Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Imaginate lo siguiente: el SSK se hunde en angulo, de proa, por donde pareciera que fue el ingreso de agua. Acelera hacia el fondo, sufre la implosion que desprende el casco exterior, entre ellos la vela, que como es mas liviana se desprende "hacia arriba". En ese movimiento, la vela torsiona hacia atras y hacia arriba los mastiles; pero no se los lleva con ella.

No se me explico...la unico imagen que se me ocurre es cuando un piloto se expulsa de un avion; sale hacia arriba y hacia atras...

Clarisimo.
O sea es explicable por la dinámica del hundimiento.

bueno....entre los mastiles torcionados....estaba el snorkel?....porque seria el elemento fundamental para determinar que puedo entrar agua por ahi....porque si estaba replegado seria llamativo.

Estrictamente dice:
tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil” de Medidas de Apoyo Electrónicas.

No menciona Snorkel.

Va la copia de la página pertinente:


La "zona del tronco de embarque de torpedos". Eso seria sobre la cubierta ¿no?
 

Derruido

Colaborador
Con cambiarle la proa por la del Santiago del Estero (está terminada en el astillero) era más que suficiente.
El Santiago del Estero tenía construida la Proa?, siempre ví que estaba la Popa, no la Proa. Ojo se me ocurrió hacer lo mismo pero con la Proa del Santa Fe. Ya que para esa época el San Juan, no tenía muchos ciclos. Como hicieron los Yankees con el suyo averidado por el choque.
Pero hubiera sido una picardía.

Besos
PD: Si tiene fotos de la Proa del Santiago del Estero, porfa súbala.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La implosión es un evento catastrófico donde el casco de presión es reventado en si mismo como los videos esos (que de paso tienen mamparas internas también). La implosión habre el casco y revienta todo. Ver las fotos de submarinos implosionados.
las mamparas que hablas, son para separar, no para recistir....son cosas diferentes. los submarinos implosionados conocidos, llegaron a profundidades mucho mayores que el nuestro, no pudiendose saber cual es el grado de resistencia hasta el momento de la implosion.

El colapso o deformación es un evento menor a la implosión que no necesariamente implica ruptura de casco. Es un evento progresivo en el cual, como explicó otro forista atrás, el material llega a su límite elástico y comienza a comprimirse. Se abolla y puede o no generar fisuras.
coincido....pero no me referi a eso, hice un ejemplo de como podemos verlo a simple vista con la rajadura.
como el tresher

o el scorpion




Entiendo, hasta ahora, que el San Juan no implosionó, al menos completamente, sino que pasados los 700 metros se fue deformando hacia adentro mientras las proa quedó sin deformación axial, solo del impacto con el fondo.
Al colapsar el casco de presión empezaron a saltar las soldaduras del casco externo, la hélice y un lado de la vela en un evento rápido cercano al fondo (por la escasa distancia de los restos menores).

Lo que yo entiendo. Empecemos todos a resaltar ésto, son nuestras opiniones y análisis ante la poca información disponible y la lógica que podemos lograr entre todos de lo poco que sabemos de submarinos.

Los aportes del forista sobre la resistencia material es muy relevante.[/QUOTE]
comparto.
la implosion no es lineal, no necesariamente tiene que ser abolladura completa.
 

Derruido

Colaborador
No menciona Snorkel.



La "zona del tronco de embarque de torpedos". Eso seria sobre la cubierta ¿no?
No lo señala, porque no está?, porque se les pasó?. Porque vamos al punto, el Snorkel forma parte de la estructura de la Vela, y si la vela fue casi literalmente arrancada.

Besos
PD: Sobre los mástiles de los periscopios, éstos tienen 15 metros según se pudo leer el artículo, o sea, ingresan hasta el casco. Tal vez el Snorkel, sí terminó desprendido y esté entre los escombros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estrictamente dice:
tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil” de Medidas de Apoyo Electrónicas.

No menciona Snorkel.
si no estuviera desplegado, apoya a una de las conjeturas que el submarino bajo a 40 metros para tratar de desconetar/reparar el tema de las baterias mientras que esperaban que finalice la tormenta....
si esta desplegado...podria abrir otras teorias diferentes.
 

gabotdf

Miembro notable
El casco está preparado para resistir presión externa, siendo las secciones circulares las más aptas para el cometido. La presión externa tiende a comprimir el metal. En el caso de una explosión ello redunda en un violento aumento de la presión interna que tiende a "abrir" el círculo. Por eso si te explota un petardo junto a tu puño vas a salir casi ileso y si en cambio lo agarrás con fuerza te quedás sin dedos/sin mano. No me sorprendería en absoluto que si hubo una explosión esta produjera una vía de agua que condenara al sub.
 

Derruido

Colaborador
El casco está preparado para resistir presión externa, siendo las secciones circulares las más aptas para el cometido. La presión externa tiende a comprimir el metal. En el caso de una explosión ello redunda en un violento aumento de la presión interna que tiende a "abrir" el círculo. Por eso si te explota un petardo junto a tu puño vas a salir casi ileso y si en cambio lo agarrás con fuerza te quedás sin dedos/sin mano. No me sorprendería en absoluto que si hubo una explosión esta produjera una vía de agua que condenara al sub.
Lo hubieras dicho antes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No lo señala, porque no está?, porque se les pasó?. Porque vamos al punto, el Snorkel forma parte de la estructura de la Vela, y si la vela fue casi literalmente arrancada.

Besos
PD: Sobre los mástiles de los periscopios, éstos tienen 15 metros según se pudo leer el artículo, o sea, ingresan hasta el casco. Tal vez el Snorkel, sí terminó desprendido y esté entre los escombros.

Y.... hasta que no se publiquen las fotos no tenemos más descripción que la arriba citada.
El resto es especulación pura.

Pero mirá que hay más de 3 mástiles en la vela:
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Cuantos y cuales de esos mástiles traspasan el casco de presión? solo los periscopios?
Justo por debajo, sobre el casco de presión.

La otra parte, en la que el casco de presión tiene una "entrada" es en la zona de embarque de los torpedos a la sala de los mismos ¿no?
La zona que tenia esa perdida de espesor del casco resistente de entre el 40% al 60% descripta en
https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2497224
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
El casco está preparado para resistir presión externa, siendo las secciones circulares las más aptas para el cometido. La presión externa tiende a comprimir el metal. En el caso de una explosión ello redunda en un violento aumento de la presión interna que tiende a "abrir" el círculo. Por eso si te explota un petardo junto a tu puño vas a salir casi ileso y si en cambio lo agarrás con fuerza te quedás sin dedos/sin mano. No me sorprendería en absoluto que si hubo una explosión esta produjera una vía de agua que condenara al sub.

Habria que ver cual es la potencia explosiva de los gases acumulados y si dicha potencia podria haber llegado a "impactar" sobre la zona del casco que se encontraba disminuida en espesor según ese informe de 2016.
O directamente afectar al casco resistente en otra zona.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hasta ahora me parece que, con los eventos conocidos oficialmente, y sumando la información de la Inspección General de la Armada, que la secuencia que describio detallamente @Argentvs en

https://www.zona-militar.com/foros/...juan-discusiones-paralelas.33758/post-2495856

sigue siendo la más probable:
---------------------------- (cita textual al post anteriormente descripto)
Problemas de batería y principio de incendio.
Acumulación de gases.
Entrada de agua tratando de ventilar gases.
Mayor acumulación de hidrógeno.
Explosión en una sección.
Falla de una soldadura en proa, entra agua.
Volado de lastre y timones en posición de ascenso.
Incapacitada parte de la tripulación y fallando los sistemas de control y ascenso el buque supera los 600 metros y en un punto indeterminado de profundidad el casco de presión implota.
El abrupto evento cercano al fondo revienta los sellos de popa despidiendo la hélice propulsora con el eje, el casco hidrodinámico externo y se desuelda parte de la vela.

Lo que más probablemente pasó con la info que hasta ahora tenemos.
Si el casco está en una pieza e implotó significa que:

Solo una sección del casco de presión tuvo entrada de agua, dado que para implotar no debe haber agua equiparando la presión. Funcionaron las compuertas y mamparas estancas. De lo contrario estaría intacto en el fondo lleno de agua mientras de hundía.
Hubo tripulación consciente trabajando en emergencia y pongánse en su lugar mirando los barómetros...
Eso explica porque la sección de proa no está abollada, se llenó de agua. Mientras el resto colapsó, posiblemente superados los 700/800 metros y por eso los restos están concentrados en un pequeño lugar.
-------------------------------

Una duda que me queda es la longitud del casco resistente, que según varios diagramas que encontré parece ser superior a los 50m, y la descripción de los restos habla de 3 secciones de
a. una de 25 a 30m
b. una de 11m
c. una de 13 m
 
Hasta ahora me parece que, con los eventos conocidos oficialmente, y sumando la información de la Inspección General de la Armada, que la secuencia que describio detallamente @Argentvs en

https://www.zona-militar.com/foros/threads/búsqueda-de-ara-san-juan-discusiones-paralelas.33758/post-2495856

sigue siendo la más probable:
---------------------------- (cita textual al post anteriormente descripto)
Problemas de batería y principio de incendio.
Acumulación de gases.
Entrada de agua tratando de ventilar gases.
Mayor acumulación de hidrógeno.
Explosión en una sección.
Falla de una soldadura en proa, entra agua.
Volado de lastre y timones en posición de ascenso.
Incapacitada parte de la tripulación y fallando los sistemas de control y ascenso el buque supera los 600 metros y en un punto indeterminado de profundidad el casco de presión implota.
El abrupto evento cercano al fondo revienta los sellos de popa despidiendo la hélice propulsora con el eje, el casco hidrodinámico externo y se desuelda parte de la vela.

Lo que más probablemente pasó con la info que hasta ahora tenemos.
Si el casco está en una pieza e implotó significa que:

Solo una sección del casco de presión tuvo entrada de agua, dado que para implotar no debe haber agua equiparando la presión. Funcionaron las compuertas y mamparas estancas. De lo contrario estaría intacto en el fondo lleno de agua mientras de hundía.
Hubo tripulación consciente trabajando en emergencia y pongánse en su lugar mirando los barómetros...
Eso explica porque la sección de proa no está abollada, se llenó de agua. Mientras el resto colapsó, posiblemente superados los 700/800 metros y por eso los restos están concentrados en un pequeño lugar.
-------------------------------

Una duda que me queda es la longitud del casco resistente, que según varios diagramas que encontré parece ser superior a los 50m, y la descripción de los restos habla de 3 secciones de
a. una de 25 a 30m
b. una de 11m
c. una de 13 m
Quizás las secciones menores corresponde a proa, rompiéndose por el impacto, y a popa trás el colapso y eyección de la hélice.
 
Arriba