Me sorprendieron, por lo lógicas y coherentes, las declaraciones de Tagliapietra:
Cito:
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Por ejemplo, desde a bordo del buque noruego, Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desaparecidos y abogado querellante) manifestó que si bien lo sorprendió la noticia "pensándolo bien, no estaría mal que la empresa se retire y replantee las áreas de búsqueda para luego regresar en febrero".
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Planteado desde un punto de vista práctico e impersonal, unos meses más o menos no cambia nada.
Desde el punto de vista de los familiares podria ser que si. Y los entendería.
Esa nota es de diciembre del año pasado.
Solo le faltó el ataque alienígena y estabamos todos.
A ver, resumamos los factores involucrados en esta tragedia:
1. Un submarino. El diseño del mismo.
2. Una reparación/actualización de media vida (RMV/MLU).
3. Un mantenimiento a los componentes del sistema.
4. El adiestramiento de la tripulación y sus dias de navegación.
5. La operación del submarino en si en el momento específico del problema que se haya suscitado.
1. Diseño alemán. Pero no siempre hacen todo bien como el marketing y nuestra irracional admiración ciega por lo germano nos hacen creer. Además solo existen 2 TR1700 en todo el mundo: los nuestros. Aprendizaje de errores cero por parte de los diseñadores.
2. Con varios temas a revisar.
3. Mantenimiento preventivo y correctivo, reemplazo de componentes vencidos, certificación de funcionamiento de escotillas de escape, vencimiento de elementos de supervivencia. Todos temas reportados como "novedades" en la navegacion anterior.
4. No tan buenos como años atrás. Evidentemente. El submarino estuvo muchos AÑOS en reparacion.
5. Posiblemente nunca lo conoceremos. Quizás una mala valoracion de algo grave como superable pudo desembocar en la tragedia. Pero La buena o mala resolución de los problemas que se hayan presentado por parte de la tripulación es algo posiblemente nunca conoceremos. Pero son el último eslabón de una cadena, no los "culpables".
Entre estos 5 factores está la cadena de eventos de llevó al desenlace.
Y si alguien lo desea, podemos agregar:
6. colisión con otra embarcación, (de superficie o submarina). Aqui la cadena de eventos anterior desaparece y el hundimiento se convierte en solo un accidente.
Las opciones de ataque deliberado por parte de un otra potencia (podrian ser solo cuatro ¿no? - RU, China, Rusia o EEUU- o accidental no las considero ni como escenario, pero en definitiva se solo una opinión personal.