Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La División de Patrullado Marítimo en adiestramiento permanente



21/08/2018. En esta oportunidad, personal de la corbeta ARA “Granville” se adiestró en técnicas de abordaje.
Mar del Plata – Todas las semanas, en la dársena de la Base Naval Mar del Plata, personal de las unidades que dependen de la División de Patrullado Marítimo se adiestra en diversas técnicas específicas de su actividad.
El pasado viernes fue el turno del personal de la corbeta ARA “Granville”, que realizó un ejercicio de Visita, Registro y Captura (VRC) a bordo de la unidad. Con el empleo de un bote tripulado por un motorista y un timonel, desarrollaron maniobras de exploración y aproximación a la embarcación.
El Jefe de la dotación de VRC, Teniente de Corbeta Emanuel Figueroa, explicó: “Esta actividad es uno de los principales procedimientos que realiza la División de Patrullado Marítimo en el mar. Se lleva a cabo para la intercepción de una embarcación que puede estar en infracción o realizando prácticas ilegales en el Mar Argentino”.
Luego de la aproximación por medio del bote, el grupo coordinado por el Teniente Figueroa inspeccionó la unidad aplicando los métodos aprendidos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital









 

Merchant Marine one

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BATERÍAS
Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada realizaron campaña de instrucción anfibia



21/08/2018. Las actividades fueron efectuadas con unidades pertenecientes al Batallón de Vehículos Anfibios.
Baterías- Aspirantes de 1° y 2° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), realizaron una campaña de instrucción básica en técnicas anfibias en las playas de la Base de Infantería de Marina Baterías.
“El objetivo de dicha campaña es poner en práctica la teoría vista desde principio de año en las aulas. Básicamente consiste en una campaña en técnicas anfibias e instrucción en tiro en el polígono del COIE.”, explicó el Jefe de Capacitación Profesional Básica y Física de la ESSA, Capitán de Corbeta Eduardo Manuel Álvarez.
Los aspirantes recibieron en las dos primeras jornadas instrucciones teóricas con el personal del Batallón de Vehículos Anfibios donde vieron lo relacionado a botes de asalto, Vehículos Anfibios a oruga (VAO) y Vehículos Anfibios a rueda (VAR).
Luego se dirigieron a la pista de combate del Comando de Instrucción y Evaluación donde realizaron prácticas en seco de transbordo desde un buque hacia un bote.
“En el día de hoy -por el viernes-, se realizó la parte práctica de lo que es una aproximación a playa de desembarco con botes. La idea es simular la conquista de las primeras alturas de una costa hostil y defender rápidamente dichos objetivos”, subrayó el Capitán Álvarez.
La campaña, que tuvo una duración de una semana, contó con el apoyo de instructores y personal de técnicas anfibias del BIVH y de personal del COIE en las tareas realizadas en sus instalaciones.
“Los aspirantes de 1° año es la primera experiencia en navegación que tienen en el agua con un medio de superficie de Infantería de Marina. Además, pueden observar y poner en práctica la teoría que se le da en la materia de Técnicas Anfibias”, concluyó.
El Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, se hizo presente en el lugar para supervisar el adiestramiento y en reunirse con aspirantes y el personal de instrucción.
El regreso a la Escuela tuvo lugar el día viernes por la tarde, cuando los aspirantes realizaron el desalistamiento del material y se reincorporaron a sus actividades rutinarias.
LA IMPORTANCIA DE LA INSTRUCCIÓN
El Dragoneante de 2° año, oriundo de Concordia (Entre Ríos) y de la especialidad Artillero, Nicolás Romero resaltó que “es muy positiva la experiencia de haber realizado esta Campaña tanto en la parte anfibia como en el tiro. Nos permite incorporar conocimientos en técnicas de desembarco en la costa y los modos de seguridad en las prácticas de tiro”.
“La relación, tanto como mis compañeros como con los instructores, ha sido muy buena. A medida que nos iban explicando cada procedimiento, fuimos mejorando cada ejercicio, que en la parte práctica es muy distinto a lo visto en la teoría en la Escuela”, concluyó.
Por su parte, el Aspirante Marcelo Aguirre, también de segundo año mencionó que “en las campañas se aprenden muchísimas cosas nuevas. Mi especialidad- que es Infantería de Marina- se caracteriza por hacer estos ejercicios de desembarco y el recibir instrucción es muy importante y el aporte valioso de los instructores en su ayuda y enseñanzas”.
“Uno aprende a como forjarse, superarse y volcar a la práctica todo lo aprendido. Nos permitió además afianzar el espíritu de cuerpo, cada campaña que pasa nos ayuda a ser más unidos”, finalizó.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 21:06
21:04
Tras largas gestiones del Centro de Ex Combatientes local
Un buque heroico que participó en Malvinas será donado a la ciudad

Es el ARA “Alférez Sobral”. Dejó de estar en servicio activo, y la Armada Argentina lo cederá a Santa Fe. Aquí será un buque-museo para divulgación histórica y educativa, que ayudará a mantener la memoria por los caídos en la Guerra.


https://www.ellitoral.com/slide/um.php/177310/
Una imponente toma del buque que soportó un bombardeo durante la Guerra de Malvinas y que ahora será donado a la ciudad para fines turísticos y de divulgación histórica y educativa. Foto: Internet (Wikipedia)


Luciano Andreychuk | [email protected] / Twitter: @landreychuk

El Aviso ARA “Alférez Sobral”, un buque con casi 44 metros de eslora y 10,3 metros de manga, es como esos abuelos octogenarios que sobrevieron a todo y tienen mucho para contar y enseñar. Será el heroico silencio de sus hierros el que hable, por la memoria de los caídos en Malvinas. Ahora, el “Sobral” fue donado por la Armada Argentina a la ciudad y amarrará aquí, aún sin lugar confirmado. Su imponente estructura se utilizará como museo, escuela, lugar de conferencias y una referencia de divulgación histórica y conmemorativa.

Las gestiones empezaron hace casi dos años, impulsadas por el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y con los avales de legisladores provinciales, funcionarios municipales y demás fuerzas políticas locales. El trámite administrativo con la Armada Argentina no era sencillo. Finalmente, esa institución determinó que el buque dejaría de estar en servicio activo, al igual que otras unidades navales. Entonces, al pasar a “jubilación”, el proceso de cesión sin cargo a la ciudad tuvo su impulso.

El “Sobral” es un buque de guerra (tiene un armamento muy pequeño), pero es como un “patrullero”, una autoridad en el mar al servicio de la Patria. Fue oficialmente entregado a la Armada Nacional en 1972 para cumplir tareas secundarias —logísticas y de apoyo— a la flota de mar (hoy tiene base en Mar del Plata). Desde ese año realizó tareas de prevención de accidentes, apoyo en comunicaciones y actuó en la intervención de pesqueros ilegales. Tuvo navegaciones en todo el Atlántico Sur.

El 13 de octubre de 1980, auxilió y luego remolcó hasta Bahía Blanca al pesquero Nueva Julia. Pero en plena Guerra de Malvinas, en 1982, el ARA “Sobral” fue bombardeado por helicópteros británicos, mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en mar. Tras el ataque murieron ocho soldados: el comandante y siete tripulantes.

Un dato más que valioso: dos de los sobrevivientes a ese ataque británico son santafesinos: el cabo segundo Ricardo Abel Cuevas, de Rincón, y el marinero Olvaldo Venencia, de Coronda. Fue una epopeya náutica estar en altamar y llegar a duras penas hasta la costa. Tras su reparación —en Puerto Belgrano—, fue condecorado con la medalla Honor Al Valor en Combate. Parte del buque está en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre.

“Hacer soberanía navegando”

Toda esta historia empezó casi por casualidad, en medio de una reunión por otros temas entre integrantes del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y autoridades de la Armada Argentina. En esa reunión se comentó que varios unidades navales iban a ser sacadas del servicio activo, por cuestiones de paso del tiempo y de uso. Dentro de esa lista de buques “a jubilar” estaba el “Sobral”.

“Nosotros solicitamos este buque porque reúne muchas condiciones elogiosas, históricas y conmemorativas. Tiene mucha historia: hizo soberanía navegando. Estuvo en zona antártica, remontó buques, estuvo en Malvinas, hizo patrullajes y combatió pesqueros ilegales. Todos estos elementos constituyen al buque en algo de un valor histórico muy importante, y que lo tendremos aquí en la ciudad”, cuenta a El Litoral Adolfo “Fito” Schweighofer, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local.



El registro gráfico es del 1° de septiembre de 2015. Ese día, el “Sobral” llegó al Dique I para realizar ejercicios de intervención en catástrofes. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Uso turístico, histórico y educativo

El “Sobral” quedará encallado, y su lugar de ubicación aún deberá determinarse. Podría ser el Canal de Acceso o el Puerto. Tiene 30 camas para alojamiento de contingentes. “Se va a acondicionar para que sea visitado por la gente. Hay tres espacios que se adaptarán para salas de conferencias. Se colgarán fotos de buque y de la campaña antártica, de los héroes caídos en Malvinas. Todo para que el público que lo visite tenga una idea de su historia”, enfatiza Schweighofer.

Pero además de todo lo que podrá ofrecer esta pieza museo epoyéyica de la historia naval argentina, estará para la contemplación. “Toda vez que hay en una ciudad un buque como éste, la gente queda deslumbrada: se saca fotos, aprende de nuestra historia. Hasta podría haber un pequeño bar temático. Será un atractivo turístico que sumará mucho a la ciudad”, se entusiasma.

El veterano de guerra habló en nombre de todos los integrantes del Centro de Ex Combatientes: “Esto es una alegría enorme. Logramos un objeto que para nosotros es muy importante. También se habló con los chicos del Liceo Fluvial para que puedan hacer alguna pasantía a bordo del buque. Todo esto nos llena de alegría. Tener en Santa Fe el ‘Alférez Sobral’ va a permitir conocerlo, disfrutarlo, aprender, y mantener la memoria sobre Malvinas”, resalta el ex combatiente.

Por último, agradeció en nombre del Centro de Ex Combatientes “al intendente José Corral, a los concejales, a muchos actores políticos que nos apoyaron en esta iniciativa. También a la Cámara de Turismo. Nos dieron los avales y un sí rotundo para que el buque esté en la ciudad. Toda esta gestión fue del Centro, pero esto es para la ciudad: no hay ningún interés político ni económico, no nos interesa”, deja en claro Schweighofer.

Un antecedente

El martes 1° de septiembre de 2015, el Aviso ARA “Alférez Sobral” llegó a Santa Fe para realizar ejercicios de intervención en catástrofes, en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea de intervención en catástrofes, como inundaciones. En aquellos días, el buque desplegó ejercicios de rescate, coordinación con ejército y operaciones en el agua.

La misiva formal

Con membrete del Estado Mayor General de la Armada, (departamento de Relaciones Públicas), Josué Alfredo Núnez, capitán de Navío de la Armada Argentina, le envió una misiva al intendente José Corral (fechada el 8 de agosto de 2018), en nombre y “por especial encargo” del Secretario General de la Armada, contraalmirante Gustavo José Iglesias, “en atención a la nota enviada al señor jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Vicealmirante José Luis Villán, mediante la cual se solicita la donación de un buque que haya participado en la gesta de Malvinas”.

“Cumplo en confirmarle (dice Núñez a Corral) que es intención de esta institución darle curso favorable a esa petición, para la cual ya se iniciaron diferentes trámites con el objetivo de llevar a cabo el proceso de cesión sin cargo del ‘Aviso ARA Sobral’ a la Municipalidad de Santa Fe”, finaliza la misiva oficial.

https://www.ellitoral.com/index.php...ex-combatientes-local-area-metropolitana.html
 

Merchant Marine one

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Nueva campaña científica a bordo del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”



21/08/2018. Luego de su arribo a Ushuaia, donde embarcó materiales y personal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), zarpó ayer rumbo al Banco Burdwood.
Ushuaia – Ayer por la mañana, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Sánchez, zarpó de Ushuaia y ya se encuentra realizando los primeros trabajos en el Área Marina Protegida Namuncurá/Banco Burdwood (AMPN-BB).
Luego de su escala logística en la ciudad capital de Tierra del Fuego, donde se embarcaron materiales y personal del CADIC, zarpó con rumbo a aguas australes, donde permanecerá hasta la primera semana de septiembre.
Por parte del CADIC, el coordinador general es el doctor Gustavo Lovrich, investigador principal del CONICET, y como jefa científica se encuentra la doctora Luciana Riccialdelli, investigadora adjunta del CONICET, también del CADIC.
Previo a la zarpada, la doctora Riccialdelli expresó: “Tenemos previsto el embarco de materiales y equipos necesarios para poder realizar la campaña, por ejemplo, equipos de fondeo que vamos a dejar en el Banco. Los días de trabajo se extenderán aproximadamente durante 20 días, siempre de acuerdo a la climatología del momento”.
Respecto del objetivo de la campaña, sostuvo que se centra en “obtener información sobre los ingenieros ecosistémicos, que actúan como comunidades formadoras de ambientes. Con la información producida podremos construir un mapeo de estos ensambles bentónicos en esta zona. Para ello vamos a establecer dos equipos de fondeo, al Este y al Oeste, que luego vamos a recuperar y obtener la información ambiental y orgánica”.
Por último y en relación a la experiencia de navegación en el Puerto Deseado, contó que “siempre ha sido muy buena, aunque sabemos que la zona del Banco Burdwood tiene una meteorología bastante difícil. Los días de trabajo son muy intensos, así que muchas veces no queda tiempo para un buen descanso; pero siempre tanto con el equipo científico como con la tripulación del buque ha sido una experiencia muy satisfactoria”.
El equipo científico está conformado por 25 profesionales, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, que incluye el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET – UNMDP), el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA), y el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET –UBA); además de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Córdoba (UNC).
EL BUQUE OCEANOGRÁFICO ARA “PUERTO DESEADO”
El ARA “Puerto Deseado” es un buque oceanográfico construido en los Astilleros Argentinos Río de La Plata, y transferido al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por un Decreto Nacional en 1972.
Es tripulado por personal de la Armada Argentina, siendo uno de los buques auxiliares que junto al ARA “Austral” integran la Agrupación Buques Hidrográficos, con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Participa activamente en diversas campañas científicas que nuestro país realiza en los espacios marítimos jurisdiccionales.
Las singladuras de estas unidades permiten aumentar el acervo de conocimiento del importante litoral marítimo de nuestro país, habiéndose transformado en herramientas indispensables para proyectos de vital importancia, como el Proyecto Pampa Azul, y los estudios realizados para la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que permitió a nuestro país lograr el reconocimiento para la ampliación de dicha plataforma, de 200 a 350 millas marinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Miércoles 22.08.2018 - Última actualización - 21:06
21:04
Tras largas gestiones del Centro de Ex Combatientes local
Un buque heroico que participó en Malvinas será donado a la ciudad

Es el ARA “Alférez Sobral”. Dejó de estar en servicio activo, y la Armada Argentina lo cederá a Santa Fe. Aquí será un buque-museo para divulgación histórica y educativa, que ayudará a mantener la memoria por los caídos en la Guerra.


Una imponente toma del buque que soportó un bombardeo durante la Guerra de Malvinas y que ahora será donado a la ciudad para fines turísticos y de divulgación histórica y educativa. Foto: Internet (Wikipedia)


Luciano Andreychuk | [email protected] / Twitter: @landreychuk

El Aviso ARA “Alférez Sobral”, un buque con casi 44 metros de eslora y 10,3 metros de manga, es como esos abuelos octogenarios que sobrevieron a todo y tienen mucho para contar y enseñar. Será el heroico silencio de sus hierros el que hable, por la memoria de los caídos en Malvinas. Ahora, el “Sobral” fue donado por la Armada Argentina a la ciudad y amarrará aquí, aún sin lugar confirmado. Su imponente estructura se utilizará como museo, escuela, lugar de conferencias y una referencia de divulgación histórica y conmemorativa.

Las gestiones empezaron hace casi dos años, impulsadas por el Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y con los avales de legisladores provinciales, funcionarios municipales y demás fuerzas políticas locales. El trámite administrativo con la Armada Argentina no era sencillo. Finalmente, esa institución determinó que el buque dejaría de estar en servicio activo, al igual que otras unidades navales. Entonces, al pasar a “jubilación”, el proceso de cesión sin cargo a la ciudad tuvo su impulso.

El “Sobral” es un buque de guerra (tiene un armamento muy pequeño), pero es como un “patrullero”, una autoridad en el mar al servicio de la Patria. Fue oficialmente entregado a la Armada Nacional en 1972 para cumplir tareas secundarias —logísticas y de apoyo— a la flota de mar (hoy tiene base en Mar del Plata). Desde ese año realizó tareas de prevención de accidentes, apoyo en comunicaciones y actuó en la intervención de pesqueros ilegales. Tuvo navegaciones en todo el Atlántico Sur.

El 13 de octubre de 1980, auxilió y luego remolcó hasta Bahía Blanca al pesquero Nueva Julia. Pero en plena Guerra de Malvinas, en 1982, el ARA “Sobral” fue bombardeado por helicópteros británicos, mientras retornaba de una misión de búsqueda y rescate en mar. Tras el ataque murieron ocho soldados: el comandante y siete tripulantes.

Un dato más que valioso: dos de los sobrevivientes a ese ataque británico son santafesinos: el cabo segundo Ricardo Abel Cuevas, de Rincón, y el marinero Olvaldo Venencia, de Coronda. Fue una epopeya náutica estar en altamar y llegar a duras penas hasta la costa. Tras su reparación —en Puerto Belgrano—, fue condecorado con la medalla Honor Al Valor en Combate. Parte del buque está en el Museo Naval de la Nación, en la localidad de Tigre.

“Hacer soberanía navegando”

Toda esta historia empezó casi por casualidad, en medio de una reunión por otros temas entre integrantes del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe y autoridades de la Armada Argentina. En esa reunión se comentó que varios unidades navales iban a ser sacadas del servicio activo, por cuestiones de paso del tiempo y de uso. Dentro de esa lista de buques “a jubilar” estaba el “Sobral”.

“Nosotros solicitamos este buque porque reúne muchas condiciones elogiosas, históricas y conmemorativas. Tiene mucha historia: hizo soberanía navegando. Estuvo en zona antártica, remontó buques, estuvo en Malvinas, hizo patrullajes y combatió pesqueros ilegales. Todos estos elementos constituyen al buque en algo de un valor histórico muy importante, y que lo tendremos aquí en la ciudad”, cuenta a El Litoral Adolfo “Fito” Schweighofer, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas local.



El registro gráfico es del 1° de septiembre de 2015. Ese día, el “Sobral” llegó al Dique I para realizar ejercicios de intervención en catástrofes. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


Uso turístico, histórico y educativo

El “Sobral” quedará encallado, y su lugar de ubicación aún deberá determinarse. Podría ser el Canal de Acceso o el Puerto. Tiene 30 camas para alojamiento de contingentes. “Se va a acondicionar para que sea visitado por la gente. Hay tres espacios que se adaptarán para salas de conferencias. Se colgarán fotos de buque y de la campaña antártica, de los héroes caídos en Malvinas. Todo para que el público que lo visite tenga una idea de su historia”, enfatiza Schweighofer.

Pero además de todo lo que podrá ofrecer esta pieza museo epoyéyica de la historia naval argentina, estará para la contemplación. “Toda vez que hay en una ciudad un buque como éste, la gente queda deslumbrada: se saca fotos, aprende de nuestra historia. Hasta podría haber un pequeño bar temático. Será un atractivo turístico que sumará mucho a la ciudad”, se entusiasma.

El veterano de guerra habló en nombre de todos los integrantes del Centro de Ex Combatientes: “Esto es una alegría enorme. Logramos un objeto que para nosotros es muy importante. También se habló con los chicos del Liceo Fluvial para que puedan hacer alguna pasantía a bordo del buque. Todo esto nos llena de alegría. Tener en Santa Fe el ‘Alférez Sobral’ va a permitir conocerlo, disfrutarlo, aprender, y mantener la memoria sobre Malvinas”, resalta el ex combatiente.

Por último, agradeció en nombre del Centro de Ex Combatientes “al intendente José Corral, a los concejales, a muchos actores políticos que nos apoyaron en esta iniciativa. También a la Cámara de Turismo. Nos dieron los avales y un sí rotundo para que el buque esté en la ciudad. Toda esta gestión fue del Centro, pero esto es para la ciudad: no hay ningún interés político ni económico, no nos interesa”, deja en claro Schweighofer.

Un antecedente

El martes 1° de septiembre de 2015, el Aviso ARA “Alférez Sobral” llegó a Santa Fe para realizar ejercicios de intervención en catástrofes, en conjunto con el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea de intervención en catástrofes, como inundaciones. En aquellos días, el buque desplegó ejercicios de rescate, coordinación con ejército y operaciones en el agua.

La misiva formal

Con membrete del Estado Mayor General de la Armada, (departamento de Relaciones Públicas), Josué Alfredo Núnez, capitán de Navío de la Armada Argentina, le envió una misiva al intendente José Corral (fechada el 8 de agosto de 2018), en nombre y “por especial encargo” del Secretario General de la Armada, contraalmirante Gustavo José Iglesias, “en atención a la nota enviada al señor jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Vicealmirante José Luis Villán, mediante la cual se solicita la donación de un buque que haya participado en la gesta de Malvinas”.

“Cumplo en confirmarle (dice Núñez a Corral) que es intención de esta institución darle curso favorable a esa petición, para la cual ya se iniciaron diferentes trámites con el objetivo de llevar a cabo el proceso de cesión sin cargo del ‘Aviso ARA Sobral’ a la Municipalidad de Santa Fe”, finaliza la misiva oficial.

https://www.ellitoral.com/index.php...ex-combatientes-local-area-metropolitana.html

Querido me262 cómo estás!?

Ya figura como radiado del servicio el Aviso ARA Sobral..?????

No pude encontrar noticias al respecto, abrazo!

Merchant
 

Merchant Marine one

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México recibió a los Grandes Veleros



21/08/2018. El buque escuela argentino arribó a la isla de Cozumel, en donde permanecerá hasta el jueves. De allí partirá hacia la ciudad de Veracruz, último punto del itinerario del Velas Latinoamérica 2018.
Cozumel – Esta mañana, los Grandes Veleros que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2018 arribaron a la isla mexicana de Cozumel tras efectuar el clásico desfile naval.
Además, previo al amarre en el muelle “Punta Langosta”, la fragata ARA “Libertad” y el “Cuauhtemoc”, de México, efectuaron 21 cañonazos de salva a modo de saludo y bienvenida.
Durante la navegación desde Santo Domingo, los guardiamarinas en comisión argentinos continuaron con el adiestramiento en los cargos de la unidad y la instrucción aulica. Además efectuaron ejercicios a bordo y recibieron exposiciones sobre la Armada de Chile y los próximos puertos mexicanos a visitar.
En este tramo, la tripulación también conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Marín y celebró el Día de la Virgen Stella Maris, Patrona de los hombres y mujeres de mar, con una misa sobre la popa del buque escuela.
Ya en puerto, el velero argentino fue recibido por el Agregado Militar en México, Coronel Javiel Alberto Palazon, y la Segunda Secretaria de la Sección Turismo y Educación de la Embajada argentina en México, Tamara Oberti, quien saludó al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Funes, y a toda su Plana Mayor.
En su corta estadía en Cozumel, los navíos a vela abrirán sus puertas a la comunidad para que aquellos interesados puedan embarcar y conocer la historia naval de cada país, como así también detalles de la vida a abordo.
El jueves por la mañana se prevé que las embarcaciones zarpen rumbo al puerto de Veracruz, al que arribarán el próximo lunes. Dicha ciudad será el último destino del Velas Latinoamérica 2018.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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El Servicio de Salvamento de la Armada recalifica en Mar del Plata


22/08/2018. Los buzos realizan el procedimiento anual que los habilita a alcanzar profundidades de hasta 60 metros.
Mar del Plata – Buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) recalifican en el Centro Hiperbárico del Área Buceo de la Escuela de Submarinos y Buceo, buscando obtener el apto para bucear hasta 60 metros de profundidad.
Las actividades de recalificación están divididas en tres grupos con un total de 34 personas entre oficiales, suboficiales y cabos. “Todo el personal del SISA, que sea buzo y se encuentre apto médicamente debe realizar esta recalificación”, explicó el Subjefe del SISA, Capitán de Corbeta Silvio Buffard.
La actividad consiste en tres buceos por persona: el primero a 33 metros, el segundo a 48 metros y el tercero a 54 metros. “El primer buceo se realiza sin descompresión y los otros dos tienen etapas de descompresión, en agua, con aire y oxígeno”, comentó el Capitán Buffard.
Esta actividad de recalificación se realiza en la Escuela de Submarinos y Buceo porque posee el único Centro Hiperbárico de la Armada Argentina, completamente apto para el desarrollo de la tarea: “Tiene la capacidad de poder bucear, ya que cuenta con una parte seca y una parte húmeda, permitiendo efectuar el ejercicio de buceo lo más real posible, en un ambiente controlado”, explicó.
“Siempre venir a la Escuela en la que uno nació como buzo es un grato recuerdo. Hoy son buzos con experiencia; la gente está muy contenta, muy animada”, dijo el Subjefe del SISA.
Al finalizar la recalificación, los buzos salvamentistas quedarán aptos para continuar buceando hasta 60 metros. Esta tarea debe realizarse todos los años.
SER SALVAMENTISTA
El Servicio de Salvamento de la Armada, con dependencia del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, es un servicio con múltiples capacidades de respuesta.
Su personal está integrado por hombres y mujeres formados en diversas especialidades (buzos salvamentistas, de mar, maquinistas, electricistas, electrónicos y de sanidad).
La capacidad más reconocida con que cuenta es la de realizar buceos de gran complejidad. Sus buzos están capacitados para realizar trabajos subacuos tales como soldar, cortar, reflotar y recuperar, entre otros.
Por eso, en las tareas de salvamento bucear no es el fin, sino el medio. Para ello, desde el SISA se desarrollan técnicas, procedimientos y tecnologías especiales, que sumados a la diversidad de medios y el alto nivel de adiestramiento con que cuenta el personal, logran una óptima capacidad de respuesta ante necesidades reales de salvamento.
Tiene su centro de operaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se concentran el grueso de personas y medios; y cuenta con la Estación de Salvamento de Ushuaia y las estaciones de buceo de Mar del Plata y Buenos Aires como otros puntos menores de despliegue.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

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Alumnos de la Escuela de Guerra Conjunta visitaron Puerto Belgrano


23/08/2018. Los cursantes, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada Argentina, cursan la Maestría en Estrategia y Conducción Superior. También hay cursantes extranjeros.
Puerto Belgrano – Durante el día de ayer, alumnos del Curso de Estrategia y Conducción Superior de la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESGC) visitaron la Base Naval Puerto Belgrano.
Los cursantes pertenecientes Ejército, Fuerza Aérea y Armada Argentina, junto a los alumnos extranjeros, estuvieron acompañados por el Jefe de Curso, Capitán de Navío Gastón Rigourd.
“La visita está enmarcada dentro del Plan de Estudios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta en el Curso Maestría en Estrategia y Conducción Superior. En este caso a los alumnos pertenecientes a las tres Fuerzas, se les suman tres oficiales del Ejército de Brasil y un oficial del Ejército de Alemania”, destacó el Capitán Rigourd.
La comitiva comenzó la jornada en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada donde fueron recibidos por su Comandante, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza. Luego se dirigieron a los diques de carena 1 y 2 y el Departamento Taller Naval Casa de Bombas N° 2, ubicados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.
A continuación, se trasladaron al Comando de la Flota de Mar donde recibieron una exposición acerca de las diversas actividades que se llevan adelante. Por la tarde, concluyeron su recorrido a bordo del buque logístico ARA “Patagonia”.
Allí fueron recibidos por el Comandante Naval Anfibio Logístico, Capitán de Navío José Luis Marti Garro y por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Fernando Sabadin. A bordo, pudieron conocer el puente de comando, el hangar y la cubierta de vuelo.
Con respecto a la importancia de la visita, el Capitán Rigourd resaltó que “el objetivo de estos viajes es básicamente conocer las distintas industrias y los distintos apostaderos relacionados con la defensa como parte del conocimiento y del intercambio e interiorizarse de lo que es la idiosincrasia de las distintas Fuerzas Armadas”.
En el día de hoy se dirigirán a la Base Aeronaval Comandante Espora y la Tercera División de Ejército, en Bahía Blanca. En los próximos días, finalizarán su visita en la Base Naval Mar del Plata.
“Es una de las partes más importantes del curso porque no solo se comparte el aula, sino que en estos viajes se comparte tiempo, experiencias y conocimientos con otros camaradas; mostrándole la forma de trabajar, sus costumbres y sus tradiciones. En conclusión, es muy enriquecedor a nivel profesional y personal”, concluyó el Capitán Rigourd.
Anteriormente, los cursantes conocieron la Fábrica Argentina de Aviones y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ubicadas en Córdoba.
LA IMPORTANCIA DEL INTERCAMBIO Y DE LA VISITA
“Para mí, que soy de Ejército y conozco poco de la Marina y de la Fuerza Aérea, el poder recorrer diversos destinos permite un conocimiento muy profundo de la parte conjunta de Fuerzas Armadas de Argentina. Conocer la Base Naval Puerto Belgrano ha sido muy importante porque pude tomar dimensión de lo que representa y significa esta Base para la Armada”, destacó Coronel Othon Melon, del Ejército del Brasil.
Con respecto a los lugares recorridos, subrayó que “lo que más atrajo mi atención fue como Argentina pensó hace más de 100 años construir una estructura como ésta, tan grande, pensado a futuro: la Base Naval más grande de Sudamérica. También destaco los diques del Arsenal y el buque logístico Patagonia”.
“El trato y la atención recibida fue excelente. Cada lugar visitado ha dejado muchísimas cosas para aprender cómo se trabaja en la Armada Argentina, poder intercambiar conocimientos e interactuar con demás camaradas”, finalizó.
Por su parte, el Comodoro de Fuerza Aérea Marcelo Serrano, afirmó que “desde el punto de vista profesional el trato ha sido excelente, particularmente el contacto fluido con la Armada a lo relacionado a la temática Guerra Electrónica”.
“El curso ayuda a completar la integración entre las tres Fuerzas hacia lo que es el objetivo común: lograr un mejor accionar militar conjunto. Desde el punto de vista de conocer lo que hace la Armada, lo veo muy productivo y fructífero de cara al futuro”, dijo.
En relación al intercambio con el personal de la Armada, el Comodoro Serrano mencionó que “el profesionalismo mostrado por el personal cada vez que tengo la oportunidad de venir aquí, es muy positivo. Me gusta el espíritu marinero”.
“El realizar el curso con oficiales de otros países, en este caso, de Brasil y de Alemania es muy valioso. En algunos aspectos, trabajamos de manera muy similar, con problemas y soluciones comunes: se integraron muy bien y afianzando el intercambio, no sólo a nivel profesional, sino también cultural”, concluyó.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

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Adiestramiento permanente en la Agrupación Buzos Tácticos


23/08/2018. El personal se ejercita y adiestra durante todo el año en el ambiente más propicio para su actividad específica: la playa y el mar.
Mar del Plata – En el marco de la intensa actividad que realiza permanentemente la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), el pasado jueves se llevó a cabo un ejercicio de recuperación de unidades navales, característico de operaciones navales de fuerzas especiales. Participó el personal de los grupos operativos de la APBT, con botes semirrígidos.
Esta operación, denominada RUN, consiste en la aproximación a una unidad que haya sido tomada o secuestrada, ubicando un punto desde el cual se pueda realizar un abordaje y, con la seguridad que brinda el personal desde las unidades de asalto, se procede a la recuperación de la unidad.
Para la ejecución de esta tareas se adaptan las técnicas aplicadas al combate, buscando lograr, en este caso, recuperar una unidad que haya sido secuestrada”, explicó el Teniente de Fragata Oscar Joel Arenillas.
Desde el punto de vista del adiestramiento, la jornada comienza con una formación donde se organiza el trabajo, luego se realiza el adiestramiento físico para el combate y, posteriormente, se prepara el material, ultimando los detalles. Para esta ocasión, cada grupo operativo estuvo integrado por hombres que cubrieron roles de: motoristas, asaltantes, pilotos de ESDA y personal de apoyo al adiestramiento.
Por la noche se realizó un adiestramiento de buceo nocturno que consistió en una incursión sobre una unidad de superficie. Si bien el personal de esta Agrupación es apto para operar en tierra y usar el aire como medio de infiltración, es el agua su ambiente natural y donde se entrenan la mayor parte del tiempo.
SER BUZO TÁCTICO
La APBT nació en 1952 con el egreso de la primera promoción de buzos tácticos.Tomando las experiencias de los hombres rana italianos, se introdujo el buceo de combate en la Argentina, siendo la APBT la primera fuerza de operaciones navales de Latinoamérica. Se heredó también de ellos la tradicional boina marrón, característica de los buzos tácticos.
Los oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad presentan la solicitud de ingreso a la APBT y cursan un año de posgrado como Comando Subacuático. Un duro entrenamiento los prepara como: paracaidista, experto en explosivos, tirador especial, andinista, rescate, combate en monte, entre otras disciplinas,con el objeto de obtener grandes efectos con limitados recursos humanos y materiales.
Los buzos tácticos están alta y especialmente adiestrados y su capacitación les permite realizar misiones submarinas, abordaje, voladuras, marcados de playa, paracaidismo, recolección de información, relevamiento hidrográfico, entre otras funciones; siendo una de las misiones fundamentales que desarrollan el control del mar. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.











 

Merchant Marine one

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El Velas Latinoamérica partió hacia su último destino


23/08/2018. Los veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela dejaron esta mañana la isla de Cozumel y ya se encuentran navegando hacia Veracruz.
En navegación – Sobre el final del encuentro Velas Latinoamérica 2018, los Grandes Veleros que participan del encuentro náutico partieron esta mañana de Cozumel y pusieron rumbo fijo hacia Veracruz.
En su breve paso por la isla mexicana, y como se acostumbra en cada puerto, las unidades abrieron sus puertas para recibir a la comunidad, brindando guías por sus cubiertas y charlas explicativas.
En esta oportunidad, más de 8000 personas se acercaron hasta el muelle Punta Langosta para adentrarse en la historia naval de cada país y conversar con los marinos.
El próximo punto del itinerario, al que se prevé arribar el lunes 27 de agosto, será el último destino de los buques, que una vez finalizado el encuentro de Grandes Veleros continuarán con sus viajes de instrucción correspondientes.
De esta manera, Veracruz constituirá la última fase del encuentro que inició durante el mes de marzo y tendrá su ceremonia de cierre el 2 de septiembre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital








 

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