Se que el hilo ya es viejo. Pero quería dar mi apreciación. Como comentaron mas atrás , la operación la verdad estuvo mal planificada y el objetivo cuanto menos poco factible por mas que tengas a comandos bien curtidos.
Yo creo que como bien dijeron , los SAS se metieron en un buen lió. Mas que nada victimas de su soberbia , similar a lo que aprecie en Malvinas. Pero por ser esa "unidad mítica" no quedaría bien que países tercermundistas les causaran problemas a sus fuerzas especiales . Por ejemplo : Glaciar Fortuna , Isla Borbon destruyendo aviones en desuso y sin guarnición que les hiciera frente , las embocadas y contraemboscadas en la campaña terrestre , Hamilton y la captura de otro SAS , Mikado , como los sacaron arando de Camber etc . Obviamente que van a querer tapar sus embrollos y no opacar al legendario SAS.
En cuanto a este caso , lo conocía hace rato y siempre me llamo la atención como se contradicen los sobrevivientes. Mcnab habla de que destruyeron varios APCs y docenas de soldados enemigos , mientras que Ryan decía que "se perdió ese evento". Lo mas probable es que fueran descubiertos por civiles , estos vieron comprometida su misión y abandonaron el puesto de observación. Un destacamento iraqui fue informado y les dieron caza.
En cuanto a las películas , me vi las dos versiones. Como films están bastante entretenidos. Pero las tomo como películas y no documentales . La escena de combate de "Bravo Two Zero" se me hizo espectacular y muy exagerada , los comandos cargan mediante escalones en un terreno llano , los iraquies les tiran con armas pesadas y automáticas en ese terreno vació y no le pegan a nadie. El resultado es de docenas de iraquies gritones muertos y creo que dos vehículos reventados. Mientras que "The One That Got Away" , el combate no se me hizo tan exagerado , el terreno no es una llanura en su totalidad y el intercambio de disparos se me hizo mas creíble. Aunque como dije la veracidad de dicho combate sigue en tela de juicio.