Ridex: visita al NDM Bahia
28 de junio de 2018
NDM Bahia G40
El Centro de Comunicación Social de la Marina (CCSM) organizó una visita vip a la prensa al Buque Doca Multipropósito (NDM) Bahía, el mismo que recibió la ceremonia de apertura de la RIDEX.
El circuito vip comenzó el jueves (28/6), a las 9h, en el Pier Mauá.
En la visita guiada, los periodistas pudieron conocer diversos compartimentos del mayor buque de la Marina de Brasil, antes de la llegada del PHM Atlántico.
Al final de la presentación, el Capitán de Mar y la Guerra Asano, comandante del barco, respondió a preguntas de los periodistas.
Nuestro colaborador Fernando "Nunão" De Martini estuvo en la visita y envió fotos hechas con el celular. Posteriormente él hará una materia más completa del evento, con fotos de mejor calidad.
Navio Doca Multipropósito Bahia
Incorporado a finales de 2015, el NDM Bahía, buque de desembarque anfibio dotado de dock alagable a popa, posee amplio convo y hangar para la operación de helicópteros medios, que lo clasifican como multipropósito. El barco servía desde 1998 en la Marina Francesa (Marine Nationale) con el nombre de Siroco.
El NDM Bahía es un buque con desplazamiento de 12.000 toneladas (a plena carga), con 168 metros de largo, 23,5 metros de boca, calado de 5,2m, capacidad de alcanzar hasta 21 nudos de velocidad máxima y con alcance de 11.000 millas náuticas a 15 nudos.
La clase "Foudre" (de dos buques, cuyo líder también fue desactivado de la Marina francesa y comprado por Chile) tiene alojamiento para una tripulación de aproximadamente 200 personas y más de 450 infantes de marina para misiones en operaciones de desembarque anfibio (en situaciones de emergencia, puede acomodar a más de 1.500 personas). El hangar y convoo pueden acomodar hasta siete helicópteros medios del porte del Super Puma / Super Cougar, con puntos para aterrizaje y despegue de dos aeronaves en el convoo y una en la cubierta junto a la popa. La operación normal (con capacidad para apoyar y reabastecer simultáneamente, en operaciones continuas) es de hasta 4 aeronaves.
El muelle alagable, con cerca de 13.000 metros cuadrados, permite operar diversas combinaciones de embarcaciones de desembarque de gran y medio porte. Estas características, sumadas a instalaciones hospitalarias con dos salas de cirugía y 47 camas, confieren al buque una capacidad multipropósito (para variadas operaciones militares y humanitarias