No digo que el fa-50 me guste y por eso lo defienda a muerte, ni tampoco que sea el mejor caza del mundo , pero en una situación de lo poco a lo que se puede aspirar. Un fa 50 nos permitiría a un COSTO ACCESIBLE(y e aquí el problema) mantener los cielos mínima mente vigilados. las fuerzas armadas manejas las adquisiciones con la presuposición de que no le van a aumentar el presupuesto, y como tal aun un f 35 sea infinitamente mejor que un fa-50 vamos a ir lo segundo ya que es lo que podemos costear. si queres mejores cosas en las FFAA bueno espera a que les aumenten el presupuesto.
Para eso ya tenés al Pampa................. lo que se necesita es una avión con todas las letras. Porque ya que vamos al punto el propio FA50 está atrasado en muchos parámetros e incluso si querés que se pueda auto-defender, tenés que comprar el kit que va aparte y que se cuelga bajo las alas o panza. Es decir si empezás a ver que también hay que comprarle los accesorios, vas a ver que te va a terminar costando tanto como un avión de combate hecho y derecho. Con muchas menos prestaciones. Y no sé hasta que punto, realmente es más económico de volar que un F16. Incluso, ni siquiera tiene posibilidad de reabastecimiento en el aire. Con lo cual, salvo por el COAN si es que llega a resucitar a los SUE, la FAA va a tener KC 130, como cenicero de moto o bocina de avión.
Acá hay que ir por lo que siempre se quiso ir, y por cuestiones ideológicas del momento, se pateo el tablero. La FAA tenía un camino lógico, y fue A4AR, preprarar toda la electrónica de vuelo del Pampa para después saltar al F16 con suma facilidad. Y que pasó?, crisis económica en el 2001, cuando ya casi estaba todo listo para firmar una incorporación de aviones de segunda mano. Luego subieron los K, y el propio gobierno siempre dijo, ni una sola bala para los milicos, cuando se hablaba de compras. Así llegamos al final del recorrido sin una sola compra militar de envergadura. Y luego la crísis económica y un gobierno, que al tema militar no lo toma con realidad, porque no le interesa. No ya por cuestiones ideológicas, sinó porque realmente no le interesa. Al asunto lo vé como un negocio, me cuesta plata, entonces no me sirve. Y así estamos, endeudados, con falta de política de Estado en cuanto a Defensa y con todos los cachivaches obsoletos.
Besos