Bravo Two Zero

Bravo Two Zero fue el nombre en clave de una patrulla del SAS británico (compuesta por ocho hombres) desplazada en Iraq durante la primera Guerra del Golfo en 1991. La patrulla estaba encargada de la vigilancia en la principal ruta de abastecimiento entre Bagdad e Iraq Noroccidental, al igual que de la localización y destrucción de los lanzadores de misiles Scud.




Miembros de la patrulla

Se indica si es el nombre real o un seudónimo.

* Sargento Andy McNab - Medalla Militar / Medalla de Conducta Distinguida - Lider de la patrulla

(Seudónimo) Capturado por el enemigo y liberado posteriormente. Autor del libro; Bravo Two Zero.

* Sargento Vincent Phillips - Segundo al mando

(Nombre real) Murió de hipotermia.

* Cabo Chris Ryan - Medalla Militar

(Seudónimo) El único miembro que logro escapar sin ser capturado. Autor del libro; The One That Got Away.

* Cabo segundo Ian "Dinger" Pring

(Nombre real) Capturado por el enemigo y liberado posteriormente.

* Soldado Robert "Bob" Gaspare Consiglio - Medalla Militar

(Nombre real) Murió en la línea del deber.

* Soldado Steven John "Legs" Lane - Medalla Militar

(Nombre real) Murió de hipotermia.

* Soldado Malcolm "Mal" Graham MacGown

(Nombre real) Capturado por el enemigo y liberado posteriormente.

* Soldado Mike "Kiwi" Coburn

(Seudónimo) Capturado por el enemigo y liberado posteriormente. Actualmente vive en Nueva Zelanda. Autor del libro; Soldier Five.


supuestamente es la foto de los operadores del sas

Equipo

Cada miembro de la patrulla vestía un traje de camuflaje desértico en dos tonos y una pañoleta color arena. Mientras que los demás integrantes llevaban botas de servicio del ejército, Ryan tenía un par de botas en Gore-Tex de la compañía Mammut Sports Groupen.

Cada uno llevaba una cinturón táctico, una bolsa de comida, dos trajes de protección NBQ, munición extra y 23 litros de agua. El cinturón táctico contenía las municiones, el agua, la comida y un paquete médico. Su mochila táctica contenía 25 kilogramos en provisiones, equipo para el puesto de observación, raciones para 7 días, baterías para el radio, material de demolición (explosivo plástico PE4, detonadores y algunas minas Claymore - Elsie) y equipo médico de emergencia.

Igualmente, Lane llevaba un radio HF PRC 319, Coburn un GPS Magellan, MacGowan una mira de visión nocturna y el resto cuatro dispositivos TACBE de comunicación. El peso del equipo total rondaba entre 95 kg (McNab) y 120 kg (Ryan).

Armamento
La patrulla es quizá mejor conocida por la caminata que realizó Chris Ryan durante ocho días (cerca de 300 km), para escapar de los iraquíes que le perseguían, tratando de llegar a Siria, ya con la captura y tortura del líder de la patrulla. Ryan describiría después en su libro acerca de estos eventos, The One That Got Away, que perdió cerca de 16 kg de peso corporal durante su escape.

Se han escrito diversos libros sobre los sucesos, incluyendo la versión de Andy McNab, la de Chris Ryan y la de Mike Coburn, sin embargo la historia que describe cada uno de los tres miembros de la unidad no siempre concuerda, llegando a acusaciones de mentira. Por la conducta de McNab durante la misión, recibió la Medalla de Conducta Distinguida y Ryan la Medalla Militar.








Inserción

Después de ser desplazados a una base aliada de operaciones en Arabia Saudita, la unidad de ocho hombres y de clave nombre en clave; Bravo Two Zero. fue insertada en territorio iraquí por un Boeing CH-47 Chinook durante la noche del 22 de enero de 1991. El sargento Andy McNab, describió en su libro que la patrulla se movió a través de 20 kilómetros del desierto iraquí antes de llegar a un valle. Sin embargo algunos testimonios de una tribu de beduinos y la recreación de la misión, sugieren que la distancia fue de apenas 2 kilómetros. Mike Coburn afirma que la patrulla no fue dejada en su posición planeada, debido a algunos errores de navegación cometidos por la Real Fuerza Aérea.

Poco después de haber sido dejados en suelo iraquí, la patrulla se dió cuenta de que tenían severos problemas con los sistemas de comunicación. Repetidos intentos por entablar comunicación vía radio y señal satelital fracasaron. Se dieron cuenta de que habían sido equipados con las frecuencias de radio incorrectas, estas eran para la ciudad de Kuwait en lugar de Iraq.

El ex sargento mayor de regimiento Peter Ratcliffe, deja recaer la responsabilidad de las frecuencias incorrectas en el líder de la patrulla; McNab, debido a que siendo el jefe de la misión era su trabajo asegurarse de que las frecuencias eran las indicadas.




Perdida de cobertura

Después de permanecer escondidos en el valle durante el día, la patrulla fue avistada por un joven pastor, quien escapó y reportó su posición al ejército iraquí. Creyéndose comprometidos, la patrulla decidió por la ruta de exfiltración, dejando tras de sí el exceso de equipaje. Cuando se preparaban para huir escucharon lo que parecía ser un tanque aproximándose a su posición. La patrulla tomó posiciones defensivas y prepararon sus armas antitanque M72 LAW, esperando a que apareciera ante ellos el blindado. Una vez que estuvo a la vista se dieron cuenta que en realidad era un buldócer, que dio vuelta atrás al ver a la patrulla. Poco después, al ya estar en franca exfiltración (de acuerdo al relato de McNab y de Ryan) tuvo lugar un enfrentamiento con algunos APC’s iraquíes y otras fuerzas de apoyo, sin embargo la naturaleza y la dimensión del enfrentamiento es incierta.

Michael Asher entrevistó a la familia de beduinos que se dice descubrió a la patrulla, mientras escribía su libro, The Real Bravo Two Zero. La familia declaro que el joven pastor de ovejas (no de cabras como se menciona en los relatos) estuvo cerca de la patrulla pero que nunca la vió, siendo únicamente avistada por el conductor del buldócer. De acuerdo a la familia, no estaban seguros de quienes eran aquellos hombres y los siguieron a corta distancia, disparando eventualmente algunos tiros de advertencia (en cuando la patrulla del SAS respondió al fuego enemigo y se alejó).

Con la investigación de Asher sobre los eventos, del terreno y la posición del ejército iraquí, se apoya la versión de McNab sobre los sucesos pero se excluye el ataque por parte de soldados iraquíes y de APC’s. En el libro Soldier Five, Mike Coburn, apoya parcialmente la versión de McNab acerca de los eventos, específicamente en la presencia de un APC con numerosos soldados y el haber sido atacados con una ametralladora DShK calibre 12.7 mm. La versión de Ryan, describe que de algún modo, se perdió de aquello, pero después estima haber disparado cerca de 70 tiros durante el enfrentamiento.




Punto de extracción

El procedimiento estándar de operación (PEO) del ejército británico, señala que en caso de una emergencia o perdida de comunicación, la patrulla debe regresar al punto original de infiltración en donde un helicóptero aterrizaría brevemente cada 24 horas. Este plan era complicado debido a la inadecuada posición inicial de infiltración, aun así la patrulla llegó al punto designado como de extracción en caso de emergencia pero el helicóptero nunca apareció. El sargento mayor Ratcliffe reveló después que esto se debió a que el piloto enfermó antes de realizar las maniobras de seguridad.

Después, la patrulla intentó transmitir una llamada de emergencia a los jets de combate aliados que volaban en la proximidad, sin darse cuenta de que únicamente podía enviar mensajes pero no recibirlos. Los pilotos de los aviones estaban enterados de los problemas de la patrulla pero eran incapaces de ayudarles. Aun así, determinaron varias rutas de salida a partir de su última posición conocida y esperaron a que definieran su trayecto de exfiltración, para localizarlos y dificultar a las tropas iraquíes en sus intentos por capturarles.



Ruta de exfiltración

El procedimiento estándar de operación define que antes de realizar la infiltración de cualquier unidad detrás de líneas enemigas, una ruta de exfiltración debe ser planeada para que todos los miembros sepan a dónde ir en caso de que se llegasen a separar. El plan de la patrulla indicaba una ruta sur hacia Arabia Saudita, en cambio, la patrulla ya aligerada inicio el trayecto en condiciones de baja temperatura hacia el noroeste, con la frontera de Siria a 300 kilómetros. Mike Coburn sugiere en su relato que durante la fase de pre planeación de la misión, Siria estaba de acuerdo en que un plan de escape fuera implementado. Asimismo apunta que esto fue por consejo del Comandante del Escuadrón B en aquella época.

De acuerdo con Ratcliff, este cambio de planes nulificó todos los esfuerzos de los aliados por ubicar y rescatar a la unidad. McNab ha sido criticado por negarse a los consejos de sus superiores, de incluir vehículos en la misión (para ser dejados en un punto de emergencia) y que habrían facilitado su escape. Otras unidades del SAS han empleado exitosamente vehículos Land Rover en situaciones similares, sin embargo, se insinúa que la patrulla en conjunto estaba de acuerdo en no contar con vehículos de respaldo, porque creían ser una pequeña unidad (los Rovers solo están disponibles a corta distancia de la base) y además estarían mal empleados en una misión que estaba planeada para llevarse a cabo desde un punto de observación.



Separación

Durante la noche, mientras trataban de enviar una señal vía TACBE a cualquier aeronave de la Coalición, el equipo se separó debido a un error en la comunicación. Fue entonces que la patrulla quedo dividida en dos grupos. A pesar de los intentos, ambas partes de la unidad fueron incapaces de localizarse una a otra, aunado a las malas condiciones climáticas. Ambos grupos continuaron con el plan de evasión y escap, mientras experimentaban condición extrema de tormentas de nieve.

La patrulla estaba mal equipada para las frías noches de invierno en aquel desierto, llevando consigo únicamente su cinturón táctico, pues habían dejado sus mochilas y la mayoría de su equipaje durante el combate en el valle.

El clima frio eventualmente contribuiría a la muerte de dos miembros del equipo, Vincent Phillips y Stephen Lane. Un tercero, Robert Consiglio, murió durante un combate con fuerzas del ejército o de la policía iraquí. Otros miembros sobrevivientes (algunos de los cuales habían realizado entrenamiento para guerra ártica en Noruega) declararían posteriormente que aquellas condiciones en el desierto eran las más duras que habían experimentado en su vida. La muerte de Phillips, un veterano en el entrenamiento ártico, indicaban la severidad de las condiciones a las que se habían enfrentado.

Ryan dirigió el grupo de tres que se separó, incluyendo al más experimentado sargento Vincent Phillips, que había comenzado a sufrir de hipotermia. McNab dirigió el otro grupo de cinco.



Captura

El equipo dirigido por McNab, incautó un taxi en la carretera para acercarse más rápido a la frontera, aunque tuvieron que abandonarlo en un retén, siendo ahí que el conductor del vehículo alertó a la policía. Después se reveló que en lugar de dejar al conductor a un costado de la carretera, como McNab había relatado, éste los había llevado hasta el punto de control y alertado a la policía.

En este grupo, uno murió por el clima, uno asesinado y los tres restantes fueron capturados. En el grupo de Ryan, Phillips murió de hipotermia y Stan (su otro compañero) fue capturado al pedir ayuda a un pastor. Únicamente Ryan llego a Siria después de una notable caminata de ocho días y sufriendo de agotamiento, hambre y deshidratación.

Los miembros capturados fueron trasladados en diversas ocasiones, siendo sometidos a tortura e interrogatorios en cada lugar. Fueron retenidos en la prisión de Abu Ghraib antes de ser liberados.


Chris Ryan

Chris Ryan (nacido en 1961) es un ex militar británico convertido en novelista. Ryan salió a la vida pública al ser el único miembro de la fallida misión del SAS, compuesta de ocho hombres, Bravo Two Zero en escapar durante la Guerra del Golfo en 1991.

Subsecuentemente ha escrito algunos libros de ficción, incluyendo “One Good Turn”, una historia comisionada por el Quick Reads Initiative, con el objetivo de mejorar la lectura adulta. Se cree que Chris Ryan es un seudónimo, siendo su nombre real desconocido. Ha escrito la serie Alpha Force.


Ryan marco un referente en la historia militar con la evasión y escape más largo que cualquier soldado del SAS o de cualquier ejército haya realizado. Este logro le fue reconocido con la Medalla Militar. Únicamente otro soldado del SAS había realizado una caminata similar, Jack Sillito, perdido en el desierto del Sahara en 1942. Ryan sobrepasó la caminata de Sillito por más de 160 km, aunque fue en circunstancias diferentes.

Como resultado de estos eventos, Ryan junto con los demás sobrevivientes, recibieron lesiones por beber agua que, desconocido para ellos, estaba contaminada con residuos radioactivos. Aunado a la atrofia de sus músculos, perdió cerca de 18 kg de peso corporal, algo potencialmente fatal. Debido a sus diversas lesiones, Ryan no regresó a la línea de combate ni a operaciones activas, en su lugar, fue designado a la selección y entrenamiento de potenciales reclutas y fue Retirado con Honores en 1994.











Soldier Five

Soldier Five; La verdadera historia sobre la misión Bravo Two Zero, es el tercer libro que relata los sucesos de la patrulla Bravo Two Zero, ocurrida durante la Guerra del Golfo, siendo escrita por uno de los miembros de la patrulla. Fue publicado el 4 de octubre de 2004.

Esta publicada bajo el seudónimo de Mike Coburn, pero el autor es el miembro referido como Mark el Kiwi en los demás relatos.

Es más crítico de la estructura de órdenes que las otras historias y fue publicada únicamente después de una larga y costosa batalla legal con el Ministerio de Defensa Británico.

algunas fotos del sas









































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las fuentes wikipedia y google imagenes
me dejo pensando al leer todo esto, sobre todo las contradicciones entre ellos y batallas que vieron algunos y otros no, pienso que sera por la tencion de la situacion, todos fueron condecorados, no creo que sea mentira o un invento literario, por llamarlo de alguna forma, espero que sea del agrado de todos el post, encontrar fotos es complicado por eso son fuerzas especiales jajaja.

saludos a todos

desde v alsina
hornet
 
Me parece que vi una peli de este hecho, donde se quejaba uno del exceso de peso que deberian cargar, que la mision era muy dificil/imposible, que siempre hay uno que dice "si, si, la hacemos nosotros porque somos los mas grosos somos" y que tenian monedas de oro para pagar ayuda de civiles.

Si la mision fue como la peli....un desastre de organizacion.
 
en el programa Chris Ryan´s Elite Police, que hace este tipo, hace referencias varias veces a los hechos de ese dia. Leyendo un poco mas, encontre que el tipo Bear Grills(el de Survivorman creo), era un tranfuga, y este tipo Chris Ryan lo dice varias veces. Chris Ryan viendo el programa parece ser un tipo que sabe del tema
 
Exceletne analizis. Agregado a la lista de pendientes para imprimir y leer...

Chris Ryan´s siempre me dio a chamuyero

Como dijo Bismarck: "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería."

Creo que aplica algo asi a los casos de estos muchachos.
 
Je, suena como que hay demasiados zanateros en este cuento.

Aunque no dudo que marcho durante 8 dias hasta la frontera, todo esto me suena a una mision del SAS mal planeada, peor ejecutada y que encima, hasta dudo de la calidad del enfrentamiento armado que tuvieron, que varia desde un batallon iraqui con APC´s hasta 4 barras bravas del Bagdad United. Personalmente me da a creer que consideraron la mision comprometida, dejaron el equipo pesado, y se dieron a la fuga sin ser perseguidos por ningun regular, solo beduinos nomades. Ante tan estruendoso fracaso empezaron a tirar fruta sobre fuerzas iraquies cada vez mayores para tapar sus propios errores, incluso con la anuencia del MoD, ya que recordaremos, la guerra del Golfo no se caracterizo por la transparencia de la informacion dada al publico.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
hay otra pelicula donde se muestra a cris ryan atacando a dos vehiculos con su LAW y su lanzagranadas de su m16.
 
Si me permiten, transcribo a continuación un extracto del libro escrito por Andy Mc Nab, en el que relata el momento del briefing cuando se describe la situación y se enuncia la misión:


-“Vamos a lo nuestro”, dijo el Jefe de Operaciones. -“Bert los pondrá al tanto de la situación”.
Bert se colocó en el borde la mesa. Él era bueno en lo suyo, sabía que debía ser claro y concreto en el briefing para que pudieras comprender y recordar toda la información.
-“Como saben, Saddam Hussein finalmente emprendió su ataque a Israel disparando misiles Scud modificados sobre Tel Aviv y Haifa. El daño que causaron hasta el momento es pequeño, pero miles de residentes en esas ciudades están partiendo hacia otras partes más seguras del país. El país se mantiene en calma hasta ahora.”
“Los cabeza de trapo, sin embargo, están muy contentos. Saddam golpeó Tel Aviv, la mismísima capital de Israel, demostrando con eso que el corazón del estado judío ya no es impenetrable.”
“Obviamente Saddam espera que Israel responda, a cualquier costo, ya que ciertamente eso ocasionaría que se quiebre la Coalición Anti-Iraq, y probablemente provoque que Irán se meta en la guerra aliándose con Iraq para combatir a Israel.”
“Somos conscientes del peligro real que esto implica, y desde el primer día estamos intentando localizar y destruir las lanzaderas Scud. Los bombarderos Stealth han atacado los seis puentes en Bagdad que cruzan el Tigris. Estos puentes conectan las dos mitades en que queda dividida la ciudad por el río. Por cada uno de ellos pasan las principales líneas telefónicas mediante las cuales Bagdad se comunica con el resto del país, y también con su ejército en kuwait –y con las unidades Scud que disparan contra Israel. Desde que los transmisores de microondas iraquíes comenzaron a ser bombardeados y las señales de radio interceptadas e interferidas por la inteligencia aliada, las líneas telefónicas son el único enlace. Ahora éstas se convirtieron en un blanco prioritario para la aviación.
“Desafortunadamente, Londres y Washington quieren que los ataque aéreos se terminen. Ellos creen que las imágenes de niños jugando al lado de los puentes bombardeados es mala publicidad. Pero señores, debemos negarle a Saddam el empleo de esos cables telefónicos. Y para que Israel e Irán permanezcan fuera de la guerra, los Scud deben ser neutralizados.” Bert se alejó de la mesa y se acercó a un mapa a gran escala de Iraq, Iran, Arabia Saudita, Siria, Jordania y Kuwait que estaba colocado sobre la pared. Señaló con su dedo el noroeste de Iraq. -“Aquí hay Scuds”.
Todos sabíamos lo que venía ahora.
-“Desde Bagdad corren de este a oeste tres MSRs (main supply routes – rutas principales de abastecimiento), y continúan hasta Jordania. Éstas MSRs son usadas para transportar combustible o lo que sea –incluyendo los Scud móviles. Es estos momentos, aparentemente los iraquíes están disparando los Scuds de dos maneras. Desde sitios de lanzamiento fijos, con datos de lanzamiento calculados con anterioridad; y desde posiciones no preseleccionadas, en las que la lanzadera móvil debe detenerse, calcular los datos de lanzamiento y disparar. Hemos destruído la mayoría de las plataformas de lanzamiento fijas, no así las móviles.”
Ahora teníamos una idea más clara de la parte que nos tocaba hacer.
- “Las líneas telefónicas terrestres son las que llevan a las plataformas móviles los datos necesarios para el lanzamiento, porque las otras comunicaciones están interrumpidas. Yo dudo mucho que haya suficiente gente en ese país capaz de reparar esas líneas. Y esta es, básicamente, la situación.”
- “Su tarea está dividida en dos partes”, dijo el jefe. “La primera, localizar y destruir las líneas telefónicas terrestres en la zona de la MSR que está más al norte. La segunda, encontrar y destruir Scuds.”
Repitió ambas partes de la misión, como lo indica el procedimiento operativo normal.
Esta tarea se transformaba ahora en nuestra misión.
-“No nos importa demasiado cómo lo hagan, siempre y cuando lo hagan”, nos dijo. –“Su zona de operaciones es 270 kms. a lo largo de esta MSR. La duración será de catorce días antes del reabastecimiento. ¿Alguien tiene alguna pregunta? “.
En ese momento no hicimos ninguna.
-“Bien, Bert les dará todo lo que necesiten. Yo me daré algunas vueltas durante el resto del día por si se presenta algún problema.”
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buen informe.

Si no te molesta, hago unas observaciones en cuanto a las fotos:


SBS en Afghanistán.



Si la memoria no me falla, SBS en las Malvinas.


SASR (Australia) en Afganistán. El Land Rover es un Perentie 6x6.


Unidad desconocida, pero la foto es más o menos reciente, en Irak.

Por cierto, Chris Ryan hizo una serie de documentales de diferentes fuerzas especiales de policías a lo ancho del mundo. Recomendable la del BOPE
 
Estimados, estoy a la búsqueda del libro escrito por Andy Mcnab, pero la versión en español. Lo ideal seria en papel (es para obsequiar a un amigo que no maneja el ingles), ya recorrí varias librerías y especialistas en este tipo de libros, pero al parecer la edición en español esta agotadísima, y tampoco he podido dar con algún ejemplar usado... se agradece la ayuda!
 
Buen informe.

Si no te molesta, hago unas observaciones en cuanto a las fotos:


SBS en Afghanistán.



Si la memoria no me falla, SBS en las Malvinas.


SASR (Australia) en Afganistán. El Land Rover es un Perentie 6x6.


Unidad desconocida, pero la foto es más o menos reciente, en Irak.

Por cierto, Chris Ryan hizo una serie de documentales de diferentes fuerzas especiales de policías a lo ancho del mundo. Recomendable la del BOPE
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Una peligrosa misión en el Golfo que resultó en una fuga desesperada por 300 kilómetros hacia la frontera de Siria.

Pido disculpas a todos mis amigos porque soy novato aquí y todavía estoy aprendiendo a usar las herramientas en el sitio. Si usted encuentra algún error de mi parte, por favor me dirija que yo estaré agradecido. Fuerte abrazo !

 
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