Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

AMBITO FINANCIERO

POR EDGARDO AGUILERA.-
martes 7 de Agosto de 2018
Ordenan el despliegue de militares para el operativo en la frontera norte
• SE LLEVARÁ A CABO EN LA ZONA LIMÍTROFE COMPRENDIDA ENTRE SALTA Y MISIONES
Se lanzó el Operativo de Integración Norte. Involucra el despliegue de efectivos en una zona fronteriza que va desde Salta hasta Misiones. Es la estrategia que anunció Mauricio Macri cuando firmó el decreto para modificar la función de las Fuerzas Armadas.







Ordenes. El gobierno dispuso ayer el comiendo del desplazamiento de tropas al norte par atareas de apoyo logísticco y adiestramiento.


El Gobierno lanzó el "Operativo de Integración Norte", en la Zona de Frontera que abarca la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

El despliegue militar ocurre luego de una polémica planteada por la oposición a raíz de la asignación de uniformados a tareas de apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

La resolución del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a publicarse en el Boletín Oficial, identificada con la sigla RESOL-2018-860-APN-MD, establece que se trata de fortalecer "las tareas de apoyo logístico que desarrolla el Instrumento Militar con el Sistema de Seguridad Interior" y realizar "actividades de adiestramiento operacional y Operaciones de Apoyo a la Comunidad". El documento informa que "la presente medida tendrá vigencia a partir del 6 de agosto de 2018", por un plazo de un año.

El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, quien depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, es el responsable máximo de la planificación y ejecución del operativo y de la coordinación con las autoridades de la Gendarmería y de la Prefectura para la implementación del apoyo logístico a esas fuerzas federales. Las FF.AA. tienen que poner a disposición del general Pérez Aquino sus recursos humanos y materiales (camiones, buques, aeronaves, equipos de comunicaciones, radares, etc.). El Ejército enviará alrededor de 300 hombres provenientes de las brigadas con asiento en Salta, Chaco y Misiones. Constituyen una unidad ligera integrada por las especialidades de comunicaciones, ingenieros, arsenales e infantería.

El jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Amreim, dispuso el traslado de 6 aviones Tucano no artillados que estaban destinados a la formación de pilotos en el Grupo Escuela de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Esas aeronaves operarán desde Resistencia, Chaco. Allí hay una base que se construyó en 2011 en inmediaciones del aeropuerto provincial.

Un edificio de dos plantas con capacidad para alojar pilotos, tripulaciones y técnicos del radar instalado pero nunca se constituyó en base permanente. No tiene personal de dotación fija, tampoco aeronaves. Se usa de manera temporaria como "base de despliegue", condición que eleva los costos porque el Estado (bolsillo del contribuyente) tiene que afrontar el gasto del traslado de toda la infraestructura de mantenimiento y apoyo a las aeronaves que rotan en cada despliegue como el actual Operativo de Integración.

Apoyo

En esta primera fase la Armada no tendrá una participación significativa. Se prevé para el mediano plazo el empleo de buques multipropósito de la Escuadrilla de Ríos, entre ellos el ARA Ciudad de Zárate para tareas de apoyo sanitario a las comunidades ribereñas.

En un anexo secreto se establecen Reglas de Comportamiento para el Operativo Integración Norte. Un conjunto de directivas que en esencia orientan los procedimientos a seguir en casos de empleo de fuerza letal, quién, cuándo y qué situación. Se sabe que la directriz es privilegiar la seguridad de las personas y la vida de quienes se vean en situación de riesgo inminente.

El gasto que demanda toda la operación se afrontará con partidas extrapresupuestarias. Una preocupación extendida en el alto mando castrense es que haya flujo de recursos y que no ocurra como en los operativos realizados en el Gobierno anterior, el Escudo del Norte, cuyas partidas se asignaban con cuentagotas y de manera extemporánea. "Debíamos disponer recursos propios para poder saldar la logística y los viáticos del personal desplegado", dijeron a este diario fuentes militares.




No artillado?, Dios
 

DSV

Colaborador
Igual, sin ley de derribo efectiva, que estén artillados o no es una anécdota...
Patricia Bullrich (ayer en Posadas): "La Argentina ya tiene un decreto de derribo desde fines 2015 y existen normas de empeñamiento"

(En realidad el decreto existe desde principios de 2016, nadie se acuerda?)

Lo que además dice Bullrich es que los aviones civiles desde el paralelo 29 hacia el norte deberán tener transponder.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para mi, el primer Decreto ordenando el derribo de una aeronave luego de cumplir todas las ROE fue a la Fuerza de Tareas Conjunta 15 y fue firmado por el Presidente Nestor Kircher con motivo de la IV Cumbre de las America en Mar del Plata en la primer semana de noviembre de 2005.
 

Derruido

Colaborador
Patricia Bullrich (ayer en Posadas): "La Argentina ya tiene un decreto de derribo desde fines 2015 y existen normas de empeñamiento"

(En realidad el decreto existe desde principios de 2016, nadie se acuerda?)

Lo que además dice Bullrich es que los aviones civiles desde el paralelo 29 hacia el norte deberán tener transponder.

Ajá, y supongamos que se derriba un avión, lleva a 2 narcos y éstos pasan a rendirle cuentas al de los cuernitos.

El piloto, legalmente como queda protegido ante la ley que aún está vigente?. Una cosa es un decreto, y otra cosa es que te respalde una ley.

Besos
PD: Porque los políticos, ya los conocemos, son los primeros en abrirse de Gambas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los decretos que se firman en oportunidad de eventos como Cumbre de las Americas y otros similares ,tienen un tiempo finito de aplicacion,el decreto es taxativo en esto,tiene una fecha y hora de inicio de la vigencia y una fecha y hora de finalizacion.
Estos decretos,especificamente son DNU y para muchisimos legisladores no constituyen jurisprudencia para ni siquiera analizar una Ley de Derribo para nuestro pais.
Para el G-20 el PEN "debe"...no debería...."debe"firmar un DNU de estas caracteristicas legales,sino el Comandante Aeroespacial del EMCO no podrá hacer nada ante un vector intruso interceptado o tambien llamado Transito Aereo Irregular (TAI).
Como lo escribí mas arriba,el primero que tuve en mis manos (copia) y creo que fue el primero en Argentina,fue el DNU habilitando el derribo en Cumbre de las Americas 2005.
 

Derruido

Colaborador
Los decretos que se firman en oportunidad de eventos como Cumbre de las Americas y otros similares ,tienen un tiempo finito de aplicacion,el decreto es taxativo en esto,tiene una fecha y hora de inicio de la vigencia y una fecha y hora de finalizacion.
Estos decretos,especificamente son DNU y para muchisimos legisladores no constituyen jurisprudencia para ni siquiera analizar una Ley de Derribo para nuestro pais.
Para el G-20 el PEN "debe"...no debería...."debe"firmar un DNU de estas caracteristicas legales,sino el Comandante Aeroespacial del EMCO no podrá hacer nada ante un vector intruso interceptado o tambien llamado Transito Aereo Irregular (TAI).
Como lo escribí mas arriba,el primero que tuve en mis manos (copia) y creo que fue el primero en Argentina,fue el DNU habilitando el derribo en Cumbre de las Americas 2005.
O sea que ni aún teniendo Rafales, F16, armados hasta los dientes. Si ven por radar y con información de inteligencia, que ingresa un avión cargado de explosivos, para tirarse sobre CABA. La FAA nada podría hacer, porque no hay ley que permita actuar en se caso y el piloto no tendría resguardo jurídico y legal para no ir a la sombra.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Mientras cumpla con el protocolo de derribo...
Un DNU, no protege a un piloto contra acciones penales posteriores. Dame una ley, reglamentada que permita eso. Y después hablamos.

Pero ir contra un objetivo, tan solo con un DNU...........

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O sea que ni aún teniendo Rafales, F16, armados hasta los dientes. Si ven por radar y con información de inteligencia, que ingresa un avión cargado de explosivos, para tirarse sobre CABA. La FAA nada podría hacer, porque no hay ley que permita actuar en se caso y el piloto no tendría resguardo jurídico y legal para no ir a la sombra.

Besos
Me imagino ante esa hipotetica situacion tactica los llamados telefonicos explicando la situacion y nadie queriendo hacerse cargo ni dar la orden,que finalizaría en alguna autoridad de la FAA ante la requisitoria del Jefe de la Seccion o PAC ....que debe hacer o como llegar a ejecutar la ultima de las ROE....mientras el vector incursor se va.....
 

Derruido

Colaborador
Me imagino ante esa hipotetica situacion tactica los llamados telefonicos explicando la situacion y nadie queriendo hacerse cargo ni dar la orden,que finalizaría en alguna autoridad de la FAA ante la requisitoria del Jefe de la Seccion o PAC ....que debe hacer o como llegar a ejecutar la ultima de las ROE....mientras el vector incursor se va.....
Satamente, pasa que el pobre terrorista, que va a matar tal vez a varios cientos de Argentinos. Es un civil, no es parte de un Estado que ataca a otro Estado.

Hay que ponerse en la piel, del comandante de la base, del jefe del Escuadron, del piloto y de los armeros cómplices del asesinato en vuelo del pobre terrorista.

Argentina, con éstos políticos, con menos de dos dedos de frente, está condenada al éxito.

Besos
PD: Creemos que no es posible. Y a los Yankees le bajaron las Gemelas. Acá nos reventaron dos edificios........... y estamos para la cachetada.
 

Derruido

Colaborador
Aviso, un Cessna cargado con un par de tambores, de diesel con...... y un par de kilos de C4. Tirado en picada sobre un blanco X, es completamente posible. Basta ver como se roban los Cessnas en éste país para el narcotráfico. En menos de 10 minutos, en pleno robo, se cargan los tachos, se sube el piloto y enfila sobre algún objetivo de CABA y nadie podrá hacer algo. Porque ni siquiera hay un avión artillado para proteger Balcarce 50 o la capital del país. Lo cual pegar ahí es todo un símbolo.
Sin medios para enfrentar una hipótesis completamente real. Ni material ni jurídicos.

Acá en lugar de una trafic, ponemos un avión y es lo mismo.

Besos
 
Un DNU, no protege a un piloto contra acciones penales posteriores. Dame una ley, reglamentada que permita eso. Y después hablamos.

Pero ir contra un objetivo, tan solo con un DNU...........

Besos
Y un decreto no te asegura nada mejor una ley, sino mira como en 1975 con un decreto de una presidente/a constitucional ordenando aniquilar la guerrilla despues terminaron en cana hasta un suboficial mecanico de 20 años en aquella epoca por solo ser ''verde'' y manejar un jeep. Y eso que los muchachos en los montes tucumanos tenian fal fap, pistolas ametralladoras, granadas, rangos militares,explosivos en sotanos, logística y antecedentes de copar cuarteles, aviones y volar edificios por el aire.
 
Y un decreto no te asegura nada mejor una ley, sino mira como en 1975 con un decreto de una presidente/a constitucional ordenando aniquilar la guerrilla despues terminaron en cana hasta un suboficial mecanico de 20 años en aquella epoca por solo ser ''verde'' y manejar un jeep. Y eso que los muchachos en los montes tucumanos tenian fal fap, pistolas ametralladoras, granadas, rangos militares,explosivos en sotanos, logística y antecedentes de copar cuarteles, aviones y volar edificios por el aire.
aclaro : los muchachos ''idealistas'' llenos de ideologia y anti imperialismo de Lenin, Mao, Che y Ho Chi Minh
 

FerTrucco

Colaborador
Más allá de lo que "los políticos" hagan o dejen de hacer, en caso de derribo (luego de cumplir todas las ROE establecidas por un DNU, o decreto simple) el que debiera indicar la legalidad o no del acto es el Poder Judicial. En una sociedad con cierto nivel de madurez (y menos carga de hipocresía), el piloto debiera quedar casi automáticamente absuelto (por no decir que nunca debería estar imputado). No se trata de un loquito que ante el vuelo de una avioneta se subió a un avión de la FAA y la encaró a los tiros, sino que forma parte de un esquema formal de seguridad, con protocolos operativos y cierto respaldo legal.
En todo caso, en el país de los amparos y las cautelares, alguno de los opositores a los derribos deberían actuar ahora, y no esperar a que un avión en TAI caiga a tierra por acción de las balas.
Finalmente, "los políticos" no dejan de representar lo que buena parte de la sociedad piensa. La Argentina no es un país en el que la muerte por acción de las armas del Estado (policías y FFSS) sea admitida salvo en ultimísima instancia (tal vez más allá de lo recomendable). Basta con ver el caso Chocobar para darse una idea de que el que lleva uniforme y dispara se mete en un problema (situación inversa a la de los malandras, que tienen todo el apoyo del plexo legal y sus interpretaciones para cumplir con su trabajo).
 

nico22

Colaborador
https://www.lanacion.com.ar/2162618...gue-de-las-fuerza-armadas-a-la-frontera-norte
Macri asistirá al primer despliegue de refuerzos militares a la frontera norte
El Presidente estará el viernes en La Quiaca, a donde se movilizarán 500 efectivos para reforzar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico Fuente: Archivo


La colaboración militar con la seguridad interior se pone en marcha. El presidenteMauricio Macri inaugurará pasado mañana, en Jujuy, la Operación Integración norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú, para prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional en el combate al contrabando y el narcotráfico.

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683 del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición, que denunció una intervención militar en seguridad interior.

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich , de Defensa, Oscar Aguad , de Educación,Alejandro Finocchiaro , y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao . Se prevé también la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y de empresarios.

El operativo será puesto en funcionamiento, también, por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari Del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Perez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde a las 11 tendrá una actividad privada, y a las 13 presidirá en Purmamarca la presentación de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.

"Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería que opera en esos lugares", dijo a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo.

"No van a apoyar a las Fuerzas de Seguridad sino a hacer actividades específicas de defensa coordinadas con las fuerzas de seguridad", agregó otro experto en temas militares del Gobierno.

Normativa
El decreto 683/18 modificó al decreto 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, por lo cual permitirá que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo logístico y en comunicaciones a las Fuerzas de Seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico.

El plan se inscribe en la reforma militar que comenzó el Gobierno y que se completará con la movilización de 600 efectivos militares a 50 objetivos estratégicos y la creación de una división de 10.000 uniformados para una fuerza de despliegue rápido.

Como parte del ajuste, el Gobierno también anunció que venderá inmuebles el año próximo por unos 300 millones de dólares para invertir, de los cuales 200 millones irían a reequipamiento militar, al tiempo que recortará del presupuesto de 2019 unos 3000 millones de pesos de los gastos operativos que rondan los 14.000 millones.

Por: Mariano Obarrio
 
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