No me parece poco probable, hoy en día es mas probable que cualquier cosa que uno pueda estimar basándose en la 0 data nueva que hay.
A la mañana pasó... algo, explosión de hidrógeno, una colisión con un pesquero, algo pasó, el sub continua su curso, pero esta sumergido y no se puede comunicar, tampoco pueden emerger, tripulación incapacitada? No se podía acceder al área para hacer el blow out, o lo hicieron y falló por tener compartimientos inundados.
Vos fíjate todo lo que tenemos, una balsa salvavidas que no era del sub, una radiobaliza que rapidamente la volvieron a tirar al agua que no era del sub... sumado al intento de comunicación no grabado que fue bastante mas tarde, unos ruidos en esa área causados por algo que nadie sabe que fue... Son muchas casualidades, que te apoyan esta idea que la anomalía no es el hundimiento. Que era menos probable que todo lo que habia hasta ahora, pero con el fracaso de la búsqueda en nuestras manos no veo algo con mas probabilidad que esto.
El Yantar y el Tango no buscaron mucho ahí, osea esta el punto, buscaban en el punto y alrededores y ya, porque realmente era muy poco probable que llegase hasta ahi.
Los de los ruidos yo siempre creí que se referían a que era de las sonoboyas lanzadas por el P-8, pero que yo sepa usaron pasivas no activas.
Es lo que yo llamo la "Hipótesis o Escenario Derru" (por Derruido, el por todos conocido forista).
En su momento me pareció imposible (varias "evidencias" marcaban una zona - hoy barrida y re-barrida: la ultima posicion oficial, el "punto CTBTO", el punto "US Navy", la anomalia aparentemente chequeada con una explosión controlada en diciembre, que extraoficialmente se corroboró con "implosión" y no con "explosión interna", por la magnitud de la misma).
Pero ya en ese momento ya se conocian esos "hechos extraños" (posible - no corroborada - comunicación de las 14.18, balsa, bengala y sonidos submarinos descartados por la ARA ) en un lugar u horario "imposible".
En ese momento para mi hechos "concretos" contra "desmentidos" ganaban los "concretos".
Hoy ya no estoy seguro de nada. Lo que planteas es, para mi, una hipotesis más, tan válida como cualquier otra. Y recordemos que para la misma ARA la 3ra hipótesis era que la "anomalia acústica" no estuviera relacionada directamente con el hundimiento.
Y, si la anomalia acústica NO se relaciona con el colapso de la estructura, entonces el submarino está muy posiblemente hundido a menos que la profundidad de colapso del casco, ya que NO se registró un segundo evento hidroacústico. Y la profundidad de colapso del casco es ¿300m? ¿500m?
O, si se llenó de agua antes de pasar la profundidad de colapso, con las presiones internas y externas igualadas puede estar a hundido cualquier profundidad, y casi intacto.
Otra cosa que por los gráficos de Mike Chillit las áreas de búsqueda (él pone como centro la última posicion informada en la comunicacion de las 00.30 del 15/nov) toman una velocidad máxima probable de 9 nudos. La ultima velocidad informada fue de 5 nudos.
Pero la velocidad promedio entre Ushuaia y la última posicion informada en la comunicacion de las 00.30 del 15/nov fue de aproximadamente 15 nudos.
¿Qué pasa entonces si repararon rápidamente el problema que necesitaban solucionar (o lo dieron por reparado) y aumentaron la velocidad a 15nudos o más? Seguro que no estarán dentro de las áreas actuales.
La ubicación del los sonidos detectados por la corbeta y el destructor, bien al norte de las áreas actuales.