Hace tiempo circulaba la apreciación de que eran necesarios 72 aviones de combate para cubrir el país., deduzco que hoy con el aumento de capacidades de las aeronaves modernas quizás esa cifra sea un poco menor.
Y dada la situación precedente y la actual es imposible esperar tener esa cantidad de aviones.
Hasta me sorprendería que pudiésemos llegar a ver alguna vez un escuadrón de doce cazas multirrol 4 gen. algo que debería ser lo mínimo indispensable y razón de ser, ya hasta suena utópico.
Nunca va a ser menor.
Físicamente no pueden cumplir con la función siendo menos. No pueden estar en todo el país al mismo tiempo.
La onda es tener aviones en suficiente cantidad en cada parte del país, todo el tiempo, para ser capaz de enfrentar lo que un enemigo externo pudiera concentrar para atacarnos.
Eso significa poder defender nuestros cielos ante varios ataques coordinados simultáneos o concentrar fuerza ante un enemigo masivo.
No pueden ser menos porque no podrían hacer eso. Menos si tenemos en cuenta que normalmente, en un país serio, la disponibilidad de aviones es del 60% mientras los no disponibles andan en mantenimiento de diversos niveles o F/S.
Así que si querés defender 500 km alrededor de Buenos Aires con 24 aviones necesitás 36. Y te falta el Norte, Cuyo y la Patagonia que quizás puedas ir rotando y ahorrar un ala.
El número correcto mínimo capaz de defendernos es de 118 aviones. Más unos 24 más biplazas para entrenamientos y reserva ante accidentes, y la mitad de motores extras y el x3 de la máxima capacidad de cada avión en armamento.
72 es un mínimo operativo que nos permitiría defendernos contra un ataque de un enemigo limitado capaz de solo concentrar esa cantidad o menos. O sea Brasil, Chile o un portaaviones solitario.
Menos de 48 es el mínimo indispensable SOLO para mantener capacidades operativas pero muy jugado para defendernos, menos de eso es solo para entrenar pilotos sin soñar en llevar a cabo una campaña de defensa aérea contra cualquier enemigo capaz de desplegar 2 escuadrones de cazas contra nosotros.