FAB abre licitación para modernizar a 50 entrenadores T-27 Tucano
3 de mayo de 2018
T-27 Tucano de la AFA
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) abrió una competencia para modernizar la aviónica de 50 aeronaves de entrenamiento T-27 Tucano en uso en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
El proyecto de modernización de los aviones fue bautizado como Proyecto T-27M.
La licitación que permite a empresas extranjeras participar en consorcio con nacionales, prevé la modernización de la aviónica con "glass cockpit" en los puestos delantero y trasero, con una pantalla o dos de EFIS en cada puesto, más dos separadas y dedicadas para informaciones de motor y datos básicos de emergencia).
La FAB estipula 2 años para realizar el servicio, con 2 prototipos para certificación y 48 aeronaves de serie, y estimativa de 42,5 millones de reales para todo el proyecto (con la observación que los ítems son prácticamente todos importados y que el valor lleva a cabo en cuenta el dólar en enero).
La modernización podrá ser hecha por la contrata en el PAMA-LS o en la BASP, y la expectativa es 15 años más de operación de la aeronave.
Las principales justificaciones para la modernización de los T-27 Tucano son la obsolescencia de los instrumentos analógicos, especialmente para el vuelo IFR, con dificultad de reposición, y la necesidad de compatibilizar la aeronave con los nuevos estándares de tráfico aéreo para las misiones fuera de casa que también son entrenado.
Publicidad de Tucano en el año de su primer vuelo. Publicidad del Tucano en 1980
Historia del T-27 Tucano
El Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir la antigua aeronave de entrenamiento T-37, que sería descontinuada por el fabricante Cessna. Nació así una máquina con un rendimiento notorio, reconocido internacionalmente.
Las numerosas características del T-27 hicieron que el avión fuera exportado a países como Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Honduras, Irán. En el Reino Unido, fue elegido para convertirse en aeronave de entrenamiento básico, licenciado y producido localmente.
El prototipo del entrenador voló por primera vez el 19 de agosto de 1980, con un diseño avanzado para la época. En el caso de las aeronaves de entrenamiento, con trenes de aterrizaje retráctiles, asientos en tándem (uno delante del otro, siendo el de atrás más alto), puntos para uso de armamento e, incluso, siendo la primera aeronave del género con asientos eyectables.
Tiene gran autonomía de vuelo - cuatro horas y media solamente con el tanque interno, robustez, mandos precisos, buen margen de maniobra incluso a baja altitud, confiabilidad, visibilidad y capacidad de vuelo en diferentes condiciones climáticas.
https://www.aereo.jor.br/2018/05/03/fab-abre-licitacao-para-modernizar-50-treinadores-t-27-tucano/
3 de mayo de 2018
T-27 Tucano de la AFA
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) abrió una competencia para modernizar la aviónica de 50 aeronaves de entrenamiento T-27 Tucano en uso en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).
El proyecto de modernización de los aviones fue bautizado como Proyecto T-27M.
La licitación que permite a empresas extranjeras participar en consorcio con nacionales, prevé la modernización de la aviónica con "glass cockpit" en los puestos delantero y trasero, con una pantalla o dos de EFIS en cada puesto, más dos separadas y dedicadas para informaciones de motor y datos básicos de emergencia).
La FAB estipula 2 años para realizar el servicio, con 2 prototipos para certificación y 48 aeronaves de serie, y estimativa de 42,5 millones de reales para todo el proyecto (con la observación que los ítems son prácticamente todos importados y que el valor lleva a cabo en cuenta el dólar en enero).
La modernización podrá ser hecha por la contrata en el PAMA-LS o en la BASP, y la expectativa es 15 años más de operación de la aeronave.
Las principales justificaciones para la modernización de los T-27 Tucano son la obsolescencia de los instrumentos analógicos, especialmente para el vuelo IFR, con dificultad de reposición, y la necesidad de compatibilizar la aeronave con los nuevos estándares de tráfico aéreo para las misiones fuera de casa que también son entrenado.
Publicidad de Tucano en el año de su primer vuelo. Publicidad del Tucano en 1980
Historia del T-27 Tucano
El Tucano surgió de la necesidad de la FAB de sustituir la antigua aeronave de entrenamiento T-37, que sería descontinuada por el fabricante Cessna. Nació así una máquina con un rendimiento notorio, reconocido internacionalmente.
Las numerosas características del T-27 hicieron que el avión fuera exportado a países como Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Honduras, Irán. En el Reino Unido, fue elegido para convertirse en aeronave de entrenamiento básico, licenciado y producido localmente.
El prototipo del entrenador voló por primera vez el 19 de agosto de 1980, con un diseño avanzado para la época. En el caso de las aeronaves de entrenamiento, con trenes de aterrizaje retráctiles, asientos en tándem (uno delante del otro, siendo el de atrás más alto), puntos para uso de armamento e, incluso, siendo la primera aeronave del género con asientos eyectables.
Tiene gran autonomía de vuelo - cuatro horas y media solamente con el tanque interno, robustez, mandos precisos, buen margen de maniobra incluso a baja altitud, confiabilidad, visibilidad y capacidad de vuelo en diferentes condiciones climáticas.
https://www.aereo.jor.br/2018/05/03/fab-abre-licitacao-para-modernizar-50-treinadores-t-27-tucano/