Le consulto de curioso, por que opta por el super tucano?
si teniendo ya los texan, no seria mas optimo ir por el texan at , la versión que trae armamento guiado, dado que ya se tendrían una docena de los otros habría cierta logística y asimilación incorporada.
Ademas en el lejano y poco probable escenario en donde prosperaría el pampa tres este tendría armamento israelí o de el grupo sudafricano, si eso llega a ser factible ya tendría capacidades para reemplazar al pucara?
si bien carece de blindaje su mayor velocidad y armamento inteligente podría compensar las falencias del mismo, otro punto fuerte es que el consumo por hora de vuelo es mas económico que otras aeronaves, podría ser empleado como policía aérea y avión de segunda linea, tras otro escuadrón de mayor capacidades, sea kfir, f 16 o cualquier aeronave reciclada que llegase.
Varias respuestas: :
-El prototipo del AT-6B Wolverine voló por primera vez en Septiembre del 2009. A pesar de ser Made in USA y del grado de comunidad que tiene con el T-6 Texan II, han pasado desde entonces 9 años y no ha logrado una sola venta. Y ello no es casual. El Super Tucano nació como un light attack, el AT-6B es una modificación del entrenador Texan II.
-Aunque la FAA ya dispone del Texan II, es cierto que no sería lógico ir por otro modelo ya que ello implica abrir una nueva línea logística. Pero ambos modelos comparten el mismo motor -con mínimas variaciones-y las ventajas conocidas y probadas en combate del ST son justificativo de peso para elegir el avión brasilero. Para éste tipo de aeronaves y las misiones asignadas, la existencia de armamento fijo es un adicional que debe ser considerado. Allí un punto más en favor del ST.
-El Pampa es un entrenador y su motor obtiene el mejor desempeño por encima de los 10.000 pies. Volar rasante o muy baja altitud con cargas externas, genera muchas penalizaciones de alcance, aceleración y maniobrabilidad. No es apto para operar en pistas de tierra o no preparadas y dificilmente tenga la autonomía como el rango de velocidades que requieren misiones COIN, de apoyo ligero o tener que permanecer mucho tiempo sobre un área en busca del blanco.
-Considerando nuestra geografía, clima, disponibilidad de bases y pistas, el ST es el que mejor se adapta a ése escenario porque su equipamiento le permite ser autónomo, no requiriendo de asistencia externa de importancia para poder operar.
Hay más razones y fundamentos pero no quiero aburrir.