Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Upsss.... complicado el tema, más que nada por la actual situación económica y de la FAA en cuanto a medios, estructuras y personal....

Posiblemente 10 Kfir C10, un escuadrón de adiestramiento avanzado con 6 Pampa III y 2 Kfir TC-10 que funcionaría como paso previo al C10 y a la vez como un "escuadrón agresor" y una docena de Super Tucano como reemplazo de los Pucará.

Sería excelente poder concretar algo como esto, y bien lógico desde el punto de vista económico. Un presupuesto relativamente accesible, y que significaría un gran salto tecnológico para la FAA.

Habrá que ver qué voluntad de hacer algo así tendrá o no el poder político. Y siempre y cuando la situación económica y financiera se vaya estabilizando de a poco, y con el dolar controlado abajo de 40, sino no podemos pensar ni en comprar un tornillo de nada.

Para qué pensar en F-16, M2000, F-18 o similar, si nada de eso es accesible para nosotros en el actual contexto. Si llegaran a venir unos pocos Kfir, sería algo casi milagroso.
 
incluso con guita y un gobierno militar, la faa adquirio elementos viejos o con nula capacidad para lograr la defensa aerea (salvo lo mencionado anteriormente de los gloster y los sabre).

Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, lamentablemente debo confrontar la compra del segundo lote de MIIIEA que llegaron en 1979 con la incorporación de los SUE a fines de 1981.

La diferencia tecnológica entre ambos modelos puede estimarse en 10 años como mínimo. Se entiende y hasta acepta que la decisión de la FAA por ir por un segundo lote de MIII respondía también a cuestiones logísticas ya que se tenía todo el equipamiento para operar y mantener en el país, pero para 1979 el delta era claramente un modelo obsoleto en su función principal (interceptor de altura), equipamiento (radar Cyrano III) y armamento (R.530). Para entonces las versiones polivalentes del F-1 estaban en servicio y ya habían volado los prototipos del M2000. Francia ofrecía radares más modernos y misiles más avanzados. Sin embargo se fue por algo definitivamente obsoleto.

Por el contrario la Armada no tenía nada para mantener y operar los SUE, no había banco de pruebas o de mantenimiento para los Atar, ni herramental ni sistemas de calibración de aviónica y ni tan siquiera un equipo de procesamiento de oxígeno gaseoso. Pero en un par de años lo logró y dispuso de un medio aéreo que antes de Malvinas significaba un avance más que sustancial en cuanto a capacidad de ataque naval.

La llegada de los Dagger no cambió de modo alguno las capacidades de la FAA. Aunque estaba presente la idea de equiparlos con los sistemas del kfir C2, estaban muy lejos de disponer para entonces de un sistema de navegación y ataque, radar multimodo o algún armamento algo más avanzado que simples bombas tontas.

Y quizás el hecho más significativo de ese atraso tecnológico en las compras de la FAA es posiblemente el más doloroso en cuanto a pérdida de vidas, puntualmente me refiero al RWR. La historia final no hubiera cambiado, pero sí muchos pilotos habrían podido salvar sus vidas.
 
Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, lamentablemente debo confrontar la compra del segundo lote de MIIIEA que llegaron en 1979 con la incorporación de los SUE a fines de 1981.

La diferencia tecnológica entre ambos modelos puede estimarse en 10 años como mínimo. Se entiende y hasta acepta que la decisión de la FAA por ir por un segundo lote de MIII respondía también a cuestiones logísticas ya que se tenía todo el equipamiento para operar y mantener en el país, pero para 1979 el delta era claramente un modelo obsoleto en su función principal (interceptor de altura), equipamiento (radar Cyrano III) y armamento (R.530). Para entonces las versiones polivalentes del F-1 estaban en servicio y ya habían volado los prototipos del M2000. Francia ofrecía radares más modernos y misiles más avanzados. Sin embargo se fue por algo definitivamente obsoleto.

Por el contrario la Armada no tenía nada para mantener y operar los SUE, no había banco de pruebas o de mantenimiento para los Atar, ni herramental ni sistemas de calibración de aviónica y ni tan siquiera un equipo de procesamiento de oxígeno gaseoso. Pero en un par de años lo logró y dispuso de un medio aéreo que antes de Malvinas significaba un avance más que sustancial en cuanto a capacidad de ataque naval.

La llegada de los Dagger no cambió de modo alguno las capacidades de la FAA. Aunque estaba presente la idea de equiparlos con los sistemas del kfir C2, estaban muy lejos de disponer para entonces de un sistema de navegación y ataque, radar multimodo o algún armamento algo más avanzado que simples bombas tontas.

Y quizás el hecho más significativo de ese atraso tecnológico en las compras de la FAA es posiblemente el más doloroso en cuanto a pérdida de vidas, puntualmente me refiero al RWR. La historia final no hubiera cambiado, pero sí muchos pilotos habrían podido salvar sus vidas.

Seguramente si a esos aviones se les hubiese efectuado alguna suerte de actualización al estilo IAI podría haber resultado una buena adquisición.

Claramente desaciertada e inoportuna su adquisición previo a Malvinas, y mediando conflicto con Chile (dada la carencia de capacidades que usted menciona.)

Visto ahora el escenario de ambos conflictos, debería haberse adquirido sistemas plenamente operativos para la época (es decir, con las capacidades de enfrentar un escenario de combate en igualdad de condiciones)

Los SUE por el contrario, cumplían para la época con el rol que de ellos se esperaban a la perfección.
Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bueno, me voy a atrever a hacer un poco de futurología pero me parece que podemos ir agregando los F/A-18 del Ejército del Aire a este hilo. Tengo entendido, que hay un grupo de 20 que deberían darse de baja en 2023.

Me atrevería a decir que va a pasar lo mismo que con los F-1...

Son los CX ex-US Navy, no dan para más.

Los FACA hasta 2030/35 no se van.
 

DSV

Colaborador
Querido lleva tiempo ésto, en el MinDef no nos dedicamos a hacer todo así nomás y sin pensar.
 
Muchachos el problema es que se sigue discutiendo que traer con este presupuesto, y eso es un error.
Hay que discutir que hace falta y con que presupuesto operarlo. Obvio sin irse por las ramas.
Hay que cambiar la vision sino terminamos discutiendo sobre chatarra, y leyendo a derruido nos vamos a cortar las venas con hojitas de gillette obtenidas de los kfir
 
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