Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Me parece que fue el forista @SantiagoCh que hizo una descripcion del informe del Cabo de Hornos unas cuatro pag mas atras. Y que despues la Ara mando un par de barcos con distintos equipos para confirmar, dando negativo.
Perdon que no lo busque yo porque estoy con el celu y se me complica Derru.
Que la armada, haya ido a investigar con equipos propios............ si carece completamente de cualquier tecnología apropiada para eso. Es más, siempre hubo dudas sobre la efectividad de los sonares de los buques de la Flota.

El ARA carece de esa tecnología, de ahí que se tuvo que salir a contratar una empresa privada. Espero que si alguna vez, alquien en éste país pretende pensar en defensa. Hay tantas falencias que enmendar.

Besos
PD: Por ejemplo que el ARA carezca de un medio de rescate submarino, o de medios para hacer una investigación a profundidad. Tan solo para empezar hablar de falencias. Eso será para otro día. hoy hay que honrar a los 44 tripulantes.
 
Acordate que del Yantar, nadie se metía, trabajaban con absoluta independencia. Y con el Cabo de Hornos, hay que ver que detectaron y que medios disponian.

Creo que en la cabeza de todos, lo que buscaban era otra cosa. Y creo que también hay que ver la definición de imagen de los equipos utilizados.

Besos
Me parece que fue el forista @SantiagoCh que hizo una descripcion del informe del Cabo de Hornos unas cuatro pag mas atras. Y que despues la Ara mando un par de barcos con distintos equipos para confirmar, dando negativo.
Perdon que no lo busque yo porque estoy con el celu y se me complica Derru.

Me alegra mucho que haya sido encontrado, Todos los honores y que descansen en paz.
Saludos

clarin.com 13/09/2018
El buque noruego Seabed Constructor buscará en las próximas semanas al submarino ARA San Juan en un área que había rastreado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia y que habían recomendado las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se habían detectado señales sonoras de un objeto metálico.


El Seabed Constructor operó el miércoles en las áreas de búsqueda llamadas 1 y 2 del Mar Argentino, con el fin de localizar al ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último, y luego seguirá en la que había rastreado el Cabo de Hornos.

La presunción de que el submarino se hallaría en el área que rastreó el Cabo de Hornos está basada en varios indicios. Por ejemplo, los mensajes de los buques chilenos que participaron del operativo internacional que registraron contactos sonoros y tenían el sonar más apto para esas profundidades, revelaron a Clarín fuentes navales.

Las fuentes basan su presunción en que en ese punto de la plataforma, ubicado frente a Comodoro Rivadavia, hay un “cañón submarino con profundidades de más de 800 metros y la presencia de gran cantidad de formaciones rocosas que pudieron enmascarar los restos del San Juan cuando se bajó un ROV (robot)”.

Suponen que al caer, la embarcación fue parcialmente tapada por rocas.

También, se basan en lo que se llama coherencia cinemática –el movimiento de los objetos- con el punto estimado que se encontraba el buque a la hora de la explosión (10.52) del 15 de noviembre del año pasado, en medio de una fuerte tormenta. Las fuentes estimaron que haciendo cálculos el San Juan a esa hora había tenido “un rumbo entre 015 y 020, y velocidad apenas por debajo de cinco nudos desde la última comunicación” con la base de submarinos de Mar del Plata. Así, habría explotado en la miniárea que exploró el Cabo de Hornos.

El problema en noviembre del año pasado fue que un ROV usado en esa área bajó “de manera recta”, en contraposición a los AUV de Ocean Infinity que permiten barrer completamente una zona, para poder diferenciar con precisión objetos metálicos entre las rocas del cañón submarino.

El año pasado, a esa área llegó el buque ARA Austral, que analizó la información cruda que recogieron otros buques participantes, “principalmente el rendimiento de cada uno de los sensores analizados y se concentró en la formación de ese cañón submarino”. La concentración de formaciones rocosas en la zona alienta la hipótesis de que el “naufragio del San Juan puede estar enmascarado en esas formaciones rocosas”, insistieron las fuentes.

¿Cómo había sido la secuencia de la búsqueda el año pasado? El buque Cabo de Hornos reportó un contacto el 26 noviembre en esa zona e informó que luego de siete pasadas en distintas direcciones tenía “un contacto metálico de dimensiones coherentes con el submarino en una posición que está próxima al PUNTO A10, que era el estimado del submarino a las 10 horas de ese día”.

Entonces, se envió al ARA Puerto Deseado con un equipo llamado magnetómetro que no pudo operar a la profundidad ideal y “dio resultado negativo”.

Luego se envió al ARA Austral con otro equipo llamado sonda multihaz (diseñada para mayores profundidades), y registró los rasgos geográficos del cañón submarino donde habría caído el San Juan.

Seguidamente, se encomendó al buque civil Skandi Patagonia con un sonar de los EE. UU. para rastrear la zona. Pero tampoco recogió pruebas contundentes.

Acto seguido, volvió el Cabo de Hornos y registró nuevamente el contacto con un objeto metálico.

Ante esta situación, la armada británica ofreció trasladar un UUV –que es la sigla en inglés de un vehículo submarino autónomo que viaja bajo el agua sin requerir la intervención de un operador- desde Gran Bretaña hasta Malvinas, para operar a bordo del HMS Protector.

El 5 de diciembre envió a Buenos Aires el ofrecimiento y la necesidad de hacerlo recién luego de recibir “un pedido formal del Gobierno argentino”. Se trata de un tema sensible por el conflicto por las Malvinas pero se estaba ante una crisis humanitaria en alta mar. Pero “este pedido nunca fue contestado a Gran Bretaña”, afirmaron las fuentes. Y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tampoco se enteró de la oferta

Así, ese vehículo que era fundamental para comprobar si el contacto metálico localizado era o no el San Juan, nunca llegó.

Posteriormente se utilizó el robot Panther Plus, que operó al límite de la profundidad a la que podía bajar pero no pudo hacer contacto.

En medio del operativo multinacional, llegó el buque científico ruso Yantar y bajó su propio ROV. Los rusos lograron una importante filmación y fotos submarinas de la formación geológica del área nombrado, pero sin identificar los rasgos de un submarino.

Después llegó la nave Atlantis con el ROV de origen americano llamado CURV21. La Armada le pidió que verifique los indicios. El CURV21 también confirmó que localizó un contacto en el fondo, pero tampoco dio las precisiones necesarias.

https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/buscan-al-submarino-ara-san-juan-en-una-zona-que-gran-bretaña-y-estados-unidos-habían-indicado/ar-BBNfYlV

https://opisantacruz.com.ar/2018/09...ran-bretana-y-estados-unidos-habian-indicado/

ARA San Juan: expectativa por el hallazgo de un objeto a 800 metros de profundidad

La empresa Ocean Infinity, que está a cargo de la actual búsqueda del submarino desaparecido, informó a la Armada Argentina que se detectó un objeto a unos 800 metros de profundidad y creen que podría tratarse del ARA San Juan.

"La empresa Ocean Infinity informó de un nuevo punto de interés, el número 24, en el sitio 1 área 15A-4, a 800 metros de profundidad, en dirección NE del punto A10", divulgó la Armada. "A las 23:10 (de ayer) inició el desplazamiento del buque (Seabed Constructor) con dirección a dicha área. Se estima el arribo al lugar a las 23:30 de hoy", detalla el comunicado que envió la empresa norteamericana.

Ayer, se cumplió un año de su última comunicación. Desde entonces varias fueron las hipótesis que se tejieron para comprender su desaparición.

Por una casualidad, la empresa había anunciado que hoy sería el último día de búsqueda antes de abandonar las tareas que serían retomadas posteriormente en febrero.

https://infocielo.com/nota/98508/ar...zgo_de_un_objeto_a_800_metros_de_profundidad/

 
Se que es prematuro pero me mata la intriga, si esta entero se podría levantar sin sacarlo a flote y llevar hasta aguas menos profundas para que pueda ser investigado? No hablo de reflotarlo
 

Derruido

Colaborador
Se que es prematuro pero me mata la intriga, si esta entero se podría levantar sin sacarlo a flote y llevar hasta aguas menos profundas para que pueda ser investigado? No hablo de reflotarlo
Me párece que aún estando en una pieza, si hubo implosión............... demasiada profundidad para reflotarlo. Barato no sería. Aun por partes.


Besos
PD: El ARA San Juan, donde está. Creo que va a ser declarado tumba.
 

Derruido

Colaborador
Howard Hughes refloto un sub a mayor profundidad?. No me acuerdo bien.
Solo una parte, ya que al subirlo, el sub Ruso se quebró.
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Azorian
Besos
El proyecto Azorian fue una de las operaciones de inteligencia más complejas, caras y secretas de la Guerra Fría. La misma costó unos 800 millones de dólares (lo que equivaldría a 3.500 millones dólares al año 2011).

Pichulearon, cuando lo repararon............ dejándolo a su estado de incorporación. Se imagina alguno que el gobierno o la Armada, gaste una suma loca..... cuando no tiene siquiera un submarino operativo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Estaba pensando como deben estar descorchando champagne en Ocean Infinity. No solo por haber cumplido exitosamente con su trabajo dentro de los plazos del contrato y cobrar lo acordado, sino por la impresionante publicidad gratis que ya esta recorriendo el mundo entero y el prestigio que se han sabido ganar con esto. De aqui en mas le van a llover billetes de todos lados.
 

Iconoclasta

Colaborador
Me alegra mucho que haya sido encontrado, Todos los honores y que descansen en paz.
Saludos

clarin.com 13/09/2018
El buque noruego Seabed Constructor buscará en las próximas semanas al submarino ARA San Juan en un área que había rastreado el buque Cabo de Hornos, casi frente a Comodoro Rivadavia y que habían recomendado las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se habían detectado señales sonoras de un objeto metálico.


El Seabed Constructor operó el miércoles en las áreas de búsqueda llamadas 1 y 2 del Mar Argentino, con el fin de localizar al ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último, y luego seguirá en la que había rastreado el Cabo de Hornos.

La presunción de que el submarino se hallaría en el área que rastreó el Cabo de Hornos está basada en varios indicios. Por ejemplo, los mensajes de los buques chilenos que participaron del operativo internacional que registraron contactos sonoros y tenían el sonar más apto para esas profundidades, revelaron a Clarín fuentes navales.

Las fuentes basan su presunción en que en ese punto de la plataforma, ubicado frente a Comodoro Rivadavia, hay un “cañón submarino con profundidades de más de 800 metros y la presencia de gran cantidad de formaciones rocosas que pudieron enmascarar los restos del San Juan cuando se bajó un ROV (robot)”.

Suponen que al caer, la embarcación fue parcialmente tapada por rocas.

También, se basan en lo que se llama coherencia cinemática –el movimiento de los objetos- con el punto estimado que se encontraba el buque a la hora de la explosión (10.52) del 15 de noviembre del año pasado, en medio de una fuerte tormenta. Las fuentes estimaron que haciendo cálculos el San Juan a esa hora había tenido “un rumbo entre 015 y 020, y velocidad apenas por debajo de cinco nudos desde la última comunicación” con la base de submarinos de Mar del Plata. Así, habría explotado en la miniárea que exploró el Cabo de Hornos.

El problema en noviembre del año pasado fue que un ROV usado en esa área bajó “de manera recta”, en contraposición a los AUV de Ocean Infinity que permiten barrer completamente una zona, para poder diferenciar con precisión objetos metálicos entre las rocas del cañón submarino.

El año pasado, a esa área llegó el buque ARA Austral, que analizó la información cruda que recogieron otros buques participantes, “principalmente el rendimiento de cada uno de los sensores analizados y se concentró en la formación de ese cañón submarino”. La concentración de formaciones rocosas en la zona alienta la hipótesis de que el “naufragio del San Juan puede estar enmascarado en esas formaciones rocosas”, insistieron las fuentes.

¿Cómo había sido la secuencia de la búsqueda el año pasado? El buque Cabo de Hornos reportó un contacto el 26 noviembre en esa zona e informó que luego de siete pasadas en distintas direcciones tenía “un contacto metálico de dimensiones coherentes con el submarino en una posición que está próxima al PUNTO A10, que era el estimado del submarino a las 10 horas de ese día”.

Entonces, se envió al ARA Puerto Deseado con un equipo llamado magnetómetro que no pudo operar a la profundidad ideal y “dio resultado negativo”.

Luego se envió al ARA Austral con otro equipo llamado sonda multihaz (diseñada para mayores profundidades), y registró los rasgos geográficos del cañón submarino donde habría caído el San Juan.

Seguidamente, se encomendó al buque civil Skandi Patagonia con un sonar de los EE. UU. para rastrear la zona. Pero tampoco recogió pruebas contundentes.

Acto seguido, volvió el Cabo de Hornos y registró nuevamente el contacto con un objeto metálico.

Ante esta situación, la armada británica ofreció trasladar un UUV –que es la sigla en inglés de un vehículo submarino autónomo que viaja bajo el agua sin requerir la intervención de un operador- desde Gran Bretaña hasta Malvinas, para operar a bordo del HMS Protector.

El 5 de diciembre envió a Buenos Aires el ofrecimiento y la necesidad de hacerlo recién luego de recibir “un pedido formal del Gobierno argentino”. Se trata de un tema sensible por el conflicto por las Malvinas pero se estaba ante una crisis humanitaria en alta mar. Pero “este pedido nunca fue contestado a Gran Bretaña”, afirmaron las fuentes. Y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tampoco se enteró de la oferta

Así, ese vehículo que era fundamental para comprobar si el contacto metálico localizado era o no el San Juan, nunca llegó.

Posteriormente se utilizó el robot Panther Plus, que operó al límite de la profundidad a la que podía bajar pero no pudo hacer contacto.

En medio del operativo multinacional, llegó el buque científico ruso Yantar y bajó su propio ROV. Los rusos lograron una importante filmación y fotos submarinas de la formación geológica del área nombrado, pero sin identificar los rasgos de un submarino.

Después llegó la nave Atlantis con el ROV de origen americano llamado CURV21. La Armada le pidió que verifique los indicios. El CURV21 también confirmó que localizó un contacto en el fondo, pero tampoco dio las precisiones necesarias.

https://www.msn.com/es-ar/noticias/argentina/buscan-al-submarino-ara-san-juan-en-una-zona-que-gran-bretaña-y-estados-unidos-habían-indicado/ar-BBNfYlV

https://opisantacruz.com.ar/2018/09...ran-bretana-y-estados-unidos-habian-indicado/

ARA San Juan: expectativa por el hallazgo de un objeto a 800 metros de profundidad

La empresa Ocean Infinity, que está a cargo de la actual búsqueda del submarino desaparecido, informó a la Armada Argentina que se detectó un objeto a unos 800 metros de profundidad y creen que podría tratarse del ARA San Juan.

"La empresa Ocean Infinity informó de un nuevo punto de interés, el número 24, en el sitio 1 área 15A-4, a 800 metros de profundidad, en dirección NE del punto A10", divulgó la Armada. "A las 23:10 (de ayer) inició el desplazamiento del buque (Seabed Constructor) con dirección a dicha área. Se estima el arribo al lugar a las 23:30 de hoy", detalla el comunicado que envió la empresa norteamericana.

Ayer, se cumplió un año de su última comunicación. Desde entonces varias fueron las hipótesis que se tejieron para comprender su desaparición.

Por una casualidad, la empresa había anunciado que hoy sería el último día de búsqueda antes de abandonar las tareas que serían retomadas posteriormente en febrero.

https://infocielo.com/nota/98508/ar...zgo_de_un_objeto_a_800_metros_de_profundidad/

Exactamente, ese punto habria sido en el cual se rechazó de verificar con la ayuda británica...

Esto confirma la teoría de que Argentina es una tragedia donde se la mire, y que todo siempre termina de la peor manera.

Esperemos precisiones, pero no puedo evitar pensar en esos muchachos y que tal vez, solo tal vez, despues de la primer tragedia que fue el accidente, existió posibilidad de rescatarlos, y que por soberbia, ineficiencia, mala praxis o lo que fuera, se transformó en una segunda tragedia.

Se vienen todas las respuestas.
 
Esta noticia me encuentra en Bs As. La verdad genera sensaciones encontradas. Lo fundamental es que los familiares de la tripulacion pueden dar un cierre a una etapa de angustia, aunque nunca cerrara su dolor por haberlos perdido. Por otro lado esta la bronca que genera el hecho en si mismo. Es el tiempo del analisis y de deslindar responsabilidades, incluyendo (como parece sugieren muchos) el que se les haya pasado por alto la verificacion de este contacto. Viendo como esta el pais (al que no pisaba desde hace unos 10 años) me da la impresion que eso sera muy dificil.
 
La duda que ahora emerge es ¿cuando el Cabo de Hornos lo detectó en noviembre del año pasado estaban todavía vivos?. Lo pregunto porque sólo habían pasado veintitantos días desde la desaparición.
 
A partir de ahora, creo habrá gente con el traste en la mano de la Armada, funcionarios de esta administración y de las anteriores...., sea por la investigación del estado del submarino antes de la mision como por no responder al ofrecimiento de ayuda britanico...
Ojalá lo puedan sacar en las mejores condiciones posibles para no alterar la prueba.
 
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