FUERZA DE PAZ BINACIONAL “CRUZ DEL SUR”
Intercambio naval en la corbeta ARA “Rosales”
24/08/2018. Dos marinos de la Armada de Chile estuvieron durante dos semanas en la unidad con la premisa de afianzar los lazos de profesionalismo y camaradería.
Puerto Belgrano – En el marco de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” y de las actividades que realizan las Armadas de Argentina y Chile, integrantes de la Armada Chilena cumplieron una comisión a bordo de la corbeta ARA “Rosales”.
Desde el 9 de agosto y durante dos semanas, el Teniente Segundo Eduardo Carrasco y el Cabo Primero de Mar Luis Gutiérrez, destinados en el OPV “Piloto Pardo”, formaron parte de un intercambio profesional con la dotación de la unidad.
El Teniente Carrasco resaltó que “el balance es totalmente positivo porque hemos vivenciado en persona lo que a uno le pueden llegar a contar previamente. Si vamos a operar de aquí a un futuro, en operaciones combinadas navegando en conjunto, siempre es bueno conocer al otro oficial que está en el otro buque y creo que eso es lo más positivo de estas experiencias”.
Por su parte, el Cabo Primero Gutiérrez, destacó la importancia de este primer intercambio en su vida profesional naval. “Es la primera vez que realizo este intercambio y he visto que son una tripulación muy unida y que me integraron como si formara parte de la misma desde hace mucho tiempo”.
Y agregó que “en lo personal me he sentido muy bien y muy acogido durante este tiempo a bordo de la corbeta, lo que me permitió conocer al marino argentino. Esto nos permite planificar mejor los ejercicios y obtener mejores resultados”.
Con respecto a la manera de llevar a cabo las actividades, el Teniente Carrasco afirmó: “al arribar, tenía la idea de que trabajábamos de manera muy diferente; pero en el día a día, pude observar que somos muy parecidos. Son bastantes cosas las que compartimos en común a nivel profesional e histórico; lo que hace que tengamos una idiosincrasia similar, con matices y problemas similares. Esta es una oportunidad para ver la manera de trabajar de la Armada Argentina y cómo lo hacemos nosotros”.
Durante su estadía, ambos marinos estuvieron también a bordo de la corbeta ARA “Espora” y participaron de una navegación en esa unidad. “Me hicieron parte en las actividades del puente, conocí los procedimientos tácticos. La dotación de la unidad me han tratado de manera excelente, pudiéndome desempeñar como oficial de guardia”, destacó Carrasco.
“Las actividades que llevé a cabo fueron en la cubierta -que es mi especialidad-, y la manera de trabajar es muy parecida a la que realizo diariamente en mi unidad. Noté que existe una confianza mutua muy marcada en el plano laboral y personal”, concluyó el Cabo Gutiérrez.
El comandante de la corbeta ARA “Rosales”, Capitán de Fragata Ricardo Horacio Orué, resaltó que “fue una alegría haber contado con la presencia del Teniente Carrasco y del Cabo Gutiérrez en pos de mantener y seguir el afianzamiento y la confianza mutua en lo que significa la Fuerza Binacional Combinada ‘Cruz del Sur’. Esto implica desde el año 2006, mantener las relaciones, tanto de ambas Armadas como del resto de los componentes de cada país, como países amigos, hermanos y vecinos”.
En relación a la interacción entre su dotación y el personal extranjero, sostuvo: “la integración de ellos ha sido increíble. Se adaptaron a las tareas diarias y a la vida a bordo. Ellos compartieron sus conocimientos y se han mostrado interesados en interiorizarse en profundidad a lo vinculado con lo profesional”.
VISITA AL COMANDO DE LA FLOTA DE MAR
Esta mañana, los marinos chilenos se trasladaron al Comando de Flota de Mar y fueron recibidos por su Comandante, Contralmirante Julio Horacio Guardia, quien se interiorizó sobre el balance del intercambio y escuchó sus vivencias y experiencias durante estas dos semanas a bordo.
Participaron del encuentro el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Daniel Finardi, y el Comandante de la corbeta ARA “Rosales”, Capitán de Fragata Ricardo Horacio Orué.
Créditos: Gaceta Marinera Digital