Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se instaló en Espora un radar meteorológico de fabricación nacional

06/12/2018. El dispositivo forma parte del proyecto SINARAME y ya se encuentra realizando las pruebas de aceptación en sitio.
Espora – Concluida su etapa de construcción, quedó instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) un Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, desarrollado por Investigación Aplicada (INVAP) y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.
El radar forma parte del Proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), cuya segunda etapa consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.
“Esta tecnología es hipersensible, permite observar gotas de agua en cualquiera de sus formas hasta a 500 kilómetros de distancia. Además, es capaz de predecir cuán intensas son esas gotas y determinar a qué velocidad se mueven, lo que facilita detectar la formación de huracanes, tornados o cualquier fenómeno meteorológico”, explicó el ingeniero Gustavo Pérez del INVAP.
Actualmente, el radar se encuentra realizando las denominadas “pruebas de aceptación de sitio” necesarias para su calibración y sintonización en el lugar. Una vez concluidas comenzará a operar con normalidad.
Sus principales funciones girarán en torno a la descripción del estado del tiempo y la generación de pronósticos a mediano y corto plazo; la previsión y monitoreo de contingencias ambientales; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica; los estudios de física de la atmósfera; y la seguridad en la navegación y aeronavegación.
Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, recorrió ayer por la tarde la torre del radar junto a los encargados de la obra, quienes brindaron detalles y especificaciones del proyecto.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

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Moderador
BATERÍAS
Se desarrolló el Torneo de Destrezas Militares

06/12/2018. El objetivo de esta actividad fue fortalecer la integración y camaradería entre las unidades de Infantería de Marina y otros componentes de la Armada.
Baterías- Durante toda la jornada de ayer, y con el espíritu del trabajo en equipo y la sana competencia como ejes primordiales, personal de los diferentes destinos de la Armada en la zona de Puerto Belgrano, Baterías y Espora, hicieron un alto en sus actividades rutinarias para participar del Torneo de Destrezas Militares.
El evento fue organizado por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), por lo que su Comandante resaltó que “el objetivo del Torneo es contribuir a fortalecer la integración y camaradería entre las unidades del cuerpo de Infantería de Marina y con otros componentes de la Armada con asiento en las diferentes zonas, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Infantería”.
Dicho objetivo se cumplió a la perfección ya que en cada actividad desarrollada por los 17 equipos participantes –integrados por personal masculino y femenino– se reflejó el espíritu de cuerpo y el orgullo de pertenecer a su respectivo componente.
Representantes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar; del Comando de la Aviación Naval; de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Vehículos Anfibios Nº1, de Infantería de Marina N° 2, de Artillería de Campaña, de Comunicaciones N° 1 y del Batallón Antiaéreo; las Agrupaciones Servicios Cuartel y Comandos Anfibios; y de la Compañía de Ingenieros Anfibios, partieron y llegaron luego de cada actividad a la Plaza de Armadas de la Base de Infantería de Marina.
Desplegándose en grupo, esforzándose para cumplir con las reglas planteadas en cada evento, apoyando y alentando a su camarada y con el empuje del personal que no formó parte del Torneo, se dirigieron a las instalaciones utilizadas como la pista de liderazgo; la pista acuática militar; la pista de combate; la torre multipropósito; y el polígono de tiro.
Remo y natación utilitaria; caminata con transporte de carga; tiro de precisión con fal y lanzamiento de granada; prueba de destreza en transporte y colocación de neumáticos de un punto a otro; escalada y descenso con cuerda; y empuje – arrastre de camión, fueron las actividades donde cada integrante puso lo mejor de cada uno, dejando de lado el beneficio personal por un mismo propósito.
El resultado final de la competencia quedará en un segundo plano. Al podio de la ceremonia de cierre, se subirán valores tales como el compromiso, la cohesión, el espíritu de compañerismo y camaradería, el sentido de pertenencia a una unidad o destino, la confianza y el respeto por el otro.
Si al finalizar la competencia y volver a sus actividades diarias, cada integrante que participó, pudo incorporar algunos de estos aspectos, el éxito de la competencia estuvo asegurado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
La Flota de Mar celebró su 140º aniversario

06/12/2018. El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada presidió la ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”.
Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy, la Flota de Mar conmemoró su 140º aniversario con una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”.
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia; el intendente del Partido de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; y el Comandante de la 3º División de Ejército, General de Brigada Eduardo Varela.
Luego de su ingreso a la Plaza de Armas, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada saludó al personal formado y, luego de la incorporación de la Bandera de Guerra, junto al Comandante de la Flota de Mar, pasaron revista al personal formado.
Estuvieron presentes también autoridades militares, civiles y de Fuerzas de Seguridad; ex comandantes de la Flota de Mar; veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompasado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
A continuación, el Contralmirante Julio Horacio Guardia pronunció palabras alusivas: “Conmemorar no significa única y necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, evocar, revisar lo transitado, explicar y diagnosticar el presente para lanzarnos con determinación al futuro. Estos momentos son fundamentales para evaluar y comprender el sentido de lo hasta aquí actuado para reconocer los valores más profundos de esta organización operativa. Que más allá de los desafíos y obstáculos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia jamás ha dejado de cumplir con su misión diciendo presente en el mar aún en los momentos más difíciles”.
Luego hizo una mención especial sobre la labor llevada a cabo durante el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”. “Durante estos largos y tristes 12 meses la Flota de Mar no escatimó esfuerzo alguno hasta que el submarino fue finalmente localizado. Nunca el límite fue el esfuerzo de las dotaciones, nadie cesó en la tarea hasta agotar las posibilidades técnicas que permitieran encontrar a nuestros camaradas”.
Así reconoció el esfuerzo en el cumplimiento del deber y destacó los valores que como Comandante vio reflejado en el accionar de todo el personal militar y civil: compromiso, solidaridad, esfuerzo personal y abnegación, trabajo en equipo y espíritu de pertenencia.
Para finalizar, se dirigió a todos los integrantes de la Flota de Mar: “Tengan la seguridad que como su Comandante, valoro y reconozco todo el esfuerzo realizado, sintiéndome orgulloso de cada una de vuestras acciones. Los convoco a renovar el compromiso con la Nación perseverando en el rumbo trazado, sin importar las dificultades que se presenten en el derrotero. Que la Patrona de los Mares nos proteja en el celoso cumplimiento del deber”.
Seguidamente, el capellán castrense, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa invocando la protección de Dios y de Nuestra Señora Stella Maris para todos los marinos y sus familias.
Luego, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada dando así por concluida la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
Egresaron 72 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar

07/12/2018. La ceremonia fue encabeza por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Javier Medrano.
Río Santiago – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los 72 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar (ESNM) pertenecientes a las Promociones 147º del Cuerpo Comando Escalafón Naval; 82º de Infantería de Marina y 103º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.
La misma tuvo lugar en el patio cubierto del instituto educativo; y estuvo encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Javier Medrano, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; y el Director de la ESNM, Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.
Además, estuvieron presentes autoridades de la Armada, agregados navales y militares acreditados en el país, personal de las Fuerzas Armadas, representantes de la Universidad de la Defensa Nacional, Plana Mayor y docentes de la institución, y familiares de los egresados.
Luego de que el Subjefe de la Armada saludara al personal formado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutadas por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
A continuación, el Director de la Escuela Naval Militar pronunció palabras alusivas: “Es un día de especial satisfacción para los guardiamarinas por ser los protagonistas de esta ceremonia y haber coronado con éxito el esfuerzo de cinco años de dedicación a un exigente régimen de formación militar y académica; y para los que somos circunstanciales responsables de este instituto –que vemos frente a nosotros la razón de ser de nuestro trabajo– por haber alcanzado satisfactoriamente la meta propuesta”.
A los guardiamarinas recientemente egresados, les dijo: “Recibieron en esta escuela y en su Viaje de Instrucción, una formación integral que va más allá de lo académico y de la capacitación física y profesional. Se han consolidado como un grupo humano unido, con un sano sentido de pertenencia, se han convertido en una Promoción de la ESNM; y cada uno de ustedes en orgulloso oficial de la Armada Argentina”.
A continuación, el Capitán de Navío Siekan agregó: “Depositamos confiados nuestras esperanzas para el futuro de la Armada en esta nueva generación, nos sentimos seguros de la tarea realizada y estamos convencidos que poseen los valores, virtudes y conocimientos necesarios para el desafío que les aguarda. (…) Han moldeado las virtudes imprescindibles en todo buen marino: valor, coraje, disciplina, integridad, justicia, templanza y abnegación, entre otros tantos”.
El Director recordó a los oficiales que transitaron por el patio cubierto de la ESNM, junto a los suboficiales y cabos, que formaron parte de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”; y que desde hace más de un año descansan en patrulla eterna.
A los familiares de los guardiamarinas les dijo: “Ustedes han vivido con mucha intensidad su evolución y preparación para ser los profesionales que son hoy. Tengan la certeza que sin su apoyo y comprensión, seguramente el esfuerzo que llevaron adelante nuestros cursantes hubiese sido mucho menos tolerable para ellos. Ahora que comienza una nueva etapa, seguirán acompañándolos con la convicción que ellos han elegido de ser parte de una prestigiosa institución y abrazados a una apasionante carrera de acción y riesgo”.
A continuación, las autoridades de la Armada Argentina realizaron la entrega formal de diplomas y distinciones, de diversa índole, para los miembros destacados de la promoción.
El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Javier Medrano, entregó los premios a los mejores promedios de cada escalafón. Así, la distinción “Almirante Brown” fue recibida por los guardiamarinas Aldana Claribel Serial del Escalafón Naval, Franco Emiliano Gómez Miño del Escalafón Infantería de Marina y Fernando Alberto Trevisán del Escalafón Intendencia.
Al finalizar, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.



Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

nico22

Colaborador
Ministerio de Defensa - Argentina

27 de septiembre ·
FINALIZÓ EL OPERATIVO NEVADA 2018
Durante una semana efectivos de la Armada Argentina se entrenaron en Bariloche, Río Negro, para completar el adiestramiento específico en zonas frías y de montaña, de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano. Participaron personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) y del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA).
 

Merchant Marine one

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Moderador
ES EL ÚNICO EN LA ARMADA
El escultor en madera del Taller de Modelos del Arsenal Naval Puerto Belgrano


11/12/2018. Su trabajo es un arte cuyo resultado es casi imperecedero, pero el oficio está en riesgo de discontinuarse.
Puerto Belgrano – Horacio Pavón (55 años, puntaltense) empezó a trabajar en el Taller de Modelos del Arsenal Naval Puerto Belgrano en 1981, cuando tenía 19 años. Había egresado como modelista naval de la Escuela de Oficios e ingresado directo a poner en práctica los saberes de un arte único. Como él, que es el único escultor en madera en toda la Armada.
Aprendió a esa edad de otro artesano ya jubilado: Mariano Rojas, que cuando vio a un Horacio pibe agarrar un trozo de madera y tallar un gauchito le dijo: “Vos vas a ser escultor y yo te voy a enseñar”.
Lo primero que le encargaron fue el modelo del escudo del Club de Golf Puerto Belgrano. Todavía está.
“Es algo que te tiene que gustar —cuenta Horacio, que habla con la paciencia y la concentración de un escultor del mármol renacentista—. Este es mi trabajo y también mi hobby. Afuera conocen mi trabajo gracias a la Armada.”
Pero en 10 años se jubila y no quedan más escultores ni aprendices. “Si no nos apuramos, el oficio desaparece”, advierte.
NO ES UNA CARPINTERÍA
El Taller de Moldes puede parecer una carpintería a simple vista, pero el trabajo de quienes trabajan ahí es plasmar en madera los modelos que después el Taller de Fundición llevará al bronce, al hierro o al aluminio.
Anclas, propulsores, piezas mecánicas de todo tipo, placas alegóricas, figuras humanas o escudos de cada uno de los buques y destinos de la Armada nacen en madera antes de relucir en el metal.
Cuando Horacio llega al taller, el depósito de Modelos Navales se convierte en su refugio, entre claroscuros, aserrín y formas del pasado. Es verdaderamente un museo que habla de nuestra historia naval.
Tiene piezas únicas, como partes que pertenecieron al crucero “Belgrano” o al acorazado “25 de Mayo” o incluso a la Casa de Bombas del Arsenal. También hay figuras tamaño natural como la del Almirante Guillermo Brown que está en distintas partes del mundo, como Irlanda o Francia, por ejemplo. Hay moldes que se pierden en el cuenco de una mano y otras imposibles de mover si no es entre dos o tres personas.
Sobre una mesa al final hay un bulto bajo una sábana que Horacio descubre y se dispone a darle un soplo de esa vida inmóvil e imperecedera que tienen las esculturas. Es el rostro de Nuestra Señora del Buen Ayre, parte del mascarón de proa de la Escuela-Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”. Lo empezó hace varios años y la obra está casi lista. Antes de que llegara la madera, Horacio dibujó el frente y perfil de la figura. La primera semana que tuvo en sus manos el bloque de madera virgen no podía dormir. Y cuando podía, soñaba cómo empezar a darle forma.
Lo primero que hizo fue golpear con una masa los pedazos más gruesos de la madera, pero después trabajó todo el tiempo con gubias y formones. Horacio toma un formón chato y le quita volumen a la sien. La proporción del cuerpo es difícil, pero lo más complicado es el rostro.
“Si sale la cara, sale todo”, dice con apariencia despreocupada.
El trabajo del tallador pasa también por saber seleccionar la madera apropiada o el tipo de papel para lijar o las herramientas específicas para cada corte. Su mesa parece la de un quirófano.
Horacio transforma la madera en arte hasta que la figura es la que soñó. Lo que sigue después es el lustrado de la pieza, el brillo final.


Créditos: Gaceta Marinera Digital






























 

Merchant Marine one

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Moderador
Abren la inscripción para tres posgrados en la Escuela de Guerra Naval


11/12/2018. Son para el público en general. La cursada comienza el 4 de marzo.
Buenos Aires – La Escuela de Guerra Naval informó que está abierta al público en general la inscripción para tres carreras de posgrado a dictarse a partir del 4 de marzo de 2019.
Se trata de:
•Diplomatura de Posgrado en Gestión Logística, de un año de cursada, incluyendo presentación de trabajo de aplicación profesional para poder acceder al título. Se egresa como diplomado en Gestión Logística.
• Maestría en Estudios Estratégicos, de un año de cursada con elaboración y presentación de tesis, con título de egreso como magister en Estudios Estratégicos.
• Especialización en Intereses Marítimos, de un año de cursada con elaboración y presentación de trabajo integrador final. Se egresa como especialista en Intereses Marítimos.
Las cursadas serán de lunes a jueves, de 18:30 a 22 y son condiciones de ingreso ser graduado de una carrera de grado universitario de 4 años de duración o más, con título de áreas afines al posgrado elegido y acreditar conocimiento de inglés. Cuando el título no tenga relación con el estudio elegido, deberán acreditar antecedentes que permitan comprobar la vinculación con el objeto de estudio.
Para más informes, comunicarse vía correo electrónico a [email protected], por teléfono al 4346-8600 interno 3265 o en persona en el Edificio Luis María Campos, 1º piso, oficina 20.


Créditos: Gaceta Marinera Digital









 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas

32 min ·
Este viernes se estará efectuando la ceremonia de reincorporación al servicio activo del patrullero ARA “King” tras los trabajos de reparaciones generales y extensión de vida útil a los que fue sometido en el Astillero Río Santiago.
Estos últimos días la nave efectuó distintas navegaciones de ajuste y prueba de sistemas previas a su entrega a la Armada. El ARA “King” tendrá asignadas tareas de patrulla en el ámbito del Área Naval Fluvial así como navegaciones de instrucción a requerimiento de la Escuela Naval Militar.
Autor del video: Armada Argentina – Gaceta Marinera
 

nico22

Colaborador
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 3 hHace 3 horas

Todo lo que debe conocer (y yo pude rejuntar ) sobre los patrulleros para la Armada Argentina: Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit
Conociendo a la L'Adroit
Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo
La OPV 87 L'Adroit (P725) es la primer embarcación de la clase Gowind, un nuevo tipo de buques de patrulla de alta tecnología capaces de desempeñar un amplio espectro de roles, orientado para ser ofrecidos a la Armada Francesa (Marine Nationale), a clientes internacionales y que está siendo adquirida por la Armada Argentina junto a otros tres buques más de su clase. La aprobación del financiamiento apareció en el Decreto 1078/2018 del 27/11/2018. Los precios finales fueron €30M la primera y €86.6M cada una de las tres restantes. Está en el contrato incluido parte del mantenimiento y capacitación, llegando así a los € 319.034.680 financiados a treinta años con 4 de gracia. Participan de esta financiación el CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK EUR con 106,344,893.00 (33.33%), el NATIXIS EUR con 106,344,893.00 (33.33%) y el BANCO SANTANDER, S.A. EUR con 106,344,894.00 (33.34%)
Los OPV 87 fueron diseñados por Kership, una empresa conjunta entre DCNS y el astillero Piriou en Bretaña. Kership se benefició de la experiencia de DCNS en los mercados de defensa naval y DCNS de Piriou respecto a su conocimiento en embarcaciones de nivel civil. La OPV L'Adroit es en si misma un diseño muy innovador que funcionó como banco de pruebas diversos sistemas electrónicos, equipos y de sus propias y particulares características de diseño.
La embarcación fue construida por DCNS (Direction des Constructions Navales y Direct Chantier Navel), grupo que la encaró con sus propios fondos en 2011 y que la prestó a la Marina francesa desde octubre de 2011 hasta mediados de 2015 para pruebas de servicio y para ser promocionada para las exportaciones.
El radical diseño incluye un puente que ofrece visibilidad panorámica de 360 grados y es el primer buque militar francés en incorporar un único mástil integrado. Sus características técnicas son conocidas, pero podemos mencionar que los buques de su clase tienen un desplazamiento de 1,450 toneladas una eslora de 87 m, manga de aproximadamente 13 m, una velocidad máxima de 21 nudos y un alcance de 8,000 nm a 12 nudos. Posee una autonomía de aproximadamente 21 días. El buque lleva una tripulación de 30 a 32 personas, con espacio para casi otras 30 que incluye a los operadores de UAV, tripulaciones de helicópteros e Infantería y / o Comandos. La cubierta de vuelo soporta un helicóptero de 10 toneladas como máximo, mientras que puede hangararse un helicóptero de 5 toneladas (máximo).Todos los helicópteros a su vez pueden equiparse con una variedad de armas, como lanzacohetes, cañones de 20 mm, torpedos ASW y misiles anti-buques.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) que se ha adoptado es el Schiebel Camcopter S-100 que también está integrado al sistema de gestión de combate Polaris. Con estos UAV, el buque puede duplicar el área de vigilancia que cubre sin ellos ya que proporcionan datos en tiempo real desde el teatro de operaciones más allá del alcance de los sensores de a bordo del OPV. En principio, los UAV S-100 no formarán parte del equipamiento de los buques argentinos.
El barco lleva dos RHIB, uno a cada lado de la superestructura con dos rampas de popa para permitir un rápido despliegue y repliegue de los RHIB Zodiac Hurricane 935 de 9 metros que alcanzan una velocidad máxima de aproximadamente 50 nudos y / o de los vehículos de superficie no tripulados (USV) RHIB Zodiac / Sirehna que son utilizados para una variedad de operaciones tales como las misiones SAR, anti piratería, controles fronterizos y lucha contra el terrorismo.
Armamento
El armamento actual de la P725 consiste en un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y una variedad de ametralladoras. El arma de 20 mm puede ser reemplazada por una estación de armas remota (RWS) Nexter Narwhal de 20 mm comandada a distancia y entre los cambios pedidos por la Armada Argentina, figura el aumento de este calibre a un cañon de 30mm de control remoto del que por ahora se desconoce el detalle del modelo.
Actualmente el cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1,500-2,000m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico. A cada lado del puente hay una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, una ametralladora ligera de 7,62 mm y un cañón de agua. El “foredeck” tiene un gran espacio para la instalación del sistema de misiles si es necesario, probablemente orientado a dos lanzadores gemelos para misiles de superficie a superficie (SSM) de Exocet. Esta instalación misilística no se ha solicitado desde la Argentina. También es posible la operación de MANPADS y misiles V/SHORAD desde el buque.

Sistemas Electronicos y autodefensa
Éste es sin duda su aspecto más sobresaliente y en el que la Armada Argentina notará su mayor evolución. El mástil incorpora un sistema FLIR EO / IR Talon ubicado hacia popa, un radar de navegación hacia proa, un IFF, una antena de guía del USV, medidas de soporte electrónico de radar (R-ESM ) Thales Vigile LW y medidas de soporte electrónico de comunicación (C- ESM) Thales Altesse, todos integrados al sistema de gestión Polaris. El sistema de misión también puede incluir el MATRICS®, sistema encargado de la vigilancia marítima y capaz de detectar perfiles de curso sospechosos de otros buques automáticamente.
Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002
El radomo de material compuesto aloja dos radares de vigilancia Terma 2D, el Scanter 4102 y el Scanter 6002, que comparten la misma antena (conjunto de radares Scanter dual).
El Scanter 4102 es un radar de vigilancia de medio alcance general, mientras que el Scanter 6002 es el radar 2D de estado sólido 2D más moderno de Terma X (I) optimizado para una mejor conciencia de la situación en superficie y espacio aéreo bajo en todas las condiciones climáticas ( como por ejemplo, objetivos no metálicos muy pequeños en el mar con estados 4-6) y proporciona el control de aproximación para los helicópteros que operen en el buque.
Estas características del Scanter 6002 lo hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Esta estructura de mástil transparente de radar cónico aloja a los otros sensores que se montan formando cobertura completa de 360 grados. La parte superior del radomo aloja la antena de guía UAV.
Como participante del proyecto, Terma suministró el pack combinado de radares aéreos y de superficie Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002 , integrados al DCNS Polaris.
Los sistemas SCANTER de banda X, que comparten una única antena de alta ganancia de 10 m montada dentro de un mástil integrado transparente con radar cónico, y se han diseñado para ofrecer capacidades complementarias: el SCANTER 4102 basado en TWT proporciona vigilancia completa de alcance medio tanto aérea como de superficie, con la capacidad de rastrear aviones grandes a distancias de 80 a 90 MN (148 a 166 km). Mientras que el SCANTER 6002 de está optimizado para la vigilancia aérea cercana de baja altura y vigilancia de superficie para permitir la navegación, el control de operación de helicópteros, búsqueda y rescate, e interdicción de embarcaciones de superficie.
El diseño de los dos radares para operar con una sola antena ha permitido una instalación muy compacta dentro del mástil, sin embargo esto implica que no se puedan operar los dos sistemas simultáneamente, por lo que queda a juicio de la tripulación las prioridades operativas.
EL SCANTER 4102 se utiliza como radar predeterminado durante las patrullas de rutina porque maximiza la envolvente de vigilancia de la clase L'Adroit y ofrece un rendimiento muy bueno tanto en la búsqueda aérea como en superficie . Su alcance y precisión es al menos tan bueno, si no mejor, que el radar de vigilancia táctica DRBV-15 de las fragatas La Fayette.
Su compañero SCANTER 6002 está optimizado para la vigilancia aérea en superficie y baja altura dentro de distancias de 10 a 15 NM, empleando el procesamiento Doppler para garantizar la claridad de la imagen. También permite el seguimiento automático de objetivos de aire y de superficie. Ha demostrado un muy buen rendimiento en imagen de superficie a corto alcance logrando excelentes resultados con objetivos de superficie pequeños. En pruebas con el propio RHIB de 9 metros, se pudo mantener un buen seguimiento a distancias de 10 NM".
Para el control de aproximación de aeronaves, el SCANTER 6002 de alta resolución proporciona seguimiento muy preciso. Sin embargo, vale la pena mencionar que el SCANTER 4102 también ofrece resultados excepcionales para el control de helicópteros o UAV muy cerca del buque. Y ha mantenido un muy buen seguimiento del UAV S-100 volando a 2,000 pies, a 25 NM ”.
La experiencia con la Marine Nationale mostró que los radares SCANTER son muy fáciles de usar y que poseen una interfaz de sistema clara y simplificada. Los radares se ejecutan en una sola PC y utilizan configuraciones de menú simples e intuitivas basadas en Windows que permiten al operador cambiar el radar muy fácilmente.
Posee opciones para optimizar el rendimiento según el entorno y el perfil de búsqueda. Por ejemplo, es posible que se desee mostrar solo los objetivos por van encima o por debajo de una cierta velocidad. Posee al menos nueve diferentes perfiles de radar preestablecidos, con ajustes muy fáciles de configurar. También se puede cambiar las funciones principales del radar a través del CMS Polaris con un bajo indice de fallas.
Thales Vigile LW
(Imagen : Naval Analyses)

El Vigile LW pertenece la última generación de sistemas de medidas de soporte electrónico por radar (RESM) de Thales. Basándose en sus anteriores sistemas EW navales y diseñado explícitamente para plataformas pequeñas, el Vigile LW ofrece una visión táctica en tiempo real del área circundante , brindando conciencia situacional y alerta de amenazas efectivas .
El sistema detecta, identifica y muestra amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, proporcionando alertas inmediatas y automáticas a las amenazas de alta prioridad. El Vigile LW puede usarse además para controlar el sistema de contramedidas de la nave y así completar una capacidad de autodefensa efectiva. Posee un muy buen rendimiento en entornos litorales complejos, bajo consumo de energía y diseño compacto y liviano.
Vigile LW, características principales:
• Vigilancia aire-superficie
• Operación en entornos litorales complejos
• Búsqueda direccional precisa
• Compilación de imágenes con opción de visualización de radar
• Compilación de imágenes con opción CESM
• Detección e identificación pasivas automáticas de emisores en las bandas EJ
• Alarma automática de amenazas con señales audibles y visuales
• Rápido tiempo de reacción: imagen de situación táctica instantánea
• Biblioteca fácil de cargar a través de una llave de memoria USB o CD
• Bajo tamaño, peso y consumo de energía
• Puede registrar datos para el análisis posterior a la misión
• Control del sistema señuelos
• Diseño moderno basado en COTS para una alta confiabilidad, disponibilidad y facilidad de soporte
Temperaturas de Operación
Receptor / Unidad de procesamiento
Rango de temperatura de funcionamiento 0 ° C a +50 ° C
Rango de temperatura sin funcionamiento - 40 ° C a +70 ° C
Peso 15 kg
Antenas
Temperatura de operación rango de temperatura - 40 ° C a +65 ° C
Rango de temperatura sin operar - 40 ° C a +70 ° C
Peso (cada uno) 0,5 kg
Alimentación: 28 V DC y 220 +/- 20 V AC 50 Hz
Datos de rendimiento
• Cobertura de frecuencia 2-18 GHz
• Cerca del 100% de probabilidad de intercepción (POI)
• Cobertura de azimut 360 °
• Cobertura de elevación 60 °
• Densidad máxima de pulso 1 MPPS
• Precisión de rodamiento 6 ° RMS
• Máximo de 200 objetivos simultáneos
• Tiempo de reacción para bloquearse amenaza: <1s
• Entradas de la biblioteca:10,000
• Capacidad de grabación a nivel de trackeos: hasta 7 días
• Capacidad de grabación a nivel de pulsos: Depende del
tamaño del disco duro
Thales ALTESSE-C

Thales ALTESSE es un sistema ESM de banda ancha de alto rendimiento que se basa en la intercepción, detección y dirección de las señales de comunicación de radio en las bandas de HF y V / UHF. El sistema está integrado con el sistema de gestión de combate de la nave.
El ALTESSE -C es un ESM de comunicaciones de banda ancha compacto (C-ESM), que ofrece capacidades de alerta temprana y conocimiento de la situación táctica basadas en la intercepción / detección y ubicación del lugar de origen de las señales de comunicación de radio.
Los sensores C-ESM son sensores pasivos con rangos de detección mayor que el radar, y son clave para la detección asimétrica de amenazas en todos los entornos marítimos .
El ancho de banda instantáneo y las capacidades de procesamiento de ALTESSE-C le permiten hacer frente a señales tanto convencionales como complejas o las de salto de frecuencia.
La detección de emisores en tiempo real permiten al sistema ALTESSE-C proporcionar rápidamente datos de amenazas al Sistema de Gestión de Combate (CMS) para brindar información y capacidad de respuesta a los medios de auto protección del barco. Una Unidad de supresión de comunicaciones (CBU) específica proporciona compatibilidad entre las comunicaciones de a bordo y el sistema C-ESM.
El transporte obligatorio de AIS (sistema de identificación automático ) proporciona un conocimiento de la situación estandarizado , pero también es una amenaza, ya que la señal AIS se puede desactivar o engañar.
Los datos de rumbo / posición proporcionado C-ESM ALTESSE -C permite controlar los datos AIS y ampliar el control sobre los buques de superficie no equipados con AIS.
También puede proporcionar capacidad COMINT, desde la escucha, análisis de señal con demodulación y decodificación en tiempo real , hasta el registro de emisiones interceptadas para análisis fuera de línea. Implementa una Interfaz hombre-máquina operativa fácil de usar a través de una pantalla de múltiples ventanas en una PC / computadora portátil estándar, y se puede usar en una configuración independiente o integrarse a un CMS completo.
Ofrece:
• Solución compacta de C-ESM naval para alerta temprana y conciencia situaciónal
• Banda de frecuencia:
V / UHF: 20-3000 MHz
HF hasta 1 MHz (opción)
• Intercepción de banda ancha y DF para hacer frente a la mayoría de las señales modernas
• Alta precisión de localización
• Capacidad COMINT
• Compatibilidad con comunicaciones a bordo
• Control AIS
• Integración fácil y arquitectura escalable de una a varias posiciones del operador
Banda de frecuencia:
- DF: 20 -
Opción de 3000 MHz hasta 1 MHz
- Monitoreo: 20 - 3000 MHz
Opción hasta 0,3 MHz
• Instantánea. IF ancho de banda: hasta 40 MHz
• Velocidad de escaneo DF: hasta 2,5 GHz / s
• Sensibilidad: <- 120 dBm
• Precisión DF *: <1,5 ° RMS (V / UHF)
<4 ° RMS (HF)
(* Medición en un entorno libre de reflexión)
• Reconocimiento de modulación: AM, FM, A3E, F3E, J3E, H3E, OOK, BPSK, QPSK, FSK, CPM, OFDM
• Escucha: AM, FM, USB, LSB, ISB
• Demodulación: OOK, DPSK, Pi / 2 DBPSK, Pi / 4 DQPSK, QAM, FSK, CPM, MSK, GMSK ...
• Decodificación: más de 120 decodificadores (lista disponible a pedido)
• Grabación: banda ancha I&Q I&Q señal de audio de banda estrecha (hasta 24h)
Caracteristicas
(Con cantidad de sensores básicas el número de sensores varía según la configuración)
Tamaño: 43x32x14cm
Peso: <15kg
Fuente de alimentación: 11-30 VDC
Consumo: <90W (según la configuración)
Antena: ANT207
Rangos de Temperatura
• Temperatura de funcionamiento: -20 ° C a + 50 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a + 70 ° C
• MIL-STD-810F y MIL-STD-461E
FLIR Talon
El sensor Talon también está integrado con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Polaris para detectar embarcaciones y otros objetos a una distancia de 10 Km. El tiempo en el interior de la cámara, CCD en color, luz disminuida, puntero láser e iluminador láser, telémetro láser e IMU / GPS.
En el techo del puente hay un segundo radar de navegación y en la base del mástil, un sistema optrónico multifunción Sagem EOMS NG. Este es un sistema optrónico multifunción, único en su género. Diseñado para embarcaciones de superficie, la búsqueda y el rastro de infrarrojos de largo alcance (IRST) con el control de fuego del cañón en la misma unidad. Es una solución altamente efectiva para la autoprotección contra blancos fijos o móviles, aéreos y de superficie, detección y seguimiento automático. Se controla completamente a distancia desde el sistema de administración de combate (CMS) del barco o mediante la consola del operador provista.
Sistema de Gestión de Combate Polaris
El sistema de gestión de combate Polaris, desarrollado por DCNS, integra los datos provistos por GPS, AIS y ADS-B , los dos radares de vigilancia, los dos radares de navegación, los dos sistemas electro-ópticos y el sistema interceptor de comunicaciones.
Polaris permite realizar misiones como la lucha contra la piratería, protección de convoyes o vigilancia y la protección de zonas costeras y zonas económicas exclusivas. Ofrece funciones escalables que están disponibles para una evaluación clara de la situación táctica en el mar y garantiza la interoperabilidad con otras unidades, así como una capacidad de gestión de combate marítimo. Este sistema de misión integra los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, vigilancia del largo alcance, detección automática, análisis del comportamiento de los buques sospechosos, y provée apoyo para la toma de decisiones y el acceso seguro a las redes civiles y los sistemas de información. En su versión de guerra anti-superficie, también administra el uso de armas y misiles de autodefensa de corto alcance.
Características:
Sistema compacto, fácil de usar y fácil de instalar, flexible y fácil de actualizar. Se propone el Polaris para su uso con nuevos programas y es perfectamente adecuado para modernizaciones y programas de renovación.
Cuenta con la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores de vigilancia e identificación (radar, AIS y ADS-B, cámaras de video e infrarrojos, equipos de radar y comunicación, ESM, ...). La versión mejorada de guerra antisurperficie proporciona la capacidad de operar armas y sistemas de misiles de superficie-superficie.
Amplía la conectividad e interoperabilidad. Aunque es compacta, Polaris es el nodo principal para la conexión en red de una amplia gama de unidades o sistemas que
contribuyen a la seguridad y protección marítimas, entre ellas:
Enlace de datos táctico (enlace aliado o nacional), un sistema de seguridad y
protección marítima como el MATRICS,un helicóptero, red interna WIFI segura, etc.
Actualización rápida
En caso de emergencia, por ejemplo, para unirse a una operación combinada, Polaris puede implementarse para aumentar drásticamente las capacidades de un barco para misiones dedicadas a corto plazo, incluida la adición de un enlace de datos tácticos para garantizar la interoperabilidad con un grupo, por ejemplo, de la OTAN.


Señuelos y autodefensa

La embarcación cuenta con dos lanzadores de señuelos de Lacroix Defence & Security , los Lacroix Sylena LW, un sistema que protege la nave contra los misiles guiados por radar y / o infrarrojos. El sistema está integrado con el sensor de guerra electrónica Thales Vigile en el sistema de combate DCNS Polaris o se puede asociar al sistema ESM de la nave, además de poder usarse en modo independiente. Diseñados para contrarrestar las contramedidas de los buscadores más avanzados , estos señuelos producen señales de radar e infrarrojos que son como las de un barco. Para los buques equipados con detección de guerra antisubmarina, la gama SYLENA también permite el lanzamiento de señuelos antitorpedo. La integración a bordo está optimizada para adaptarse a cualquier tipo de barco.
Lacroix desarrolló nuevos sistemas de lanzamiento de señuelos para cumplir con los requisitos de las armadas mundiales: los SYLENA LW, SYLENA MK1 y SYLENA MK2.
Desde patrulleros hasta fragatas, la gama de sistemas SYLENA se desarrolló para ofrecer una solución optimizada para la protección de buques con efectos de señuelo SEACLAD de RF e IIR (infrarrojo de imagen). A diferencia de muchos sistemas de señuelos que despliegan chaff, hoy casi considerados como obsoletos con respecto a la guerra electrónica moderna debido a los sistemas de discriminación de chaff, SYLENA utiliza la tecnología “Corner Reflector (CNR, reflectores cónicos)” y no mezcla el chaff con esta tecnología en la carga. El señuelo permite el monitoreo permanente del misil ya que no interfiere con la propagación de señales, incluso después del disparo, lo que permite que la nave continue utilizando sus capacidades de interferencia electrónica y dirección de tiro. El sistema ofrece protección 360 ° y es efectiva independientemente del rumbo relativo del misil. Los lanzadores de entrenamiento no están obligados a utilizar los señuelos CNR, por lo que el sistema de lanzamiento de señuelos es una solución rentable. Para tácticas antitorpedo, SYLENA MK2 ofrece una solución inteligente con la capacidad de implementar el señuelo antitorpedo SEALAT-CANTO®.
OPV LÁdroit
En julio de 2015 regresó después de 4 meses de intensas operaciones en todo el continente africano.
Después de una patrulla en el Mediterráneo en marzo, navegó al Mar Rojo a principios de abril para participar en la misión europea antipiratería “Atalante” en el Cuerno de África.
Pero el conflicto en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del presidente yemenita cambió este programa. Durante un período de dos semanas, junto con la fragata Aconit, la L'Adroit desempeñó un papel importante en la evacuación de unos cien ciudadanos franceses de Aden, y luego escoltó a buques de Djibouti entre los puertos yemenitas de Al-Moka y Djibouti para la evacuación de varios cientos de ciudadanos yibutianos y refugiados extranjeros. L'Adroit luego volvió a participar en la operación Atalante a lo largo de la costa de Somalía hasta finales de mayo, después de lo cual la misión continuó en la zona económica exclusiva francesa del canal de Mozambique para garantizar el monitoreo de la pesca y la seguridad marítima.
Despues de una parada en Ciudad del Cabo, el barco patrullero navegó a la costa de África Occidental y participó en varias semanas de intensos intercambios con las marinas de la región del Golfo de Guinea, en apoyo de la operación de apoyo de Corymbe ".
Durante estas misiones, el patrullero en alta mar demostró una resistencia y disponibilidad excepcionales, según comandante, el capitán de la fragata Luc Régnier. El bajo consumo de combustible permite que las escalas de reabastecimiento sean espaciadas y la L'Adroit es fácil de operar y mantener.Además, las innovaciones integradas lo convierten en un buque que es totalmente adecuado para sus misiones de monitoreo e intervención rápida. Los botes rápidos pueden desplegarse en treinta segundos. Esta velocidad de operación fue muy apreciada en Aden.
La OPV 87 L'Adroit está equipada con dos motores diesel V12 de Anglo Belgian Corporation con una potencia de 5,600kW cada uno a 1,000 rpm. Los motores están propulsados por dos líneas de eje con hélices de paso controlable de sistema combinado de propulsión diesel y diesel (CODAD).
El sistema de propulsión incluye water jets que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.
La capacidad esencial de un bote patrullero en alta mar es su capacidad de permanecer en un área mientras opera sus sistemas (RHIB, UAV, helicóptero) y sus cualidades náuticas son imprescindibles para este tipo de nave.
Para los OPV 87 se eligió la estabilización pasiva, teniendo en cuenta la necesidad del uso frecuente del barco a baja velocidad y la operación de los RHIB entre velocidades de 0 a 12 Nds . La nave es característica por su superestructura en el centro de la nave, posición que ofrece una serie de ventajas: Al estar ubicado más arriba y más lejos en el agua que en la posición clásica, el puente está menos expuesto a las salpicaduras y embates del mar. Además, el puente está mucho más cerca del punto de menor movimiento y también se reduce el movimiento vertical en el puente en el rolido. La ubicación central de la superestructura también permite que el viento de costado produzca un momento menor. La siguiente tabla muestra algunos resultados de sus pruebas de mar:

Mer de l’avant
Mer de Travers
Mer de l’arrière

Speed average (kts)​
12.4912.7212.48
Heading standard deviation (°)​
1.131.341.39
Heading max-min (°)​
6.199.149.29
Roll standard deviation (°)​
1.812.421.83
Roll max-min (°)​
10.1213.9011.28
Pitch standard deviation (°)​
1.531.060.97
Pitch max-min (°)​
9.347.286.11
Heading rate standard deviation (°/s)​
0.420.510.47
Heading rate max-min (°/s)​
2.433.113.22
Roll rate standard deviation (°/s)​
1.351.521.11
Roll rate max-min (°/s)​
8.138.717.20
Pitch rate standard deviation (°/s)​
1.420.830.48
Pitch rate max-min (°/s)​
10.205.603.78 Estos resultados confirmaron el buen comportamiento del buque en el mar. Los movimientos permanecen muy por debajo de los valores requeridos por el STANAG 4154. El buque además ofrece maniobras muy apreciadas.
Las pruebas de capacidad de maniobra realizado a una velocidad de 18.5nds mostrar el siguiente rendimiento:
Diámetro táctico: 280m (3.4Lpp)
Diametro de giro permanente: 290m (3.6Lpp)
La distancia de frenado: 200m (2.4Lpp)
Fuentes
Naval Analises
Naval Group
Thales
FLIR
SAGEM
ATMA
Lacroix​
 
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 3 hHace 3 horas

Todo lo que debe conocer (y yo pude rejuntar ) sobre los patrulleros para la Armada Argentina: Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la L'Adroit

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo
La OPV 87 L'Adroit (P725) es la primer embarcación de la clase Gowind, un nuevo tipo de buques de patrulla de alta tecnología capaces de desempeñar un amplio espectro de roles, orientado para ser ofrecidos a la Armada Francesa (Marine Nationale), a clientes internacionales y que está siendo adquirida por la Armada Argentina junto a otros tres buques más de su clase. La aprobación del financiamiento apareció en el Decreto 1078/2018 del 27/11/2018. Los precios finales fueron €30M la primera y €86.6M cada una de las tres restantes. Está en el contrato incluido parte del mantenimiento y capacitación, llegando así a los € 319.034.680 financiados a treinta años con 4 de gracia. Participan de esta financiación el CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK EUR con 106,344,893.00 (33.33%), el NATIXIS EUR con 106,344,893.00 (33.33%) y el BANCO SANTANDER, S.A. EUR con 106,344,894.00 (33.34%)
Los OPV 87 fueron diseñados por Kership, una empresa conjunta entre DCNS y el astillero Piriou en Bretaña. Kership se benefició de la experiencia de DCNS en los mercados de defensa naval y DCNS de Piriou respecto a su conocimiento en embarcaciones de nivel civil. La OPV L'Adroit es en si misma un diseño muy innovador que funcionó como banco de pruebas diversos sistemas electrónicos, equipos y de sus propias y particulares características de diseño.
La embarcación fue construida por DCNS (Direction des Constructions Navales y Direct Chantier Navel), grupo que la encaró con sus propios fondos en 2011 y que la prestó a la Marina francesa desde octubre de 2011 hasta mediados de 2015 para pruebas de servicio y para ser promocionada para las exportaciones.
El radical diseño incluye un puente que ofrece visibilidad panorámica de 360 grados y es el primer buque militar francés en incorporar un único mástil integrado. Sus características técnicas son conocidas, pero podemos mencionar que los buques de su clase tienen un desplazamiento de 1,450 toneladas una eslora de 87 m, manga de aproximadamente 13 m, una velocidad máxima de 21 nudos y un alcance de 8,000 nm a 12 nudos. Posee una autonomía de aproximadamente 21 días. El buque lleva una tripulación de 30 a 32 personas, con espacio para casi otras 30 que incluye a los operadores de UAV, tripulaciones de helicópteros e Infantería y / o Comandos. La cubierta de vuelo soporta un helicóptero de 10 toneladas como máximo, mientras que puede hangararse un helicóptero de 5 toneladas (máximo).Todos los helicópteros a su vez pueden equiparse con una variedad de armas, como lanzacohetes, cañones de 20 mm, torpedos ASW y misiles anti-buques.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) que se ha adoptado es el Schiebel Camcopter S-100 que también está integrado al sistema de gestión de combate Polaris. Con estos UAV, el buque puede duplicar el área de vigilancia que cubre sin ellos ya que proporcionan datos en tiempo real desde el teatro de operaciones más allá del alcance de los sensores de a bordo del OPV. En principio, los UAV S-100 no formarán parte del equipamiento de los buques argentinos.
El barco lleva dos RHIB, uno a cada lado de la superestructura con dos rampas de popa para permitir un rápido despliegue y repliegue de los RHIB Zodiac Hurricane 935 de 9 metros que alcanzan una velocidad máxima de aproximadamente 50 nudos y / o de los vehículos de superficie no tripulados (USV) RHIB Zodiac / Sirehna que son utilizados para una variedad de operaciones tales como las misiones SAR, anti piratería, controles fronterizos y lucha contra el terrorismo.
Armamento
El armamento actual de la P725 consiste en un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y una variedad de ametralladoras. El arma de 20 mm puede ser reemplazada por una estación de armas remota (RWS) Nexter Narwhal de 20 mm comandada a distancia y entre los cambios pedidos por la Armada Argentina, figura el aumento de este calibre a un cañon de 30mm de control remoto del que por ahora se desconoce el detalle del modelo.
Actualmente el cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1,500-2,000m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico. A cada lado del puente hay una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, una ametralladora ligera de 7,62 mm y un cañón de agua. El “foredeck” tiene un gran espacio para la instalación del sistema de misiles si es necesario, probablemente orientado a dos lanzadores gemelos para misiles de superficie a superficie (SSM) de Exocet. Esta instalación misilística no se ha solicitado desde la Argentina. También es posible la operación de MANPADS y misiles V/SHORAD desde el buque.

Sistemas Electronicos y autodefensa
Éste es sin duda su aspecto más sobresaliente y en el que la Armada Argentina notará su mayor evolución. El mástil incorpora un sistema FLIR EO / IR Talon ubicado hacia popa, un radar de navegación hacia proa, un IFF, una antena de guía del USV, medidas de soporte electrónico de radar (R-ESM ) Thales Vigile LW y medidas de soporte electrónico de comunicación (C- ESM) Thales Altesse, todos integrados al sistema de gestión Polaris. El sistema de misión también puede incluir el MATRICS®, sistema encargado de la vigilancia marítima y capaz de detectar perfiles de curso sospechosos de otros buques automáticamente.
Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002
El radomo de material compuesto aloja dos radares de vigilancia Terma 2D, el Scanter 4102 y el Scanter 6002, que comparten la misma antena (conjunto de radares Scanter dual).
El Scanter 4102 es un radar de vigilancia de medio alcance general, mientras que el Scanter 6002 es el radar 2D de estado sólido 2D más moderno de Terma X (I) optimizado para una mejor conciencia de la situación en superficie y espacio aéreo bajo en todas las condiciones climáticas ( como por ejemplo, objetivos no metálicos muy pequeños en el mar con estados 4-6) y proporciona el control de aproximación para los helicópteros que operen en el buque.
Estas características del Scanter 6002 lo hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Esta estructura de mástil transparente de radar cónico aloja a los otros sensores que se montan formando cobertura completa de 360 grados. La parte superior del radomo aloja la antena de guía UAV.
Como participante del proyecto, Terma suministró el pack combinado de radares aéreos y de superficie Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002 , integrados al DCNS Polaris.
Los sistemas SCANTER de banda X, que comparten una única antena de alta ganancia de 10 m montada dentro de un mástil integrado transparente con radar cónico, y se han diseñado para ofrecer capacidades complementarias: el SCANTER 4102 basado en TWT proporciona vigilancia completa de alcance medio tanto aérea como de superficie, con la capacidad de rastrear aviones grandes a distancias de 80 a 90 MN (148 a 166 km). Mientras que el SCANTER 6002 de está optimizado para la vigilancia aérea cercana de baja altura y vigilancia de superficie para permitir la navegación, el control de operación de helicópteros, búsqueda y rescate, e interdicción de embarcaciones de superficie.
El diseño de los dos radares para operar con una sola antena ha permitido una instalación muy compacta dentro del mástil, sin embargo esto implica que no se puedan operar los dos sistemas simultáneamente, por lo que queda a juicio de la tripulación las prioridades operativas.
EL SCANTER 4102 se utiliza como radar predeterminado durante las patrullas de rutina porque maximiza la envolvente de vigilancia de la clase L'Adroit y ofrece un rendimiento muy bueno tanto en la búsqueda aérea como en superficie . Su alcance y precisión es al menos tan bueno, si no mejor, que el radar de vigilancia táctica DRBV-15 de las fragatas La Fayette.
Su compañero SCANTER 6002 está optimizado para la vigilancia aérea en superficie y baja altura dentro de distancias de 10 a 15 NM, empleando el procesamiento Doppler para garantizar la claridad de la imagen. También permite el seguimiento automático de objetivos de aire y de superficie. Ha demostrado un muy buen rendimiento en imagen de superficie a corto alcance logrando excelentes resultados con objetivos de superficie pequeños. En pruebas con el propio RHIB de 9 metros, se pudo mantener un buen seguimiento a distancias de 10 NM".
Para el control de aproximación de aeronaves, el SCANTER 6002 de alta resolución proporciona seguimiento muy preciso. Sin embargo, vale la pena mencionar que el SCANTER 4102 también ofrece resultados excepcionales para el control de helicópteros o UAV muy cerca del buque. Y ha mantenido un muy buen seguimiento del UAV S-100 volando a 2,000 pies, a 25 NM ”.
La experiencia con la Marine Nationale mostró que los radares SCANTER son muy fáciles de usar y que poseen una interfaz de sistema clara y simplificada. Los radares se ejecutan en una sola PC y utilizan configuraciones de menú simples e intuitivas basadas en Windows que permiten al operador cambiar el radar muy fácilmente.
Posee opciones para optimizar el rendimiento según el entorno y el perfil de búsqueda. Por ejemplo, es posible que se desee mostrar solo los objetivos por van encima o por debajo de una cierta velocidad. Posee al menos nueve diferentes perfiles de radar preestablecidos, con ajustes muy fáciles de configurar. También se puede cambiar las funciones principales del radar a través del CMS Polaris con un bajo indice de fallas.
Thales Vigile LW

(Imagen : Naval Analyses)


El Vigile LW pertenece la última generación de sistemas de medidas de soporte electrónico por radar (RESM) de Thales. Basándose en sus anteriores sistemas EW navales y diseñado explícitamente para plataformas pequeñas, el Vigile LW ofrece una visión táctica en tiempo real del área circundante , brindando conciencia situacional y alerta de amenazas efectivas .
El sistema detecta, identifica y muestra amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, proporcionando alertas inmediatas y automáticas a las amenazas de alta prioridad. El Vigile LW puede usarse además para controlar el sistema de contramedidas de la nave y así completar una capacidad de autodefensa efectiva. Posee un muy buen rendimiento en entornos litorales complejos, bajo consumo de energía y diseño compacto y liviano.
Vigile LW, características principales:
• Vigilancia aire-superficie
• Operación en entornos litorales complejos
• Búsqueda direccional precisa
• Compilación de imágenes con opción de visualización de radar
• Compilación de imágenes con opción CESM
• Detección e identificación pasivas automáticas de emisores en las bandas EJ
• Alarma automática de amenazas con señales audibles y visuales
• Rápido tiempo de reacción: imagen de situación táctica instantánea
• Biblioteca fácil de cargar a través de una llave de memoria USB o CD
• Bajo tamaño, peso y consumo de energía
• Puede registrar datos para el análisis posterior a la misión
• Control del sistema señuelos
• Diseño moderno basado en COTS para una alta confiabilidad, disponibilidad y facilidad de soporte
Temperaturas de Operación
Receptor / Unidad de procesamiento
Rango de temperatura de funcionamiento 0 ° C a +50 ° C
Rango de temperatura sin funcionamiento - 40 ° C a +70 ° C
Peso 15 kg
Antenas
Temperatura de operación rango de temperatura - 40 ° C a +65 ° C
Rango de temperatura sin operar - 40 ° C a +70 ° C
Peso (cada uno) 0,5 kg
Alimentación: 28 V DC y 220 +/- 20 V AC 50 Hz
Datos de rendimiento
• Cobertura de frecuencia 2-18 GHz
• Cerca del 100% de probabilidad de intercepción (POI)
• Cobertura de azimut 360 °
• Cobertura de elevación 60 °
• Densidad máxima de pulso 1 MPPS
• Precisión de rodamiento 6 ° RMS
• Máximo de 200 objetivos simultáneos
• Tiempo de reacción para bloquearse amenaza: <1s
• Entradas de la biblioteca:10,000
• Capacidad de grabación a nivel de trackeos: hasta 7 días
• Capacidad de grabación a nivel de pulsos: Depende del
tamaño del disco duro
Thales ALTESSE-C


Thales ALTESSE es un sistema ESM de banda ancha de alto rendimiento que se basa en la intercepción, detección y dirección de las señales de comunicación de radio en las bandas de HF y V / UHF. El sistema está integrado con el sistema de gestión de combate de la nave.
El ALTESSE -C es un ESM de comunicaciones de banda ancha compacto (C-ESM), que ofrece capacidades de alerta temprana y conocimiento de la situación táctica basadas en la intercepción / detección y ubicación del lugar de origen de las señales de comunicación de radio.
Los sensores C-ESM son sensores pasivos con rangos de detección mayor que el radar, y son clave para la detección asimétrica de amenazas en todos los entornos marítimos .
El ancho de banda instantáneo y las capacidades de procesamiento de ALTESSE-C le permiten hacer frente a señales tanto convencionales como complejas o las de salto de frecuencia.
La detección de emisores en tiempo real permiten al sistema ALTESSE-C proporcionar rápidamente datos de amenazas al Sistema de Gestión de Combate (CMS) para brindar información y capacidad de respuesta a los medios de auto protección del barco. Una Unidad de supresión de comunicaciones (CBU) específica proporciona compatibilidad entre las comunicaciones de a bordo y el sistema C-ESM.
El transporte obligatorio de AIS (sistema de identificación automático ) proporciona un conocimiento de la situación estandarizado , pero también es una amenaza, ya que la señal AIS se puede desactivar o engañar.
Los datos de rumbo / posición proporcionado C-ESM ALTESSE -C permite controlar los datos AIS y ampliar el control sobre los buques de superficie no equipados con AIS.
También puede proporcionar capacidad COMINT, desde la escucha, análisis de señal con demodulación y decodificación en tiempo real , hasta el registro de emisiones interceptadas para análisis fuera de línea. Implementa una Interfaz hombre-máquina operativa fácil de usar a través de una pantalla de múltiples ventanas en una PC / computadora portátil estándar, y se puede usar en una configuración independiente o integrarse a un CMS completo.
Ofrece:
• Solución compacta de C-ESM naval para alerta temprana y conciencia situaciónal
• Banda de frecuencia:
V / UHF: 20-3000 MHz
HF hasta 1 MHz (opción)
• Intercepción de banda ancha y DF para hacer frente a la mayoría de las señales modernas
• Alta precisión de localización
• Capacidad COMINT
• Compatibilidad con comunicaciones a bordo
• Control AIS
• Integración fácil y arquitectura escalable de una a varias posiciones del operador
Banda de frecuencia:
- DF: 20 -
Opción de 3000 MHz hasta 1 MHz
- Monitoreo: 20 - 3000 MHz
Opción hasta 0,3 MHz
• Instantánea. IF ancho de banda: hasta 40 MHz
• Velocidad de escaneo DF: hasta 2,5 GHz / s
• Sensibilidad: <- 120 dBm
• Precisión DF *: <1,5 ° RMS (V / UHF)
<4 ° RMS (HF)
(* Medición en un entorno libre de reflexión)
• Reconocimiento de modulación: AM, FM, A3E, F3E, J3E, H3E, OOK, BPSK, QPSK, FSK, CPM, OFDM
• Escucha: AM, FM, USB, LSB, ISB
• Demodulación: OOK, DPSK, Pi / 2 DBPSK, Pi / 4 DQPSK, QAM, FSK, CPM, MSK, GMSK ...
• Decodificación: más de 120 decodificadores (lista disponible a pedido)
• Grabación: banda ancha I&Q I&Q señal de audio de banda estrecha (hasta 24h)
Caracteristicas
(Con cantidad de sensores básicas el número de sensores varía según la configuración)
Tamaño: 43x32x14cm
Peso: <15kg
Fuente de alimentación: 11-30 VDC
Consumo: <90W (según la configuración)
Antena: ANT207
Rangos de Temperatura
• Temperatura de funcionamiento: -20 ° C a + 50 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a + 70 ° C
• MIL-STD-810F y MIL-STD-461E
FLIR Talon
El sensor Talon también está integrado con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Polaris para detectar embarcaciones y otros objetos a una distancia de 10 Km. El tiempo en el interior de la cámara, CCD en color, luz disminuida, puntero láser e iluminador láser, telémetro láser e IMU / GPS.
En el techo del puente hay un segundo radar de navegación y en la base del mástil, un sistema optrónico multifunción Sagem EOMS NG. Este es un sistema optrónico multifunción, único en su género. Diseñado para embarcaciones de superficie, la búsqueda y el rastro de infrarrojos de largo alcance (IRST) con el control de fuego del cañón en la misma unidad. Es una solución altamente efectiva para la autoprotección contra blancos fijos o móviles, aéreos y de superficie, detección y seguimiento automático. Se controla completamente a distancia desde el sistema de administración de combate (CMS) del barco o mediante la consola del operador provista.
Sistema de Gestión de Combate Polaris
El sistema de gestión de combate Polaris, desarrollado por DCNS, integra los datos provistos por GPS, AIS y ADS-B , los dos radares de vigilancia, los dos radares de navegación, los dos sistemas electro-ópticos y el sistema interceptor de comunicaciones.
Polaris permite realizar misiones como la lucha contra la piratería, protección de convoyes o vigilancia y la protección de zonas costeras y zonas económicas exclusivas. Ofrece funciones escalables que están disponibles para una evaluación clara de la situación táctica en el mar y garantiza la interoperabilidad con otras unidades, así como una capacidad de gestión de combate marítimo. Este sistema de misión integra los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, vigilancia del largo alcance, detección automática, análisis del comportamiento de los buques sospechosos, y provée apoyo para la toma de decisiones y el acceso seguro a las redes civiles y los sistemas de información. En su versión de guerra anti-superficie, también administra el uso de armas y misiles de autodefensa de corto alcance.
Características:
Sistema compacto, fácil de usar y fácil de instalar, flexible y fácil de actualizar. Se propone el Polaris para su uso con nuevos programas y es perfectamente adecuado para modernizaciones y programas de renovación.
Cuenta con la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores de vigilancia e identificación (radar, AIS y ADS-B, cámaras de video e infrarrojos, equipos de radar y comunicación, ESM, ...). La versión mejorada de guerra antisurperficie proporciona la capacidad de operar armas y sistemas de misiles de superficie-superficie.
Amplía la conectividad e interoperabilidad. Aunque es compacta, Polaris es el nodo principal para la conexión en red de una amplia gama de unidades o sistemas que
contribuyen a la seguridad y protección marítimas, entre ellas:
Enlace de datos táctico (enlace aliado o nacional), un sistema de seguridad y
protección marítima como el MATRICS,un helicóptero, red interna WIFI segura, etc.
Actualización rápida
En caso de emergencia, por ejemplo, para unirse a una operación combinada, Polaris puede implementarse para aumentar drásticamente las capacidades de un barco para misiones dedicadas a corto plazo, incluida la adición de un enlace de datos tácticos para garantizar la interoperabilidad con un grupo, por ejemplo, de la OTAN.


Señuelos y autodefensa

La embarcación cuenta con dos lanzadores de señuelos de Lacroix Defence & Security , los Lacroix Sylena LW, un sistema que protege la nave contra los misiles guiados por radar y / o infrarrojos. El sistema está integrado con el sensor de guerra electrónica Thales Vigile en el sistema de combate DCNS Polaris o se puede asociar al sistema ESM de la nave, además de poder usarse en modo independiente. Diseñados para contrarrestar las contramedidas de los buscadores más avanzados , estos señuelos producen señales de radar e infrarrojos que son como las de un barco. Para los buques equipados con detección de guerra antisubmarina, la gama SYLENA también permite el lanzamiento de señuelos antitorpedo. La integración a bordo está optimizada para adaptarse a cualquier tipo de barco.
Lacroix desarrolló nuevos sistemas de lanzamiento de señuelos para cumplir con los requisitos de las armadas mundiales: los SYLENA LW, SYLENA MK1 y SYLENA MK2.

Desde patrulleros hasta fragatas, la gama de sistemas SYLENA se desarrolló para ofrecer una solución optimizada para la protección de buques con efectos de señuelo SEACLAD de RF e IIR (infrarrojo de imagen). A diferencia de muchos sistemas de señuelos que despliegan chaff, hoy casi considerados como obsoletos con respecto a la guerra electrónica moderna debido a los sistemas de discriminación de chaff, SYLENA utiliza la tecnología “Corner Reflector (CNR, reflectores cónicos)” y no mezcla el chaff con esta tecnología en la carga. El señuelo permite el monitoreo permanente del misil ya que no interfiere con la propagación de señales, incluso después del disparo, lo que permite que la nave continue utilizando sus capacidades de interferencia electrónica y dirección de tiro. El sistema ofrece protección 360 ° y es efectiva independientemente del rumbo relativo del misil. Los lanzadores de entrenamiento no están obligados a utilizar los señuelos CNR, por lo que el sistema de lanzamiento de señuelos es una solución rentable. Para tácticas antitorpedo, SYLENA MK2 ofrece una solución inteligente con la capacidad de implementar el señuelo antitorpedo SEALAT-CANTO®.
OPV LÁdroit

En julio de 2015 regresó después de 4 meses de intensas operaciones en todo el continente africano.
Después de una patrulla en el Mediterráneo en marzo, navegó al Mar Rojo a principios de abril para participar en la misión europea antipiratería “Atalante” en el Cuerno de África.
Pero el conflicto en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del presidente yemenita cambió este programa. Durante un período de dos semanas, junto con la fragata Aconit, la L'Adroit desempeñó un papel importante en la evacuación de unos cien ciudadanos franceses de Aden, y luego escoltó a buques de Djibouti entre los puertos yemenitas de Al-Moka y Djibouti para la evacuación de varios cientos de ciudadanos yibutianos y refugiados extranjeros. L'Adroit luego volvió a participar en la operación Atalante a lo largo de la costa de Somalía hasta finales de mayo, después de lo cual la misión continuó en la zona económica exclusiva francesa del canal de Mozambique para garantizar el monitoreo de la pesca y la seguridad marítima.
Despues de una parada en Ciudad del Cabo, el barco patrullero navegó a la costa de África Occidental y participó en varias semanas de intensos intercambios con las marinas de la región del Golfo de Guinea, en apoyo de la operación de apoyo de Corymbe ".
Durante estas misiones, el patrullero en alta mar demostró una resistencia y disponibilidad excepcionales, según comandante, el capitán de la fragata Luc Régnier. El bajo consumo de combustible permite que las escalas de reabastecimiento sean espaciadas y la L'Adroit es fácil de operar y mantener.Además, las innovaciones integradas lo convierten en un buque que es totalmente adecuado para sus misiones de monitoreo e intervención rápida. Los botes rápidos pueden desplegarse en treinta segundos. Esta velocidad de operación fue muy apreciada en Aden.
La OPV 87 L'Adroit está equipada con dos motores diesel V12 de Anglo Belgian Corporation con una potencia de 5,600kW cada uno a 1,000 rpm. Los motores están propulsados por dos líneas de eje con hélices de paso controlable de sistema combinado de propulsión diesel y diesel (CODAD).
El sistema de propulsión incluye water jets que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.
La capacidad esencial de un bote patrullero en alta mar es su capacidad de permanecer en un área mientras opera sus sistemas (RHIB, UAV, helicóptero) y sus cualidades náuticas son imprescindibles para este tipo de nave.
Para los OPV 87 se eligió la estabilización pasiva, teniendo en cuenta la necesidad del uso frecuente del barco a baja velocidad y la operación de los RHIB entre velocidades de 0 a 12 Nds . La nave es característica por su superestructura en el centro de la nave, posición que ofrece una serie de ventajas: Al estar ubicado más arriba y más lejos en el agua que en la posición clásica, el puente está menos expuesto a las salpicaduras y embates del mar. Además, el puente está mucho más cerca del punto de menor movimiento y también se reduce el movimiento vertical en el puente en el rolido. La ubicación central de la superestructura también permite que el viento de costado produzca un momento menor. La siguiente tabla muestra algunos resultados de sus pruebas de mar:
Mer de l’avant
Mer de Travers
Mer de l’arrière

Speed average (kts)

12.4912.7212.48​
Heading standard deviation (°)

1.131.341.39​
Heading max-min (°)

6.199.149.29​
Roll standard deviation (°)

1.812.421.83​
Roll max-min (°)

10.1213.9011.28​
Pitch standard deviation (°)

1.531.060.97​
Pitch max-min (°)

9.347.286.11​
Heading rate standard deviation (°/s)

0.420.510.47​
Heading rate max-min (°/s)

2.433.113.22​
Roll rate standard deviation (°/s)

1.351.521.11​
Roll rate max-min (°/s)

8.138.717.20​
Pitch rate standard deviation (°/s)

1.420.830.48​
Pitch rate max-min (°/s)

10.205.603.78 Estos resultados confirmaron el buen comportamiento del buque en el mar. Los movimientos permanecen muy por debajo de los valores requeridos por el STANAG 4154. El buque además ofrece maniobras muy apreciadas.
Las pruebas de capacidad de maniobra realizado a una velocidad de 18.5nds mostrar el siguiente rendimiento:
Diámetro táctico: 280m (3.4Lpp)
Diametro de giro permanente: 290m (3.6Lpp)
La distancia de frenado: 200m (2.4Lpp)
Fuentes
Naval Analises
Naval Group
Thales
FLIR
SAGEM
ATMA
Lacroix​

Muy completo...
 
Allí lo leeré.

Pero antes de leerlo y sin saber su contenido, como en las últimas semanas estuve leyendo todo lo que podía de estos buques me resultaron interesante compartir dos temas que pasó a comentar.

El primero tiene que ver con el dron.
El austriaco Camcopter S-100 no forma parte del equipamiento del buque. Si se quiere el mismo, hay que comprarlo aparte.
DNCS desarrollo una tecnología especial para facilitar el despegue y aterrizaje automático de este drón (http://secretdefense.blogs.liberation.fr/2008/10/14/une-premire-un/) y se realizaron las pruebas correspondientes (https://web.archive.org/web/2011093...0_CAMCOPTER_S-100_INTEGRATION_INTO_DCNS_N.pdf) en el L’Adroit durant el año 2011. Eso ha sido todo.
Hay muchos registros fotográficos de esto, pero finalmente no continúo operando en el buque después de esto.
Es bueno saber que el L’Adroit tiene toda la tecnología necesaria para operar este drón. Pero si se quiere el mismo habría que negociar un contrato independiente con la austriaca Schiebel (https://schiebel.net/products/camcopter-s-100/). Esta empresa ha estado teniendo un razonable éxito comercial con este drón que parece estar teniendo bastante éxito desde que fue evaluado en la L’Adroit hasta nuestros días. Incluso Rusia los fábrica bajo licencia.
Aunque este buque tiene todo lo necesario, ya que se piensan construir otros tres con algunas modificaciones, me pregunto si entre las mismas continuará incluyendosé la tecnología para operar este tipo de drones o se esta prefiriendo ocupar ese espacio en otro tipo de equipamiento.
Después de todo la L’Androit que compramos y las otras tres que se construirían después terminarán conformando dos subclases y será interesante ir conociendo en cuánto se diferencian.

Hay una consideración adicional a esto. No lo pude confirmar, pero parece que el hangar no tiene espacio para un helicóptero de la categorái de 5 Tn y el drón al mismo tiempo.
Quizás, pienso en voz alta, si se optara por un pequeño helicóptero de la categoría de las 3 Tn (un Fennec o un A-109, por ejemplo) si hubiese espacio suficiente para ambas aeronaves.

El segundo tema tiene que ver con una reorganización de los negocios de DNCS.
Esta compañía ya no se dedica a la producción de OPVs, sino que se concentra exclusivamente en buques estrictamente militares y delego todo el tema de OPVs y similares en un nuevo joint venture denominado Kership (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kership).
De echo, las L’Adoid ni siquiera figura entre los productos de DNCS. En su lugar, pueden encontrar información sobre este buque en el sitio web de esta nueva compañía: http://www.kership.com/fr/navires/opv-90
Los cambios, por lo que puedo entender, no sólo son organizativos. Mientras que los L’Android continúan siendo OPVs construidos bajo normas de la marina mercante, los Gowind 2500 destinados a Egipto continúan siendo productos de DNCS e incorporarían un mayor cumplimiento de normas militares.
Lo que yo interpreto de esto es que lo que nació como una familia de buques que irían desde un pequeño OPV 50 hasta una gran corbeta 2.500 finalmente evolucionan como como dos líneas de productos diferentes, comercializados por compañías diferentes, cumpliendo normas diferentes, integrando tecnologías diferentes, etc.
Seguramente algo continúan compartiendo, pero no necesariamente tener OPVs habré la puerta la puerta a corbetas en el futuro de la “misma familia”.

Además, esto me lleva a preguntarme ¿con quién realmente esta haciendo los contratos Argentina? ¿Con DNCS o con Kership? Ambos son franceses, de hecho uno es copropietario del otro, pero no termina siendo exactamente lo mismo.
 

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