Defensa Nacional y del Mundo
7 h ·
LA FUERZA AÉREA ARGENTINA LICITA INHIBIDORES DE DRONES
(Imagen ilustrativa)
Recientemente la Fuerza Aérea Argentina solicito vía licitación, la adquisición de sistemas inhibidores de drones. Estos sistemas integrados por Jammers, radares y sensores optrónicos se incorporarán para cubrir posibles intrusiones de drones en espacio restringido, al menos en un radio de 2000mts respondiendo a necesidades de seguridad para la próxima cumbre del G-20 en Argentina.
La Fuerza Aérea Argentina ha solicitado el siguiente equipo:
(los datos que considero sensibles o que escapa a la necesidad de publicarse, fueron suprimidos)
Objetivo:
Adquirir un Sistema Inhibidor de Drones, portátil, modular y de tecnología escalable compuesto por:
Subsistema Detección:
a) Detección Radio Frecuencia (RF) de Señales de Control (SIGINT).
b) Detección Radar 3D de Muy Corto Alcance.
Subsistema Identificación Electro Óptica IR.
Subsistema Interferidor (JAMMER).
Subsistema Comando y Control (C2).
Equipos de Apoyo.
Este sistema deberá estar en capacidad de:
Ser operado en su totalidad en forma manual y automática, local y remota. Los Receptores / Transmisores deberán ser Multiseñal, Digital y Banda Ancha. El sistema deberá entregar Indicación de Señal de Arribo (DF).
La Interferencia de Señales se realizará sobre señales de Control en Banda Angosta / Banda Ancha y sobre señales GNSS Ll.
El tiempo de armado y puesta en operación no deberá superar los VEINTE (20) minutos, con mínima demanda de personal.
ACERCA DEL SUBSISTEMA DETECCIÓN RF DE SEÑALES DE CONTROL (SIGLNT):
El equipamiento deberá cumplir con las siguientes características técnicas generales:
a) Detección de señales RF de frecuencias de control de Drones Comerciales
b) Cobertura acimutal de 3600 .
c) Cobertura en elevación de 00 a + 900.
d) Rango de Detección Radial de 100 mts a 2.000 mts. (Urbano y Rural).
e) Receptores Multiseñal, Digital y Banda Ancha.
f) Módulo GPS integrado compatible con aplicaciones GIS.
g) Capacidad de Detección y Procesamiento de CIEN (100) señales simultáneas.
h) Entregar indicación de señal de arribo (DF).
i) Interconexión con el Subsistema de Comando y Control mediante LAN/WAN.
Además deberá cumplir con las siguientes características técnicas específicas:
a) Peso (Aprox.): Inferior a 20 kg.
b) TTFF (Time To First Fix): posicionaniento inicial en frío <1 minuto.
• Precisión horizontal: metros.
• TTFF (Time To First Fix): posicionamiento inicial en caliente <10 segundos.
Se deberán proveer DOS (02) Subsistemas Detección RF (SIGINT)
ACERCA DEL SUBSISTEMA DETECCIÓN RADAR 3D DE MUY CORTO ALCANCE:
El equipamiento Ofertado deberá cumplir con las siguientes características técnicas generales:
a) Banda de Frecuencia: Banda "X" ó Banda "S".
b) Cobertura 3600 / 3D:
c) Rango de Detección Radial: 3.000 tnts.
d) Módulo GPS integrado compatible con aplicaciones GIS.
e) Capacidad de Detección y Procesamiento de CIEN (100) señales simultáneas.
f) Interconexión con el Subsistema de Comando y Control mediante LAN/WAN.
g)Cobertura Acimutal: 3600.
1 Cobertura en Elevación: -100 a + 600 .
2 Rango de Detección Radial: de 200 mts a 3.000 mts.
3 Precisión en Acimut para Drone muy pequeño: 0,50
4 Precisión en Elevación para Drone muy pequeño: 1 0
5 Mínima Velocidad del Drone Detectado: 1,5 m/s.
a TTFF (Time To First Fix): posicionamiento inicial en fifo < 1 minuto.
b Precisión horizontal: metros.
c TTFF (Time To First Fix): posicionamiento inicial en caliente < 10 segundos.
ACERCA DEL SUBSISTEMA IDENTIFICACIÓN ELECTRO ÓPTICA / INFRARROJA
El equipamiento Ofertado deberá cumplir con las siguientes características técnicas generales:
a) Cámara EO / IR.
b) Autotracking.
c) Asociada a Subsistema Detección RF (SIGINT) y/o Detección Radar.
d) Rango de Detección: 5 Km (Humano) — I Km (Drone).
e) Interconexión con el Subsistema de Comando y Control mediante LAN/WAN.
El equipamiento Ofertado deberá cumplir con las siguientes características técnicas específicas:
a) Peso (Aprox.): Inferior a 30 kg.
Cámara EO Diurna:
Tipo: CCD / CMOS.
a) Cámara IR:
Tipo: Uncooled Micro Bolometer. •
Tilt:
• Ángulo Operacional: + 165 0 Elevación: + 800
ACERCA DEL SUBSISTEMA INTERFERIDOR (JAMMER):
El equipamiento Ofertado deberá cumplir con las siguientes características técnicas generales:
a) Interferencia de señales RF de frecuencias de control de Drones Comerciales
b) Interferencia de señales GNSS
c) Interferencia sobre Técnicas de Control en Modulaciones de:
Frecuencia fija (FF)
Salto de frecuencia (FH)
Spread Spectrum (DSSS)
d) Cobertura Omnidireccional y Cobertura Direccional.
D Ser Efectivo Contra Emisiones:
Banda Angosta y Banda Ancha (FF y FH, DSSS).
• Direct Sequence Spread Spectrum.
Frequency Hopping.
• Fixed Frequency.
g) Efectuar Técnicas:
SPOT JAMMING
, BARRAGE JAMMING
• SWEEP JAMMING
Se deberán proveer DOS (02) Subsistemas Interferidores (JAMMER) que contarán cada uno con:
ACERCA DEL SUBSISTEMA COMANDO Y CONTROL
El equipamiento deberá cumplir con las siguientes características técnicas generales:
a) Hardware: PC Portátil Robustecida.
b) Sistema Operativo: WINDOWS - LINUX - ANDROID.
d) Presentación Gráfica: Entomo Gráfico Amigable.
e) Librería de Emisores Conocidos (KEF).
f) Capacidad de Análisis de Registro de Nuevos Emisores para actualización de la Librería de Emisores Conocidos (KEF).
g) Interconexión con los Subsistemas SIGINT, Radar, JAMMER y Cámara EO/IR mediante LAN/WAN.
h) Capacidad para operar en forma integrada (como mínimo):
DOS (2) subsistemas SIGINT.
DOS (2) subsistemas Radar Muy Corto Alcance.
DOS (2) subsistemas Cámara EO/IR.
DOS (2) subsistemas JAMMER.
El equipamiento además deberá cumplir con las siguientes características técnicas específicas:
a) Presentación Gráfica Detecciones RF Radar y
Sobre Cartografia Digital.
Herramienta de Medición de Distancia.
Indicación de Blancos en Tiempo Real.
Indicación de Dirección de Arribo de Señales RF en Tiempo Real.
Identificación de Emisores en Tiempo Real.
Indicación de Nuevos Emisores y Registro Automático.
Indicación de Fallas de los Subsistemas (BITE).
b) Modos de Operación en Tiempo Real:
JAMMING Manual y Automático.
Control Local y Remoto.
a) UN (l) Juego de Manuales (Operador Mantenimiento) en Castellano/lnglés.
ACERCA DE LOS EQUIPOS DE APOYO:
El equipamiento deberá comprender:
Generador Eléctrico (GEL) Portátil: 220 VAC - 50 HZ.
Sistema Alimentación Ininterrumpida (UPS) asociado al GEL para soportar el máximo consumo del sistema inhibidor en operación.
Soporte Logístico Local: deberá tener representante técnico en la República
Argentina
El equipo deberá IGUALAR 0 SUPERAR el Estándar IP54 (sólidos - líquidos) y/o cumplir con el MIL-STD 810 F.
El Oferente deberá especificar el tiempo y cantidad de personal requerido para la puesta en servicio operativo del sistema desde el arribo a sitio de operación.
El sistema completo deberá poder ser trasladado en vehículos livianos tipo pick up. Para ello el Cocontratante deberá detallar la cantidad, dimensiones y pesos de cada uno de los módulos / contenedores / cajones que conformen la configuración de transporte del sistema.
Se deberá proveer capacitación para el personal operativo y técnico, especificando duración de cada capacitación, para:
Cuso Personal Operativo: DIEZ (10) operadores.
Curso Personal Técnico: DIEZ (10) técnicos de mantenimiento.
Documentación Suministrada: Manual de Instalación y Operación, Manual de Mantenimiento (en formato papel y digital).
El lugar de impartición de las clases del Curso será en las instalaciones de la I Brigada Aérea (El Palomar). La Fuerza Aérea Argentina se hará cargo de los gastos de alojamiento y racionamiento del personal de cursantes.
Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo
Fuente
http://www.faaus.org/FrontPage/logistica_todos/