Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Esperemos a ver que pasa como resultado de licitación por la búsqueda, no creo en brujas, pero de no obtener resultados positivos, o comienzo a creer en ellas o en un complot, de silencio ..... ni americanos, ni rusos, ni ingles, ni la ARA, ni chilenos, ni brasileros y creo que peruanos también (ninguno nada de nada?)
De no ser por las 44 vidas perdidas esto se parecería a una novela, 1.600 Tn de acero, explote o implote no pasa desapercibida para toda la tecnología de punta usada durante meses, no se sublima, no desaparece.-

Si no aparece en esta búsqueda es porque el ARA San Juan no estaba en esa zona, nunca me resulto muy convincente la ARA informando el derrotero, puntos de contacto, etc
Espero que OI pueda encontrarlos y dar un poco de paz a las familias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La mayoria de los familiares quiere a OI.
Finalmente entendieron la capacidad técnica.

Hay alguna gente que se inclina por Marino por un tema de haber estado ahi y que les prometio que el lo encontraba si o si.
Hay gente que a estado haciendo lobby por SEA desde diciembre y ahora parece que se blanquea la cosa.

Hay familiares que estan enojandose con Marino inclusive.

Han pasado cosas peores con gente que se arrimó a los familiares pero me pidieron que no cuente.
Igual no se preocupen, por como va la cosa, va a estar todo claro eventualmente.


Ya paso el tiempo de impugnación así que OI solo tiene que firmar y comenzar a laburar.
 

Derruido

Colaborador
La mayoria de los familiares quiere a OI.
Finalmente entendieron la capacidad técnica.

Hay alguna gente que se inclina por Marino por un tema de haber estado ahi y que les prometio que el lo encontraba si o si.
Hay gente que a estado haciendo lobby por SEA desde diciembre y ahora parece que se blanquea la cosa.

Hay familiares que estan enojandose con Marino inclusive.

Han pasado cosas peores con gente que se arrimó a los familiares pero me pidieron que no cuente.
Igual no se preocupen, por como va la cosa, va a estar todo claro eventualmente.


Ya paso el tiempo de impugnación así que OI solo tiene que firmar y comenzar a laburar.
Primó la cordura, al momento de elegir la empresa más apta de todas.

Besos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
O yo no tengo buena comprensión de texto, o el título es engañoso....
Para mi queda claro que lo que propone el título es la principal hipótesis, pero sin estar firme. Por algo afirma que "hasta que no se encuentre y se constate si la válvula está abierta o cerrada...."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
O yo no tengo buena comprensión de texto, o el título es engañoso....
Para mi queda claro que lo que propone el título es la principal hipótesis, pero sin estar firme. Por algo afirma que "hasta que no se encuentre y se constate si la válvula está abierta o cerrada...."
Como se cierra mal una válvula para que sea un error humano?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hacía rato que ese autor no ponía nada del SUSJ
Pensé que por múltiples quejas habían decidido sacarlo del tema.
Al parecer solo se había tomado unos dias...
 

Daniel1962

Moderador
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Hacía rato que ese autor no ponía nada del SUSJ
Pensé que por múltiples quejas habían decidido sacarlo del tema.
Al parecer solo se había tomado unos dias...

Es como el dólar, sólo se agazapa para saltar más alto.

O yo no tengo buena comprensión de texto, o el título es engañoso....
Para mi queda claro que lo que propone el título es la principal hipótesis, pero sin estar firme. Por algo afirma que "hasta que no se encuentre y se constate si la válvula está abierta o cerrada...."

Los titulos de las notas y las notas de Infobae (bah, en general en todos los medios) van por caminos separados y hasta opuestos. El titulo nos hace "picar" para que "piquemos" en la nota. ::)
Desconozco el ambiente de redacción como para saber si el que titula es el que escribe la nota (pero creo que no).

Puntualmente esta nota el texto dice:
"las teorías van desde que la válvula quedó mal cerrada cuando zarparon de Ushuaia, porque es una válvula que se cierra al zarpar. No se toca, cuando el submarino va a zarpar, como en los aviones, se hacen una serie de chequeos, de pruebas, y de preparación de mecanismos. Esta válvula se cierra cuando se va a zarpar y no se toca más. "
O sea que no afirma lo del titulo. Pero lo plantea como una hipótesis incómoda. Algo que siempre sobrevuela el tema pero pocas veces se ahonda como otra hipotesis: la del error humano. Aqui varias veces eso se mencionó en forma genérica. En esta nota Bergallo lo plantea para una posible situación concreta.

Como se cierra mal una válvula para que sea un error humano?

Hace unas semanas (¿o meses ya?) en este hilo se habia hecho eco a una nota que referia a esta válvula E19 como la posible "culpalbe" de la tragedia. Y si mal no recuerdo la hipotesis habia salido del equipo de 3 especialistas entre los que se encuentra Bergallo. Y que lo reunió el MinDef si mal no recuerdo.
Si lo encuentro volvemos sobre el tema.
 

tanoarg

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Moderador
Hace unas semanas (¿o meses ya?) en este hilo se habia hecho eco a una nota que referia a esta válvula E19 como la posible "culpalbe" de la tragedia. Y si mal no recuerdo la hipotesis habia salido del equipo de 3 especialistas entre los que se encuentra Bergallo. Y que lo reunió el MinDef si mal no recuerdo.
Si lo encuentro volvemos sobre el tema.
si, lo recuerdo, incluso con foto y todo....pero una cosa es que "fallo una valvula" y otra cosa distinta es que "por un error humano" fallo la valvula.
osea....es una canilla, no se puede cerrar mal....o dejar entreabierto.
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
si, lo recuerdo, incluso con foto y todo....pero una cosa es que "fallo una valvula" y otra cosa distinta es que "por un error humano" fallo la valvula.
osea....es una canilla, no se puede cerrar mal....o dejar entreabierto.

Ni idea, pero por pensar algo intermedio: si la cerrás "mal" hasta cierta presion no gotea, pero luego de pasado un punto de presión, "salta". Habria que buscar ese posts a ver si aclaraba algo
 
Como se cierra mal una válvula para que sea un error humano?
Para poder dar una respuesta precisa debería conocer el funcionamiento de la válvula en cuestión, pues hay distintos tipos de válvulas y cada cual tiene sus particularidades. Atendiendo a esa limitación, voy a usar algunas de las válvulas que conozco para intentar explicar.
Existen, por ejemplo, las válvulas de cuchilla o esclusa plana. Aquí, por ejemplo, si la cuchilla no asienta perfectamente en su asiento, filtra agua. Y puede no asentar por múltiples motivos, como suciedad depósitada en el asiento, formación de óxido, etc.
Si tomamos las válvulas tipo mariposa, huelgo o desgaste entre el cubo del eje de la válvula y la palanca de accionamiento va a generar que la clapeta de la válvula no esté perfectamente perpendicular y que en consecuencia pase agua.
O sea, el tipo de falla depende de la forma de construcción de la válvula. Como no se como era internamente, no puedo aventurar nada.
Por otra parte, no es como dijo un forista que es como una canilla y te das cuenta si pierde. En una canilla se ve el hilo de agua de la pérdida a simple vista. Aqui era un sistema cerrado donde el agua iba a un pozo desde la cual se la bombeaba hacia afuera. Como saber entonces si el agua en el pozo venía de cierres tardíos de la válvula, de una filtración de la misma, de un defecto en el cierre, etc.

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
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Para poder dar una respuesta precisa debería conocer el funcionamiento de la válvula en cuestión, pues hay distintos tipos de válvulas y cada cual tiene sus particularidades. Atendiendo a esa limitación, voy a usar algunas de las válvulas que conozco para intentar explicar.
Existen, por ejemplo, las válvulas de cuchilla o esclusa plana. Aquí, por ejemplo, si la cuchilla no asienta perfectamente en su asiento, filtra agua. Y puede no asentar por múltiples motivos, como suciedad depósitada en el asiento, formación de óxido, etc.
Si tomamos las válvulas tipo mariposa, huelgo o desgaste entre el cubo del eje de la válvula y la palanca de accionamiento va a generar que la clapeta de la válvula no esté perfectamente perpendicular y que en consecuencia pase agua.
O sea, el tipo de falla depende de la forma de construcción de la válvula. Como no se como era internamente, no puedo aventurar nada.
Por otra parte, no es como dijo un forista que es como una canilla y te das cuenta si pierde. En una canilla se ve el hilo de agua de la pérdida a simple vista. Aqui era un sistema cerrado donde el agua iba a un pozo desde la cual se la bombeaba hacia afuera. Como saber entonces si el agua en el pozo venía de cierres tardíos de la válvula, de una filtración de la misma, de un defecto en el cierre, etc.

Saludos.

Acá está el link del post de la nota original de Santoro en Clarín
https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2430068

de la nota:
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Los miembros de esa comisión de Defensa, los contraalmirantes (RE) Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío (RE), Jorge Bergallo, harán ahora una prueba hidráulica con la misma pieza pero del submarino Santa Cruz -que se encuentra en reparaciones en el ex astillero Tandanor- en una universidad para determinar si es posible que por un falla o el mal cierre de esa válvula se haya filtrado agua de mar que haya caído sobre las baterías y provocado un cortocircuito.
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. Sucede que en el patrullaje que el San Juan había hecho julio del 2017, se había reportado problemas con esa válvula que fueron arreglados según la documentación que Villamide aportó a la comisión bicameral.
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tanoarg

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Moderador
es que "mal cierre" no tiene que signicar "error humano"....
yo no dejo de lado la opcion "error humano"....pero de ahi a aseverar como hizo el diario, que la armada considera su principal hipotesis "error humano" con el cierre... hay un trecho largo.
 

Daniel1962

Moderador
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es que "mal cierre" no tiene que signicar "error humano"....
yo no dejo de lado la opcion "error humano"....pero de ahi a aseverar como hizo el diario, que la armada considera su principal hipotesis "error humano" con el cierre... hay un trecho largo.

Exacto

La nota dice que en Juzgado Bergallo dijo:
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El agua tiene que haber entrado por ahí. Hay alta probabilidad de que el agua de mar entró por ahí. Es la única válvula que se cierra de manera mecánica. El indicador "abierto o cerrado" también es mecánico. Si bien hay varios que chequean cuando pasan por ahí, puede haber quedado mal cerrada porque quien la tiene que cerrar, cerró hasta que se puso dura, como una canilla, como un grifo, pero quedó un poquito abierta y entonces fue entrando agua de a poco, y ese de a poco, no generó problema hasta que los agarró el temporal y el agua que había en el balcón de baterías armó el corto circuito con las baterías al tocar dos conductores diferentes y ser agua salada.
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Lo que no descarta una falla mecánica interna de la valvula que "estaba cerrada" pero el agua seguia pasando.

La aclaración de los posibles escenarios de falla los describieron perfectamente en https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2450313

Ahora lo que estoy leyendo como contradictorio es que Bergallo aparentemente dice:
"Es la única válvula que se cierra de manera mecánica. El indicador "abierto o cerrado" también es mecánico"
"porque es una válvula que se cierra al zarpar. No se toca, cuando el submarino va a zarpar, como en los aviones, se hacen una serie de chequeos, de pruebas, y de preparación de mecanismos. Esta válvula se cierra cuando se va a zarpar y no se toca más

En la nota de Santoro plantea que en la comision legistativa se dijo:
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La pregunta de los investigadores es si la válvula Eco-19 “pudo también haber estado mal cerrada mientras la tripulación estaba intentando hacer snorkel con un mar bravísimo”. Los sensores del snorkel permiten que con cada ola que rompe se corta el ingreso del aire, lo que perjudica la renovación del ambiente interior. Con “los motores diésel a fondo, en el medio de la tormenta, el snorkel cerrándose cada 30 segundos, la situación debe haber sido insoportable y, tal vez, en ese contexto , relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire. Entonces, empezó a entrar el agua por donde no debería de pasar nunca, derramándose sobre los bornes de las baterías de proa y generándose el cortocircuito que termino siendo fatal”, explicó la hipótesis el ex submarinista.
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¿Ahi entonces es que se pudo volver a abrir para mejorar las condiciones de ventilacion ?

¿Medio contradictorio o me parece?
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
es que "mal cierre" no tiene que signicar "error humano"....
yo no dejo de lado la opcion "error humano"....pero de ahi a aseverar como hizo el diario, que la armada considera su principal hipotesis "error humano" con el cierre... hay un trecho largo.
Ahí según leí, el operador pudo presionar la válvula, hasta que pareciera que está cerrada como cuando uno cierra una llave de paso. Y en realidad, no gira más y parece que está cerrada. Eso se puede deber a que durante su desarme durante los trabajos de media vida, o bien durante su mantenimiento normal. Algún trabajo no se ha hecho bien.
Y el que cerro la válvula pudo estar convencido de que la había cerrado.
Besos
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Ahí según leí, el operador pudo presionar la válvula, hasta que pareciera que está cerrada como cuando uno cierra una llave de paso. Y en realidad, no gira más y parece que está cerrada. Eso se puede deber a que durante su desarme durante los trabajos de media vida, o bien durante su mantenimiento normal. Algún trabajo no se ha hecho bien.
Y el que cerro la válvula pudo estar convencido de que la había cerrado.
Besos

Aclaremos que estamos hablando de una hipótesis ¿no?
La válvula PUDO ser la causante de la entrada de agua.
La válvulo PUDO haber estado mal cerrada (por causas humanas o propias de algun problema mecánico con la válvula)
O
La válvula PUDO hcer sido abierta como se indicó en la comision del Congreso (ver post mio anterior)
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y, tal vez, en ese contexto , relajaron la norma y abrieron momentáneamente la Eco-19 para que circule más el aire.
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