Se realizó la ceremonia de cierre de la Campaña Sanitaria Fluvial 2018
28/12/2018. En noviembre, durante un mes, se llevaron a cabo prestaciones médicas en zonas de difícil acceso de las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.
Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de cierre de la Campaña Sanitaria Fluvial 2018 realizada durante noviembre, en la que se brindó asistencia médica en tres provincias con localidades ribereñas ubicadas en la región Nordeste de la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El acto estuvo presidido por el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de División Carlos Pérez Aquino; acompañado por la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.
Junto a los buques de la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina que participaron de las actividades, formó el personal que trabajó durante la campaña, autoridades de las tres Fuerzas Armadas e invitados especiales.
Durante el acto, el General de División Pérez Aquino expresó: “El Ministerio de Defensa, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia del Comando Operacional y el Área Naval Fluvial trabajaron para que en noviembre se desarrollara esta campaña que demandó la participación de más de 100 efectivos y médicos de varias especialidades (…) que atendieron a casi 4 mil personas”.
“Con este trabajo se han ganado la gratitud y el reconocimiento de todos los pobladores de la zona ribereña que seguro los esperarán con ansiedad en la próxima campaña. Se requiere fortaleza y temperamento, virtudes propias de los tripulantes de los buques y del personal de la salud de las tres Fuerzas”, agregó.
Para concluir con la ceremonia, dijo: “Esta es la oportunidad para expresarles mi reconocimiento por la labor cumplida. Pudieron perseverar con inteligencia, demostrando sentido común y vocación de servicio”.
LA CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL 2018
Esta campaña fue una iniciativa interministerial en la que participó el Ministerio de Defensa a través de efectivos de la Armada Argentina, Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, junto a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social; el Ministerio del Interior; Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Asimismo, se contó con la colaboración de los ministerios provinciales y municipios de las diferentes ciudades donde se desarrolló la atención, quienes colaboraron con médicos especialistas y enfermeros.
Desde el 3 hasta el 28 de noviembre, los multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate” de la Armada Argentina acercaron la prestación sanitaria a las localidades de Colonia Cano en Formosa; Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla del Cerrito e Isla Soto en Chaco; y, por último, General Lavalle en Corrientes.
Las unidades de superficie cumplieron el rol de transportar al personal de Sanidad, material logístico y los contenedores sanitarios que sirvieron como consultorios de atención médica primaria.
Este año, la campaña estuvo a cargo del Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Ernesto Dona. En la zona, los buques estuvieron bajo las órdenes del Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ángel Gustavo Vildoza, mientras que el grupo médico quedó a cargo del Capitán de Corbeta médico Ariel Salcedo.
En cuanto al balance general se brindaron 3936 prestaciones sanitarias, donde los pacientes recibieron atención odontológica, obstétrica, clínica médica, oftalmológica, pediatría, urología, ginecología, cardiología y diagnóstico por imágenes.
Créditos: Gaceta Marinera Digital