Miren todas las cajas con repuestos que hay detrás de ese A-4.....
O en ninguna base del país.quizás y solo quizás...el argumento de "las piedritas" podrá ser utilizado por la argentina, para tranquilizar a los ingleses, que dicho avión no podría ser desplegado en el sur, y que no operaria mas alla de Tandil.
Si no comprás un KC-135.............. y sería como los Deltas sin sonda de reaprovisionamiento en el 82.Una pregunta incómoda...
Si Argentina optase por F-16 y en una hipotética futura crisis...
Al grano ¿Van y vuelven a Malvinas cargados y sin nodriza?
Si no comprás un KC-135.............. y sería como los Deltas sin sonda de reaprovisionamiento en el 82.
Besos
Personalmente descartaría al F-16 para Argentina.
Israel ha mejorado tanto el Kfir y Colombia está demostrado sus capacidades en ejercicios tanto nacionales como internacionales que me parece la opción más destacada hoy en día.
La propia FAA podría proyectar su poder más allá de sus límites y presentarse en ejercicios multinacionales por sus propios medios.
Cada vez me gusta más el Kfir.
Saludos.
Miralo así, el Kfir ya te dijeron que te dan soporte por tan solo 10 años. Es decir ya cuando los incorporás tenés que empezar a moverte para ir comprando otra cosa. Si te quedas dormido un par de años, va a llegar la baja de los Kfir y fuiste. También es muy probable, que ya promediando un par de años, el propio soporte del Kfir se te vaya para arriba porque no hay otro proveedor y tampoco van haber más piezas de repuesto. Con lo cual tenes 10 años y no mucho más. Ahora bien, con el F16 tenés un avión que de piso tiene al menos otros 30 años más por delante. Con repuestos disponibles, lo cual te lleva a que no vas a tener un cuello de botella pronunciado. Si hoy vos incorporás un F16 de mediados de los 90´s. Digamos un Block 40 para arriba. Con un buen MLU tenés un avión potable por los próximos 20 años tranquilamente. Encima ya un avión de generación Fly By Wire y que soporta 9 G.Personalmente descartaría al F-16 para Argentina.
Israel ha mejorado tanto el Kfir y Colombia está demostrado sus capacidades en ejercicios tanto nacionales como internacionales que me parece la opción más destacada hoy en día.
La propia FAA podría proyectar su poder más allá de sus límites y presentarse en ejercicios multinacionales por sus propios medios.
Cada vez me gusta más el Kfir.
Saludos.
Claudio creo que el Kfir, tiene un severo problema. Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento. Cuanto más próximo se esté al final del plazo que IAI te dá en cuanto a soporte........ ya creo que pasando el 5to año, sostener el sistema te va a costar un ojo de la cara. Y ni hablemos cuando estés llegando al 7to. Cuando estés en el 9no año prácticamente el sistema va a estar como los A4AR ahora. La propia fuerza va a dejar de invertir en un sistema que ya está de salida. Es decir que con nuestra historia, ya pasando el 5to año. Se van a ir dejando en tierra aviones y retirando partes, total mucha cuerda por delante no va a quedar. Es decir, si se compran 10 o 12 aviones. Probablemente para el tramo final de la vida útil del avión, si hay 2 o 3 operativos, será todo un logro.El punto central es que el Kfir sería un stop gap debido a que su proyección en el tiempo es muy limitada, por la edad del diseño, motores y principales componentes. Si bien su sistema de armas se actualiza de modo permanente, es una aeronave muy entrada en años con todos los problemas que ello implica a nivel mantenimiento y costos.
Y esa proyección se reduce cuando más tiempo pasa sin que haya una definición respecto de incorporar el avión a la FAA. Lo más grave es que no hay otras opciones.
Miralo así, el Kfir ya te dijeron que te dan soporte por tan solo 10 años. Es decir ya cuando los incorporás tenés que empezar a moverte para ir comprando otra cosa. Si te quedas dormido un par de años, va a llegar la baja de los Kfir y fuiste. También es muy probable, que ya promediando un par de años, el propio soporte del Kfir se te vaya para arriba porque no hay otro proveedor y tampoco van haber más piezas de repuesto. Con lo cual tenes 10 años y no mucho más. Ahora bien, con el F16 tenés un avión que de piso tiene al menos otros 30 años más por delante. Con repuestos disponibles, lo cual te lleva a que no vas a tener un cuello de botella pronunciado. Si hoy vos incorporás un F16 de mediados de los 90´s. Digamos un Block 40 para arriba. Con un buen MLU tenés un avión potable por los próximos 20 años tranquilamente. Encima ya un avión de generación Fly By Wire y que soporta 9 G.
USA cuando vendió a Chile F16, dijo que teniamos liberados para nosotros también. Creo que la no compra fue un tema más bien de caracter político interno que otra cosa. Y ellos saben que no vamos y no podemos sacar los pies del plato por diferentes razones. Así que desde todo punto de vista les conviene tener un aliado contento y por otra parte tienen asegurado un negocio para sus empresas por 20 años como mínimo.
Besos
PD: Yo sí discutiria el tema del armamento, y poder elegir el proveedor.
Claudio creo que el Kfir, tiene un severo problema. Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento. Cuanto más próximo se esté al final del plazo que IAI te dá en cuanto a soporte........ ya creo que pasando el 5to año, sostener el sistema te va a costar un ojo de la cara. Y ni hablemos cuando estés llegando al 7to. Cuando estés en el 9no año prácticamente el sistema va a estar como los A4AR ahora. La propia fuerza va a dejar de invertir en un sistema que ya está de salida. Es decir que con nuestra historia, ya pasando el 5to año. Se van a ir dejando en tierra aviones y retirando partes, total mucha cuerda por delante no va a quedar. Es decir, si se compran 10 o 12 aviones. Probablemente para el tramo final de la vida útil del avión, si hay 2 o 3 operativos, será todo un logro.
Besos
PD: 10 años como dió IAI, en nuestro pais. Es una píldora envenada, sobre todo con nuestro prontuario de dejar en tierra aviones en buen estado y usarlos como fuente de repuestos. Y si a eso le sumamos, algún que otro siniestro que pueden tener los aviones...........
Es que Claudio, pretender tener algo volando con éste presupuesto, ya es una Quimera. Si no hay un cambio de política de defensa, que implique un aumento escalonado del presupuesto. Olvidate de volver a tener aviones de combate de cualquier clase. Se dieron de baja muchos sistemas y jamás alguno fue reemplazado. Ni siquiera aviones de enlace monomotores con hélices.Sinceramente veo muy pero muy lejos la posibilidad de un F-16 en la FAA.
Como mínimo habría que triplicar el presupuesto de la FAA para poder operar y mantener 6/8 ejemplares.
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Y son los costos crecientes, año a año, en cuanto a mantenimiento.
Pero le podes integrar la Dardo, ya tan pelado no esta.
Saludos
Tengo entendido que no le podes cambiar ni una calco sin autorización del Proveedor...