Programa A-400M para España, sacado de la RAA 872, por
Orel.
LAS CONFIGURACIONES DE LOS A400M NACIONALES
España ha definido ocho configuraciones diferentes,
cinco tácticas (SP-1, SP-3, SP-5, SP-8 y SP-9) y tres de AAR (SP-2, SP-7 y SP-4) para la entrega de sus primeros catorce A400M. El segundo A400M español es el primer avión que España recibe en configuración SP-2, reabastecimiento en vuelo (AAR) y con capacidad de participar en redes de comunicaciones tácticas Link 16 gracias al terminal MIDS...
El TK.23-02 ha sido entregado en configuración Batch 3.1. misma configuración que el primer A400M aceptado en noviembre de 2016, aunque incluye una serie de capacidades adicionales recogidas en el cuadro 2.
Estas capacidades adicionales que forman parte del Batch 3.1 no estaban certificadas en el momento de la aceptación del primer avión TK.23-02, y este las incorporará en futuras campañas de retrofit...
Adicionalmente, el segundo A400M incluye la capacidad LOB5 (lanzamiento de paracaidistas y cargas por debajo de 500 ft, 150 m) que forma parte del Batch 4 y que ya estaba certificada en el momento de la entrega de este avión...
Las próximas aceptaciones previstas son dos aeronaves en el presente 2018 (junio y noviembre), una AAR SP-2 y otra táctica SP-8, ambas en configuración Batch 4. En el 2019 se recibirán tres aeronaves, dos tácticas SP-5 y una AAR SP-7, los tres en configuración Batch 5.
Las capacidades finales de la aeronave se obtendrán con el Batch 7, previsto para el año 2022. Todas las aeronaves entregadas en estándares anteriores se actualizarán a este último estándar mediante una campaña de retrofit a cargo de Airbus y sin coste para las naciones.
Los A400M con capacidad AAR entregados hasta el momento llevan dos pods de reabastecimiento bajo las alas... Cada pod puede proporcionar un caudal de hasta 1.200 kg por minuto de combustible, permitiendo el reabastecimiento de cazas como el F-18 o el Eurofighter.
Está previsto que la capacidad de reabastecimiento a helicópteros se consiga con una evolución en el diseño actual de los pods, incrementando la longitud de su manguera y adaptando la geometría de la cesta.
A partir del Batch 5 los A400M cisterna españoles dispondrán de hasta tres puntos para el repostaje en vuelo, sumándose a los dos pods subalares el
Hose Drum Unit (HDU). El HDU se sitúa en la parte posterior del fuselaje y dispone de una manguera de 80 ft que se despliega a través de un orificio en la rampa. Este elemento permite el reabastecimiento de aeronaves de mayor tamaño, como el C295, al suministrar un caudal de hasta 1800 kg por minuto. El propio A400M también podrá ser reabastecido a través del HDU, al disponer de una sonda externa fija (probe) situada encima de la cabina.
El A400M está preparado para suministrar el combustible necesario durante las operaciones de reabastecimiento en vuelo directamente desde sus propios depósitos. Desde el Batch 6 los aviones podrán, además, llevar instalados dos depósitos adicionales en la cabina de carga. Estos depósitos, denominados Cargo Hold Tanks (CHT), permiten transportar 5.750 kg de combustible cada uno, incrementando en más de un 20% en total la capacidad de combustible dispensable de la aeronave.
Los nueve A400M en configuraciones tácticas de que dispondrá el Ejército del Aire contarán con capacidad de autoprotección contra amenazas de guiado infrarrojas de corto alcance. Coincidiendo con las pruebas de aceptación del segundo A400M español, y tras unas largas negociaciones, el Ministerio de Defensa firmó a finales del pasado año un contrato a través de OCCAR con la empresa nacional Indra para la producción de nueve sistemas InShield DIRCM.
Según el calendario de entregas previstas en el año 2019, una de las dos aeronaves en configuración táctica (ambas en configuración SP-5) será sobre la que se realicen los ensayos de integración.
El contrato para la integración del DIRCM en el A400M está pendiente de la firma, durante el presente año, de la segunda fase.
La primera fase de este contrato de integración fue completada con éxito durante el tercer trimestre de 2017.
El Ministerio de Defensa, a pesar de la compleja coordinación de ambos contratos por las interdependencias en calendario y recursos, decidió apoyar el desarrollo nacional del DIRCM y su integración en el A400M, en base a los satisfactorios resultados demostrados por el sistema DIRCM durante su fase de desarrollo.
El A400M será la primera aeronave de transporte del Ejército del Aire que contará con un sistema para la detección y perturbación de amenazas infrarrojas de corto alcance. Esta puede ser la puerta de entrada para la industria nacional para trasladar esta solución de autodefensa a otras naciones usuarias del A400M.
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/a/raa_872.pdf