ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
“Una vez marino, siempre marino”
07/12/2018. Luego de 35 años de servicio en la Armada Argentina, las promociones 38º de Marinería y 53º de Infantería de Marina pasaron a retiro efectivo.
Puerto Belgrano – A las 8 de la mañana con el izado del pabellón, se dio inicio a la ceremonia de pase a retiro de suboficiales en la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA), que fue presidida por el Subdirector de la ESSA, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Leonard, acompañado por el Suboficial de Unidad de la escuela, Suboficial Mayor mecánico en sistemas Marcelo Oscar Líbero.
Luego de 35 años de servicio en la Armada Argentina, las promociones 38º de Marinería y 53º de Infantería de Marina pasaron a retiro efectivo; sin embargo, las palabras alusivas del Suboficial Mayor Aeronáutico José Luis Romero durante el transcurso de la ceremonia fueron más que acertadas: “Una vez marino, siempre marino”, en referencia a que nunca dejarán de serlo.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades militares de la escuela, aspirantes navales, familiares y también los ex compañeros de promoción de los marinos, quienes en 1984 ingresaron juntos y por razones de la vida ya no se encuentran en la Institución.
Una vez entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la bendición y descubrimiento de una placa recordatoria de las promociones. El presbítero Diego Kessler bendijo la placa y el Subdirector junto al Suboficial de Unidad y representantes de las promociones, la descubrieron.
Luego sonó Diana de Gloria y se procedió a la entrega del gallardete distintivo de la Promoción (mástil y bandera) que también permanecerá en el establecimiento educativo. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada Argentina.
VOLVER A PUERTO SEGURO, AL HOGAR, LA FAMILIA Y LOS AFECTOS
“Vine desde Mendoza, nos reunimos con la Promoción 38º después de 32 años sin vernos, aunque siempre estamos conectados por la tecnología. Quise asistir a esta hermosa ceremonia para mis camaradas que perduraron en la tarea de servicio a la Patria”, expresó José Luis Salvadagio, de Las Heras, quien no había conocido el mar hasta su ingreso a la Armada con sólo 14 años.
En la Fuerza sólo estuvo tres años y hoy trabaja en el Poder Judicial de su provincia, en el Ministerio Público Fiscal. “Estoy muy contento de estar acá y de compartir este momento único en nuestras vidas”, concluyó Salvadagio.
El Suboficial Mayor aeronáutico Félix Carrizo Cabanay estuvo 35 años de su vida destinado en las bases aeronavales de la Armada, en Punta Indio 12 años y en Trelew, 23. Su vida de vuelo lo trajo también de comisión a Comandante Espora, “la vida del marino es así”, manifestó el nacido en Pocito, San Juan, que no conocía ni sabía nada de la Armada cuando ingresó a los 15 años. Hoy tiene 51 y vive en Trelew con su esposa e hijos. “Es emocionante llegar a este momento cúlmine de la carrera: la última formación oficial”, selló con nostalgia.
Oriundo también de la región de Cuyo, el Suboficial Romero –portavoz de las promociones, quien pronunció el discurso de despedida– enfatizó: “Abracé esta carrera con dos primos hermanos; y para el hombre de montaña venir y conocer el mar era todo un desafío y un descubrimiento; fui a buscar lo desconocido y cuando vi el mar, me enamoré”.
De la capital sanjuanina donde nació no recuerda nada, se mudó con su familia de pequeño a la ciudad de Mendoza e ingresó a los 16 años a la Armada. El destino lo llevó nuevamente a trabajar en la Delegación Naval de su provincia y sus hijos se quedaron a vivir allí, por eso José Luis no duda en que volverá a sus pagos para quedarse definitivamente. “El 80 por ciento de mi carrera profesional transcurrió en Espora, en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y ahora, ya nos vamos a casa”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital