Más vuelos cancelados
Flybondi acumula problemas y el Gobierno ya la investiga por siete irregularidades
La low cost volvió a dejar en tierra a más de 6000 pasajeros durante este fin de semana. Ya tiene más de media docena de sumarios abiertos en la ANAC
Acostumbrada a incumplimientos de las normas legales y a la falta de respeto por los derechos de los pasajeros y profesionalismo con la que viene operando, la compañía aérea
Flybondi sigue sumando denuncias.
De hecho, este fin de semana que pasó, otra vez dejó varados a miles de sus pasajeros que debían abordar vuelos desde el aeropuerto que funciona en la base aérea de la localidad bonaerense de El Palomar.
Algunas informaciones daban cuenta de que fueron 33 los vuelos cancelados y más de 6000 los pasajeros afectados por la decisión de los dueños de
Flybondi de suspender todos sus servicios a raíz de las malas condiciones meteorológicas.
En cambio, en la empresa aseguraron que los afectados fueron menos pasajeros así como los vuelos que no despegaron.
Lo cierto es que durante las dos semanas de vacaciones de invierno,
Flybondi protagonizó masivas cancelaciones que afectaron a miles de personas si se tiene en cuenta que la empresa ya controla el 7% del mercado de cabotaje, lleva 2212 vuelos desde su inauguración y transportó a 268.000 pasajeros.
Sin embargo, está claro que los problemas y la falta de cumplimiento de las disposiciones se acumulan sin que desde el Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, hasta ahora se hayan tomado medidas concretas para evitar los recurrentes desplantes de
Flybondi.
De hecho, voceros de esta cartera aseguraron a iProfesional que los problemas se deben a la “climatología”, a la falta de un avión, que está en reparación, a los “imprevistos” cambios de tripulaciones que se deben hacer para cumplir con las normas de vuelo y a la falta de visibilidad con la que hoy opera El Palomar.
“Estamos controlando que cumplan la normativa”, agregaron las fuentes oficiales, quienes además recordaron que cada vez que
Flybondi cancela un vuelo “debe resarcir a los pasajeros con dinero, aportar traslado alternativo y pagar noches de hotel si corresponde.
Sin embargo, no queda claro si la empresa cumplió con todas estas demandas ya que tampoco desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hubo respuestas concretas a las consultas de iProfesional.
Voceros de ese organismo, encargado de regular el mercado
local de transporte aéreo de pasajeros, se limitaron a explicar que cuando las cancelaciones son por condiciones meteorológicas, “la empresa se tiene quehacer cargo y si no lo hace la ANAC multa en el caso de que correspondiera”.
Agregaron que el organismo le otorga un plazo máximo a las empresas para que expliquen los motivos de cancelaciones y en el caso de corresponder se aplican las sanciones pertinentes.
En el caso de los vuelos cancelados durante este fin de semana, desde el organismo sostuvieron que la mayoría fueron reprogramados y que la ANAC controló que la empresa cumpliera con la regulación vigente y si correspondiera debe hacerse cargo del resarcimiento a los pasajeros.
También admitieron que ya son siete los procesos sumarios abiertos contra
Flybondi y en los que el organismo detectó incumplimientos. Pero no todos se vinculan solamente con cancelaciones o suspensiones de vuelos.
También existe un proceso abierto luego de que la empresa bonificó la Tasa de Seguridad y la Tasa de
Uso de Aeroestación, transgrediendo las normas que establecen que el pago de las mismas se encuentra a cargo del pasajero. Se ha establecido una multa de $578.520 pero la empresa ha solicitado vista de las actuaciones y presentó recurso de apelación, por lo que el expediente fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su trámite y posterior elevación al Administrador Nacional.
Otro caso se vincula con la publicación de
tarifas por debajo de las de referencia que se calculan en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar.
La ANAC le aplicó una multa de $800.266 pero como en el caso anterior, la empresa ha solicitado vista de las actuaciones, y presentó recurso de apelación, por lo que el expediente fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Además, se la sumarió por haber realizado 206 operaciones de transporte durante marzo sin dar cumplimiento al “Procedimiento para la tramitación de Aprobación por Excepción y Urgencia de Servicios No Regulares y/o Especiales y de Modificación de Vuelos ya aprobados por la Dirección Nacional de Transporte Aéreo”, aprobado por la Disposición N° 241/2015 de la ex Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial.
Otra causa que acumula
Flybondi se relaciona con la cancelación de un vuelo comercial de pasajeros el 3 de marzo pasado, que debía ser operado entre el Aeropuerto Internacional de Córdoba y El Palomar.
La empresa presentó el descargo, pidió vista de las actuaciones y acompañó un documento con el que se justificaría la cancelación imputada. Pero el informe resultaba ilegible por lo que se concedió la vista por el término de 10 días hábiles, y se la intimó a acompañar copia legible.
En cuanto a un sumario iniciado por incumplimiento de procedimientos relacionados con el diferimiento de ítems de mantenimiento mediante el
uso de la Lista de Equipamiento Mínimo (MEL), la empresa fue notificada el 28 de junio pasado.
En tanto, en la denuncia por haber retornado al servicio la aeronave matrícula LV-HKS sin cumplimentar en su totalidad las instrucciones de mantenimiento emitidas por el fabricante de la aeronave, se la acusó de transgredir normas legales. En este caso, aun la empresa no presentó su descargo.
Tampoco lo hizo en el sunario iniciado por no haber operado en abril14 vuelos comerciales incluidos en la programación horaria regular sin haber avisado previamente, como así tampoco haber presentado documentación alguna relativa al incumplimiento de las operaciones.
Con respecto a estos sumarios y a las constantes violaciones a las normas, desde Transporte aseguraron que ya se le solicitó a
Flybondi que sume más recursos para atención al cliente.
Pero, a modo de justificación, los voceros agregaron que actualmente la compañía tiene su planificación “muy justa” por la falta de un avión, que se encuentra en reparación. “Entonces, una demora desencadena retrasos en todo lo demás”, señalaron a lo cual agregaron que “en esta industria las tripulaciones se vencen y entonces se requieren cambios de tripulación imprevistos”.
Otro aspecto que desde Transporte tienen en cuenta a la hora de buscar razones por las cuales no se han tomado sanciones concretas contra Fllybondi tienen que ver con el clima. “Hay que tener en cuenta la climatología de esta semana, que es un imponderable que no se controla y que afecta a las operaciones de todo el mundo”, añadieron los colaboradores del ministro Dietrich.
En cuanto a la polémica por la operatividad del aeropuerto ubicado dentro de la base aérea de El Palomar, desde Transporte se explicó que a partir del 15 de agosto ya estará operativa la nueva tecnología para mejorar la visibilidad. Un instrumental con el que la terminal no cuenta pero que no parece haber influido a la hora de habilitarse para que desde sus instalaciones despeguen y arriben vuelos de
Flybondi.
Lo cierto es que toda la situación de este fin de semana provocó la indignación y bronca de los damnificados, quienes en distintos aeropuertos del país se hicieron sentir reclamando, veces de manera agresiva, con los empleados de la aerolínea. En algunos casos hasta hubo golpes, insultos y agresiones físicas y verbales.
Cabe recordar que la supuesta low cost suma también causas judiciales como la del pedido de suspensión de sus actividades en todo el país y el cierre definitivo del aeropuerto de la
Base Militar de El Palomar que presentó un fiscal la semana pasada.
Fuente :
iProfesional