Tanques Chinos: del T-54 al Type 99.

China salió victoriosa de la IIGM con un país empobrecido, víctima de genocidio, invadido por las potencias europeas, atrasado en la industria y con un ejército de campesinos en armas, terminando la guerra civil que se desarrolló en paralelo.

Ante ésta circunstancia, el Ejército de Liberación Popular no era más que una gigantesca fuerza de infantería utilizando cuánto equipo capturado y donado llegase a sus manos.

Sus fuerzas blindadas nunca fueron importantes. En sus inicios China Nacionalista se equipó con algunos tanques Renault FT, tanquetas Vickers y posteriormente Carros Armatos CV-33.
Ante la invasión Japonesa éstos blindados tuvieron poca relevancia, siendo perdidos en su totalidad.

Por su lado la China Comunista fue equipada por la URSS con tanques ligeros BT-5 y T-26 hasta la firma del Pacto de No Agresión con Japón, en la cual se retiró el apoyo a los defensores Chinos.
Luego de ésto se vió un incremento de la ayuda estadounidense equipando a los nacionalistas con M-2 Stuarts. Mientras que los Comunistas hicieron uso extensivo de los Chi-Ha japoneses reconstruyendo su capacidad blindada con éstos.

Finalizada la IIGM y con la retirada de los nacionalista a Taiwan, el ELP pudo dedicarse a la modernización de sus fuerzas y la creación del Arma Blindada China con la ayuda de la Unión Soviética.

Inicialmente más de 1800 T-34-85 fueron regalados por el Ejército Rojo al ELP, los cuales participaron en la Guerra de Corea.

Pero China seguía sin tener sus propios tanques y una pequeña fuerza para la realidad que le tocaba.
He aquí cuando comienza éste corto viaje sobre los blindados Chinos: 1956 y la llegada de la cooperación industrial de la Unión Soviética, en la forma del T-54A.





Los soviéticos licenciaron el T-54A y brindaron asistencia técnica industrial, en 1958 rueda el primer WZ-120 de la Primera Fábrica de Maquinaria de Mongolia Interior (NORINCO). La designación militar que se le dió fue Type-59.

En éste tema no pretendo hacer un gran registro histórico de cada modelo, sino más bien la peculiar evolución linear de la línea de tanques Chinos que todavía sigue viva a diferencia de otras líneas como el T-25 al M-60.

El Type 59 fue una copia directa del T-54A pero simplificado sin estabilización del cañón y el faro de búsqueda IR ni NBQ. Pasó de simple ensamblaje de partes y chasis importados de Rusia en 1958 hasta el gradual reemplazo de partes que se prolongó hasta los 70.
La producción seriada se inició en 1963, prontamente siendo los chasis producidos con acero chino. Tenía 100 mm de blindaje frontal y 220 en la torreta.



Del Type 59 se produjeron más de 9500 unidades hasta 1985, llegando la versión Type 59-II a prestar servicio hasta 2002, cuando fue pasada a reserva.

Fue un éxito de exportación, sirviendo en Medio Oriente, Asia y África, incluso hasta nuestros días.



Versiones:


Type-59-I: fue la primer versión modificada incorporando más componentes chinos y dándoles las capacidades removidas en el producto base, como la protección NBQ, y ganadas tras la captura del T-62 soviético en el conflicto fronterizo. El Type 59-I fue un producto momentáneo para actualizar los Type-59 en producción con mejores capacidades mientras se continuaba con el desarrollo del Type-69 (basado en el 59).
Entre las modificaciones del diseño base estaban el agregado de un rudimentario Telémetro Láser producido por ingeniería inversa al encontrado en el T-62, un cañón rayado local Type-69 II de 100 mm derivado del D-10T y un primitivo FCS autóctono chino .



Type-59-II: La tercer versión nació luego del alejamiento de las relaciones Chino-Soviéticas y la última en ser producida.
Fue una "occidentalización" del Type-59-I. Se le cambió el cañón por un Austriaco L-7 de 105 hecho bajo licencia (cañón Type 81) y mejor control de fuego.


Tuvo una variante denominada Type-59-IIA que incluyó un mango térmico para el cañón y apliques de blindaje compuesto, siendo producido de 1983 a 1985.


Una subvariante más fue el BW120K, al cuál se le colocó un cañón de 120 mm basado en el Rheinmetall 120/44.


Type-59D/Type 59P (exportación)

Designado por la fábrica como WZ-120C, fue una actualización de los '90 en la que se les agregó blindaje ERA, nuevo motor, nuevos FCS, visión nocturna pasiva y un nuevo cañón de 105mm Type 83 con munición APFSDS.



Super 59 (Type-59G)

El super 59 y la última modernización ofrecida por Norinco comprendiendo el cambio de torreta por la del Type-96G, agregado de blindaje lateral y frontal, agregado de blindaje compuesto y ERA, faldones con ERA, motor de Perkings V12 de 1200 HP, FCS digital, telémetro de última generación, cámara térmica para artillero y comandante, visión nocturna para el conductor, cañón de 125 mm de ánima lisa con APFSDS.



Fuentes:

Topwar.ru
Fightingvehicles.com
Tank-encyclopedia .com
globalsecurity.org
army-guide.com
Weaponsytems.net

A continuar.
 
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Bueno, seguimos con los chinocas.

El motivo que me llevó a realizar éste tema fue lo lineal de le evolución de los tanques chinos. Se puede decir que todos son basados en el T-54, directa, e indirectamente.
El uso del chasis del T-54 continuó por mucho tiempo y todos sus modelos fueron basadas en el tanque anterior con diseños incrementales, en vez de ser nuevos de cero con tecnologías disruptivas.

Del Type 59, se desprendieron 2 nuevos modelos de tanques, el Type-62 y el Type-69. Por el objetivo que me trae del Type-62 daré una pequeña reseña, ya que mi foco está en la línea de MBT's.

Type 62: ya al inicio del trato con la Unión Soviética los chinos decidieron que necesitaban un tanque de bajo peso para operar en el pantanoso sur chino. A la fábrica de Harbin se le adjudicó un programa a tal fin en 1958 basándose en el Type-59 mientras se preparaba su producción.
El tanque es muy similar al Type 59, pero 15 toneladas más ligero, llegando a 20 tns.
Lleva un cañón de alta velocidad de 85 mm y el chasis fue acortado unos 40-45 cm mientras que el blindaje reducido a 50 mm en el frontal de la torreta y 35 en el frente de la batea.


 
Type 69: Acá es donde ya empezamos a notar que los chinos siguieron con la evolución del T-54 en vez de diseñar algo de cero.

El Type 69 es IDÉNTICO al Type-59. Es bastante difícil diferenciarlos sin poner tiempo en detalles.

La historia dice que el 69 fue fruto de la escisión de las relaciones entre los gigantes comunistas. Ya en el 1963 las relaciones deterioradas y la negativa soviética a proveer equipos modernos para la actualización de los Type 59, al tiempo que China necesitaba tales sistemas en caso de guerra con ellos, llevó al inicio del programa de un nuevo tanque con equipamiento superador al Type 59.
Tácitamente, la estructura del Type 59 y 69 son las mismas. Chasis de planchas RHA soldadas con 100 mm de blindaje inclinado y 220 en la torreta fundida de una sola pieza.
Las diferencias son netamente en su equipamiento y para diferenciarlos hay que prestar atención a la existencia de un faro IR colocado en posición superior izquierda ( de frente) al cañón, dos luces de camino frontales a cada lateral y el telémetro láser sobre el cañón.

Type 69: El prototipo original del 69 estuvo listo en 1964 y comenzó lentas pruebas en medio de la Revolución Cultural China sufriendo muchos retrasos por la misma.
Era el chasis de un Type 59 con un telémetro láser, un nuevo motor de 580HP, y un nuevo FCS .
El armamento continuó siendo un cañón chino de ánima lisa de 100 mm derivado de la serie D-10T soviética, a diferencia del rayado del 59.

Type 69-I: Para 1969 el conflicto fronterizo con la URSS les dió a los chinos un T-62A capturado. El lento programa se benefició de la tecnología encontrada en el tanque soviético y los sistemas chinos desarrollados fueron abandonados por copias de ingeniería inversa dando lugar a un más capaz vehículo.
Los principales cambios fueron el agregado de una copia del faro IR Luna soviético, faldones y sistema NBQ a uno de los dos prototipos de Type 69 fabricados en 1964.


Type 69-II: Se le cambió el cañón por otro derivado chino de 100 mm rayado por lo insatisfactorio del de ánima lisa. Se lo puede identificar porque el evacuador de gases está al fin del mismo.


Se logró desarrollar un FCS más moderno con sistema de telemetría y enganche de blanco automático más estabilización en dos ejes y una nueva mira para el artillero.
Incorporó un sistema de control de incendios automático y lanzagranadas fumígenas soldadas a la torreta.
Comenzó a ser fabricado en 1982 y siendo ofrecido a la exportación, llegando a combatir en la Guerra de Iran-Iraq y la Guerra del Golfo.
La variante Type 69-IIB con nuevo equipamiento de comunicaciones era una versión de comando.


El Type 69 fue un tanque principalmente de exportación sirviendo en bajos números en China como tanque escuela.
Las tecnologías del Type 69 fueron aplicadas a la línea de producción del Type 59 como la variante Type 59-I.



Type-69-IIQM: Versión Iraqi con blindaje adicional soldado al frente.

Type-69-IIQM-1: El anterior con un cañón de 105 mm.



Type-69-IIQM-2: Adaptación del cañón de 125 mm del T-72M.

Type 69-IIG: Versión modernizada vendida a Bangladesh con nuevos sistemas FCS, cámara térmica, ERA y cañón de 120 mm.


Type 69-III: Un prototipo con cañón de 105 mm con mango térmico que dió origen al Type 79.



Fuentes:

club.kdnet.net
Tank-encyclopedia .com
globalsecurity.org
army-guide.com
militaryfactory.com
tanknutdave.com
 
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Type 79

Mientras se terminaba el programa del Type 69-II para exportación, los chinos se dedicaban a diseñar la versión "III" de éste con tecnologías occidentales y un cañón de 105 mm, licenciado de un L7 Austríaco que estaba siendo colocado en los Type 59-II.

Como les venía diciendo, es otro refrito del T-54 que entró en pruebas en 1981.

El Type 79 es un chasis (RHA soldado) y torreta (redonda fundida) de Type 69, que a su vez es el mismo del Type 59 con ínfimos cambios estéticos. Aunque aparentemente el peso del vehículo aumento de 36 toneladas del 69 al 37,5 tn en el 79.

Los siguientes dos prototipos de 1982/83 pasaron denominarse WZ-121C, el Type 79.

La razón de la nueva designación es que el tanque vino a hacer una ruptura a la continuidad de sistemas de combate obsoletos basados en lo que aprendieron del T-62. El cambio de sistemas fue tan radical en las capacidades de los tanques chinos que pasó de ser 1 prototipo de una variante más del Type 69 (III) a su propia línea.
El Type 79 es, a toda simpleza, un T-54 con sistemas OTAN al nivel de los Leopard I.


La forma de diferenciar a un Type 79 del 69 es la existencia del cañón Type 83 de 105 mm con mango térmico y un canasto portaequipo soldado atrás de la torreta (a veces). Aunque entrando en detalles se pueden identificar por la existencia de una ventana frente a la cúpula del comandante hospedando el nuevo telémetro láser, tacos de goma en las orugas y 8 lanzagranadas fumígenos (a veces) en dos bancos a los costados de la torreta, similares a los usados en los Leopard I.


Notarán que ahora los faros volvieron a la posición original del Type 59.

La principal mejora en capacidad de combate, aparte del cañón, fue el uso de FCS de Marconi, camara IR pasiva y una mejora de movilidad al recibir in motor de 730HP.

Se concibió para ir reemplazando los Type 59 más viejos, como tanque exclusivo para el ELP entrando en producción en 1984 (800 unidades) al tiempo que las líneas del 59 se cerraban.
Pakistán posteriormente pudo acceder a éstos tanques.

La única variante del tanque es el Type 79-II, apliques de ERA y cámara térmica para el artillero.



Fuentes:

news.ifeng.com
vestnik-rm.ru
Tank-encyclopedia .com
globalsecurity.org
army-guide.com
militaryfactory.com
 
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Type 80 y nos acercamos al génesis de los tanques chinos actuales.

Vaya que sorpresa no?, el Type 80 es, un Type 59 con suspensión, motorización y armamento OTAN, particularmente Alemán, via Austria.

El tanque continuó con la torreta redonda de acero fundido y el mismo chasis de planchas RHA soldadas. PERO, fue alargado unos meros 13 centímetros para acomodar un motor diesel alemán licenciado, con 700HP.
La forma más fácil de diferenciarlo de un Type 79 es por la existencia de 6 pares de ruedas con goma similares a los tanques occidentales y la salida de gases de escape fue movida al lado izquierdo.

El peso del tanque se elevó a 38,7 toneladas y gracias a la suspensión de barras de torsión la altura se redujo unos 30 cm respecto a la de los T-54/Type 59/69/79.

Su desarrollo fue paralelo al Type-79 a partir del 69-I con el objectivo de incorporar sustanciales mejoras que permitieran acercar los blindados chinos a la tecnología occidental.

El programa comenzó en 1978 y el prototipo estuvo listo en 1985 incorporando una nueva suspensión OTAN de barras de torsión y amortiguadores, apliques de blindaje compuestos removibles para el frontal del chasis y la torreta, un nuevo FCS automatizado digital autóctono derivado del usado en el 69-II con cañón y mira estabilizada para el artillero además de una rejilla portaequipos envolviendo los laterales y parta posterior de la torreta.






Sin entrar en producción el prototipo fue descartado y se prosiguió con la variantes Type 80-I agregando un telémetro láser sobre el cañón como en los 59/69

y el Type 80-II mejorando la protección NBQ y el FCS en el que el telémetro láser integrado fue integrado a la mira del artillero, además del agregado de un sistema de visión nocturna de segunda generación.
Fueron desarrollado paralelamente al Type 85 para hacer incrementar las capacidades de combate del tanque.



El motor se llevó a 730HP con la adición de turbo, notándose una mejora en la capacidad fuera de carretera gracias a la nueva suspensión.
La rejilla portaequipos/antiRPG fue eliminada en los laterales y el tanque incorporó capacidad de vadeo con snorkel.




Type 88

Finalizadas las pruebas del 80-II en 1987 el tanque fe aceptado en servicio, entregándose las nuevas unidades de serie como Type 88 o ZTZ-88.

La producción estimada del Type 88 supera las 2000 unidades.


El Type 88B tiene un rediseño de la cuña del cañón y la estabilización de la mira del artillero fue mejorada con un sistema digital de enganche de blanco mejorado en vez del visor de luz residual.


El 88A tiene un cañón más largo que el 80-II, un 105 L/58. Externamente es indistinguible de los 80-II (88) aunque en algunas fotos se puede apreciar que el comandante abre la escotilla hacia el costado y los 80 la abren hacia atrás.

Unos 500 a 700 88A/B's fueron producidos hasta 1995 sirviendo hasta 2008 y hoy en reserva.




Los Type 80/88 fueron exclusivos de China hasta la exportación de 230 88B a Myanmar.


Fuentes:

btvt.info
armor.kiev.ua
army-guide.com
military-today.com
militaryfactory.com
tanks-encyclopedia.com
globalsecurity.org
 
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Lo que se llama "exprimir un diseño" al taco. Interesante como agregan tecnología occidental, esto imagino que es fruto del acercamiento post Nixon, no? Ahí les acercan las licencias, pienso. Ya las últimas versiones (Tipo 80) parecen superiores a los T62 que imagino equiparían buena parte de las fuerzas soviéticas en Asia -asumo que el grueso de los modelos T superiores estaban en Europa-
 
Lo que se llama "exprimir un diseño" al taco. Interesante como agregan tecnología occidental, esto imagino que es fruto del acercamiento post Nixon, no? Ahí les acercan las licencias, pienso. Ya las últimas versiones (Tipo 80) parecen superiores a los T62 que imagino equiparían buena parte de las fuerzas soviéticas en Asia -asumo que el grueso de los modelos T superiores estaban en Europa-
Y pará que no termina ahí.

Como diría un sabio "Y no sólo eso" .
 
Type 85

Acá vemos el comienzo de la desviación sobre el diseño origial del T-54.

Para 1985 NORINCO desvió su atención en otro programa paralelo mientras desarrollaba los Type 80/88.

La principal característica que nos facilitara la identificación del tanque es la torreta. El Type 85 fue una derivación del programa Type 80 (originalmente como Type 80-III o WZ-122C) con el que compartió sistemas y armamento con la salvedad que fue el primer tanque Chino en usar una torreta soldada con blindaje compuesto de base pero manteniendo el cañón de 105mm.

Por lo que se puede averiguar el Type 85 fue diseñado para elevar las capacidades chinas al nivel T-72. China aparentemente accedió a reportes, pruebas y estudios hechos en medio oriente sobre el desempeño y capacidades de los T-72M, probablemente de Iraq e Iran. Así como pruebas científicas sudafricanas que fueron compartidas a China.

De sus variantes encontramos al Type 85-I que era nada más que un Type 80-II con torreta soldada en vez de la tradicional redonda fundida, siendo casi idéntico en el chasis (unos cm más hacia atrás), sistemas, motorización y suspensión.
Pero... la torreta estaba un poco corrida hacia atrás alargando el frontal y cambiando el ángulo de las planchas frontales.


Éste devino en el Type 85-II subiendo de peso a 39,5 tn y cambiando el motor por uno nuevo llegando a los 800HP e incorporando tecnologías en sus sistemas, desarrolladas a partir de los datos de sobre los T-72M, particularmente un cargador automático, llegándose a ser aceptado en servicio en 1989


Aproximadamente 2000 de éstos tanques fueron fabricados.

El Type 85-IIA elevó su peso a 44 tn con uso de blindaje compuesto en el chasis y la torreta y volvió a un motor de 730HP ante los resultados insatisfactorios del motor anterior en las pruebas en Pakistán (Type85 II-AP) y fue equipado con un cañón de 125 mm. Fue designado Type 85-IIM para exportación.




El Type 85-III fue un prototipo basado en el 85M que recibió un motor de 1.000HP, una copia de la transmisión del T-72M y un cañón de 125 mm basado en el 2A46 con cargador automático, deviniendo en el Type 96.


Fuentes:

btvt.info
armor.kiev.ua
army-guide.com
military-today.com
militaryfactory.com
tanks-encyclopedia.com
globalsecurity.org
fas.org
sinodefense.com
 
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Type 90

Comenzó como programa paralelo para exportación, derivado de los Type 85-IIA en 1990 empezando con el prototipo Type 85-III y renombrado Type 90.

Para éste momento se habrán dado cuenta que la nomenclatura China le da el número del año en el que el diseño fue aceptado por el ELP.

Éste vehículo perdió la competencia para equipar al Ejército Pakistaní ante los T-80UD Ucranianos en 1995 por fallas del motor chino de 1000HP en el desierto pero Norinco prosiguió con su desarrollo.

Equipado con cañón de 125 mm, la única diferencia con el 85-III es que se mejoró el blindaje modular en el tanque llevando el peso a 47 toneladas.
El Type 90 hacía uso de módulos de blindaje atornillados en el frontal del chasis y la torreta que podían ser fácilmente reemplazados en reparaciones o cambiados por blindajes más modernos.

Adivinaron?. Si, es el mismo chasis del T-54, un poco alargado, con otra suspensión, pero sigue siendo un chasis de planchas RHA soldadas.

Type 90-II

Fue el prototipo hecho para la competencia en Pakistán en 1991, fallando en el terreno y siendo descalificado en 1995.



Type 90-IIA

Prototipo co competidor al 90-II. Se cambió el motor chino por uno británico o francés y la transmisión automática del Leclerc para competir en un nuevo contrato en Pakistán pero fue cancelado tras las pruebas nucleares de éste país en 1998, por el embargo al mismo.


Type 90-IIM recibió el cambio del motor chino por uno Ucraniano de 1200 HP y ganó el concurso Pakistaní en el año 2000 para ser producido bajo licencia como el tanque Al Khalid.
El tanque posee el compartimento del motor sobreelevado para acomodar mejor refrigeración.

Type 90-IIM

Al Khalid

NORINCO pasó a ofrecerlo como el MBT-2000 en la configuración Pakistaní.


VT-1 para exportación con configuración a pedido.


El VT-1A eleva el peso a 49 tn agregando más blindaje en la torreta y cámara térmica.



Fuentes:

army-guide.com
militaryfactory.com
tanks-encyclopedia.com
sinodefense.com
 
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Muy buen informe @ARGENTVS y como dijo @Mattias es interesante notar como los chinos tomaron más cosas del diseño de tanques de occidente que de los rusos. Supongo que tiene que ver con que la relación con la URSS fue un poco tensa durante los años 50 y 60.

Tengo entendido, que la cesión de la tecnología del T-54 no fue algo directo, si no que por el contrario la URSS demoro bastante la decisión. Por ese motivo los ingenieros chinos empezaron a desarrollar un vehículo análogo al T-54, pero basado en el T-34/85. Ese vehículo eran llamado T-34-2.

Todo fue archivado y abandonado en el momento que la URSS licenció el T-54.
 
Muy buen informe @ARGENTVS y como dijo @Mattias es interesante notar como los chinos tomaron más cosas del diseño de tanques de occidente que de los rusos. Supongo que tiene que ver con que la relación con la URSS fue un poco tensa durante los años 50 y 60.

Tengo entendido, que la cesión de la tecnología del T-54 no fue algo directo, si no que por el contrario la URSS demoro bastante la decisión. Por ese motivo los ingenieros chinos empezaron a desarrollar un vehículo análogo al T-54, pero basado en el T-34/85. Ese vehículo eran llamado T-34-2.

Todo fue archivado y abandonado en el momento que la URSS licenció el T-54.

Según lo que he podido averiguar en fuentes rusas y en inglés el T-34-2 nunca existió.

Existió un tanque llamado Type 58, que fue una modernización de los T-34-85 soviéticos que tenía China. Algunas partes fueron producidas en China pero nunca se realizó una línea de producción.
El Type 58 fue aceptado por el ELP en 1958 pero los Chinos ya habían firmado con la URSS por el T-54 en 1956.
Es posible que hayan amagado a largarse solos a copiar para acelerar el proceso de transferencia tecnológica, aunque tengo dudas que los soviéticos los hayan tomado en serio. China no estaba en capacidades para producir tanques para nada. Hecho que podemos ver que hasta 1965 los Type 59 eran T-54 soviéticos ensamblados por Norinco.
 
Según lo que he podido averiguar en fuentes rusas y en inglés el T-34-2 nunca existió.

Existió un tanque llamado Type 58, que fue una modernización de los T-34-85 soviéticos que tenía China. Algunas partes fueron producidas en China pero nunca se realizó una línea de producción.
El Type 58 fue aceptado por el ELP en 1958 pero los Chinos ya habían firmado con la URSS por el T-54 en 1956.
Es posible que hayan amagado a largarse solos a copiar para acelerar el proceso de transferencia tecnológica, aunque tengo dudas que los soviéticos los hayan tomado en serio. China no estaba en capacidades para producir tanques para nada. Hecho que podemos ver que hasta 1965 los Type 59 eran T-54 soviéticos ensamblados por Norinco.
Buen dato, gracias por compartir
 
Type 96

Del Type 85IIM Norinco llegó al Type 96 aplicando las experiencias de la competencia en Pakistán y mejorando las tecnologías del FCS.

Mientras el Type 90 fue el desarrollo del Type 85IIA>Type 85 III>Type 90 el Type 96 surgió paralelo como modelo interno para China capaz de competir con los T-72 soviéticos, desde el Type-85IIM con su motor probado de 730HP.



Los Type 85 IIM fueron aceptados al servicio en 1996 bajo la denominación Type 88C aunque no comparte su diseño con los 88 de torreta fundida redonda pero si sus sistemas de combate mejorados y actualizados por las pruebas pakistaníes el Type 85IIAP>Type 85 III.


Como sus hermanos Type 85 IIM, Type 88B y Type 90, el Type 96 posee FCS digital, seguimiento automático del blanco, estabilización completa del cañón de 125 mm, capaz de disparar a objetivos en movimiento, visión nocturna y blindaje modular.

Su numeración fue cambiada nuevamente a Type 96 o ZTZ-96 en 1997 y 1500 unidades se fabricaron hasta 2005.

Norinco lo ofrece para exportación como VT-2.

Type 96 en ejercicios conjuntos con el Ejército Ruso en 2005


Type 96A(o G) es la nueva variante que reemplazó la producción del Type 96 en 2006 llevándolo al nivel de los Type 98/99 incorporando blindaje compuesto espaciado y apliques de ERA en el todo el frontal, disruptores IR similares al Shtora y cámara térmica en el FCS.

Aproximadamente 1.000 unidades más de ésta variante salieron de la Fábrica de Maquinarias de Mongolia Interior Nº1.

Los Type 96 estaban siendo actualizados al nivel A.



VT-2B Es la variante de exportación del Type 96A

Type 96B es una modernización con un motor diesel de 1.130HP y un RWS 12,7 mm para el comandante.



Los Type 96/A/B representan la columna vertebral de la caballería blindada China.

Fuentes:

armor.kiev.ua
army-guide.com
chinadailyasia.com
military-today.com
militaryfactory.com
tanks-encyclopedia.com
sinodefense.com
 
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Type 98

Un lote de lo Type 90-II fue aceptado por el ELP para pruebas domésticas y en 1998 fue designado ZTZ-98/Type 98 convirtiéndose en el primer tanque de tercera generación puro de China.

Mientras el Type 90 se hizo como la respuesta definitiva al T-72 el Type 98 corrió paralelo para ser un tanque capaz de enfrentarse a loas M1A1 Abrams.

De los resultados de los estudios de performance de los T-72 en combate y los datos obtenidos de diversas fuentes, el chasis del tanque fue alargago 1 metro.
Los Type 90 técnicamente son el mismo tanque basado en el chasis del Type 80 (a su vez un Type 59/69/79 alargado) pero los prototipos de prueva del 98 tuvieron un frontal modificado cual copia del T-72 y alargados. Nos encontramos aquí con el final de los chasis del Type 59/T-54 (que podemos retrotraer al T-44!).



Estaba equipado con la torreta octogonal soldada del Type 85 y blindaje modular espaciado. Aunque la torreta fue ligeramente agrandada para hospedar más munición. Lo más significativo fue que el blindaje de la torreta parece haber sido fuertemente influenciado por el diseño del blindaje del Leopard II y el T-80 gracias a la cooperación Ucraniana, con espacios para agregar o quitar módulos según misión.

Para éste momento el tanque subió a 49 toneladas de peso y el blindaje frontal llegó a los 700/760 mm de equivalencia RHA.



La motorización también fue incrementada con un nuevo motor de 1200HP, probablemente el mismo del Type 96B de 1130 y ha sido redondeado en las fuentes occidentales.

La novedad del Type 98 fue que era capaz de lanzar Reflekts ATGMs (y su licencia China) por el cañón, pero solo estáticamente, y la adición de un láser de alta potencia Norinco GL-5 capaz de quemar las sensores de misiles de guía IR/TV y sus lanzadores disparando desde detrás de la cupola del artillero.
El láser es capaz de guiar los propios misiles contra blancos aéreos y cegar los equipos de adquisición de blandos de helicópteros de ataque.



El Type 98 devino en el Type 99

Según China el ZTZ 98 nunca fue oficial y en 1999 recibió el nombre de ZTZ-99 / Type 99.

En 2004 se presentó una evolución del programa para hacerlo más competitivo contra MBTs occidentales llevándose el motor diesel turbocargado a 1500HP, modificándose el blindaje modular con ERA de nueva tecnología más espaciado y acuñado.
El FCS es automatizado y digital muy avanzado capaz de seguir objetivos en movimiento a muy larga distancia y dispararles con su cañón de 125mm L/50, tiene cámara térmica y conductor y comandante visión nocturna.

Cerca de 900 Type 99 fueron producidos desde 2009 y constituyen la crema de las formaciones blindadas del ELP.




Type 99A es la versión actual presentada en 2014 como respuesta a las últimas variantes del M1A2SEP.
La transmisión fue mejorada sustancialmente en durabilidad y performance pero lo más notable fue el cambio del blindaje modular que ahora parece más "futurista" y presenta bloques de avanzado blindaje compuesto espaciado y ERA llevándo el peso del tanque a las 55 toneladas.







Fuentes:

sinodefense.com
armyrecognition.com
defence-blog.com
http://tanknutdave.com
army-guide.com
army-technology.com
rusi.org/publication/pla-armour-modernization-type-98-mbt
ciar.org/ttk/mbt/armor/armor-magazine/armor-mag.2000.mj/3chinese98mbt00.pdf
globalsecurity.org
thaimilitaryandasianregion.wordpress.com/2015/10/26/china-type-99-mbt-2/
military-today.com
militaryfactory.com
tanks-encyclopedia.com
 
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