En un primer momento apelé a mi descargo para dar un mensaje de claridad sobre cuál era la situación y a partir de entonces entre en cuenta de una situación en la que lógicamente, al rio revuelto, ganancia de pescadores. Sin dudas que toda acción que se tomara debería haber sido transparentada, más considerando que no fuera nada precisamente ilegal y al mismo tiempo pudiera ofender o plantear algún tipo de defraudación hacia los colaboradores. A ellos, ante todo, mis disculpas por este grave error.
Sin embargo, muchas de estas circunstancias (y oportunistas), han resultado en condenar, criticar y contemplar planteos totalmente faltos de realidad. Zona Militar nace como desprendimiento de una iniciativa en grupos de Yahoo y mucho del contenido que había realizado Gabriel Miranda Naon, Julio Gutierrez, Martin Otero, Santiago Aversa y muchos otros más. Contenido entonces sobre las plataformas de Yahoo que luego migro a generar un foro en una plataforma gratuita Miarroba, ese fue el momento, en el año 2003 si no me equivoco, cuando yo llegue a Zona Militar.
En el año 2006, a partir de una evidente falta de estabilidad de este servidor gratuito, también una necesaria expansión debido a la incrementada participación de foristas y contenidos discutidos, se migro a una plataforma sostenida por el esfuerzo económico del staff de Zona Militar. En ese momento, los derechos que sostuviera Miarroba sobre todos los contenidos, ahora pasaban a estar bajo control privado. Es decir, del o los administradores de Zona Militar, tal como establece el reglamento.
El periodo entre el año 2006 y 2010 marcó la era de oro del foro Zona Militar, con visitas y trascendencia realmente nunca vista en el ámbito al menos a nivel nacional. Si bien también lo fue para muchos otros foros en su justa medida, la mayoría de ellos hoy están extintos o son una sombra de lo que fueron. En el año 2010 tuvo origen el sitio de Zona Militar, una respuesta ante la eterna (en cuatro largos años) del reclamo de muchos para ponerle una “cara” a un marco de un foro que parecía autosuficiente.
La curva de aprendizaje en todo sentido llevo a que recién después de gran esfuerzo y varios cambios de servidor, finalmente el sitio de Zona Militar despegara a su relevancia actual a partir del año 2015 en concreto. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, básicamente sin fundamentos, el sostenimiento del foro es inviable comercialmente. El esfuerzo económico, tiempo y trabajo no se corresponde con algún tipo de redito, más bien ha florecido en la invaluable discusión y recopilación histórica de todo tipo especialmente con nuestros Veteranos de Guerra e incluso el recuerdo de amigos que ya no están.
La estructura del foro, luego de aceptar el reglamento correspondiente, permite prácticamente sin miramientos y de manera totalmente gratuita participar en una comunidad regulada (por más que algunos renieguen de eso) de discusión de temáticas de defensa y otros misceláneos. Sin embargo, esto aunque dispone de los contenidos generados, no implica propiedad sobre las personas ni las opiniones vertidas en el foro de discusión. Todo marco legal que refiriera a acciones de grupos de presión o el gobierno argentino fue contemplado y el motivo de la migración a un dominio .com, de la misma manera que corresponde a un servidor alojado en el extranjero. Por transitividad, de uso y usufructo del administrador de tal servidor y con libertad de que cada uno de los foristas borre su contenido personal, si así lo dispone. En este caso siendo el administrador, Mariano Gonzalez Lacroix.
El esfuerzo económico personal del staff fue complementado en una etapa previa a la expansión de la oferta comercial a partir de la creación de la ya citada empresa, solamente con esporádicos aportes voluntarios de algunos foristas, no vinculantes y sin contraprestación algunas. De la misma manera, mucho del contenido intelectual cedido con la mera intención de aportar a la oferta de contenidos de Zona Militar o la propia instalación de contenidos autorales de esa persona o el seudónimo que le correspondiere.
Hoy ante la supuesta condena social por la falta de transparencia en el marco comercial que hoy sostiene económicamente a Zona Militar, muchos de los participantes y algunos miembros del staff, buscan tomar y captar atribuciones que no tienen y por lo pronto tampoco van a tener, siquiera derecho en reclamar.
Históricamente hasta la creación de la empresa con el objetivo de administrar los recursos producidos por Zona Militar, se había transmitido la responsabilidad de este esfuerzo de manera completamente informal. Esto ha cambiado el día 01 de Noviembre de 2017. Independientemente de algunas hipocresías de corte demagogo y con el mero fin de no perder imagen, el interés de algunos operadores de figuras en las sombras o simplemente delirantes que se dan más atribuciones que las que tienen.
A todos ellos les sugiero comenzar una iniciativa propia y les deseo ante todo suerte. No gastar tiempo en apropiarse iniciativas de otros en vez de demostrar real talento. Yo haré lo propio sea en el marco de la Defensa, Arte Abstracto, Corte y Confección o lo que me plazca, solo debo preocuparme que el CEO de la empresa en la que soy accionista, provea los resultados que corresponden, asumiendo las responsabilidades que le corresponden como socio administrador, en fin, algo que resolveremos de alguna forma u otra en el marco privado. Independientemente si continua en usarse mi dominio como hoy o si se atendieran cantos de sirena sea para zona-militar.com.ar o zonamilitar.com. Zona Militar sigue funcionando ¿no es así? Quien diga lo contrario, está mirando para cualquier lado.
Si no los veo, buenos días, buenas tardes y buenas noches.
Federico