¿Por qué se buscó recién ahora en la zona que la Armada ya había indicado en noviembre de 2017 como la más probable para encontrarlo?
Una de las respuestas a estos interrogantes quizás tenga que ver con el hecho de que los altos oficiales que dirigieron el operativo internacional de búsqueda con más de 25 embarcaciones fueron removidos de sus cargos por la feroz interna de la Armada.
Otra respuesta es que el 6 de noviembre el Gobierno lanzó una licitación para la búsqueda de petróleo y gas en el mar argentino y hay 20 multinacionales interesadas. Algunas de las áreas a licitar coinciden con las áreas rastreadas para buscar el San Juan.
Fuentes militares explicaron que el hipotético hallazgo está en el sitio llamado "1 área 15A-4" a pocas millas del originalmente llamado "punto dato Cabo de Hornos 1" en referencia al buque científico chileno que registró los primeros contactos en noviembre de 2017 y del último mensaje radial que había enviado el San Juan antes de desaparecer.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=el-derrotero-del-seabed-para-buscar-al-submarino
La información es poder. Con un costo diario de más de U$100.000 dolares, .......... y sin posibilidad de conseguir la ubicación exácta. Si tengo análisis previos, puedo realizar un relevamiento más amplio y llegar de última al punto con mayor probabilidad. Esa información, para empresas que van a licitar vale cada centavo. Como dice el artículo que puse, las formaciones de coralinas, son un buen indicio de donde puede haber hidrocarburos.
La empresa, aún si no lo encontraba, ganaba igual, si llegara a usar esa información. Al igual que el Yantar. Hoy en día esa parte del mar Argentino, debe ser el más investigado en todo el mundo.
Besos
PD: Es hora de que el Gobierno, actual o futuro y la Armada. Si desean seguir diciendo tenemos Armada, se invierta en medios de búsqueda y rescate a grandes profundidades. Que un ministro diga no tenemos capacidad de.......... Como dijo un especialista, hoy no tenemos ni la capacidad que alguna vez se tuvo de rescatar los cuerpos que se encuentran en pesqueros, que tan solo se encuentran a 50 metros de profundidad.