Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Te va a ocurrir con cualquier aeronave....los valores de la hora de vuelo de un f16, son los mas economicos. lo que pasa que se toma valores de valor hora de vuelo segun ee.uu.... y nosotros no volamos 200 horas anuales, ni al personal de mantenimiento se le paga el mismo sueldo que en ee.uu., ni tampoco a nuestros pilotos se le paga dichos valores, ni un par de variables mas.
no se puede comparar el valor hora de vuelo aca, con lo que dice que gasta ee.uu.

Bárbaro, Tano.

El tema es que más allá del costo de adquisición, tal vez el Kfir que pueda llegar a ofrecer IAI sea algo más económico de mantener en cuanto a hora de vuelo que el F-16.

Estimación mía, no sé realmente cuánto será la diferencia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bárbaro, Tano.

El tema es que más allá del costo de adquisición, tal vez el Kfir que pueda llegar a ofrecer IAI sea algo más económico de mantener en cuanto a hora de vuelo que el F-16.

Estimación mía, no sé realmente cuánto será la diferencia.
el motor del f16 es uno de los que menos consumen del mercado....te queda la electronica (que es pareja en todos lados), en donde estaria entonces lo mas economico?....porque no hay dudas, que repuestos para motores del f16....hay y bastantes.
incluso del pw200.
 
Te va a ocurrir con cualquier aeronave....los valores de la hora de vuelo de un f16, son los mas economicos. lo que pasa que se toma valores de valor hora de vuelo segun ee.uu.... y nosotros no volamos 200 horas anuales, ni al personal de mantenimiento se le paga el mismo sueldo que en ee.uu., ni tampoco a nuestros pilotos se le paga dichos valores, ni un par de variables mas.
no se puede comparar el valor hora de vuelo aca, con lo que dice que gasta ee.uu.

El tema es que más allá del costo de adquisición, tal vez el Kfir que pueda llegar a ofrecer IAI sea algo más económico de mantener en cuanto a hora de vuelo que el F-16. Estimación mía, no sé realmente cuánto será la diferencia.

En realidad el mayor costo que debería afrontar la FAA es el de inducción, o sea de disponer de todo el equipamiento necesario para operar y mantener el F-16.

Hablamos de instalaciones adecuadas, equipamiento de apoyo, bancos de prueba, herramental, apertura de una nueva línea logística, personal capacitado y muchos elementos más que tienen un muy importante costo.

Y el tema de las hora de vuelo anuales repercute de modo negativo, porque son muy distintos los costos de volar 100 horas que 200 al año. El personal como el equipamiento y las instalaciones se debe mantener de igual modo volando 50 horas que 200 horas, lo mismo con los rotables (especialmente los que se vencen por tiempo calendario). Y el combustible es hoy por hoy, el menor componente del costo de una hora de vuelo.
 
El tema es que más allá del costo de adquisición, tal vez el Kfir que pueda llegar a ofrecer IAI sea algo más económico de mantener en cuanto a hora de vuelo que el F-16.

El suma aproximada de las decenas de contratos que ha firmado la FAC con IAI por el Kfir van en más o menos 500 millones de dólares, y la hora de vuelo es de alrededor de 5000 dólares.

Para la discusión.

Saludos,
 
Hago una pregunta que ya se hablo unas semanas cuando se comentaba lo de la posible presentación de la documentación para adquirir el FA-50, pero no lo temino de entender o ver.
En el tema de las Noticias de la FAA, el señor @BIGUA82 explicaba cómo fue el proyecto de adquisición para el T-6C+ , el FA-50 ...y el multirrol que algún día después del FA-50 iba a llegar.
La FAA planeaba, después de la llegada del FA-50, la adquisición de otro avión de mayores prestaciones? También en un discurso dado en Tandil, creo que en 2016, se decía que el FA-50 sería algo "transitorio".
Lo que no termino de entender es, si este plan se concreta, cómo sería la "convivencia" IA-63 Pampa / FA-50.
Lo planteo porque:
* el Pampa obviamente sería un entrenador.
* Tendríamos "algún" caza multirol.
* Y previo a este, el FA-50??
No sería redundante la dupla Pampa / Fa-50 con otro caza presente?.
 
Convengamos que tras la compra de Croacia está EEUU y la OTAN.

Los 12 ejemplares van a ser ampliamente modificados bajo el programa "Barak 2020" que consiste básicamente en dotar a las aeronaves del equipamiento NAV/COM/IFF (estandard OTAN) y reeemplazar las casi dos toneladas de equipos ECM/EW israelíes, ya que en especial los biplazas, tenían equipamiento muy específico para misiones SEAD/Wild Weasel.

Y una prueba que EEUU y la OTAN estána destrás de esta compra es la financiación. Son 480,3 millones de dólares, a pagar en 10 cuotas anuales. La garantía...? es EEUU y la OTAN.

Así como detrás de las compras de Egipto están Emiratos Arabes, Qatar, Arabia Saudita etc etc..Como en todo, de algún lado la financiación tiene que salir.

No quiero polemizar ni pecar de ingenuo, pero cada venta de F-16 independientemente de quien venda no es en mas o en menos EEUU quien esta detrás?

Que los Barak estaban misionados de eso no hay dudas, de hecho todos los sistemas de armas Israelíes lo están. Ejemplos sobran con los Adir, Sufa, Ra'am, Baz mas los antes mencionados donde Israel los adquirió con la condición de meterles mano e integrarle tecno propia.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema quizas podria pasar por el hecho de que los F16 NETZ estarian dentro de unos valores de entre 140 millones y 250 con toda la furia para 14 ejemplares de acuerdo a la diversas configuraciones ofrecidas de acuerdo a nuestro bolsillo, sa hablaba de 6 millones por ejemplar sin contar con modernizacion y/o refuerzos a la estructura

Si lo comparas con 300 y pico para los Kfir y los 500 para los Barak a la FAA quizas le cierre el monto de los NETZ en momentos en que dependemos de 6 A4ar

Escuche que querrian vender 4 celulas de A4ar F/S a una empresa de EEUU
 
No sería redundante la dupla Pampa / Fa-50 con otro caza presente?.

Bien simple: el FA-50 triplica la velocidad máxima del Pampa, triplica su carga de armamento, tiene mayor aceleración, velocidad de trepada y techo. Además tiene mandos FBW, radar multimodo y un cañón interno tritubo eléctrico.

No hay mucha redundancia y en lo único que se parecen es que ambos son biplazas.
 
El tema quizas podria pasar por el hecho de que los F16 NETZ estarian dentro de unos valores de entre 140 millones y 250 con toda la furia para 14 ejemplares de acuerdo a la diversas configuraciones ofrecidas de acuerdo a nuestro bolsillo, sa hablaba de 6 millones por ejemplar sin contar con modernizacion y/o refuerzos a la estructura

Si lo comparas con 300 y pico para los Kfir y los 500 para los Barak a la FAA quizas le cierre el monto de los NETZ en momentos en que dependemos de 6 A4ar

Escuche que querrian vender 4 celulas de A4ar F/S a una empresa de EEUU

No los podrían mantener aunque vinieran regalados..

Al presupuesto del año que viene lo vienen corriendo con una de estas atras.

 
Bien simple: el FA-50 triplica la velocidad máxima del Pampa, triplica su carga de armamento, tiene mayor aceleración, velocidad de trepada y techo. Además tiene mandos FBW, radar multimodo y un cañón interno tritubo eléctrico.

No hay mucha redundancia y en lo único que se parecen es que ambos son biplazas.

Si, eso lo entiendo.
Pero suponiendo la presencia de otro multirol, para que se usaría el FA-50?
Estimo que cómo paso previo a este "hipotetico multirol".
Entonces el Pampa sería un paso previo al paso previo?
Eso es lo que no termino de ver, que función cumplirían el Pampa y el FA-50.
 
Si, eso lo entiendo.
Pero suponiendo la presencia de otro multirol, para que se usaría el FA-50?
Estimo que cómo paso previo a este "hipotetico multirol".
Entonces el Pampa sería un paso previo al paso previo?
Eso es lo que no termino de ver, que función cumplirían el Pampa y el FA-50.

Pampa luego FA-50 luego multirol.

El Pampa permite entrenamiento básico/avanzado pero se queda corto para pasar a un multirol, particularmente en prestaciones, por eso es necesario algo intermedio como el FA-50 en su rol de LIFT.


El tema quizas podria pasar por el hecho de que los F16 NETZ estarian dentro de unos valores de entre 140 millones y 250 con toda la furia para 14 ejemplares de acuerdo a la diversas configuraciones ofrecidas de acuerdo a nuestro bolsillo, sa hablaba de 6 millones por ejemplar sin contar con modernizacion y/o refuerzos a la estructura

Algo escuché al respecto. Serían para usar y luego tirarlos aunque podrían aguantar 8/10 años. Un stop gap.
 
El Pampa permite entrenamiento básico/avanzado pero se queda corto para pasar a un multirol, particularmente en prestaciones, por eso es necesario algo intermedio como el FA-50 en su rol de LIFT.

Claro. Y el Pampa es necesario si o si previo al FA-50? o se podría pasar del Texan al FA-50.
Es decir, que el FA-50 reemplace al Pampa quedando:
Texan luego FA-50 luego Multirol?
 
Claro. Y el Pampa es necesario si o si previo al FA-50? o se podría pasar del Texan al FA-50.
Es decir, que el FA-50 reemplace al Pampa quedando:
Texan luego FA-50 luego Multirol?

rezndo
En la USAF del Texan pasan al T-38 como paso previo al F-16/A-10.
En la USN del Texan pasan al Hawk como paso previo al FA-18 Hornet
En Israel del Texan van al M-346 como paso previo al F-16.

Aquí se pasaría del Texan al Pampa como paso previo al FA-50, pero si no hay FA-50 se podría pasar al multirol, aunque no sería lo ideal por lo ya comentado.
 

Derruido

Colaborador
rezndo
En la USAF del Texan pasan al T-38 como paso previo al F-16/A-10.
En la USN del Texan pasan al Hawk como paso previo al FA-18 Hornet
En Israel del Texan van al M-346 como paso previo al F-16.

Aquí se pasaría del Texan al Pampa como paso previo al FA-50, pero si no hay FA-50 se podría pasar al multirol, aunque no sería lo ideal por lo ya comentado.
Contrataria a Instructores, Yankees, Israelies, Rusos. Hace falta aprender tantas cosas que se han perdido por falta de presupuesto y de material.

Besos
PD: O pagaría para mandar pilotos allá.
 
rezndo
En la USAF del Texan pasan al T-38 como paso previo al F-16/A-10.
En la USN del Texan pasan al Hawk como paso previo al FA-18 Hornet
En Israel del Texan van al M-346 como paso previo al F-16.

Aquí se pasaría del Texan al Pampa como paso previo al FA-50, pero si no hay FA-50 se podría pasar al multirol, aunque no sería lo ideal por lo ya comentado.

Siento que estoy medio lelo y no entiendo. Perdón.
Con los ejemplos que vos me das, se pasa del Texan, a un entrenador avanzado y finalmente al multirol/caza.
Si después del FA-50 viene otro multirol, del Texan se pasaría al Pampa, del Pampa al FA-50 y finalmente al multirol.
Es como que estamos sumando un escalón, y es lo que no entiendo.
 
Si se tuviera FA-50 directamente se haria el escalon de avanzado o con el IA 63 o el FA 50, yo diria el primero, y el 50 para las funciomes de combate que pueda hacer
 
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