mozooo!!, mi merluza tiene una esquirla!!!
Efectivamente, desde (aproximadamente) principios de mayo de 1982 hasta el fín del conflicto, los buzos tácticos del Apostadero Naval Malvinas hicieron lanzamientos sistemáticos de cargas subácuas antipersonal (antibuzos) en todas las noches.
Estos lanzamientos se realizaban desde los muelles o desde la borda de las unidades navales del Apostadero.
Recuerdo con claridad que cuando hacían lanzamientos en la zona de muelles, las explosiones hacían tembalr el piso.
¡Pero no generaban tsunamis ni hacían temblar la ciudad! El suelo vibraba a unos 5 metros a la redonda, como mucho...
La evaluación de la efectividad o no de estos lanzamientos sistemáticos de cargas explosivas es muy difícil, sobre todo, por lo poco que realmente sabemos de las operaciones de los SAS & cia.
Pero puedo asegurarles que cuando uno se encuentra en medio de una "alerta violeta", realmente es muy tranquilizador que tiren esos "espantabuzos" :hurray:...
Lamentablemente no puedo darles datos precisos sobre las características técnicas de las cargas subácuas antipersonal. Tal vez mi amigo BQ1982 o algún buzo táctico (VGM o no) puedan aportar algo mas...
Me inclino a pensar que son dos cosas distintas: una las que la lancha de prefectura aparentemente descargó en la bahía, que podría ser un arma especifica antibuzo (si es que esto existe). Y otras las que está instalando el soldado en la playa, las que tranquilamente pueden ser granadas
Estos lanzamientos se realizaban desde los muelles o desde la borda de las unidades navales del Apostadero.
Recuerdo con claridad que cuando hacían lanzamientos en la zona de muelles, las explosiones hacían tembalr el piso.
¡Pero no generaban tsunamis ni hacían temblar la ciudad! El suelo vibraba a unos 5 metros a la redonda, como mucho...
Tácticos al Apostadero Naval (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO). Estos realizaban dentro de la bahía patrullados nocturnos en embarcaciones menores y efectuaban lanzamiento de granadas explosivas contra posibles buzos tácticos británicos. Desconozco que tipo de explosivo se utilizó.
Gracias Daniel. No recuerdo donde lo he leido y no estoy en mi casa pero se que entre los britanicos se da por hecho que ese OP en el pecio fue real. En la red he encontrado por ejemplo esto en una pagina seria.http://www.eliteukforces.info/special-air-service/history/Malvinas/
Un saludo.
Gracias por el enlace Daniel. Una pregunta de todas maneras, supongo que pese a todo el casco del Lady Elizabeth seria revisado alguna vez no ¿Sabes algo sobre esto Daniel? Un saludo.Esa enlace habla del ataque por el norte de la península Camber:
http://www.aposmalvinas.com.ar/hist002.htm
Nunca los dejamos llegar a El Canache.