FC-1/JF-17 eficiencia a bajo coste

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para mi esta claro que para los chinos el J-10C es prioritario para su Fuerza Aérea y Armada. Hasta que no reemplazen a todos los J-7 en servicio dudo de que los exporten. Ademas de que con ambos esta el tema de que el motor es ruso y los rusos tampoco ven con alegría un competidor propulsado por su propio motor. Asi que hasta que los vilipendiados turbofan militares chinos esten en servicio, sean fiables y tengan una vida util aceptable no creo que se exporten en demasía.
 

Grulla

Colaborador
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En todo caso y con ese planteo se tendría que haber ido a negociar por J-10 o de última a Rusia por MiGs.. con razón volvieron con las manos vacías.

PD: me acuerdo que en algún momento se nombró al FC-20

Sabemos cuanto cuesta su adquisición y operación? Esta/estaba dispuesto el gobierno argentino a pagar por eso? Los chinos estan interesados en exportarlo?

Idem con los MiGs, cuya calidad y cadencia de producción es actualmente cuanto menos dudosa
 
El J10 por lo menos una década NO sera exportado, la sencilla razón es que EEUU tiene la "mala costumbre" de "adquirir" aviones extranjeros para probarlos por sus propios pilotos (ej. mig 29 , su 27) Por ahora los yanquis pueden suponer cuales son las virtudes y defectos del aparato ("pelea de perros", alcance, por ejemplo). Los Chinos por ahora no van a querer perder esta ventaja.
 

AleDucat

Colaborador
Te pregunto a vos, por que lo seguís mas que yo, seguro.

Quien es el dueño del diseño de la torta voladora esta(JF-17)?

Según tengo leído, a partir de las sanciones impuestas por USA por lo del armamento nuclear, Pakistán se queda sin recibir una tanda importante de F-16 (ya pagos). Ante este panorama y dado que contaban con cierto trato con los chinos de Chengdu por la compra de un centenar de F-7 (version de exportacion del J-7), empiezan a negociar por un nuevo caza polivalente (multirol?) que reemplace a los Mirage y F-7, con características similares al F-16. El JF-17 resultante de este proceso se aparta un poco de la filosofía de diseño china, que usualmente apuntaba a retención de energía sobre maniobrabilidad debido a la carencia de motores potentes. Los pakistaníes pretendían una plataforma propia a la cual integrarle aviónica y motorización occidental (Thales y/o Selex, M-88 o EJ200) pero por costos y posibilidades de sanciones los pakistaníes decidieron ir por motor ruso y aviónica china, apurando también la producción pero con metas claras, diviéndola en Blocks con la meta de no tener "flotas dentro de la flota", o sea, que cada block pueda ser upgradeable a la última versión.
El roadmap definía que primer Block sería la versión básica con PL-5, bombas tontas, sin FBW en los 3 ejes ni revo, el segundo integraría BVR en la forma de PL-12 (SD-10), armamento AS guiado y stand-off, el antiradar brasileño y antibuque CM802, y sonda de reabastecimiento, el tercero estaba contemplado que en base a una nueva versión biplaza (operativa se realicen mejoras estructurales y de materiales, más la actualización de radar (AESA), IRST, HMS y posiblemente nuevo motor.
Se supone que una vez que esté disponible un motor chino confiable y superior al RD93 (WS-19, el WS-13 es una versión china del RD93 equivalente al RD33M) la PLAAF/PLANAF lo incorpore para reemplazar a los J-7, Q-5 y otros.
Entiendo que por esto todas las negociaciones para exportación del aparato se hicieron con Pakistán.


Y esta disponible para la exportación?

Para mi esta claro que para los chinos el J-10C es prioritario para su Fuerza Aérea y Armada. Hasta que no reemplazen a todos los J-7 en servicio dudo de que los exporten. Ademas de que con ambos esta el tema de que el motor es ruso y los rusos tampoco ven con alegría un competidor propulsado por su propio motor. Asi que hasta que los vilipendiados turbofan militares chinos esten en servicio, sean fiables y tengan una vida util aceptable no creo que se exporten en demasía.


Del J-10 (FC-20), por lo menos está publicado en el sitio oficial de CATIC junto con otros, pero en su versión "A" (y estimo que la "S" también). Las versiones mas nuevas ("C") creo que tienen muchos más materiales compuestos y pintura RAM así que supongo que no los querrán exportar. No creo que la motorización sea un problema, ya que los rusos no oponen objeción con los motores del JF-17.


Sabemos cuanto cuesta su adquisición y operación? Esta/estaba dispuesto el gobierno argentino a pagar por eso? Los chinos estan interesados en exportarlo?


Idem con los MiGs, cuya calidad y cadencia de producción es actualmente cuanto menos dudosa
No estoy seguro si te referís al JF-17 o al J-10, pero de lo que estoy seguro es que muy pocos conocen los costos de adquisición/operación de cualquier SDA, ya que cada fuerza aérea calcula de diferentes formas. Igual al gobierno argentino, desde los noventa en adelante no lo vi muy dispuesto a pagar nada militar..
 

michelun

Co-laborador ZM
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Según tengo leído, a partir de las sanciones impuestas por USA por lo del armamento nuclear, Pakistán se queda sin recibir una tanda importante de F-16 (ya pagos). Ante este panorama y dado que contaban con cierto trato con los chinos de Chengdu por la compra de un centenar de F-7 (version de exportacion del J-7), empiezan a negociar por un nuevo caza polivalente (multirol?) que reemplace a los Mirage y F-7, con características similares al F-16. El JF-17 resultante de este proceso se aparta un poco de la filosofía de diseño china, que usualmente apuntaba a retención de energía sobre maniobrabilidad debido a la carencia de motores potentes. Los pakistaníes pretendían una plataforma propia a la cual integrarle aviónica y motorización occidental (Thales y/o Selex, M-88 o EJ200) pero por costos y posibilidades de sanciones los pakistaníes decidieron ir por motor ruso y aviónica china, apurando también la producción pero con metas claras, diviéndola en Blocks con la meta de no tener "flotas dentro de la flota", o sea, que cada block pueda ser upgradeable a la última versión.
El roadmap definía que primer Block sería la versión básica con PL-5, bombas tontas, sin FBW en los 3 ejes ni revo, el segundo integraría BVR en la forma de PL-12 (SD-10), armamento AS guiado y stand-off, el antiradar brasileño y antibuque CM802, y sonda de reabastecimiento, el tercero estaba contemplado que en base a una nueva versión biplaza (operativa se realicen mejoras estructurales y de materiales, más la actualización de radar (AESA), IRST, HMS y posiblemente nuevo motor.
Se supone que una vez que esté disponible un motor chino confiable y superior al RD93 (WS-19, el WS-13 es una versión china del RD93 equivalente al RD33M) la PLAAF/PLANAF lo incorpore para reemplazar a los J-7, Q-5 y otros.
Entiendo que por esto todas las negociaciones para exportación del aparato se hicieron con Pakistán.

Pero a quien pertenece el diseño.
Quien es el dueño,los chinos ,o los paquistanies?
 

michelun

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Moderador
China, específicamente Chengdu Aircraft Industry Corporation / Aviation Industry Corporation of China (AVIC) , aunque en China el tema de las propiedades intelectuales es muy flexible, por no decir casi inexistente.

Si.
Pero si yo quiero fabricar bajo licencia, esa pizza voladora, con quien tengo que morir para negociar ?
 

AleDucat

Colaborador
Si.
Pero si yo quiero fabricar bajo licencia, esa pizza voladora, con quien tengo que morir para negociar ?
Con los pakistaníes.. lo que se dice del interés egipcio en el Block III es que quieren producir piezas/ensablar en Egipto unos 100 igual como en su momento se hizo con los K-8.
 

me262

Colaborador
Si.
Pero si yo quiero fabricar bajo licencia, esa pizza voladora, con quien tengo que morir para negociar ?
risaexrisaexrisaex

Estimado michelun, ni China, Rusia o Pakistán, hay que ir a Fairborn, Ohio...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Con los pakistaníes.. lo que se dice del interés egipcio en el Block III es que quieren producir piezas/ensablar en Egipto unos 100 igual como en su momento se hizo con los K-8.

Veremos a quien le piden permiso los egepcios. Del dicho al hecho,hay un largo trecho.
Dudo mucho que los chinos se queden sin mover un dedo con eso.
Porque una cosa es vender, y otra es fabricar /ensamblar bajo licencia. Y si la licencia es china, me cuesta creer que los dueños de la misma no digan nada...
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador
Se supone que una vez que esté disponible un motor chino confiable y superior al RD93 (WS-19, el WS-13 es una versión china del RD93 equivalente al RD33M) la PLAAF/PLANAF lo incorpore para reemplazar a los J-7, Q-5 y otros.
Entiendo que por esto todas las negociaciones para exportación del aparato se hicieron con Pakistán..

Motor chino confiable y superior al RD-93 no es algo que vamos a ver pronto.
El Q-5 ya no está en servicio en la fuerza Aérea del EPL, y el reemplazo de estos es el J-10A/B/C, los chinos nunca tuvieron intención de adquirir el JF-17.

Del J-10 (FC-20), por lo menos está publicado en el sitio oficial de CATIC junto con otros, pero en su versión "A" (y estimo que la "S" también). Las versiones mas nuevas ("C") creo que tienen muchos más materiales compuestos y pintura RAM así que supongo que no los querrán exportar. No creo que la motorización sea un problema, ya que los rusos no oponen objeción con los motores del JF-17.

Figura, pero hasta ahora no vi que se exportará y te aseguro que arrancando por Paquistán hay varios interesados.
No ponen objeción con JF-17 o hay un contrato inicial firmado por cierta cantidad de motores?


No estoy seguro si te referís al JF-17 o al J-10, pero de lo que estoy seguro es que muy pocos conocen los costos de adquisición/operación de cualquier SDA, ya que cada fuerza aérea calcula de diferentes formas. Igual al gobierno argentino, desde los noventa en adelante no lo vi muy dispuesto a pagar nada militar..

ambos
 






JF-17B - Vuelos de abril del año pasado

https://thaimilitaryandasianregion.blogspot.com/2017/04/jf-17b-first-flight.html


+


JF-17: versión Block III está listo después de dos años y medio


Publicado en 27 marzo, 2018 por mavecc en Sistemas Aéreos // 7 Comentarios

Copyrights (c) www.PAFwallpapers.com
Por Roberto Lopes

En su discurso de despedida de la función de Comandante de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP), el lunes de la semana pasada (19.03), el Mariscal del Aire Sohail Aman, de 59 años, anunció: tras dos años y medio, caza chino-paquistaní JF-17 Thunder Block III fue finalmente completado.

La versión III es el resultado del más ambicioso desarrollo de la aeronave, considerada por el mercado internacional como una genuina plataforma de combate del Tercer Mundo, en colaboración con el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) y el Aviation Industry Group de China (AVIC).

En Europa, especialmente, el Thunder todavía es visto como un chorro de 4ª generación que necesita comprobar su rendimiento por fuentes (fuerzas aéreas) de buena credibilidad.

Por el momento la aeronave sólo fue exportada a la Aviación Militar de Myanmar (16 unidades) y de Nigeria (3 unidades). Una negociación con el gobierno de Azerbaiyán está en curso. Las manifestaciones de interés de Arabia Saudita (importante aliada política de Pakistán) y Egipto no prosperaron.

Aunque el mariscal Aman no ha descrito los subsistemas del Block III, los anuncios anteriores de la Aviación Militar Paquistaní y los informes de prensa indican que el nuevo modelo incluirá un radar exploración electrónica activa, un nuevo conjunto de aviones debidamente integrado, una suite de guerra electrónica y sistema de contramedidas actualizadas, y visor acoplado al casco del piloto.

https://interesestrategicoarg.com/2...k-iii-esta-listo-despues-de-dos-anos-y-medio/



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