Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Querido Derru, yo no creo que sea tan asi, pero habra que ver

los estudios del REVO estan hechos, el tema es quien paga la homologacion



y si israel ofrece la integracion de muchas cosas es porque perfectamente se puede .

pero esto es como cuando criticabamos al JF-17 block 1, hasta que llego el Block 2 se lo criticaba , que le faltaba revo, quer no tenia biplaza que el BVR , todo es una cuestion de dinero y tiempo

las mismas criticas se le hacian al F16 block 5
 
Querido Derru, yo no creo que sea tan asi, pero habra que ver

los estudios del REVO estan hechos, el tema es quien paga la homologacion



y si israel ofrece la integracion de muchas cosas es porque perfectamente se puede .

pero esto es como cuando criticabamos al JF-17 block 1, hasta que llego el Block 2 se lo criticaba , que le faltaba revo, quer no tenia biplaza que el BVR , todo es una cuestion de dinero y tiempo

las mismas criticas se le hacian al F16 block 5

El tema es que KAI parece haberse olvidado del T/FA-50 y ha puesto todas las fichas al programa KF-X.

Hoy el FA-50 está desactualizado, de hecho en cuanto a equipamiento y capacidades el M-346FA le pasa el trapo aún cuando es subsónico.
 
Dejando de lado la variable económica y suponiendo salimos a flote, qué posibilidad hay de sumarse al programa de Gripen brasilero? Por ejemplo, con el visto bueno de Saab, construir algunas partes en FADEA.
Aunque sea ir por doce ejemplares.
 
Dejando de lado la variable económica y suponiendo salimos a flote, qué posibilidad hay de sumarse al programa de Gripen brasilero? Por ejemplo, con el visto bueno de Saab, construir algunas partes en FADEA.
Aunque sea ir por doce ejemplares.
El gripen y el eurofighter tienen componentes hechos en inglaterra , lo que significa que mientras tengamos embargo militar de inglaterra no tendremos nada con un componente britanico.
 

Derruido

Colaborador
Dejando de lado la variable económica y suponiendo salimos a flote, qué posibilidad hay de sumarse al programa de Gripen brasilero? Por ejemplo, con el visto bueno de Saab, construir algunas partes en FADEA.
Aunque sea ir por doce ejemplares.
Nop, definitivamente no.

Besos
PD: La razón es sencilla, tendrías un avión exclusivo, que tendrías que homologar. Y por otro lado, vas a tener un linea logística completamente diferente al resto. Ergo, te va a costar sostener esa linea logística exclusiva, por más de 3 décadas. Por menos de 30 aviones. Me olvidaba, homologar te va a salir un huevo y el otro. Ergo, cuando hagas números seguramente te va a convenir adquirir y volar otro de mayor capacidad.
 

Derruido

Colaborador
Querido Derru, yo no creo que sea tan asi, pero habra que ver

los estudios del REVO estan hechos, el tema es quien paga la homologacion



y si israel ofrece la integracion de muchas cosas es porque perfectamente se puede .

pero esto es como cuando criticabamos al JF-17 block 1, hasta que llego el Block 2 se lo criticaba , que le faltaba revo, quer no tenia biplaza que el BVR , todo es una cuestion de dinero y tiempo

las mismas criticas se le hacian al F16 block 5
Gracias por tomarte la molestia de escribir. El tema es que sigo pensando que es un avión que por lo que puede llegar a costar, agregarle todo lo que no tiene. Hoy por hoy tanto por capacidad, como por logística asegurada por las próximas 3 décadas. Te sigue conviniendo un F16, nuevo o usado.

Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que el FA-50 tiene sentido en el contexto de que luego vengan F-16, pero si no vienen los F16 recemos que haya FA-50.

Nadie duda de las limitaciones del SDA, que por otra parte reemplaza al F5 , que no llega a ser un F16

el tema siempre es el DINERO y la POLITICA.

hasta ahora Brasil depende de F5 y AMX, a largo plazo de los Grippen.
Argentina deberia comprar 24/36 FA-50 con REVO, y luego negociar con IAI todo el paquete, aun haciendo asi tendriamos un SDA mas barato de comprar y operar que un F16, pero todos diran , el FA-50 no puede llevar tanto armamento y a tal distancia que un F16.

Es cierto, pero compraremos lo que podamos comprar y operar, es la realidad

Se que pensas que no se comprara nada y puede ser que tengas razon a corto plazo, pero hay que poner un piso, algunas pequeñas señales estan, 12 T6C+ , 4 Patrulleros, 4 b412, aparentemente 24 M109A5 , no es mucho pero es algo

conseguir 14 FA 50 ahora y luego 10/14 extras es razonable, si la situacion mejora mientras conseguis el segundo lote negocias un lote de F16 para la VI

14 + 2 F16 en la VI y 24 FA 50 en la V creo que seria el top a lo que podemos aspirar a corto/mediano plazo tanto por reconstruccion de instalaciones/personal y poder asimilar los SDA con pilotos y tecnicos porque esa es la otra, ya no quedan tantos pilotos y tecnicos.

si la politica mañana dice SI, podemos ir por cosas mas potentes

y con respecto al armamento portante, seamos realistas, con un costo de entre 1 y 3 millones un BVR no crean que van a ver muchos a menos que VACA MUERTA logre que vengan 75 SH block III de una

si los presupuestos fuesen otros , ya desde el vamos fuesen otros estariamos hablando de adquirir 48 F16 Block 40 de una y nadie pensaria en el FA 50 salvo como avion para la IV brigada

Sea lo que sea que venga , ya esta negociado con el NORTE , el tema depende de la politica como siempre y tambien del gobierno que asuma en diciembre del 2019.

En eso el FA 50 podria ser menos afectado politicamente si gana alguien menos proclive a EEUU pues estaria dentro de los que eran los kfir, un avion occidental con motor de EEUU y equipos y armamento israeli y de EEUU pero NUEVO .

Te mando un gran Abrazo Derru.
 
Es que el FA-50 tiene sentido en el contexto de que luego vengan F-16, pero si no vienen los F16 recemos que haya FA-50.

Nadie duda de las limitaciones del SDA, que por otra parte reemplaza al F5 , que no llega a ser un F16

el tema siempre es el DINERO y la POLITICA.

hasta ahora Brasil depende de F5 y AMX, a largo plazo de los Grippen.
Argentina deberia comprar 24/36 FA-50 con REVO, y luego negociar con IAI todo el paquete, aun haciendo asi tendriamos un SDA mas barato de comprar y operar que un F16, pero todos diran , el FA-50 no puede llevar tanto armamento y a tal distancia que un F16.

Es cierto, pero compraremos lo que podamos comprar y operar, es la realidad

Se que pensas que no se comprara nada y puede ser que tengas razon a corto plazo, pero hay que poner un piso, algunas pequeñas señales estan, 12 T6C+ , 4 Patrulleros, 4 b412, aparentemente 24 M109A5 , no es mucho pero es algo

conseguir 14 FA 50 ahora y luego 10/14 extras es razonable, si la situacion mejora mientras conseguis el segundo lote negocias un lote de F16 para la VI

14 + 2 F16 en la VI y 24 FA 50 en la V creo que seria el top a lo que podemos aspirar a corto/mediano plazo tanto por reconstruccion de instalaciones/personal y poder asimilar los SDA con pilotos y tecnicos porque esa es la otra, ya no quedan tantos pilotos y tecnicos.

si la politica mañana dice SI, podemos ir por cosas mas potentes

y con respecto al armamento portante, seamos realistas, con un costo de entre 1 y 3 millones un BVR no crean que van a ver muchos a menos que VACA MUERTA logre que vengan 75 SH block III de una

si los presupuestos fuesen otros , ya desde el vamos fuesen otros estariamos hablando de adquirir 48 F16 Block 40 de una y nadie pensaria en el FA 50 salvo como avion para la IV brigada

Sea lo que sea que venga , ya esta negociado con el NORTE , el tema depende de la politica como siempre y tambien del gobierno que asuma en diciembre del 2019.

En eso el FA 50 podria ser menos afectado politicamente si gana alguien menos proclive a EEUU pues estaria dentro de los que eran los kfir, un avion occidental con motor de EEUU y equipos y armamento israeli y de EEUU pero NUEVO .

Te mando un gran Abrazo Derru.

El tema radica en algo que muy bien señalo Juanma, si elegimos el FA-50 todos los costos de integración de avionica/radar/armamento y sonda serán a cargo de la la fuerza que asi desee el avión porque hasta ahora nadie a solicitado esas variantes. Básicamente tendríamos que ser nosotros sólitos los que tendríamos que pagar todo eso.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
SI, Y.......

tampoco son cientos de millones, ya de por si para lanzar el Dervy solo falta un equipo, lo de la sonda es bastante sencillo desde el momento en que los estudios están hechos

técnicamente es posible, no estamos hablando de tanta plata.

con ese concepto los F5 tampoco tendrian BVR porque para el BVR y la sonda revo tuvieron que poner plata, como hicieron los chilenos y brasileños.

si, el aumento de capacidades sale dinero, la pregunta es , vale la pena, si, bueno , entonces paguemos y listo.

ya de por si, paguemos el REVO de una y luego el resto

Abrazo
 
SI, Y.......

tampoco son cientos de millones, ya de por si para lanzar el Dervy solo falta un equipo, lo de la sonda es bastante sencillo desde el momento en que los estudios están hechos

técnicamente es posible, no estamos hablando de tanta plata.

con ese concepto los F5 tampoco tendrian BVR porque para el BVR y la sonda revo tuvieron que poner plata, como hicieron los chilenos y brasileños.

si, el aumento de capacidades sale dinero, la pregunta es , vale la pena, si, bueno , entonces paguemos y listo.

Abrazo

Como sabes cuanta plata es? Y como sencillo no hay nada mi amigo y por sobretodo no hay nada barato..

Con respecto a los F-5 Brasileños y Chilenos ellos ya los tenían y algo tenían que hacer con ellos!!
 
Gracias por tomarte la molestia de escribir. El tema es que sigo pensando que es un avión que por lo que puede llegar a costar, agregarle todo lo que no tiene. Hoy por hoy tanto por capacidad, como por logística asegurada por las próximas 3 décadas. Te sigue conviniendo un F16, nuevo o usado.Besos

El F-16 ha ido perdiendo "energía" por las particularidades de nuestro país y sus políticos. Los motivos por los cuales el Falcon ha sido desbancado frente a otras opciones, son muy claros y realistas:

a) Cada cuatro años cambia el gobierno y cambia la posición respecto de EEUU. Ir por el F-16 nos lleva a pensar que la historia del A-4AR puede repetirse. Lo "políticamente incorrecto" es muy habitual en nuestro país y cometer dos veces el mismo error sería gravísimo para la FAA, institución donde algunos jefes también le bajaron el pulgar al A-4AR para alinearse políticamente con el gobierno de turno. O sea muchas veces el enemigo no es de afuera (EEUU) sino que está adentro (MinDef & FAA).

b) Reino Unido: aunque no proteste formalmente por la llegada del F-16, si pondrá algunos obstáculos o restricciones al momento en que Washington deba autorizar el armamento. Lamentablemente no existe una disponibilidad económica para acudir a Israel e integrarles un Derby o un misil de ataque. Disponer de un caza sin dientes, sería tirar el poco dinero que hay.

c) Presupuesto: con la cambiante política argentina, será muy dificil lograr fijar un piso mínimo de presupuesto operativo para la FAA que asegure la operación y mantenimiento del F-16, sin importar quién esté en Balcarce 50.

d) Luego hay otros motivos y consideraciones que hay que tenerlas presente: la inversión para adecuar la infraestructura que requiere un F-16; la ausencia de cisternas con el sistema de boom; el tema de los FOD; el extenso (y costoso) proceso para calificar instructores propios que hace años no vuelan en supersónico ni con altas g; el alto requerimiento de técnicos, mecánicos y armeros que requiere un F-16 y muchos puntos más.

Sintetizando: un F-16 para la FAA lo veo lejos, demasiado lejos.
 
Es que el FA-50 tiene sentido en el contexto de que luego vengan F-16, pero si no vienen los F16 recemos que haya FA-50.

Nadie duda de las limitaciones del SDA, que por otra parte reemplaza al F5 , que no llega a ser un F16

el tema siempre es el DINERO y la POLITICA.

hasta ahora Brasil depende de F5 y AMX, a largo plazo de los Grippen.
Argentina deberia comprar 24/36 FA-50 con REVO, y luego negociar con IAI todo el paquete, aun haciendo asi tendriamos un SDA mas barato de comprar y operar que un F16, pero todos diran , el FA-50 no puede llevar tanto armamento y a tal distancia que un F16.

Es cierto, pero compraremos lo que podamos comprar y operar, es la realidad

Se que pensas que no se comprara nada y puede ser que tengas razon a corto plazo, pero hay que poner un piso, algunas pequeñas señales estan, 12 T6C+ , 4 Patrulleros, 4 b412, aparentemente 24 M109A5 , no es mucho pero es algo

conseguir 14 FA 50 ahora y luego 10/14 extras es razonable, si la situacion mejora mientras conseguis el segundo lote negocias un lote de F16 para la VI

14 + 2 F16 en la VI y 24 FA 50 en la V creo que seria el top a lo que podemos aspirar a corto/mediano plazo tanto por reconstruccion de instalaciones/personal y poder asimilar los SDA con pilotos y tecnicos porque esa es la otra, ya no quedan tantos pilotos y tecnicos.

si la politica mañana dice SI, podemos ir por cosas mas potentes

y con respecto al armamento portante, seamos realistas, con un costo de entre 1 y 3 millones un BVR no crean que van a ver muchos a menos que VACA MUERTA logre que vengan 75 SH block III de una

si los presupuestos fuesen otros , ya desde el vamos fuesen otros estariamos hablando de adquirir 48 F16 Block 40 de una y nadie pensaria en el FA 50 salvo como avion para la IV brigada

Sea lo que sea que venga , ya esta negociado con el NORTE , el tema depende de la politica como siempre y tambien del gobierno que asuma en diciembre del 2019.

En eso el FA 50 podria ser menos afectado politicamente si gana alguien menos proclive a EEUU pues estaria dentro de los que eran los kfir, un avion occidental con motor de EEUU y equipos y armamento israeli y de EEUU pero NUEVO .

Te mando un gran Abrazo Derru.
Qué es lo que está negociado con EEUU?
 
El F-16 ha ido perdiendo "energía" por las particularidades de nuestro país y sus políticos. Los motivos por los cuales el Falcon ha sido desbancado frente a otras opciones, son muy claros y realistas:

a) Cada cuatro años cambia el gobierno y cambia la posición respecto de EEUU. Ir por el F-16 nos lleva a pensar que la historia del A-4AR puede repetirse. Lo "políticamente incorrecto" es muy habitual en nuestro país y cometer dos veces el mismo error sería gravísimo para la FAA, institución donde algunos jefes también le bajaron el pulgar al A-4AR para alinearse políticamente con el gobierno de turno. O sea muchas veces el enemigo no es de afuera (EEUU) sino que está adentro (MinDef & FAA).

b) Reino Unido: aunque no proteste formalmente por la llegada del F-16, si pondrá algunos obstáculos o restricciones al momento en que Washington deba autorizar el armamento. Lamentablemente no existe una disponibilidad económica para acudir a Israel e integrarles un Derby o un misil de ataque. Disponer de un caza sin dientes, sería tirar el poco dinero que hay.

c) Presupuesto: con la cambiante política argentina, será muy dificil lograr fijar un piso mínimo de presupuesto operativo para la FAA que asegure la operación y mantenimiento del F-16, sin importar quién esté en Balcarce 50.

d) Luego hay otros motivos y consideraciones que hay que tenerlas presente: la inversión para adecuar la infraestructura que requiere un F-16; la ausencia de cisternas con el sistema de boom; el tema de los FOD; el extenso (y costoso) proceso para calificar instructores propios que hace años no vuelan en supersónico ni con altas g; el alto requerimiento de técnicos, mecánicos y armeros que requiere un F-16 y muchos puntos más.

Sintetizando: un F-16 para la FAA lo veo lejos, demasiado lejos.
Y esta es la parte en la que volvemos a añorar los KFir que no se trajeron en 2015
 
La aprobacion de que determinados SDA estan disponibles para nuestro pais , como ser Kfir , FA-50 asi como F16, que es un pre-requisito si queres comprar un SDA que tenga motor y partes de EEUU

Exceptuando al Rafale y el Typhoon, hay algún otro caza occidental que no tenga motor norteamericano...?

Y si vamos a los LIFT armados.....FA-50 ó M-346 también tiene motores Made in USA.

O sea no hay muchas opciones posibles.
 
Sin compradores en masa, me parece que mucho futuro como avión de combate principal. No tiene.

Besos
PD: No sea cosa que sea un avión, que promete mucho, se quede en el camino. Al igual que su desarrollo. Sin capacidad de reaprovisionarse en el aire. Cosa que un modesto A4AR sí puede, incluso un F5. Sin capacidad de la célula de incorporar internamente más electrónica. Todo lo adicional, incluso de auto-defensa, debe llevarlo en pods. Y es un avión que me dice que algunas cosas no será capaz de asimilar en el futuro, porque no tiene donde.

Derru acordate que el A-4 tampoco tenia lugar donde ponerle cosas. No solo le cambio la trompa del B al E sino que despues le metieron una joroba. La sonda rev incluso fue modificada, y eso que era original de fabrica creo...y todavia hoy un AR no puede llevar cierto armamento...y acá me llenaron de dudas sobre el funcionamiento del radat, cosa que yo al menos pensaba que andase bien...

Como nuevo esta el coso este 50 biposto o el chino taliban no se que venden en el super donde va aleducat...sino cachivache usado tipo F-5 o...."el poder aeronautico" de finby
 
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