Noticias del Ejército de Uruguay

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8 h ·

Están mas cerca de su objetivo; alumnos que continúan bajo las maximas exigencias, estricta instrucción cerrada, afrontando jornadas extensas con diferentes situaciones climáticas.

Planificación, conducción y ejecución de Operaciones Especiales, que requieren total concentración para lograr el objetivo eficaz y el Éxito de la Misión.

"Cuando todo parece ser lo peor; es cuando está llegando lo mejor"
Comandos: queda menos tiempo para ese objetivo que se propusieron...

Fotos: Cap. D.Gonzalez
Edición: M.Acuña






 
Sustentabilidad y eficacia mecanizada





12.10.2018| Revista "La Fuerza de Todos"


En las Fuerzas Armadas de países industrializados, toda el Arma de Infantería es típicamente mecanizada. El Batallón “Capitán Manuel Artigas” de Infantería Mecanizado Nº6 marca este proceso de movilidad y capacidad desde hace 23 años.

A partir de la década del 90´ el Ejército Nacional comenzó un proceso de reforma que llevaría a la modernización, potenciándose así sus medios mecanizados. En este sentido, mediante un acuerdo con la República Checa, se comenzó a recibir material de ese país e integrantes de la Institución se fueron capacitando en el mantenimiento y operación de los diferentes modelos adquiridos.

A consecuencia de la llegada de aquellos nuevos medios, como es el “Transporte blindado de personal” (T.B.P. OT-64), hoy denominados T.B.P. M - 64 y en su versión con torreta M - 93, la Unidad cambio su denominación al “Batallón `Capitán Manuel Artigas´ de Infantería Mecanizado Nº6”. El proceso fue acompañado por la incorporación de una nueva boina e insignia, acentuándose el sentido de pertenencia del espíritu mecanizado. “Ha dotado a la Infantería de la movilidad, protección blindada, potencia de fuego y acción de choque que necesitaba el infante para que, en compañía de tanques, alcancen su máxima capacidad de combate y enfrentar con éxito el cumplimiento de sus misiones en el campo de batalla moderno. Con la unión del infante, del mecanizado y los tanques se alcanza la organización con mayor potencia de combate del Arma”, esboza el extracto del Manual R.C.7 – 10.

Una vez logrado el nivel de entrenamiento, comenzaron los cursos formales para instruir a oficiales, jefes de carro y conductores, en los que la Unidad disponía al instructor principal.

Actualmente, es la única unidad del país que cuenta con 15 vehículos anfibios, totalmente blindados. Estos tienen un sistema de verificación que mejora la protección de la tripulación y la posibilidad de utilizar un sistema de visión nocturna para el conductor. Asimismo, forma parte de su equipamiento una ametralladora para tanques 7.62 mm. Estos transportes proveen la protección contra armas de pequeño calibre, esquirlas de granadas, morteros y contra polvo radiactivo. Su diseño le permite participar en combate, transportando personal y proporcionando apoyo logístico continuo a unidades blindadas. Poseen un sistema central de inflado y desinflado de neumáticos, el que puede ser usado inclusive con el vehículo en movimiento.

En este contexto, el Batallón conmemoró el 23er aniversario de la mecanización en la que se realizó un vadeo - capacidad de un vehículo terrestre de trasladarse por cauces de agua - por el Río San José. Esta es tan sólo una muestra de que “siempre se acciona antes de reaccionar y es debido a toda la infraestructura que la sostiene. No son ni más ni menos que los que estuvieron, están y estarán formados en la Plaza de Armas de la Unidad. Hemos logrado la unión perfecta entra la máquina y el hombre. Unión que se ve reflejada en los equipos de comunicaciones de larga data y que siguen operando, en los vadeos que se siguen realizando y en las marchas que se ejecutan periódicamente.”, enfatizó el Capitán Javier Fernández.

El Oficial continuó diciendo que en el correr de estos años ha tenido la suerte de escuchar las frases: “¿Cómo lo hacen?”,“¿Qué hicieron que ayer estaba fuera de servicio y hoy está andando?” y solo puedo pensar en el esfuerzo de hombres que muy pocos conocen pero cuando se los necesita siempre están ahí. Al referirme al `compromiso´, recuerdo a todos aquellos soldados que en alguna ocasión han sabido sacrificar miles de horas de vida familiar por haber empeñado su palabra y su responsabilidad para que estos vehículos que están a sus espaldas sigan funcionando”.

En esta misma línea de pensamiento, el Jefe del Batallón, Teniente Coronel Helio Bonilla, expresó orgulloso que “se logró un vadeo exitoso, en la fase de planificación y ejecución de la tarea. El personal realmente comprometido en la operación. Se demostró un elevado grado de sacrificio, sentimiento del deber, valor, iniciativa, claro concepto en el desempeño de las obligaciones, espíritu militar y de cuerpo, siendo un ejemplo para sus pares y subalternos”.




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Ejército del Uruguay
Ayer a las 13:00 ·

El Batallón “Cnel. Ventura Alegre” de Ingenieros de Combate Nº 4 realizó la maniobra anual de la Unidad en el Campo Militar Nº 6 "Abra de Castellanos”.

Las actividades incluyeron marcha administrativa, trabajos con material explosivo, tiro con armamento colectivo, tiro de barricada, patrulla de reconocimiento, técnico de ingenieros y patrulla de combate nocturno, planificación de operaciones e instrucción teórico – práctica por estaciones (orientación y lectura de cartas, desminado, primeros auxilios y comunicaciones).






 
Tendenciosa la nota, como siempre tratando de ayudar a vender a ciertos círculos.

Primero los M-101 son la cosa más barata de mantener..., tanto es así que fue la causa que no se vendieran tantos M-102 en el mundo. Corea fabrica una versión del mismo (es más nuestros M-101 son coreanos) y repuestos, entre los que se fabricaron durante y después de la SGM, hay abundantes. Además que la misma Corea vende actualizaciones y nunca hubo problema de comprarles nada (tanto con el plazo de entrega como con problemas de material y precios muy acordes).
Del tema del peso, o de su capacidad de ser desmontado en varias piezas, la verdad es que no tenemos una necesidad de eso...., y los grupos que necesitan un arma de grueso calibre y fácil transporte, recurren a los morteros de 120 mm.

Eso no quita que de tener un precio bastante atractivo (casi regalados), se terminen comprando, más que nada para tener stock de material y reemplazar a piezas más viejas usadas para instrucción (obuses de 75mm).
 
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