todos queremos y creemos de que el F16 es la salida más lógica y sensata para la FAA.
Derru: perdón pero no creo que hoy el F-16 sea lo más lógico y sensato para la FAA.
Por capacidades puede que sí, pero estamos a años luz de poder incorporarlo.
No creo que los costos de inducción de un escuadrón de F-16 (con todo lo necesario para operarlos y mantenerlos) baje de los 250/300 millones de dólares -aparte del valor de los aviones-. Se necesita además una fuerte inversión en infraestructura y un importante proceso de entrenamiento para pilotos y técnicos. Luego hay que asumir el importante gasto que impone su operación y mantenimiento, además de considerar que en términos generales la disponibilidad de un F-16 ronda el 60%.
Y dos otros puntos que no puede faltar. Armamento: que no es barato, que sabemos tendrá algunas restricciones y/o limitaciones; y el tema del reabastecimiento en vuelo que disponer de dicha capacidad supone incorporar una aeronave (707/KC-135) cuyo costo de operación es enorme y que también tendrá sus restricciones/limitaciones impuestas por Londres.
Ya sé que los odiás pero hoy lo más sensato en términos económicos, operativos y de requerimientos técnicos sería el FA-50 o el M-346FA. Intentar ir por más, supone hipotecar la operatividad a futuro.