Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

Visita operativa de la USAF War College a la Fuerza Aérea Uruguaya





09 de marzo de 2018

Los alumnos del Curso Superior de Defensa Nacional del USAF War College, el cual está dirigido a Oficiales Superiores de la US Air Force, US Army, US Navy y US Marine Corps, realizaron una visita operativa a la Fuerza Aérea Uruguaya. Durante su estadía fueron recibidos por el comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Visconti y el director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo (ECEMA), Cnel. (Av.) Lic. Leonardo Blengini.

En el anfiteatro de la ECEMA, el Oficial de Enlace, Cnel. (Av.) Charles Fernández junto a los agregados extranjeros, realizaron una exposición sobre la Fuerza Aérea y el Director la ECEMA sobre el Instituto. Asistieron también el consejero de Cooperación de Defensa y agregado de Defensa, Cnel. Lawrence Pravecek y los alumnos del Curso Superior de Defensa Nacional, del Curso Superior de Comando y del Curso Básico de Comando.

Una vez finalizada la exposición, USAF War College hizo entrega de una plaqueta en ocasión de su visita.












https://www.fau.mil.uy/es/noticias/...f-war-college-a-la-fuerza-aerea-uruguaya.html
 
Curso de entrenamiento móvil dictado por instructores de la Base Aérea Travis (California)





17 de abril de 2018

Instructores del Escuadrón 571 MSAS (Mobility Support Advisory Squadron) perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), se encuentran dictando un curso teórico-práctico dirigido al personal combatiente y sanitario desde el 16 al 27 de abril, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica y Brigada Aérea I (Carrasco).

El curso se subdivide en varios módulos temáticos: evacuación aeromédica, metereología, seguridad de operaciones en tierra, entre otros.

Este tipo de actividades fomentan las buenas relaciones y establecen la interoperabilidad entre las contrapartes internacionales, dando la oportunidad de poder atender situaciones de contingencia en forma conjunta.













https://www.fau.mil.uy/es/noticias/...tores-de-la-base-aerea-travis-california.html
 
La Campaña Antártica fue cumplida una vez más con total éxito





05 de mayo de 2018

El 4 de mayo en horas de la tarde, arribó el C-130 Hércules a la Brigada Aérea I, dando por terminada la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/2018.

En el marco del Programa Nacional Antártico (PNA) y ejecutado a través del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), la referente campaña comenzó el día 7 de noviembre de 2017 a las 10:00 horas, partiendo la expedición antártica desde Montevideo. La misma, fue a bordo del avión de transporte C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya, con destino a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en la Isla Rey Jorge.

La misión completa, requirió 5 empleos de la Fuerza Aérea. Los mismos fueron realizados en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y finalmente este último que comenzó en abril y finalizó el 4 de mayo.

El total volado fue de 111 horas, donde se realizó un puente aéreo desde Punta Arenas (Chile) y la Isla Rey Jorge, un total de 350 pasajeros y 107300 libras de carga (48600 kg).

Con ello, no solo se cumplió los requerimientos científicos y logísticos necesarios para desarrollar la actividad nacional en el área del Tratado Antártico, sino que también se apoyó por parte del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país a su contraparte argentino dentro de los acuerdos de cooperación entre Fuerzas Aéreas de la región. En esa oportunidad, nuestro Hércules realizó el cruce desde la Base Aérea de Río Gallegos hacia la Base Antártica Marambio el 14 de diciembre, volando un total de 8 horas y transportando 11000 libras (4989 kg) de gasoil antártico.

Con la finalización de forma exitosa de estos 5 esfuerzos que compusieron esta CAV, la dotación Antarkos XXXIV fue abastecida del soporte logístico para sus actividades científicas y su operación de la BCAA durante el año 2018.

Tal como lo indica la Política de Defensa Nacional, (artículo 3 de la Ley marco de Defensa Nacional N° 18650), la presencia en el continente antártico es uno de los intereses nacionales estratégicos de nuestro país.












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La URUAVU realizó una evacuación aérea en la República Democrática del Congo





11 de mayo de 2018

Integrante de “Médicos Sin Fronteras” con infarto fue evacuado por Uruguay


El 10 de mayo se realizó una evacuación médica por la unidad aérea de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada en la República Democrática del Congo (URUAVU) desde Kigulube hacia Kavumu.

A primeras horas de la tarde, la tripulación de servicio recibió la orden de dirigirse a la localidad de Kigulube para realizar el traslado de un integrante de “Médicos Sin Fronteras” que estaba sufriendo un infarto.

La misión clasificada como de “riesgo medio” requirió que el helicóptero asignado además de configurarse para sanitario, fuera artillado con armamento lateral para autodefensa.

El Bell 212, matrícula UNO-851, despegó del aeropuerto de Kavumu a las 16:30 horas hacia la localidad de Kigulube con un equipo médico de Pakistán y bajo condiciones meteorológicas adversas. Una vez allí, el paciente fue recibido y trasladado a la localidad de Kavumu, donde fue derivado a un centro asistencial.

La misión no solo finalizó exitosamente, sino que también le valió a la Unidad, las felicitaciones del Jefe de Operaciones Aéreas de la ONU en el Congo, el señor Jeremia Barnard.

Este tipo de misión y el apresto de nuestros efectivos, enaltecen una vez más el compromiso y prestigio de la Fuerza Aérea Uruguaya.














https://www.fau.mil.uy/es/noticias/...ea-en-la-republica-democratica-del-congo.html
 
El contigente URUAVU realiza una nueva evacuación médica desde Shabunda





14 de mayo de 2018

El 12 de mayo, en horas de la tarde, el contingente URUAVU efectuó una evacuación médica desde el territorio de Shabunda (provincia del Kivú del Sur) hasta la ciudad Goma (provincia del Kivú del Norte).

A las 14:30 horas despegó el Bell 212 matrícula UNO-851 (FAU 032) hacia el aeródromo de Shabunda, arribando a la zona una hora más tarde. El paciente, se trataba de un integrante del Batallón de Pakistán que se encontraba desplegado en Shabunda, con fuertes dolores abdominales. Debido a que el trayecto por tierra a un hospital, es de al menos 14 horas por tierra y ante la posibilidad de que los síntomas fueran de un apendicitis en proceso, es que la ONU solicitó la misión al contingente de la Fuerza Aérea.

A las 15:45 horas la aeronave despegó a la ciudad de Goma, arribando a las 16:50 horas y siendo el paciente derivado al equipo médico del aeropuerto de Goma para ser llevado al Hospital Indio (nivel II) de Naciones Unidas.

Posteriormente, el Bell 212 se replegó al aeropuerto de Kavumu.










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Evacuación humanitaria de múltiples heridos civiles





El 16 de mayo en horas de la noche, el Oficial de Guardia de Naciones Unidas informó al Jefe de Operaciones de la URUAVU que se encontraban coordinando una evacuación médica humanitaria de varias víctimas civiles, producto de ataques a la población congolesa por grupos rebeldes.

Dichas evacuaciones se efectuaron desde las localidades de Kirumba y Nyanzale a la ciudad de Goma. Estas localidades se encuentran a más de 100 km al Norte de Goma (provincia del Kivú Norte) y a unos 200 km aproximadamente del Destacamento de la Fuerza Aérea Uruguaya en Kavumu (provincia del Kivú Sur).

El 17 de mayo en horas de la mañana, se recibe la confirmación de la misión despegando a las 08:20 el Bell 212 matrícula UNO-851 hacia el aeropuerto de Goma, donde recibieron al equipo médico de la República de Sudáfrica y realizaron el reabastecimiento de combustible.

Debido al nivel de riesgo de las localidades donde se efectuaron las evacuaciones, la autorización para el despegue desde Goma hacia las mismas, solo fue recibida luego de algunas horas de espera, en las que se establecieron áreas de seguridad por parte de los Cascos Azules en tierra y se trasladaron a los pacientes a los puntos de extracción.

Poco antes de las 12 del mediodía despegó el Bell 212 con rumbo a la localidad de Kirumba aterrizando en la misma a las 12:46 horas donde luego de recibir al paciente (una joven con heridas múltiples y un impacto de bala en su cabeza) despegó hacia la localidad de Nyanzale.

Una vez arribado a la localidad de Nyanzale, se procedió a recibir a 2 pacientes más, un niño de 12 años con un impacto de bala en la zona abdominal y un joven que sufrió una herida de bala en su torso. El Bell 212 despegó a las 13:32 horas hacia el aeropuerto de Goma, aterrizando 20 minutos más tarde, entregando a los 3 pacientes a la Cruz Roja Internacional.

Nuevamente, a las 14:26 horas despegó el helicóptero con rumbo a la localidad de Nyanzale para realizar la extracción de 2 pacientes más, una joven con heridas de balas en sus miembros inferiores y otro joven con herida de bala en su brazo derecho. El Bell 212 aterrizó en el aeropuerto de Goma a las 15:40 horas entregando a los 2 pacientes nuevamente a la Cruz Roja Internacional.

Finalmente, el Bell 212 despegó con rumbo al aeropuerto de Kavumu, aterrizando minutos antes de las 17 horas, cumpliendo exitosamente la evacuación de 5 pacientes de nacionalidad congolesa en coordinación con el equipo médico de a bordo de nacionalidad sudafricana.












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18.° aniversario de la Sección de Operaciones y Entrenamientos de Rescate





“Para que otros puedan vivir”



Un 6 de junio del año 2000, un comprometido grupo de militares con escasos recursos, comenzaron a diseñar y planificar el primer Curso de Rescatista de la Fuerza Aérea Uruguaya. A los pocos meses y con gran esfuerzo quedó consumado al demostrar las capacidades adquiridas, un 2 de marzo del siguiente año, cuando realizaron con éxito el primer rescate.

En los años que transcurrieron desde ese histórico hecho, la actual Sección de Operaciones y Entrenamientos de Rescate (SOER) se ha ido consolidando en su voluntad de servicio y capacitándose cada día más en su misión, adquiriendo nuevas capacidades únicas en el Uruguay, como ser:

  • Operaciones helitransportadas de rescate en tierra y agua, en todo tiempo, diurnas y nocturnas (estas últimas, tanto visuales así como utilizando dispositivos NVG).
  • Operaciones de rescate en altura y áreas confinadas.
  • Operaciones de recuperación de personal y equipo inmerso.
  • Operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR).
  • Operaciones PARASAR (utilización de paracaídas) en tierra y agua, en todo tiempo.
  • Además de ser la encargada de proveer el entrenamiento a tripulaciones aéreas, en lo que respecta a supervivencia en agua y tierra.
El personal Superior y Subalterno que la integra, ha realizado innumerables rescates de diferentes dificultades y condiciones, que con determinación y profesionalismo se llevaron a cabo sin importar el día, la hora ni las condiciones meteorológicas.

En este 2018 el Curso de Rescatista inició con 6 voluntarios de diferentes reparticiones de la Fuerza Aérea, pero actualmente sólo uno continúa en camino y las etapas que le restan son más difíciles.

Para pertenecer a esta sección se debe sortear un riguroso curso y una capacitación constante. Son muy pocos los voluntarios y aún menos los que logran adquirir esta calificación.

Los requerimientos físicos y mentales de cada curso lleva a estos voluntarios hasta su límite, está en ellos, su voluntad y decisión el nunca rendirse para poder lograrlo. Esto radica en el principio y el adoctrinamiento necesario, para que el rescatista de incluso hasta su vida, en pos de salvar otra vida.

Su lema “para que otros puedan vivir”, es fiel reflejo de ello.













 
Intercambio de experiencias con el 103.° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional (USA)





La delegación de Estados Unidos fue recibida en el Escuadrón Aéreo N°3

Un grupo de tripulantes y técnicos de la 103.° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Connecticut de los Estados Unidos de América, visitó las instalaciones del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea Uruguaya con asiento en la Brigada Aérea I para intercambiar experiencias, conocimientos y formas de operación de la aeronave C- 130 Hércules, aeronave utilizada por ambas unidades de aviación.

La delegación, integrada por un piloto, un navegante, un ingeniero de vuelo, un supervisor de carga y un especialista en mantenimiento, sumado a un oficial de enlace, recorrieron las instalaciones del Escuadrón Aéreo y dictaron y asistieron a distintos briefings, principalmente sobre mantenimiento de la aeronave, operación en tiempo frío y lanzamiento de carga y personal en su distintas modalidades.

Este tipo de experiencias son de alto contenido y valor profesional y de camaradería lo que acrecienta los conocimientos de operación de la aeronave que repercute en un mayor aprovechamiento de los recursos en beneficio de la Fuerza Aérea, la sociedad y el país todo.












https://www.fau.mil.uy/es/noticias/...e-aereo-de-la-guardia-aerea-nacional-usa.html
 
Despliegue de la unidad de reconocimiento aeroespacial





25 de julio de 2018

Los operadores de sistemas realizaron múltiples actividades en el litoral del país.

Dentro del Plan Anual de actividades de la Fuerza Aérea, se desplegó desde el 23 al 25 de julio al aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” en la ciudad de Salto, la unidad de reconocimiento aeroespacial dependiente del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales (S.S.RR.AA.) con base en la Brigada Aérea I en Carrasco.

Esta Unidad, es la encargada de la operación de los sensores multiespectrales con que cuenta la Fuerza Aérea Uruguaya. Estos sistemas, son utilizados generalmente en misiones de Búsqueda y Rescate debido a sus capacidades de detección de objetos y personas, a través de su radiación según su longitud de onda. Para lograrlo, se utilizan estas instancias de entrenamiento para generar experiencia en las distintas plataformas, comprobando con ello no solo las capacidades sino también la doctrina utilizada.

Para este despliegue se movilizaron un C-212 del Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte) y un Cessna U-206H de la Escuadrilla de Enlace para trabajos específicos de reconocimiento y entrenamiento. Asimismo, se movilizaron aeronaves C-95 y C-212 para traslados logísticos a la zona.



En lo que se refiere a personal, al menos 40 efectivos entre tripulaciones y personal técnico se desplegaron en el Aeropuerto.













https://www.fau.mil.uy/es/noticias/186-despliegue-de-la-unidad-de-reconocimiento-aeroespacial.html
 
Personal de la Guardia Nacional de Connecticut en Uruguay





03 de agosto de 2018

Personal de la SOER realizó demostraciones de las capacidades técnicas de rescates

Entre los días 30 de julio y el 2 de agosto, Personal Superior y Subalterno de la Sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate (SOER) del Escuadrón Aéreo N°5 (Helicópteros), junto con Personal del Ejército y la Armada Nacional, realizaron una demostración de las capacidades en técnicas de rescates en lugares inaccesibles. Dicha demostración se brindó a una delegación perteneciente al 1er. Batallón del 102°. Regimiento de la Guardia Nacional de Connecticut de los Estados Unidos.

La misma se realizó en dos etapas, una teórica en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14 del Ejercito Nacional, en la que se presentaron las capacidades de cada Fuerza en la materia y otra práctica en las sierras de Minas, en donde se realizaron diferentes ejercicios de extracción de víctimas de lugares inaccesibles, mientras se le prestaba asistencia médica para mantener el soporte vital a la misma.

En estos 4 días de intercambio, el Personal de la Guardia Nacional, destacó de los integrantes de la SOER, la alta capacitación en el manejo de víctimas en el área de soporte vital, el alto conocimiento en cuanto a la utilización de cuerdas y equipamiento de rescate para la extracción de víctimas y el alto desempeño en cuanto al trabajo en equipo de la Sección.














https://www.fau.mil.uy/es/noticias/...ardia-nacional-de-connecticut-en-uruguay.html
 
El contingente URUAVU envía un Bell 212 a Goma





06 de agosto de 2018


El traslado se realizó desde la provincia de Kivú del Sur a la provincia de Kivú del Norte

El 4 de agosto, se efectuó la evacuación médica de un paciente de nacionalidad india desde la localidad Bukavu (aeropuerto de Kavumu) a la ciudad de Goma. Para la misión fue asignada la aeronave FAU 032 (UNO 851). A las 10:00 horas la aeronave y la tripulación estaban listas a la espera del personal médico y de la confirmación para el despegue por parte de Naciones Unidas.


Una vez arribados al helicóptero el paciente, junto al equipo médico de Pakistán, se procedió a realizar el vuelo. El paciente, padecía de dolores abdominales, con altas posibilidades de que fuera apendicitis.

Una vez arribado al aeropuerto de Goma, se desembarcó al paciente y se lo derivó al equipo médico de sudáfrica. La misión finalizó con éxito, retornando la aeronave al aeropuerto de Kavumu.













https://www.fau.mil.uy/es/noticias/197-el-contingente-uruavu-envia-un-bell-212-a-goma.html
 
El Cap. Boiso Lanza y el submarino U-157





09 de agosto de 2018


Vientos de guerra soplaban alrededor del mundo

En 1918 el mundo se hallaba en el desarrollo del mayor conflicto armado, conocida y llamada por la humanidad la “Gran Guerra” o “Primera Guerra Mundial”. La misma se desarrolló entre 1914 y 1918, abarcando la mayor parte de los continentes en diversas operaciones militares, terrestres, navales y la gran novedad: la aérea.

Según historiadores españoles de la Real Academia de la Historia, como el académico Salis, murieron más de 8 millones de personas y más de 20 millones fueron heridos y desaparecidos. El célebre historiador militar británico, el Mayor General J.F.C Fuller, en el tercer tomo de su obra “Batallas decisivas del mundo occidental”, destacó con detalles que los Imperios centrales de Alemania y Austria-Hungría estaban al límite de sus recursos humanos y materiales, y que no podrían ganar la Guerra.

El renombrado historiador británico P.H.D. Eric Hobsbawm en su obra “Historia del s. XX, las grandes pérdidas humanas”, Gran Bretaña perdió una generación entera, donde medio millón de hombres no llegaron a cumplir los 30 años de edad. La cuarta parte de los alumnos avanzados y egresados de Cambridge y de Oxford de menos de 25 años de edad, perecieron como oficiales en las trincheras. En tanto los Estados Unidos perdieron modestamente 116 000 hombres, frente a 1 600 000 franceses, unos 800 000 británicos y 1 800 000 alemanes.

Las mayores cantidades de bajas de los ejércitos enfrentados fueron los rusos con más de 2 000 000 de muertos y otros tantos heridos, seguidos de las fuerzas del Imperio Turco Otomano. Luego Alemania, Francia, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, etc.

En América del Sur la mayoría de los estados eran partidarios o se inclinaban por las potencias Aliadas y eran contrarios a los Imperios Centrales. Uruguay había roto las relaciones diplomáticas con Alemania en octubre de 1917, durante el Gobierno del presidente de la República Dr. Feliciano Viera. En nuestro país la influencia de la cultura francesa era muy grande y la mayoría de los referentes de la vida política, militar, social y los círculos intelectuales académicos eran admiradores en gran parte de la Francia de la III República. Además había una estrecha relación con el comercio agro exportador y la industria de capitales británicos, siendo el Reino Unido el mayor comprador de carnes y lanas uruguayas. En tanto la influencia de la propia Gran Bretaña en materia de inversiones de capitales ingleses en el Río de la Plata era abrumadora, más en Uruguay y en Argentina que en cualquier otro lugar de la América Latina.

La “guerra submarina” la había adoptado Alemania, como una medida estratégica para impedir el normal comercio marítimo en el Atlántico Norte, de los británicos y sus aliados. Esta se había extendiendo a todo el Atlántico, con grandes pérdidas de naves y vidas humanas, lo cual fue una de las causas fundamentales de la entrada en la guerra de los EE.UU. La prensa y el pueblo norteamericano, así como los estados neutrales eran absolutamente contrarios a este tipo de guerra, a la cual el propio Kaiser Guillermo ll era contrario al principio. Pero el Estado Mayor Naval y el Estado Mayor Imperial, siguieron con la guerra submarina y el propio Kaiser terminó aceptando el empleo del arma submarina en forma general, como “guerra total”. De estas operaciones hay que recordar la del hundimiento del transatlántico “Lusitania” de la Cunard Line, gran barco de pasajeros que cubría la línea entre los puertos ingleses y el de New York (EE.UU), gemelo del legendario “Titanic”. El 7 de mayo de 1915 un submarino alemán hundió al “Lusitania” con un fulminante ataque de torpedos, muriendo 1 200 pasajeros, en su mayoría británicos y norteamericanos, así como parte de los tripulantes, lo cual fue condenado como un crimen de guerra. Alemania pidió disculpas, pero luego, continuó con los ataques cada vez más severos a barcos civiles, fueran mercantes o de pasajeros.

Pese que en teoría Alemania no atacaría barcos civiles de pasajeros neutrales, no había garantías plenas y existía muchísimo temor en los viajes de ultramar. Alemania interceptaba a los barcos civiles rumbo a Europa por si llevaban armamentos o suministros a sus enemigos. Esto no justificaba las leyes de la navegación ni cualquier tipo de inspecciones a naves civiles neutrales. Es así que Brasil movilizó a su flota de guerra en protección de su comercio de ultramar y luego intervino junto a los aliados en el Atlántico Sur contra los submarinos alemanes, con pérdidas de naves y tripulantes.

Ante el desarrollo de la Guerra y sus avances en cuanto a la tecnología y las nuevas estrategias de combate, el presidente Dr. Feliciano Viera, preocupado por el grave conflicto y las posibles consecuencias para el país, teniendo en cuenta la postura diplomática oficial proaliada de Uruguay, que había roto las relaciones diplomáticas con los Imperios de Alemania (octubre de 1917) y Austria-Hungría (fines de 1917) ya tenía en acuerdo al Parlamento Nacional, bien claro el rumbo que habría que tomar el país. Las Fuerzas Armadas y en especial, el Ejército tenían una formación académica castrense en los modelos de Francia y muchos oficiales de Estado Mayor, realizaban sus estudios superiores en París, en algunas oportunidades y en menor medida en Bélgica e Inglaterra por temas navales.

A comienzos de 1918 se ordenó por el Gobierno y con el apoyo parlamentario, el envío de una Misión militar de observación y estudio, al frente francés. La misma fue encabezada por el General de Brigada Julio Dufrechou, siendo parte también de esta, los Coroneles Francisco Bosque y Julio Nuñez, el Teniente Coronel Héctor Marfetán y el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza. Este último, el único piloto y experto de la nueva “Arma aérea” de la Misión militar uruguaya, que además tenía el rango en la Misión, de oficial diplomático, otorgada por el gobierno de la República.

La Misión militar uruguaya partió el 3 de marzo de 1918 desde el Puerto de Montevideo, y aquí Boiso Lanza ya no volverá a ver en vida a nuestro país. Partieron en el transatlántico español “Infanta Isabel de Borbón”, junto con oficiales de una Misión militar chilena de observación también, pero estos iban al frente alemán.

La hermosa nave española viajaba al Puerto de Cádiz, siendo España un país neutral en la guerra, donde el Rey Alfonso XIII y su gobierno conservador, no querían involucrar a España en una guerra en Europa. Además el Rey tenía lazos familiares, siendo nieto de la Reina Victoria (por madre), de Inglaterra y primo de los siguientes monarcas en conflicto, del Rey de Inglaterra Jorge V, del Kaiser Gullermo ll y del Zar de Rusia Nicolás ll.

La Misión militar compatriota pensó que viajar en un barco español era seguro a nivel diplomático, pese que en algunas oportunidades los submarinos alemanes inspeccionaban los barcos neutrales como los de España, ante la posibilidad de llevarse armas de contrabando. Uruguay asimismo, tenía una muy buena relación diplomática con el Reino de España, lo que daba garantías de actuar correctamente de acuerdos a las leyes de la navegación y del Derecho Internacional.

Alemania trataba de no provocar otros conflictos a los que ya tenía con la guerra en Europa. Luego de zarpar por abastecimientos en Las Islas Canarias y navegando al noreste de las Islas Madeira, a unas 300 millas náuticas de Cadiz y siendo las 9 de la mañana del 18 de marzo de 1918, el “Infanta Isabel de Borbón”, fue interceptado por el submarino alemán. El mismo era el U-157, moderna nave de guerra para la época, con 56 hombres de tripulación y armado con dos cañones a proa y popa de 105 milímetros para superficie y torpedos en misión de inmersión. Este submarino apenas cuatro días antes había hundido a un mercante español llamado el “Arpillao”, por llevar armamento de guerra de contrabando, frente a la Isla de Palma en el Mediterráneo. Al estar a tiro de cañón, el submarino disparó un tiro de advertencia al “Infanta Isabel de Borbón” que se detuvo ante la gran sorpresa de todos los tripulantes y pasajeros del barco español.

El Capitán del submarino era el Teniente Comandante Max Valentiner, joven oficial de carrera de la marina imperial de Alemania. El Capitán del “Infanta Isabel de Bordón” era un veterano marino y todo un caballero, llamado Manuel Deschamps y Martinez. Este envió inmediatamente un bote al submarino, con un oficial y ocho tripulantes con todos los documentos de los pasajeros y la carga que llevaban a España.

El Comandante alemán del submarino, resolvió enviar una misión de inspección suya acompañando a los españoles para quedar más seguro de que estaba todo en orden, pese a que estaba todo de acuerdo a la leyes de navegación y documentos de carga legalmente aclarados. Envió a dos tenientes, llamados Olrichs y Kosbalt, que hablaban español junto con el médico del submarino, el Dr. Haedenkamp y cuatro marineros. Su tarea era la inspección ocular detallada de los pasajeros y carga, y como era el mediodía a esa altura, el Capitán español los invitó a almorzar en el amplio y cómodo comedor del barco, ante la curiosidad de los pasajeros. Este acto fue agradecido por los militares alemanes ante tal gentileza del Capitán español.

Luego que los alemanes examinaron todos los documentos de los pasajeros, les llamó en especial la atención de la Misión uruguaya que tenía pasaporte diplomático, por lo cual habría que cumplir formalidades y respeto de la Ley Internacional. En una acción contraria a las normas del Derecho Internacional, los alemanes querían llevar a los uruguayos al submarino, por tener documentos que iban a Francia en Misión Oficial, aun Uruguay siendo un país neutral y los integrantes, no combatientes directos sino observadores. Con esta situación, nuestro país no alteraba ninguna norma de guerra ni tampoco, la Convención de la Haya de 1907 y 1908.

El Teniente Olrichs, luego de examinar los documentos de los uruguayos cuidadosamente, le envió un telegrama al submarino al Teniente Comandante Valentiner, ordenando este, trasladar al General Dufrechou y a los oficiales compatriotas al submarino.

El Capitán Boiso Lanza se dirigió al camarote de su esposa Magdalena Belinzon, para informarla de la situación y tratar de dejarla tranquila, donde le informó que los agregados militares de Uruguay en las embajadas de Portugal y España, vía telegrama, les ofrecían protección a ella y a la esposa del Coronel Bosque, que también acompañaban a su marido.

Boiso Lanza escribía en su diario de oficial, que estaba convencido que los tomarían como “prisioneros de guerra” por los alemanes. Fueron llevados todos al submarino y se reunieron con el Comandante Alemán, quién en una conversación en francés, le propuso al General Dufrechou, llevarlos a Alemania “como invitados o pasaje de primera clase”. Según relató el propio Boiso Lanza, el General, de forma firme y en un correcto y claro francés, con altura y dignidad rechazó tajantemente la situación.

El General Dufrechou, le propuso un acuerdo de caballeros, en que los Oficiales del Ejército de la República Oriental del Uruguay, no tomarían las armas contra Alemania por su honor. El Comandante Valentiner, como observó que actuaban con sinceridad y era un hombre de honor, aceptó los términos de la Misión militar del Uruguay.

Retornados al buque “Infanta Isabel de Borbón”, el General Dufrechou antes de partir agradeció el gesto caballeresco y le envió al submarino de regalo botellas de champán francés y una carta de reconocimiento al Comandante del submarino alemán.

Luego de 9 horas interminables de incertidumbre, el trasatlántico “Infanta Isabel de Borbón” con 1500 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, partió rumbo al Puerto de Cádiz.

Al tomar conocimiento de los hechos por informe telegráfico y carta diplomática luego por el General Dufrechou, el gobierno del presidente Viera, hubo una gran conmoción e indignación pública en Montevideo y en todo el país, sonaron discursos fuertes con “vientos de guerra” contra Alemania en el Parlamento Nacional. La prensa española e internacional relató el hecho como un abuso de fuerza, contra una misión diplomática de un país neutral como era Uruguay. El gobierno de la República, protestó con firmeza a la Cancillería del Kaiser Guillermo ll, la cual pidió públicamente disculpas por la acción cometida por un Oficial Naval de la marina imperial, siendo sancionado en su registro de Comandante, por su exceso y previamente arrestado de forma leve según reza los documentos.

Alemania no quería mayores conflictos y nuestro país no llegó a lo que pedían algunos parlamentarios y medios de prensa, de declarar la “guerra al Imperio Alemán”. El gobierno uruguayo acepto las disculpas del gobierno del Kaiser Guillermo ll de Alemania.

Boiso Lanza quiso el destino, que la historia de su vida terminara falleciendo en un accidente de aviación el 10 de agosto de 1918 en Francia, donde realizaba sus estudios superiores en la Escuela de Pau pasando a volar hacia la eternidad en la Escuadrilla del Silencio.















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23.° aniversario del Escuadrón de Vuelo Avanzado





15 de agosto de 2018


Años formando las tripulaciones jóvenes egresadas de la EMA

El 15 de agosto se cumplieron 23 años de la creación del Escuadrón de Vuelo Avanzado, siendo sus antecesores el Centro de Entrenamiento e Instrucción, el Grupo de Aviación Nº 1, el Centro de Instrucción y Entrenamiento de Vuelo Avanzado (CIEVA) y la Escuela de Vuelo Avanzado. Con tal motivo se realizó en la Brigada Aérea II (Durazno) la ceremonia de conmemoración siendo presidida por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Alberto Zanelli acompañado por el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av.) Antonio Alarcón, el jefe del Estado Mayor General, Brig. Gral. (Av.) Ismael Alonzo, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Hugo Marenco y el comandante del Comando Aéreo Logístico, Brig. Gral. (Av.) Luis De León. Al arribo de la Unidad, las autoridades fueron recibidas por el comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Hugo Parentini.

En dicho acto, el comandante de esta unidad de vuelo, la Tte. Cnel. (Av.) María Etcheverry, junto a sus Oficiales Orgánicos, hicieron reconocimientos a los Oficiales y Personal Subalternos que pertenecieron a dicho unidad de vuelo y que pasaron a prestar servicios en otras dependencias o a situación de retiro.


Asimismo se entregaron los certificados a los distintos pilotos que obtuvieron las calificaciones diversas en los distintos cursos de vuelo.

Para finalizar la ceremonia la comandante del EVA hizo uso de la palabra dirigiéndose a las autoridades y público en general.












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Visita Oficial de la Guardia Nacional de Connecticut





16 de agosto de 2018


Visita Oficial al Comando General de la Fuerza Aérea

El 15 de agosto, el comandante en jefe de la FAU, Gral. del Aire Alberto Zanelli recibió al Brigadier General Ralph Hedenberg, actual director del Estado Mayor Conjunto de la Guardia Nacional de Connecticut de los Estados unidos, en el Comando General. El mismo, estuvo acompañado entre otros efectivos, por el Coronel Stephen Gwinn, Comandante de Ala de la 103rd Airlift Wing, de la Guardia Aérea Nacional con base en el aeropuerto internacional de Bradley, Windsor Locks, Connecticut.

La reunión, refuerza los lazos de cooperación entre ambos gobiernos e instituciones. Asimismo, también asistió a la reunión el actual Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados unidos, Cnel. Lawrence Pravecek, donde su oficina representa al Departamento de Defensa (DOD) ante el gobierno y las fuerzas armadas uruguayas.

Este tipo de cooperación, ya han sido materializados en intercambios de experiencias. En abril pasado, en las instalaciones de la Escuela Militar de Aeronáutica y la Brigada Aérea I, se realizaron cursos de evacuación aeromédica, meteorología y seguridad de operaciones en tierra con personal americano. En otras oportunidades, tripulantes y técnicos de la 103.° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Connecticut visitó las instalaciones del Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte) para intercambiar experiencias, conocimientos y formas de operación de la aeronave C- 130 Hércules.












https://www.fau.mil.uy/es/noticias/211-visita-oficial-de-la-guardia-nacional-de-connecticut.html
 
Curso de Instrucción al Recluta en la Brigada Aérea III





29 de agosto de 2018

Cuatro días de ejercicios militares de Orden Abierto

Durante la cuarta semana de agosto, se realizaron ejercicios de Orden Abierto como parte del Curso de Instrucción al Recluta “A” especial de la Brigada Aérea III, en cumplimiento del Plan de Estudios previsto para el año en curso.

El mencionado ejercicio se llevó a cabo en el destacamento militar “La Carolina”, perteneciente a la Fuerza Aérea, ubicado en el departamento de Durazno.

Durante 4 días, 40 alumnos, de un total de 70 efectivos (entre los cuales estuvieron también instructores y los Mandos correspondientes) aplicaron lo instruido en las clases teóricas y prácticas dictadas en la Brigada Aérea.

Se realizaron actividades de uso táctico, principalmente tiro con diferentes tipos de armamento (FAL, FAP, MAG y .50). También se contó con el apoyo técnico de Personal Superior y Subalterno perteneciente a la Compañía de Operaciones Especiales, quienes dictaron clases sobre “tácticas individuales de combate, abrigo y cobertura, uso de la brújula terrestre, construcción de refugios contra ataques aéreos y terrestres”. Se realizaron actividades aéreas de “embarque y desembarque” a fin de entrenarlos para ser helitransportados. Para esta tarea se utilizó un helicóptero UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros).

Dichos soldados fueron instruidos con los conocimientos básicos y necesarios, para poder desempeñar su labor en las diferentes áreas o misiones designadas, mejorando de esta forma la coordinación en el cumplimiento de las mismas en sus futuras subunidades en la cual prestaran servicio.






 
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