China salió victoriosa de la IIGM con un país empobrecido, víctima de genocidio, invadido por las potencias europeas, atrasado en la industria y con un ejército de campesinos en armas, terminando la guerra civil que se desarrolló en paralelo.
Ante ésta circunstancia, el Ejército de Liberación Popular no era más que una gigantesca fuerza de infantería utilizando cuánto equipo capturado y donado llegase a sus manos.
Sus fuerzas blindadas nunca fueron importantes. En sus inicios China Nacionalista se equipó con algunos tanques Renault FT, tanquetas Vickers y posteriormente Carros Armatos CV-33.
Ante la invasión Japonesa éstos blindados tuvieron poca relevancia, siendo perdidos en su totalidad.
Por su lado la China Comunista fue equipada por la URSS con tanques ligeros BT-5 y T-26 hasta la firma del Pacto de No Agresión con Japón, en la cual se retiró el apoyo a los defensores Chinos.
Luego de ésto se vió un incremento de la ayuda estadounidense equipando a los nacionalistas con M-2 Stuarts. Mientras que los Comunistas hicieron uso extensivo de los Chi-Ha japoneses reconstruyendo su capacidad blindada con éstos.
Finalizada la IIGM y con la retirada de los nacionalista a Taiwan, el ELP pudo dedicarse a la modernización de sus fuerzas y la creación del Arma Blindada China con la ayuda de la Unión Soviética.
Inicialmente más de 1800 T-34-85 fueron regalados por el Ejército Rojo al ELP, los cuales participaron en la Guerra de Corea.
Pero China seguía sin tener sus propios tanques y una pequeña fuerza para la realidad que le tocaba.
He aquí cuando comienza éste corto viaje sobre los blindados Chinos: 1956 y la llegada de la cooperación industrial de la Unión Soviética, en la forma del T-54A.
Los soviéticos licenciaron el T-54A y brindaron asistencia técnica industrial, en 1958 rueda el primer WZ-120 de la Primera Fábrica de Maquinaria de Mongolia Interior (NORINCO). La designación militar que se le dió fue Type-59.
En éste tema no pretendo hacer un gran registro histórico de cada modelo, sino más bien la peculiar evolución linear de la línea de tanques Chinos que todavía sigue viva a diferencia de otras líneas como el T-25 al M-60.
El Type 59 fue una copia directa del T-54A pero simplificado sin estabilización del cañón y el faro de búsqueda IR ni NBQ. Pasó de simple ensamblaje de partes y chasis importados de Rusia en 1958 hasta el gradual reemplazo de partes que se prolongó hasta los 70.
La producción seriada se inició en 1963, prontamente siendo los chasis producidos con acero chino. Tenía 100 mm de blindaje frontal y 220 en la torreta.
Del Type 59 se produjeron más de 9500 unidades hasta 1985, llegando la versión Type 59-II a prestar servicio hasta 2002, cuando fue pasada a reserva.
Fue un éxito de exportación, sirviendo en Medio Oriente, Asia y África, incluso hasta nuestros días.
Versiones:
Type-59-I: fue la primer versión modificada incorporando más componentes chinos y dándoles las capacidades removidas en el producto base, como la protección NBQ, y ganadas tras la captura del T-62 soviético en el conflicto fronterizo. El Type 59-I fue un producto momentáneo para actualizar los Type-59 en producción con mejores capacidades mientras se continuaba con el desarrollo del Type-69 (basado en el 59).
Entre las modificaciones del diseño base estaban el agregado de un rudimentario Telémetro Láser producido por ingeniería inversa al encontrado en el T-62, un cañón rayado local Type-69 II de 100 mm derivado del D-10T y un primitivo FCS autóctono chino .
Type-59-II: La tercer versión nació luego del alejamiento de las relaciones Chino-Soviéticas y la última en ser producida.
Fue una "occidentalización" del Type-59-I. Se le cambió el cañón por un Austriaco L-7 de 105 hecho bajo licencia (cañón Type 81) y mejor control de fuego.
Tuvo una variante denominada Type-59-IIA que incluyó un mango térmico para el cañón y apliques de blindaje compuesto, siendo producido de 1983 a 1985.
Una subvariante más fue el BW120K, al cuál se le colocó un cañón de 120 mm basado en el Rheinmetall 120/44.
Type-59D/Type 59P (exportación)
Designado por la fábrica como WZ-120C, fue una actualización de los '90 en la que se les agregó blindaje ERA, nuevo motor, nuevos FCS, visión nocturna pasiva y un nuevo cañón de 105mm Type 83 con munición APFSDS.
Super 59 (Type-59G)
El super 59 y la última modernización ofrecida por Norinco comprendiendo el cambio de torreta por la del Type-96G, agregado de blindaje lateral y frontal, agregado de blindaje compuesto y ERA, faldones con ERA, motor de Perkings V12 de 1200 HP, FCS digital, telémetro de última generación, cámara térmica para artillero y comandante, visión nocturna para el conductor, cañón de 125 mm de ánima lisa con APFSDS.
Fuentes:
Topwar.ru
Fightingvehicles.com
Tank-encyclopedia .com
globalsecurity.org
army-guide.com
Weaponsytems.net
A continuar.
Ante ésta circunstancia, el Ejército de Liberación Popular no era más que una gigantesca fuerza de infantería utilizando cuánto equipo capturado y donado llegase a sus manos.
Sus fuerzas blindadas nunca fueron importantes. En sus inicios China Nacionalista se equipó con algunos tanques Renault FT, tanquetas Vickers y posteriormente Carros Armatos CV-33.
Ante la invasión Japonesa éstos blindados tuvieron poca relevancia, siendo perdidos en su totalidad.
Por su lado la China Comunista fue equipada por la URSS con tanques ligeros BT-5 y T-26 hasta la firma del Pacto de No Agresión con Japón, en la cual se retiró el apoyo a los defensores Chinos.
Luego de ésto se vió un incremento de la ayuda estadounidense equipando a los nacionalistas con M-2 Stuarts. Mientras que los Comunistas hicieron uso extensivo de los Chi-Ha japoneses reconstruyendo su capacidad blindada con éstos.
Finalizada la IIGM y con la retirada de los nacionalista a Taiwan, el ELP pudo dedicarse a la modernización de sus fuerzas y la creación del Arma Blindada China con la ayuda de la Unión Soviética.
Inicialmente más de 1800 T-34-85 fueron regalados por el Ejército Rojo al ELP, los cuales participaron en la Guerra de Corea.
Pero China seguía sin tener sus propios tanques y una pequeña fuerza para la realidad que le tocaba.
He aquí cuando comienza éste corto viaje sobre los blindados Chinos: 1956 y la llegada de la cooperación industrial de la Unión Soviética, en la forma del T-54A.
Los soviéticos licenciaron el T-54A y brindaron asistencia técnica industrial, en 1958 rueda el primer WZ-120 de la Primera Fábrica de Maquinaria de Mongolia Interior (NORINCO). La designación militar que se le dió fue Type-59.
En éste tema no pretendo hacer un gran registro histórico de cada modelo, sino más bien la peculiar evolución linear de la línea de tanques Chinos que todavía sigue viva a diferencia de otras líneas como el T-25 al M-60.
El Type 59 fue una copia directa del T-54A pero simplificado sin estabilización del cañón y el faro de búsqueda IR ni NBQ. Pasó de simple ensamblaje de partes y chasis importados de Rusia en 1958 hasta el gradual reemplazo de partes que se prolongó hasta los 70.
La producción seriada se inició en 1963, prontamente siendo los chasis producidos con acero chino. Tenía 100 mm de blindaje frontal y 220 en la torreta.
Del Type 59 se produjeron más de 9500 unidades hasta 1985, llegando la versión Type 59-II a prestar servicio hasta 2002, cuando fue pasada a reserva.
Fue un éxito de exportación, sirviendo en Medio Oriente, Asia y África, incluso hasta nuestros días.
Versiones:
Type-59-I: fue la primer versión modificada incorporando más componentes chinos y dándoles las capacidades removidas en el producto base, como la protección NBQ, y ganadas tras la captura del T-62 soviético en el conflicto fronterizo. El Type 59-I fue un producto momentáneo para actualizar los Type-59 en producción con mejores capacidades mientras se continuaba con el desarrollo del Type-69 (basado en el 59).
Entre las modificaciones del diseño base estaban el agregado de un rudimentario Telémetro Láser producido por ingeniería inversa al encontrado en el T-62, un cañón rayado local Type-69 II de 100 mm derivado del D-10T y un primitivo FCS autóctono chino .
Type-59-II: La tercer versión nació luego del alejamiento de las relaciones Chino-Soviéticas y la última en ser producida.
Fue una "occidentalización" del Type-59-I. Se le cambió el cañón por un Austriaco L-7 de 105 hecho bajo licencia (cañón Type 81) y mejor control de fuego.
Tuvo una variante denominada Type-59-IIA que incluyó un mango térmico para el cañón y apliques de blindaje compuesto, siendo producido de 1983 a 1985.
Una subvariante más fue el BW120K, al cuál se le colocó un cañón de 120 mm basado en el Rheinmetall 120/44.
Type-59D/Type 59P (exportación)
Designado por la fábrica como WZ-120C, fue una actualización de los '90 en la que se les agregó blindaje ERA, nuevo motor, nuevos FCS, visión nocturna pasiva y un nuevo cañón de 105mm Type 83 con munición APFSDS.
Super 59 (Type-59G)
El super 59 y la última modernización ofrecida por Norinco comprendiendo el cambio de torreta por la del Type-96G, agregado de blindaje lateral y frontal, agregado de blindaje compuesto y ERA, faldones con ERA, motor de Perkings V12 de 1200 HP, FCS digital, telémetro de última generación, cámara térmica para artillero y comandante, visión nocturna para el conductor, cañón de 125 mm de ánima lisa con APFSDS.
Fuentes:
Topwar.ru
Fightingvehicles.com
Tank-encyclopedia .com
globalsecurity.org
army-guide.com
Weaponsytems.net
A continuar.
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