Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si me larga unos $$$ más....voy por el FA-50 con los mismos dientes del Kfir como reemplazo de los A-4AR, un par de chanchas más y 4 C-295. Pero no sé si su tarjeta de crédito tendrá semejante límite....biuhhhh

Consulta...vale la pena tener Kfir por un lado y FA-50 por otro? Claramente entiendo que es muy parecio a la dupla Mirage / A4 que supimos tener. Pero esto sigue siendo válido?
No veo la ventaja de un "multirol" si va a necesitar a otro avión también.

Y otra pregunta, mencionas al FA-50 con los mismos dientes del Kfir. Se avanzó en algo con eso...o el avión está igual que hace 6 meses?
Saludos!
 
Upsss.... complicado el tema, más que nada por la actual situación económica y de la FAA en cuanto a medios, estructuras y personal....

Posiblemente 10 Kfir C10, un escuadrón de adiestramiento avanzado con 6 Pampa III y 2 Kfir TC-10 que funcionaría como paso previo al C10 y a la vez como un "escuadrón agresor" y una docena de Super Tucano como reemplazo de los Pucará.

Le consulto de curioso, por que opta por el super tucano?
si teniendo ya los texan, no seria mas optimo ir por el texan at , la versión que trae armamento guiado, dado que ya se tendrían una docena de los otros habría cierta logística y asimilación incorporada.
Ademas en el lejano y poco probable escenario en donde prosperaría el pampa tres este tendría armamento israelí o de el grupo sudafricano, si eso llega a ser factible ya tendría capacidades para reemplazar al pucara?
si bien carece de blindaje su mayor velocidad y armamento inteligente podría compensar las falencias del mismo, otro punto fuerte es que el consumo por hora de vuelo es mas económico que otras aeronaves, podría ser empleado como policía aérea y avión de segunda linea, tras otro escuadrón de mayor capacidades, sea kfir, f 16 o cualquier aeronave reciclada que llegase.
 
El texto del contrato por ahora no es público pero aparentemente no se habla de armamento.
Por el mismo motivo es imposible conocer las horas de cada ejemplar, pero más de la mitad serán asignados a transición operativa, o sea adaptación de los pilotos canadienses al Hornet, lo que indica que no tienen mucho remanente encima. Solo 6/8 ejemplares van a escuadrones operativos.


The exact cost of purchasing the 25 aircraft, along with weapons and other equipment, is not yet known, Procurement Minister Carla Qualtrough pointed out earlier this year. The Liberal government has set aside up to $500 million for the project.
Earlier this year, Pat Finn, the Department of National Defence’s assistant deputy minister of materiel, said the government has received what’s called a letter of cost proposal on the impending sale. “The Australians have now gone to the U.S. State Department for the transfer under ITAR,” Finn explained to MPs on the Commons defence committee at the time.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Consulta...vale la pena tener Kfir por un lado y FA-50 por otro? Claramente entiendo que es muy parecio a la dupla Mirage / A4 que supimos tener. Pero esto sigue siendo válido?
No veo la ventaja de un "multirol" si va a necesitar a otro avión también.

Y otra pregunta, mencionas al FA-50 con los mismos dientes del Kfir. Se avanzó en algo con eso...o el avión está igual que hace 6 meses?
Saludos!
Con las capacidades que tienen ampliamente que si, es el día a la noche a como estamos hoy.
kFir al standar colombiano y FA50 y todo el año es carnaval
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿Por que KFIR y no F-16 BARAK?

Desde ya que el Barak parece más interesante como plataforma, pero el problema es el costo de introducción. Sería bastante más caro incorporar un F-16 que un Kfir desde el punto de vista de las bases, talleres, etc, etc.

Más allá de los cambios, el Kfir tiene cosas en común con nuestros venerables y retirados Deltas. Con el F-16, es arrancar todo de cero. En esta época de vacas más que flacas, es un posible impedimento.
 
Le consulto de curioso, por que opta por el super tucano?
si teniendo ya los texan, no seria mas optimo ir por el texan at , la versión que trae armamento guiado, dado que ya se tendrían una docena de los otros habría cierta logística y asimilación incorporada.
Ademas en el lejano y poco probable escenario en donde prosperaría el pampa tres este tendría armamento israelí o de el grupo sudafricano, si eso llega a ser factible ya tendría capacidades para reemplazar al pucara?
si bien carece de blindaje su mayor velocidad y armamento inteligente podría compensar las falencias del mismo, otro punto fuerte es que el consumo por hora de vuelo es mas económico que otras aeronaves, podría ser empleado como policía aérea y avión de segunda linea, tras otro escuadrón de mayor capacidades, sea kfir, f 16 o cualquier aeronave reciclada que llegase.

Varias respuestas: :

-El prototipo del AT-6B Wolverine voló por primera vez en Septiembre del 2009. A pesar de ser Made in USA y del grado de comunidad que tiene con el T-6 Texan II, han pasado desde entonces 9 años y no ha logrado una sola venta. Y ello no es casual. El Super Tucano nació como un light attack, el AT-6B es una modificación del entrenador Texan II.

-Aunque la FAA ya dispone del Texan II, es cierto que no sería lógico ir por otro modelo ya que ello implica abrir una nueva línea logística. Pero ambos modelos comparten el mismo motor -con mínimas variaciones-y las ventajas conocidas y probadas en combate del ST son justificativo de peso para elegir el avión brasilero. Para éste tipo de aeronaves y las misiones asignadas, la existencia de armamento fijo es un adicional que debe ser considerado. Allí un punto más en favor del ST.

-El Pampa es un entrenador y su motor obtiene el mejor desempeño por encima de los 10.000 pies. Volar rasante o muy baja altitud con cargas externas, genera muchas penalizaciones de alcance, aceleración y maniobrabilidad. No es apto para operar en pistas de tierra o no preparadas y dificilmente tenga la autonomía como el rango de velocidades que requieren misiones COIN, de apoyo ligero o tener que permanecer mucho tiempo sobre un área en busca del blanco.

-Considerando nuestra geografía, clima, disponibilidad de bases y pistas, el ST es el que mejor se adapta a ése escenario porque su equipamiento le permite ser autónomo, no requiriendo de asistencia externa de importancia para poder operar.

Hay más razones y fundamentos pero no quiero aburrir.
 
Varias respuestas: :

-No es apto para operar en pistas de tierra o no preparadas y dificilmente tenga la autonomía como el rango de velocidades que requieren misiones COIN, de apoyo ligero o tener que permanecer mucho tiempo sobre .
velocidades? Suponele que lo que decir, el peso le resten 200km, aun puede volar a 600 km con sus armas, y en esas velocidades se desempeñan los aviones COIN....te acepto lo de autonomia, y otros item discutibles, pero lo que el argumento de las velocidades no le encuentro sentido.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Desde ya que el Barak parece más interesante como plataforma, pero el problema es el costo de introducción. Sería bastante más caro incorporar un F-16 que un Kfir desde el punto de vista de las bases, talleres, etc, etc.

Más allá de los cambios, el Kfir tiene cosas en común con nuestros venerables y retirados Deltas. Con el F-16, es arrancar todo de cero. En esta época de vacas más que flacas, es un posible impedimento.

Los único que tienen en común es la cascara después todo es diferente arrancando por el motor J-79 y la avionica que comparada a nuestros deltas tienen mas de 50 años de diferencia.
 
velocidades? Suponele que lo que decir, el peso le resten 200km, aun puede volar a 600 km con sus armas, y en esas velocidades se desempeñan los aviones COIN....te acepto lo de autonomia, y otros item discutibles, pero lo que el argumento de las velocidades no le encuentro sentido.
800 km/h es la "Maxima" a gran altitud. A baja anda entre unos 600 km/h sin armamento, con armamento debe andar entre los 450 km/h..., eso sin contar el tema maniobrabilidad.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los único que tienen en común es la cascara después todo es diferente arrancando por el motor J-79 y la avionica que comparada a nuestros deltas tienen mas de 50 años de diferencia.

Seguramente lo que comparten los Kfir con nuestros MIII y Finger/Mara es poco, más allá de la célula propiamente dicha.

Y en cuanto a las bases y talleres, tengo entendido que cuando la gente de IAI fue hace un par de años a Tandil, manifestó que el Kfir podía operar desde ahí sin tantas modificaciones.

Por eso digo que eí el costo de introducción de los mismos debe ser mucho más bajo que el de un F-16.
 
Seguramente lo que comparten los Kfir con nuestros MIII y Finger/Mara es poco









 
velocidades? Suponele que lo que decir, el peso le resten 200km, aun puede volar a 600 km con sus armas, y en esas velocidades se desempeñan los aviones COIN....te acepto lo de autonomia, y otros item discutibles, pero lo que el argumento de las velocidades no le encuentro sentido.

A la respuesta de LordPoisoN sumo la mia.

El Pampa -como todo avión- tiene un límite estructural. En configuración limpia dicho límite es de Mach 0.8 (@ 888 km/h) y con cargas externas Mach 0.76 (@833 km/h), en ambos casos esa es la máxima velocidad en picada, o sea que en vuelo recto y nivelado la velocidad máxima es muy inferior a esos valores.

Y sobre autonomía, no viene de más algunos datos adicionales.

A 30.000 pies, entre Mach 0.5 y 0.6 y el consumo va de 200 a 350 kilogramos/hora. A los 20.000 ft, y en el mismo rango de velocidades, el flujómetro va a cantar entre 300 a 400 kg/h, pero a nivel del mar y en esas mismas velocidades salta a 600 a 900 kg/h. Todo estos valores son SIN cargas externas.

Creo que las cifras hablan por sí solas a la hora de analizar las prestaciones de un eventual Pampa Light Attack. Otra cosa muy diferente es que por una necesidad industrial y presupuestaria se decida armar al Pampa y darle un rol de ataque ligero. Creo que esa diferenciación debe estar muy clara en los mandos de la FAA.

O no.
 
Vamos a tirar 100 opciones, cuando la base de todo es la caricatura de que no tenemos (ni tendremos) HHCC de ningún tipo.

A lo sumo podrá existir un peligro pseudo-insurgente, el cual (vaya a saberse basado en qué análisis) no requerirá un gran empeñamiento de material y/o personal (terrestre, naval o aéreo).

Semejante autoconvencimiento, hacen imposible una planificación realista sobre cualquier estrategia de defensa que quiera aplicarse, excepto hacer la plancha...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que le certifiquen armamento standoff y la velocidad pasa a un segundo plano...
No se ni por donde empezar.
Considerando los pesos que soporta el pampa, que alcance tiene se armamento y cuanto explosivo?
Pero suponete que logras colgar algo decente, y con 100 km de autonomía. como llegas a 100km del blanco y escapas sin que te intercepten?
Bue... eso es un inicio...
 
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