El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

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bueno....todo es relativo.... cuando se emplean buques de este tipo en ejercicios militares, se cierra todos los compartimentos para que quede estanco y dure mas a flote y tambien se les saca todo tipo de lubricante y combustibles (tambien por un tema ambiental) para reducir los incendios.
eso, en buques que son usados como diana....
cuando se los usa para publicidad....la cosa es bien distinta.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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bueno....todo es relativo.... cuando se emplean buques de este tipo en ejercicios militares, se cierra todos los compartimentos para que quede estanco y dure mas a flote y tambien se les saca todo tipo de lubricante y combustibles (tambien por un tema ambiental) para reducir los incendios.
eso, en buques que son usados como diana....
cuando se los usa para publicidad....la cosa es bien distinta.
En combate también se cierran....
Igual estan sobre la linea de flotación en la obra muerta (perdón @Merchant Marine one por mi impropiedad).
Ese barco griego se comió dos exos.
Luego un Hellfire y lo finiquitaron con un torpedo.
Y era de 4000 ton "solamente"
 

thunder

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bueno....todo es relativo.... cuando se emplean buques de este tipo en ejercicios militares, se cierra todos los compartimentos para que quede estanco y dure mas a flote y tambien se les saca todo tipo de lubricante y combustibles (tambien por un tema ambiental) para reducir los incendios.
eso, en buques que son usados como diana....
cuando se los usa para publicidad....la cosa es bien distinta.
En combate también se cierran....
Igual estan sobre la linea de flotación en la obra muerta (perdón @Merchant Marine one por mi impropiedad).
Ese barco griego se comió dos exos.
Luego un Hellfire y lo finiquitaron con un torpedo.
 

tanoarg

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En combate también se cierran....
Se cierran, si estas en condicion de combate (creo que era zulu, no recuerdo ya), si esta en zona de combate, sin combatir (redundante), no estan cerradas, son de via libre....pero dejando eso de lado, tienen los pañoles completo de municion (causa del hundimiento del antelope), combustible, aceite, material inflamable, sin personal (heridos complican las tareas de control de daños), etc.
Igual estan sobre la linea de flotación en la obra muerta (perdón @Merchant Marine one por mi impropiedad).
Ese barco griego se comió dos exos.
Luego un Hellfire y lo finiquitaron con un torpedo.
Y era de 4000 ton "solamente"
si, como el la moure de la clase newport, unos 6500 tn y se comio un par de haarpon, hellfire, fuego de artilleria naval y despues el torpedo...
es normal en dichos casos que los buques resistan gran cantidad de daños, porque se los prepara para ello.
un abrazo
 
Cono bien dice Tano es muy distinto el grado de estanqueidad de un buque despues que suena el safarrancho de combate al de un buque preparado para hecharlo a pique en un ejercicio , ademas ya quitando todos los Liquidos y elementos potencialmente inflamables y/o explosivos tenés un grado de recistencia mucho mayor que el de un buque operativo .
Y se sellan los compartimientos para que se hunda de forma controlada para que se le puedan dar todos los pepasos contemplados en el ejercicio .
Lo importante de la experiencia es darle , no Hundirlo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Cono bien dice Tano es muy distinto el grado de estanqueidad de un buque despues que suena el safarrancho de combate al de un buque preparado para hecharlo a pique en un ejercicio , ademas ya quitando todos los Liquidos y elementos potencialmente inflamables y/o explosivos tenés un grado de recistencia mucho mayor que el de un buque operativo .
Y se sellan los compartimientos para que se hunda de forma controlada para que se le puedan dar todos los pepasos contemplados en el ejercicio .
Lo importante de la experiencia es darle , no Hundirlo
No siempre se trata de darle. Igualmente un buque al garete no tiene capacidad de maniobra ni control de daño ni bombas ni control de fuego ni nada. Y pesa la cuarta parte y se comió dos.
Pero bueno. Orientamos los antecedentes de acuerdo a nuestra tesis. Y no al revés. De manera de alcanzar nuestra verdad. No la formal.
 

thunder

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El punto. Puede ser o puede no ser. Aún no se puede descartar ninguna de las dos opciones en cuanto a ser alcanzado y sufrir daños menores o no ser alcanzado
 

tanoarg

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El porta no estaba en combate!?
Enonces su grupo tampoco.
Pues quien derribó nuestros aviones ?
Me explican como es posible!
cuando impacto el misil....no estaba en combate
cuando derribo los aviones....si.
OBVIAMENTE creyendo que haya llegado el misil....y los aviones.
 

thunder

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La fuerza de tareas enemiga no detectó la iluminación del agave ? Ni la subida del SUE ? Ni la aprox del mis ?
 

thunder

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La del sentido común y la experiencia en combate de unidades de mar atacadas por ese mis en ese conflicto antes o después de esta acción.
 

tanoarg

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La del sentido común y la experiencia en combate de unidades de mar atacadas por ese mis en ese conflicto antes o después de esta acción.
la del sentido comun (o por lo menos mi sentido comun) es que no....no estuvieron en condicion de combate.
 

thunder

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finitivamente muy tarde a reincorporarse al Grupo de Batalla, se decidió una solución de compromiso y caer 30 grados a babor, al rumbo 150º, cuando se estimaba estar en el límite del alcance de la posición del supuesto lanzador argentino de Exocet ubicado probablemente, de acuerdo a la información de inteligencia disponible, en Cabo San Felipe (Cape Pembroke) (Cabo San Felipe). Cuando estaban muy cercanos al límite del área de peligro de misiles dibujada en la carta y algo más aliviados porque nada había sucedido con la supuesta batería argentina, hicieron la caída a babor de 30 grados y mantuvieron los 24 nudos de velocidad. Después de todo si hubiesen estado al alcance del Exocet, los argentinos ya lo habrían lanzado, incluso varios minutos antes, por lo que el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Chris Gotto, dispuso pasar a Defence Watches (dos guardias) y mandar a descanso a la mitad de la dotación del buque después de una larga vista incluso desde lugares tan alejados como Darwin y Goose Green, causando júbilo en los defensores argentinos y una gran preocupación entre las fuerzas británicas. A bordo del “Glamorgan”, en el complicado momento de relevos de guardia y entrega de novedades, algunos tripulantes pudieron ver otra explosión, de tantas de aquella noche, en tierra. Posiblemente un depósito de municiones que estallaba, sin embargo, desde esa misma dirección apareció un punto brillante que se acercaba rápidamente… En el puente, el Oficial de Navegación, Capitán de Corbeta Ian Inskip, observando la pantalla del radar táctico 992 vio un contacto débil al 020º y 8 millas que lo sobresaltó, se alivió al pensar en un eco falso porque el punto desapareció en el siguiente barrido, pero volvió a aparecer al próximo y mucho más cerca. De acuerdo a su información y consultado también con la CIC, noche en estaciones de combate. Lo que los ingleses no sabían era que la verdadera posición del lanzador directamente con el PWO Teniente Greg Gilchrist, no había aviones ni helicópteros volando, por lo que debía ser un Exocet… tampoco había una era unas 3 millas al SSW de lo estimado, en Hookers Point, por lo que aún estaban dentro del alcance del Exocet y se mantendrían en esa situación por algunos minutos. A las 06:30 horas un contacto apareció cercano al límite del alcance del RASIT. Con el nerviosismo producido por la agitación pero con meticulosidad, pues no cometerían el mismo error del 6 de junio, los argentinos efectuaron el procedimiento de lanzamiento y a las 06:35 horas una gigantesca llamarada marcó el exitoso lanzamiento del misil superficie-superficie, que fue visto alejarse con expectación por el personal de la batería y por muchos soldados de ambos bandos que combatían en el área. Dos minutos después una gran explosión en el mar fue interceptación del radar del misil por parte de los operadores de guerra electrónica que hubiese confirmado o alertado antes de la presencia del temido misil. La CIC intentó lanzar chaff, pero éstos se encontraban descargados o no disponibles, el blanco hostil se encontraba muy cerca para lanzar Sea Slug, aproximando por la aleta de babor, fuera del arco de fuego de los cañones de 4.5’’, por lo que solo quedaba lanzar el misil de corto alcance Sea Cat. El puente por su parte ejecutó la maniobra antimisil dispuesta, consistente en presentar la popa del buque de manera que el misil impactara abierto 10 grados en un ángulo que se esperaba fuera lo suficientemente abierto (lejos de la perpendicular) al casco deREDERiCK RiVADEnEiRA muy cerrada a estribor, presentaba una fuerte manera que el Exocet rebotara, no estallara o al menos lo hiciera fuera del buque. Para efectuar esta maniobra el destructor debía caer rápidamente por estribor hasta el rumbo 190º. El Capitán Inskip dio la orden al timonel “estribor 30 grados”, sin embargo el timonel repitió “babor 30 grados” y comenzó a girar el timón a babor, ¡NO a estribor! fue el inmediato grito del Oficial de Navegación y el timonel cambió la caña, pero se perdieron valiosos segundos para iniciar la caída. Por la mente del Capitán Inskip pasaba la pregunta ¿en qué momento exacto se debía detener la caída para quedar exactamente con la proa al 190º? Detenerla muy rápido implicaría que el buque terminaría la maniobra muy lentamente y el misil podría impactar con un mejor ángulo para que estallara su cabeza de combate, detenerla muy lento podría producir pasar de largo del rumbo 190º y presentarle directamente la popa al misil que podría entrar directamente y hacer estallar los misiles Sea Slug presentes en la gigantesca santabárbara de este tipo de destructor. Con toda su concentración en el repetidor del girocompás dio la orden cuando le pareció de acuerdo a su experiencia que era más apropiado… En ese momento la CIC jugó su única carta disponible y se lanzó un Sea Cat desde el lanzador de babor. Sin embargo, era demasiado tarde… el pequeño misil superficie-aire salió correctamente y pasó a muy poca distancia del Exocet, pero no había volado la distancia suficiente para que su espoleta se activara. No había nada más qué hacer … el impacto era inminente. No obstante haberse entrenado innumerables veces, nadie, ni el Puente ni en la CIC dio el aviso de “Brace, brace, brace”, por lo que casi la mitad de la dotación no supo del misil hasta sentir el impacto en el buque. Es probable que algunas vidas se pudieran haber salvado de haberse dado ese aviso a tiempo. El Exocet impactó por la aleta de babor, a la altura del hangar. Como el destructor se encontraba todavía ejecutando una caída escora a babor, con lo que el impacto fue en la cubierta y no en el casco. Tal como los ingleses pensaban al ejecutar la maniobra antimisil, el MM-38 rebotó hacia arriba y gran parte de la fuerza de la explosión se perdió en el aire y aun cuando rompió la cubierta, esparciendo parte de su combustible y otros restos al interior, el misil hubiera caído al agua por la otra banda de no haberse encontrado con el hangar y un helicóptero Wessex cargado de combustible. En segundos, un gigantesco incendio se inició en el hangar con llamas de más de 30 metros de altura, otro un poco menor en la cocina y comedores, el lanzador de Sea Cat de babor había desaparecido, las turbinas a gas aspiraron directamente las llamas y el humo del incendio del hangar y se apagaron, así como tres de los cinco generadores, los tubos lanzatorpedos de babor, el director de Sea Cat de la misma banda, la sala de transmisores de Sea Cat y varias antenas sufrieron graves daños a causa de esquirlas, además, numerosos cables y cañerías se rompieron o fracturaron. Impacto de Exocet en la banda de babor del HMS “Glamorgan”. La fragata HMS “Yarmouth” en cercanías del destructor presenció el impacto del Exocet en el “Glamorgan” y el personal del puente por largos segundos pensó lo peor. Tal fue la cantidad de llamas y humo generado que el destructor desapareció, una nueva tragedia al estilo de los cruceros de batalla de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sin embargo, segundos después la silueta característica del destructor clase County emergió de la nube de humo causando gran alivio en la “Yarmouth”.
 

tanoarg

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pero estas hablando del glanmorgan....ahi si, si estaban bombardeando.
pense que estabas hablando dle invincible.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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O sea. En el Vince tuvieron tiempo de sobra. El ejemplo va por los tiempos no por la misión.
Un grupo de combate siempre está en alerta si está al alcance de las armas del eno.

Tuvieron muchos segundos para maniobrar y cerrar compuertas. Y si estaba operando aeronaves además los equipos de control de incendio y demás están disponibles
 

tanoarg

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O sea. En el Vince tuvieron tiempo de sobra. El ejemplo va por los tiempos no por la misión.
Un grupo de combate siempre está en alerta si está al alcance de las armas del eno.

Tuvieron muchos segundos para maniobrar y cerrar compuertas. Y si estaba operando aeronaves además los equipos de control de incendio y demás están disponibles
contra el shefield, no tuvieron tiempo....el atlantic conveyor tampoco.
todo depende...
de por si....ya no se muy bien que estamos dialogando.
 

thunder

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A confesión de príncipe relevo de plebeyos...

Príncipe Andrés habla del ataque al portaaviones HMS Invincible

"Estábamos bajo ataque de un misil y nos ordenaron que nos tiráramos al suelo y nos resguardamos en la cubierta." Expresó a la BBC en una entrevista sobre su vida. Andrew participó en la guerra de Malvinas como helicopterista... El Príncipe británico Andrés admitió por primera vez, aunque en forma indirecta, que la Argentina asestó un duro golpe al portaaviones Invencible. El Príncipe Andrés, Duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque. En un artículo publicado por el diario británico The Telegraph sobre un programa documental de la BBC de Londres titulado "Antiques Roadshow" el príncipe, que durante la guerra actuó como piloto de helicóptero a bordo del emblemático portaaviones reconoció que tenía “ansiedad”. El diario habla textualmente de la "invasión británica a Malvinas" (the decision to invade the Malvinas in 1982), y el príncipe expresó como correcta la decisión británica de aquel entonces. Además, relató el momento justo que vivió sobre la cubierta del portaaviones cuando se declaró la alerta roja por el ataque: “Un día estábamos bajo ataque de misil y un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo Rubik (cubo mágico). Y cuando tuvo lugar el ataque de misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos tiráramos al suelo, nos resguardamos en la cubierta con el cubo terminado entre nosotros. Siempre pensé, imaginé, qué habría pensado la gente, si ocurría algo terrible y dos cuerpos eran encontrados con un cubo Rubik entremedio. Me hizo pensar que frágiles somos los seres humanos”.
 
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