Otras líneas aéreas en Argentina

Estuve hablando con un amigo que su novia vuela de TC en FB, me contó que la están pasando mal porque la empresa tiene el mínimo soporte en los destinos y donde sale algo mal con el vuelo los pasajeros en las terminales les reclaman a los Tripulantes.
La Revolución de los Aviones, que apoyó en el concepto, abrió el Palomar a operaciones LOCO (Low Cost) pero mantuvieron el ILS con los mínimos de cuando yo iba a hacer Instruccion de Vuelo por Instrumentos en 1996...la visibilidad requerida para la aproximación esta muy por encima de la CAT I con uso de RVR...en AEP tenemos RVR pero por no ponerse de acuerdo entre ANAC y EANA hay meses que sale un NOTAM y nos dejan operar con 550 mts...y al otro mes sale otro NOTAM restringiéndonos a 800 mts...
No solo depende de la medida de visibilidad sino también por la configuración de luces de aproximación. Por ejemplo Mar del Plata te limitan a 1000 mts y Rosario estaba en los 1200 mts.
Asi que si PAL tiene mínimos de 1200 mts y en la TMA tenes 800...podemos entrar en AEP pero FB rebota en PAL...y terminan en EZE.
En EZE no tienen personal con lo cual llega el avión y una vez que calzaron les acercan una escalera y de suerte los lleva INTERCARGO a la terminal...luego quedan pasajeros y tripulantes a la gracia de Dios...y los pasajeros en la Argentina se tornan muy fácilmente violentos, siendo muy valientes para increpar de muy mala manera a las Tripulantes de Cabina femeninas....la Policia Aeropuertuaria no actúa y se vivieron estos días situaciones muy desagradables en las que los tripulantes tuvieron que salir corriendo de la Terminal de Ezeiza escapando de los pasajeros...
Esto es lo mismo que hizo el Kirchnerismo con la venta de electrodomésticos en especial de TV y Aire Acondicinado en cuotas...no había energía para energizar esos aparatos.
Asi que aquí para el Spot quedan lindos los números de vuelo...ahora cómo operan????

Entonces, porque los gremios, tan preocupados por la seguridad aerea (Gigliotti) no protestan por la mejora de los aeropuertos, en lugar de querer echar a FB?

En muchas ocasiones, personal de LAN y AR tambien se escondieron y tambien tuvieron que salir corriendo. Sobre todo, los de AR.
Y la imagen de pasajeros varados, enojados y sin explicaciones, agolpados contra la puerta cerrada de la aerolinea, se da en todas las empresas.

una busqueda rapida:
https://www.lanacion.com.ar/1944185-aerolineas-argentinas-dejo-varados-a-250-pasajeros-en-punta-cana
https://losandes.com.ar/article/view?slug=enojo-y-bronca-por-la-cancelacion-de-vuelos-en-mendoza
https://www.eltribuno.com/salta/nota/2011-11-17-11-4-0-168-pasajeros-de-lan-estan-varados-en-salta

Dicho sea de paso, yo les diria a los gremios (no a vos Cosmic), que ni piensen en intentar mostrar o hacernos creer que les importan los pasajeros... porque hace raaaaaato que con sus paros sorpresa, paros en vacaciones, etc etc etc, demostraron que solo les interesa como municiones de protesta (como a la mayoria de los gremios, subte, camiones, micros, trenes, etc etc etc).

de todas formas, coincido en algo con vos: El gobierno deberia urgentemente renovar PALOMAR, para que no tenga estos problemas. Porque las empresas que trabajen ahi sea FB o Air France, van a pagar el pato y perder imagen y credibilidad, por causas ajenas a ellos.
Y no solo Palomar, sino todas esas falencias tecnicas (no los freeshops y durlok) que tienen los principales aeropuertos del pais. Es algo que no logro entender porque no hacen, con la cantidad de guita en obras que metieron, y dejan algo tan importante afuera.
 
Te lo explico yo, porque el durlok o el freeshop se ven . O alguna vez escuchaste a algún pasajero decir : que bueno que está el ILS nuevo que pusieron en Ezeiza!.

Mira, tambien repararon calles de rodaje, pistas, y otras cosas que no se ven tampoco. No creo que sea eso.

Ademas, cada vez que un aeropuerto cierra por mal clima, y los pasajeros tienen el vuelo cancelado o derivado a otro lado, te puedo asegurar que son unos cuantos miles los que se dan cuenta de esos problemas y quedan con un mal sabor de boca, y ahi se olvidan del free shop y del durlok.

Por eso, no lo entiendo. Solo puedo entenderlo ( y en realidad, por los montos que se hablan, ni asi), por desacuerdos entre la concesionaria y el estado sobre quien debe pagarlos, o por imposibilidades por edificios, etc. Pero la verdad, no se si son esas las razones.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira, tambien repararon calles de rodaje, pistas, y otras cosas que no se ven tampoco. No creo que sea eso.

Ademas, cada vez que un aeropuerto cierra por mal clima, y los pasajeros tienen el vuelo cancelado o derivado a otro lado, te puedo asegurar que son unos cuantos miles los que se dan cuenta de esos problemas y quedan con un mal sabor de boca, y ahi se olvidan del free shop y del durlok.

Por eso, no lo entiendo. Solo puedo entenderlo ( y en realidad, por los montos que se hablan, ni asi), por desacuerdos entre la concesionaria y el estado sobre quien debe pagarlos, o por imposibilidades por edificios, etc. Pero la verdad, no se si son esas las razones.
La infraestructura aeronáutica en cuanto a pistas, plataformas, rodajes, luces de aproximación, PAPI, sistemas ILS, certificaciones de aproximaciones RNP, ILS, y el mantenimiento de todo esto corre a cargo del Estado Argentino. Eso no se delegó en AA2000 o London Supply en su momento.

Un ejemplo de cuando se hacen bien las cosas es Chapelco, con la aproximación antigua VOR había un gran porcentaje de vuelos en Invierno que no podían aterrizar por bajos techos de nubes y visibilidad reducida. La autoridad certificó una aproximación GPS y el índice de vuelos “rebotados”o cancelaciones bajó drásticamente.
 

FerTrucco

Colaborador
Vuelvo a lo mismo: si la plantilla de personal de FB se afiliara a los respectivos gremios, la conflictividad bajaría notablemente (hasta que asuma en AR otra vez Recalde y pretenda mudar a FlyBondi y demás competencia al aeropuerto de Curuzú Cuatiá...).
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Un fiscal federal pidió suspender los vuelos de Flybondi
Franco Picardi pidió que se investiguen las fallas de seguridad observadas recientemente en distintas operaciones de la compañía

El fiscal federal Franco Picardo le solicitó al juez Sergio Torres que evalúe la posibilidad de "disponer de manera cautelar la suspensión de las operaciones"de la compañía Low Cost "Flybondi", tras un nuevo hecho en el que uno de los aviones de la empresa tuvo problemas en un vuelo a la provincia de Misiones.
En una causa caratulada "Macri, Mauricio, De Andreis Fernando y otros" en la que se investiga la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública, el representante del Ministerio Público hizo hincapié en los últimos incidentes sufridos por la compañía y presentó su dictamen en el juzgado federal de Sergio Torres. El magistrado está de licencia por la feria judicial y es reemplazado esta semana por la jueza María Servini de Curbíay la próxima por Claudio Bonadio.
Picardi -quien también por la feria reemplaza al fiscal Jorge Di Lello, titular de la causa- citó en su dictamen un hecho ocurrido el domingo pasado a la noche cuando un avión de Flybondi debía partir de Misiones a Córdoba. Pero no pudo hacerlo por una falla en el despegue.
El fiscal destacó que este no es le primer problema de la empresa sino que "ha registrado irregularidades en cuanto a su funcionamiento y el mantenimiento de las aeronaves que utiliza" y que fue el propio juez Torres quien pidió a distintos organismos públicos informes sobre la seguridad de la empresa.

Así, le pidió al juzgado que "evalúe la posibilidad de disponer de manera cautelar la suspensión de las operaciones, hasta tanto se constate de forma fehaciente y de manera urgente, si las premisas trazadas en su momento por esos organismos a V.S., se han cumplido".
Concretamente, si "se están llevando a cabo controles regulares en los diversos estamentos de la operatoria –tanto sea de la seguridad en las terminales, la de los pasajeros, como de las unidades utilizadas-, y en definitiva, si con relación a los episodios acontecidos con anterioridad y al reciente, la junta de investigación de accidentes aéreos, ha emitido algún dictamen respecto de ello".

https://www.infobae.com/politica/20...eral-pidio-suspender-los-vuelos-de-fly-bondi/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Veremos qué pasa con la denuncia presentada por un Fiscal Federal contra FB, según lo informa Infobae.

Aunque es cierto que en nuestro país -y en la mayor parte del mundo- existe lo que se denomina "Justicia a la carta", en la que siempre se puede encontrar algún fiscal o juez que dictamine en un sentido u otro, a pedido de alguien del Poder.

Habrá que ver la seriedad y fundamentos técnicos y legales de la presentación ante la Justicia Federal.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La pregunta mía es porque FB pide 300 rutas si no puede servir eficientemente 12 rutas??? Saquemos el tema político, pero Avianca Argentina con mucho más espalda que FB, a la postre el Suizo solo tiene para mostrar un fondo de inversión que le permite disponer de 60 millones de dólares, no pidió más rutas. Su operación es muchísimo más estable, de hecho operan a peores lugares en cuanto a infraestructura que FB, pero van de a poco.
 

FerTrucco

Colaborador
La pregunta mía es porque FB pide 300 rutas si no puede servir eficientemente 12 rutas??? Saquemos el tema político, pero Avianca Argentina con mucho más espalda que FB, a la postre el Suizo solo tiene para mostrar un fondo de inversión que le permite disponer de 60 millones de dólares, no pidió más rutas. Su operación es muchísimo más estable, de hecho operan a peores lugares en cuanto a infraestructura que FB, pero van de a poco.

Está claro que FB apostó por una estrategia más del tipo "Ryanair" en cuanto al nivel de exposición pública que el resto de las nuevas. Eso puede ser positivo o no, y caer más o menos simpático.
Personalmente (y puedo estar equivocado de acá a Japón), veo demasiado rollo con el tema de las rutas y los respaldos (dos de las cuestiones que más se les cuestiona a las entrantes). El mercado argentino está diseñado para fomentar los sellos de goma (sociedades que no tienen más que un puñado de nombres y que obtienen permisos para luego revender, como ocurrió con Aero 2000 en su momento). Eso hace que el valor de ingreso sea alto, y genera situaciones poco transparentes.
En cambio, creo que asignar rutas de manera más libre justamente baja ese valor de ingreso. No veo cuál es el inconveniente en que a un operador se le autoricen 300 rutas, si no se trata de un recurso finito. ¿Acaso porque FB haya pedido la ruta desde A a B el resto no la puede volar?
En cuanto a la flota inicial, también me parece un tema de sentido común. ¿Quién, en su sano juicio, pondría en la Argentina cientos de millones de dólares y decenas de aviones ANTES de obtener los permisos? Y vuelvo a la pregunta anterior: si me presento a una audiencia y pido la ruta de A a B, sin tener más que diez pesos en el bolsillo y un avión de papel, ¿en qué afecto al resto? (Aclaro por si hace falta que no es una chicana, sino una pregunta genuina).
No hace falta ir muy atrás en el tiempo para recordar lo que le costó a LAN obtener algunas rutas de cabotaje (cuando hacía ya varios años que operaba en la Argentina), o lo turbios que fueron negocios como el de Safe Flight. Pero ahora el problema es FlyBondi...
 
Está claro que FB apostó por una estrategia más del tipo "Ryanair" en cuanto al nivel de exposición pública que el resto de las nuevas. Eso puede ser positivo o no, y caer más o menos simpático.
Personalmente (y puedo estar equivocado de acá a Japón), veo demasiado rollo con el tema de las rutas y los respaldos (dos de las cuestiones que más se les cuestiona a las entrantes). El mercado argentino está diseñado para fomentar los sellos de goma (sociedades que no tienen más que un puñado de nombres y que obtienen permisos para luego revender, como ocurrió con Aero 2000 en su momento). Eso hace que el valor de ingreso sea alto, y genera situaciones poco transparentes.
En cambio, creo que asignar rutas de manera más libre justamente baja ese valor de ingreso. No veo cuál es el inconveniente en que a un operador se le autoricen 300 rutas, si no se trata de un recurso finito. ¿Acaso porque FB haya pedido la ruta desde A a B el resto no la puede volar?
En cuanto a la flota inicial, también me parece un tema de sentido común. ¿Quién, en su sano juicio, pondría en la Argentina cientos de millones de dólares y decenas de aviones ANTES de obtener los permisos? Y vuelvo a la pregunta anterior: si me presento a una audiencia y pido la ruta de A a B, sin tener más que diez pesos en el bolsillo y un avión de papel, ¿en qué afecto al resto? (Aclaro por si hace falta que no es una chicana, sino una pregunta genuina).
No hace falta ir muy atrás en el tiempo para recordar lo que le costó a LAN obtener algunas rutas de cabotaje (cuando hacía ya varios años que operaba en la Argentina), o lo turbios que fueron negocios como el de Safe Flight. Pero ahora el problema es FlyBondi...

Lo que sucede con FB es la suma de una serie de factores que mal gestionados, siempre generan problemas.

En primer lugar dispone de una flota de 15 años promedio de antiguedad, el avión más nuevo data del 2006 y el más antiguo de 1998. Si bien todos son serie 800, no hay dos iguales y en general son ejemplares que han sido intensamente utilizados con anterioridad. Ello implica mucho mantenimiento para una empresa que aún carece de un centro de mantenimiento como corresponde.

Otro factor son los recursos humanos. Es claro que le falta gente en operaciones como en mantenimiento.

No puede quedar afuera la base de operaciones: Palomar, que aún le falta mucho equipamiento para poder operar con regularidad, especialmente con mal clima o baja visibilidad.

Si a éste combo le sumamos poca experiencia en la gestión, los resultados no pueden ser óptimos. Y no tengo dudas que FB será la que "pagará el derecho de piso de las low cost" en nuestro país.
 

Derruido

Colaborador
Lo que sucede con FB es la suma de una serie de factores que mal gestionados, siempre generan problemas.
.
Y que pueden desencadenar una tragedia.

Digamos que la improvisación de esa aerolinea es la regla. Y como dije una vez, la cagad... que se mande una improvisada, va a terminar jodiendo al sistema en sí, el cual no es malo. Afectando a empresas de Low Cost serias que quieran invertir y trabajar en el país.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Vuelvo a lo mismo: si la plantilla de personal de FB se afiliara a los respectivos gremios, la conflictividad bajaría notablemente (hasta que asuma en AR otra vez Recalde y pretenda mudar a FlyBondi y demás competencia al aeropuerto de Curuzú Cuatiá...).
El tema es que deberian pagar otros valores y el punto que buscan las Low Cost, se iria al tacho.

Besos
 
Y que pueden desencadenar una tragedia.

Digamos que la improvisación de esa aerolinea es la regla. Y como dije una vez, la cagad... que se mande una improvisada, va a terminar jodiendo al sistema en sí, el cual no es malo. Afectando a empresas de Low Cost serias que quieran invertir y trabajar en el país.

En el resto del mundo el concepto de "low-cost" tiene una alta aprobación, pero aquí gracias a la prensa "no especializada" se está generando el peor enemigo de una línea aérea: la desconfianza de la gente.

Y sin confianza, nadie saca un pasaje en una low-cost.
 

Derruido

Colaborador
En el resto del mundo el concepto de "low-cost" tiene una alta aprobación, pero aquí gracias a la prensa "no especializada" se está generando el peor enemigo de una línea aérea: la desconfianza de la gente.

Y sin confianza, nadie saca un pasaje en una low-cost.
La prensa no especializada, y ciertos funcionarios que han permitido funcionar a una improvisada. Ya viendo el valor del capital social en el contrato, mamita si pasa algo grande y el seguro no cubre todo. A quien le van a reclamar los familiares.

Besos
 

Derruido

Colaborador
En el resto del mundo el concepto de "low-cost" tiene una alta aprobación, pero aquí gracias a la prensa "no especializada" se está generando el peor enemigo de una línea aérea: la desconfianza de la gente.

Y sin confianza, nadie saca un pasaje en una low-cost.
Hoy en día si tuviera que volar, prefiero hacerlo por Aerolineas u otra empresa de las tradicionales. Sobre todo con la mala prensa que está generando una en especial.

Besos
 
En el resto del mundo el concepto de "low-cost" tiene una alta aprobación, pero aquí gracias a la prensa "no especializada" se está generando el peor enemigo de una línea aérea: la desconfianza de la gente.

Y sin confianza, nadie saca un pasaje en una low-cost.
recordemos que de experiencia aérea esta empresa poco y nada, la seguridad ante todo va para AR también
 

FerTrucco

Colaborador
Lo que sucede con FB es la suma de una serie de factores que mal gestionados, siempre generan problemas.

En primer lugar dispone de una flota de 15 años promedio de antiguedad, el avión más nuevo data del 2006 y el más antiguo de 1998. Si bien todos son serie 800, no hay dos iguales y en general son ejemplares que han sido intensamente utilizados con anterioridad. Ello implica mucho mantenimiento para una empresa que aún carece de un centro de mantenimiento como corresponde.

Otro factor son los recursos humanos. Es claro que le falta gente en operaciones como en mantenimiento.

No puede quedar afuera la base de operaciones: Palomar, que aún le falta mucho equipamiento para poder operar con regularidad, especialmente con mal clima o baja visibilidad.

Si a éste combo le sumamos poca experiencia en la gestión, los resultados no pueden ser óptimos. Y no tengo dudas que FB será la que "pagará el derecho de piso de las low cost" en nuestro país.

A mi criterio, FlyBondi está pagando sobre todo la alta exposición mediática que eligieron tener, desde el propio nombre de la compañía hasta ciertas conductas disruptivas en nuestro mercado. Y pagará el derecho de piso tanto por esa sobreexposición como por ser la primera.
No estaría seguro de que estén desorganizados, o que les falte gente. Desde afuera es difícil de analizar. El Director de Operaciones es un ex LAN. No creo que sea un improvisado. Los pilotos son gente que, en el caso de los Comandantes, son gente con suficientes horas de vuelo en el lomo. Obviamente, arrancar una empresa de cero y generar una cultura propia tiene sus costos, dificultades y demoras.
Lo de Palomar, totalmente cierto. Optaron por apurar su conversión como aeropuerto sin ir más allá de la cosmética. Lamentablemente, corre lo mismo (aunque a otro nivel) para EZE y AEP, por citar a los dos principales aeropuertos del país.


Y que pueden desencadenar una tragedia.

Digamos que la improvisación de esa aerolinea es la regla. Y como dije una vez, la cagad... que se mande una improvisada, va a terminar jodiendo al sistema en sí, el cual no es malo. Afectando a empresas de Low Cost serias que quieran invertir y trabajar en el país.

Besos

Seguimos insistiendo con que son improvisados. LAN entró a la Argentina por la ventana, puso un puñado de B737-200 más baqueteados que la merde y -ya en los últimos tiempos- levantó rutas que había iniciado no hacía tanto tiempo. No diría que sean improvisados.
Con esto no quiero aseverar que los procesos de FlyBondi sean todos merecedores de una norma ISO, pero afirmar que "la improvisación es la regla" suena a temerario. Repito lo que puse arriba: varios de sus ejecutivos son gente con experiencia en la industria.

El tema es que deberian pagar otros valores y el punto que buscan las Low Cost, se iria al tacho.

Mi comentario fue irónico. Los gremios operan por interés en cantidad de cápitas que tributan a sus cajas. Si no estás agremiado, no engrosás la caja. Ergo, te tacho de inseguro, de improvisado, de antipatria.
Sumémosle que en el mercado aerocomercial, si no sos Aerolíneas sos digno de que estaqueen. Volvamos al ejemplo de LAN: con gremios y todo, Recalde y Cía. los quisieron sacar de AEP. Me pregunto con qué cara los "camaradas agremiados" de una empresa y otra se miraban cuando quisieron bombearlos desde AR. En fin...


En el resto del mundo el concepto de "low-cost" tiene una alta aprobación, pero aquí gracias a la prensa "no especializada" se está generando el peor enemigo de una línea aérea: la desconfianza de la gente.

Y sin confianza, nadie saca un pasaje en una low-cost.

La prensa no especializada, y ciertos funcionarios que han permitido funcionar a una improvisada. Ya viendo el valor del capital social en el contrato, mamita si pasa algo grande y el seguro no cubre todo. A quien le van a reclamar los familiares.

Más que por la prensa no especializada, el concepto de low cost tiene mala fama por las operaciones que los anti low cost hacen todos los días. Es cierto que varios medios no rascan ni un poquito cuando tienen que publicar una nota, pero hay una vocación de ciertos actores por poner a FlyBondi como la encarnación de todos los males.
Incidente de FB en Iguazú (tail strike), sale Biró diciendo que no se mataron de pedo. Tail strike de AR en Bariloche, no abrieron la boca (es más, si te descuidás hasta le hacen un monumento al piloto por conducta heroica).

Derru, si la empresa tiene una piña, el que paga es el seguro (que debiera estar en regla). Cuando vas a comprar un auto no se fijan en tu patrimonio, sino en que contrates el seguro obligatorio.


Tras los incidentes, la Justicia sugiere suspender vuelos de Flybondi
Se registraron varios inconvenientes en aviones de la empresa áerea low cost, el último ésta semana en Puerto Iguazú.
http://www.perfil.com/noticias/soci...ia-sugiere-suspender-vuelos-de-flybondi.phtml

Esa es la clase de títulos propios de una operación. No fue "la Justicia", fue un fiscal.
 

Derruido

Colaborador
A mi criterio, FlyBondi está pagando sobre todo la alta exposición mediática que eligieron tener, desde el propio nombre de la compañía hasta ciertas conductas disruptivas en nuestro mercado. Y pagará el derecho de piso tanto por esa sobreexposición como por ser la primera.
No estaría seguro de que estén desorganizados, o que les falte gente. Desde afuera es difícil de analizar. El Director de Operaciones es un ex LAN. No creo que sea un improvisado. Los pilotos son gente que, en el caso de los Comandantes, son gente con suficientes horas de vuelo en el lomo. Obviamente, arrancar una empresa de cero y generar una cultura propia tiene sus costos, dificultades y demoras.
Lo de Palomar, totalmente cierto. Optaron por apurar su conversión como aeropuerto sin ir más allá de la cosmética. Lamentablemente, corre lo mismo (aunque a otro nivel) para EZE y AEP, por citar a los dos principales aeropuertos del país.




Seguimos insistiendo con que son improvisados. LAN entró a la Argentina por la ventana, puso un puñado de B737-200 más baqueteados que la merde y -ya en los últimos tiempos- levantó rutas que había iniciado no hacía tanto tiempo. No diría que sean improvisados.
Con esto no quiero aseverar que los procesos de FlyBondi sean todos merecedores de una norma ISO, pero afirmar que "la improvisación es la regla" suena a temerario. Repito lo que puse arriba: varios de sus ejecutivos son gente con experiencia en la industria.



Mi comentario fue irónico. Los gremios operan por interés en cantidad de cápitas que tributan a sus cajas. Si no estás agremiado, no engrosás la caja. Ergo, te tacho de inseguro, de improvisado, de antipatria.
Sumémosle que en el mercado aerocomercial, si no sos Aerolíneas sos digno de que estaqueen. Volvamos al ejemplo de LAN: con gremios y todo, Recalde y Cía. los quisieron sacar de AEP. Me pregunto con qué cara los "camaradas agremiados" de una empresa y otra se miraban cuando quisieron bombearlos desde AR. En fin...






Más que por la prensa no especializada, el concepto de low cost tiene mala fama por las operaciones que los anti low cost hacen todos los días. Es cierto que varios medios no rascan ni un poquito cuando tienen que publicar una nota, pero hay una vocación de ciertos actores por poner a FlyBondi como la encarnación de todos los males.
Incidente de FB en Iguazú (tail strike), sale Biró diciendo que no se mataron de pedo. Tail strike de AR en Bariloche, no abrieron la boca (es más, si te descuidás hasta le hacen un monumento al piloto por conducta heroica).

Derru, si la empresa tiene una piña, el que paga es el seguro (que debiera estar en regla). Cuando vas a comprar un auto no se fijan en tu patrimonio, sino en que contrates el seguro obligatorio.




Esa es la clase de títulos propios de una operación. No fue "la Justicia", fue un fiscal.
Crucemos los dedos
 

FerTrucco

Colaborador
Más que cruzar los dedos, hay que controlar que las cosas se hagan de acuerdo a lo que mandan los reglamentos.
Y evitar escupir para arriba: empresas de primer nivel mundial tuvieron piñas con centenares de muertos. Todo lo que se hace puede fallar, todo lo que se usa se puede romper.
 
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