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Los Futuros 8x8 del Ejercito del Peru ....Anfibios o no Anfibios?
El Ejercito del Peru (EP) avanza en el proceso de seleccion del futuro proveedor de una veintena
de vehiculos blindados 8x8.
La Partida presupuestal que el Ministerio de Defensa ha habilitado al EP para esta compra asciende
a 40 millones de dolares y los fondos habilitados corresponden al presupuesto 2019, aunque ello
no necesariamente implica que se vaya a finalizar la compra este anho, deberia ser asi, pero habida
cuenta de la renida competencia que esta generando en la industria internacional los procesos de
seleccion que vienen anunciando las Fuerzas Armadas del Peru en los ultimos anhos no lo podemos
asegurar.
La lista corta ha trascendido y esta conformada por cuatro vehiculos anfibios:
el M1126 Stryker proveniente del inventario del US Army (un impecable ejemplar del mismo fue
presentado en la Feria SITDEF 2017 en condicion "as new" o "como nuevo")
El Terrex I (la primera variante de la Familia Terrex, ya con 3 variantes)
De ST Engineering el Arma de OTOKAR
Y el PARS III de FNSS estas dos ultimas son turcas...
Coincidiendo con las opciones de especialistas, el BTR-80 o BTR-82 no ha sido considerado en la
lista corta.
Bien la seleccion se trata en la decision que habra de tomar el EP entre blindados anfibios y no
anfibios. El Stryker no es anfibio mientras que ambos blindados turcos tienen la opcion de ser
anfibios.
Un factor importante puesto que el Gobierno del Peru viene enfatizando la dualidad que deben
integrar los equipos militares para su mayor consideracion, deben ser utiles para el rol militar
tradicional y para apoyar a la poblacion Civil en casos de Desastres Naturales. Para esta ultima
tarea es mucho mas util y seguro un Vehiculo 8x8 con capacidades anfibias fresca en la memoria
de la poblacion, el ingreso de los LAV II de la Armada del Peru en zonas inundadas, a las cuales
por cierto puede acceder un blindado no anfibio, al tener capacidad limitada de vadeo, pero que
no iguala la capacidad de un anfibio.
El Terrex I tiene una capacidad anfibia limitada, tiene las tradicionales helices de propulsion
anfibia en su seccion trasera pero la informacion disponible en el portal del fabricante senala que
puede ingresar en curos de agua tierra adentro, en rios por ejemplo, mas no se le adjudica
capacidad anfibia en Full, como para desplazarse con plena confianza en el Mar. El Terrex II si es
full anfibio y el Terrex III no.
Otro punto que a menudo se pasa por alto es la modalidad seleccionada por la casa disenadora
de los vehiculos blindados para que la tropaembarque o desembarque. La mejor opcion, de lejos,
es una rampa trasera desplegable. Es muy facil irse de bruces sin la bendita rampa o es un peligro
si el movimiento de tropas se realiza en los laterales del vehiculo. En este caso los cuatro blindados
integran una rampa trasera que simplifica de gran manera el ingreso y egreso del personal de
Infanteria, aunque en algunos casos la rampa no desciende totalmente hasta tocar la superficie del
terreno. Cuestion de evaluar.
En cuanto al armamento, la delantera la lleva el Arma de Otokar al tenr la opcion de integrar la
torreta no tripulada Mizrak-30 de 30mm. Aqui, sin embargo, cabe anotar que en el Peru se tiene
la opcion de integrar una torreta de 30mm ( con algun o algunos misiles anti-tanque integrados)
en vehiculos blindados con la oficina local de Escribano Mechanical & Engineering, por lo que
seria interesante analizar que opcion es mas economica, comprar la variante APC e integrar
posteriormente ana estacion remota de armas o adquirir una variante ICVo IFV, no es lo mismo,
o una combinacion APC-ICV. A hacer numeros.
Un punto que no le favorece al Stryker es que no se ofrece la variante Stryker DVH (Double V Hull)
la que integra el casco inferior en doble V tan util para desviar parcialmente la magnitud de la
onda expansiva de aparatos explosivos improvisados. La modificacion a DVH no es barata. Ambos
blindados turcos tienen secciones inferiores disenadas para mitigar los efectos de una explosion
debajo del vehiculo.
El PARS III tiene una suspension que le permite modificar su altura, inclinacion lateral, delantera y
trasera. Este sistema pueder ser conveniente siempre y cuando no utlice ninguntipo de bolsa
neumatica, muy susceptible al degaste por uso, ni que decir a los impactos de municiones.
Al final del dia, si la capacidad anfibia tiene un peso ponderado superlativo al momento de calificar
las propuestas, el puntaje tendera a favorecer a las dos opciones que ofrece la industria turca de la
defensa, el Arma o el PARS III. Seria una verdadera novedad e interrogante a la vez incorporar un
blindado de origen turco en el Peru.
Anotar ademas que ambos blindados turcos tienen una longitud bastante pronunciada. Ocho metros
en el caso del PARS III y 7.85 metros en el Arma. A pesar de ello, en el caso del PARS III su radio de
giro es de solamente ocho metros porque todas las ruedas giran.
La duda surge en el sentido que no se tienen grandes referencias soble la confiabilidad de los productos
de la industria turca por estas latitudes, la cual ha venido empleando la transferencia de tecnologias para
impulsar su desarrollo, un camino que por ejemplo no le ha favorecido al KT-1P, que no se ha podido vender aca aca en la region, tal vez por dicho tema, aunque en Turquia el apoyo gubernamental a la
industria de la defensa es contudente.