Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diario CLARIN...recien,bien fresquita

Vuelo histórico

Por primera vez en 53 años, un avión de la Fuerza Aérea llegó a la base argentina más austral de la Antártida
Una nave del tipo Twin Otter arribó este domingo a la base Belgrano II desde Marambio, en el marco del Operativo Polar 2019. Atravesó 1000 kilómetros, con escala en una base británica.


En un vuelo que hizo historia, por primera vez un avión Twin Otter unió la base Marambio con la Belgrano II, la base más austral de la Argentina en la Antártida. Fue dentro de la llamada Operación Polar 2019, también la primera en su tipo, que hace la Fuerza Aérea.

Nunca un Twin Otter había realizado esta travesía, recorriendo 1000 kilómetros de ida entre Marambio-Belgrano II, lo que deberá recorrer de vuelta. La última vez que se hizo un vuelo semejante fue en 1965. Lo realizó un DC47, de la Fuerza Aérea Argentina.

Según pudo saber este diario, fueron dos aeronaves las que cruzaron y por lo tanto dos tripulaciones las que este domingo cerca de la tarde concretaron la misión.

En la jerga militar forman parte del llamado Sistema de Armas DHC-6 Twin Otter ("Nutria Gemela), un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica de origen canadiense. En cada avión iban al menos cuatro tripulantes. Un piloto, un copiloto, un mecánico de vuelo y un auxiliar de carga y despacho.


Son aeronave de despegue en pistas cortas no preparadas, y se usan mucho en Canadá, Alaska y toda la zona polar. Y en la Fuerza Aérea se le llama Sistema de Armas a todas las aeronaves que la componen su flota.

De acuerdo a lo que pudo saber este diario, pasado el mediodía uno de los Twin ya había concretado su histórica misión hacia Belgrano II. Y el otro quedó en alerta en Rothera, la base del Reino Unido que se dedica a la investigación. Aquí quedó en "modo" de configuración Búsqueda y Rescate, por si el otro presentaba problemas.

Este es uno de los nuevos ámbitos de cooperación entre Argentina y Gran Bretaña de ahora en más en los mares del Atlántico Sur.

No es sin embargo un ejercicio combinado, sino que que en este caso los británicos dan apoyo logístico a las aeronaves argentinas: los dejan aterrizar, dormir, abastecerse en su base, y ponen en alerta sus medios por si Argentina necesita ayuda. Esto ocurrirá de manera inversa cuando los otros hagan sus ejercicios.

Por cierto, por este cruce de los Twin Otter también están en alerta para ayudar a la Argentina base la base Frei de Chile y la McMurdo, de Estados Unidos.

Voceros de la Fuerza Aérea señalaron a Clarín que la operación se pudo hacer este domingo después de que el equipo meteorológico de Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas. Fue entonces que los Twin Otter iniciaron su histórico vuelo.

Primero llegaron a Rothera. Recorrieron 650 kilómetros en dos horas y cuarenta minutos. Luego uno de ellos siguió hacia Sky Blue, otra de las bases británicas de Gran Bretaña en Antártida, cargó combustible y recién después rumbeó hacia Belgrano II. Llegó allí a las 15.30.

Marambio y Belgrano II son dos de las estaciones permanentes que tiene la Argentina en la Antártida. La primera es la principal base militar y científica y fue fundada en 1969. La segunda es la más austral de este país y es científica.

Los Twin Otter de la histórica evacuación aeromédica de la Base Orcadas de un efectivo de Armada que se había roto una pierna en 2016.

El vocero de la FAA remarcó a este diario que la Operación Polar 2019 es una Inciativa de la fuerza, que apoya las tareas científicas que se llevan a cabo en la Antártida: relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna antártica y recopilación de datos meteorológicos
 
Textron Aviation Defense, Wichita, Kansas, has been awarded a $10,362,128 undefinitized contract modification (P0005) to a previously awarded undefinitized contract action FA8617-17-C-6216, increasing the not-to-exceed price to $135,279,753 for 12 T-6C aircraft, maintenance and pilot training, and interim contractor support for maintenance.

Contractor will provide supplies and services to provide for the replacement of current training aircraft fleet and the enhancement of the Argentina air force surveillance and border security mission.

Work will be performed in Wichita, Kansas, and is expected to be complete by June 30, 2021. This contract is 100 percent Foreign Military Sales to Argentina. This award is the result of a sole-source acquisition.

Air Force Life Cycle Management Center, Wright Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity
.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para todos aquellos señores foristas que munidos de buenas intenciones hacia la Defensa de la Nacion o tal vez imersos en sus pensamientos politicos,hace 40 dias atras me retrucaron de muy buena forma y con el respeto que todos nos merecemos en este foro....que en dia mas,unos pocos dias los IA-63 PAMPA III iban a ser entregados a la FAA,mas precisamente a la VI Brigada Aerea y por esos dias una noticia de orden nacional afirmaba todo lo contrario.
https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2516125

Guatemala, interesada en avión Pampa que se fabrica en Córdoba
11 Feb 2019 - 00:01
UNA DELEGACIÓN ATERRIZÓ EN LA PLANTA EL MES PASADO PARA UN "TEST DRIVE" - El viceministro de Defensa guatemalteco, ingeniero aeronáutico egresado de la Fuerza Aérea Argentina, probó en vuelo la joya de FAdeA.



Córdoba. Fernando Sibilla (director de Nuevos Negocios FAdeA), piloto argentino de Pampa; el viceministro de Defensa, Roberto Ruiz Serovic y el ministro de Defensa, Luis Ralda Moreno.

Por Edgardo Aguilera

El ministro de Defensa de Guatemala, general de brigada Luis Ralda Moreno, y el viceministro, brigadier general Roberto Ruiz Serovic visitaron a fin de enero la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) interesados en adquirir la aeronave insignia de la planta cordobesa, el IA-63 Pampa III.
Los viajeros no pasaron por Buenos Aires, aterrizaron en Córdoba para un “test drive” del Pampa de tercera evolución organizado por Fernando Sibilla, encargado de Nuevos Negocios de la fabril cordobesa. Fructificó el millaje que acumula Sibilla en giras por el exterior, había pasado por Guatemala dos meses antes de la visita que hicieron ahora los dos altos funcionarios guatemaltecos.
La aeronave fue probada en vuelo. El viceministro Ruiz Serovic es aviador militar, montó en la cabina junto al piloto de pruebas criollo y desplegaron todo tipo de piruetas aéreas a excepción del tirabuzón una maniobra que al parecer ya no se practica.
Ruiz Serovic es lo que se dice un posible cliente fidelizado, fue cadete en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniero aeronáutico en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
Guatemala no había comprado aviones desde 1982, en la actual administración del presidente Jimmy Morales se adquirieron cinco aeronaves y se repararon otras ocho destinadas a misiones de apoyo en la protección de las fronteras, para llevar asistencia humanitaria.
En octubre del 2013, el Gobierno guatemalteco había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano con la empresa brasileña Embraer.
Un mes después, el entonces presidente guatemalteco Otto Pérez (general retirado) canceló la compra por el sobreprecio de unos 3 millones de dólares por cada aeronave. La negociación suspendida para adquirir los seis aviones había sido iniciada en 2009 entre los entonces presidentes Álvaro Colom (Guatemala) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).
La capacidad de interdicción de vuelos ilícitos de Guatemala está disminuida, disponía de una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly, hoy no tiene ninguno en servicio. Es el tipo de misión que puede ejecutar el Pampa III en simultáneo con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate.
Los primeros tres aparatos Pampa manufacturados en serie de la versión III, matriculados E-823 (1028), E-824 (1029) y E-825 (1030); a la fecha; siguen hangarados en instalaciones que FAdeA alquila a la Escuela de Aviación Militar, en espera de solucionar novedades técnicas.
El gerente de Operaciones de la fábrica aeronáutica, Federico Bima Kronemann tomó la posta de resucitar la línea de producción del Pampa III. Se avanzó en la integración y participación de la industria aeronáutica nacional en el programa Pampa III que había arrancado durante la gestión de Matías Savoca.
El plan para solucionar obsolescencias abarcó componentes discontinuados por fabricantes extranjeros y otros que encarecen su valor debido a que la planta solicita cantidades mínimas al proveedor. Algunos de estos componentes son: el control unit yaw damper (control de guiñada), paneles de configuración, paneles de alarma, electroválvulas, cilindro y reservorio de frenos, reservorio y acumulador hidráulico, cúpula, actuador de cúpula, actuadores de trim y actuadores de puerta del tren. El cliente del Pampa III, la Fuerza Aérea, deshoja la margarita de una entrega que lleva meses de retraso. El ministro de Defensa, Oscar Aguad había anunciado que la incorporación se cumpliría en el último trimestre de 2018.
La institución necesita esas aeronaves para recomponer aunque en mínima prestación, la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo bajo responsabilidad de la VI Brigada Aérea de Tandil. Allí estaban basados los cazas bombarderos supersónicos Mirage, dados de baja en 2015 sin reemplazo a la vista.
El Gobierno (Gustavo Lopetegui, coordinador de empresas estatales) presiona a FAdeA exigiendo productividad, olvida la inversión que le toca asignando fondos a ritmo que son vistos como “gastos” en el Excell del tablero de control de gestión. Macri, a principios de diciembre de 2018 le puso fecha al resultado que espera de la planta cordobesa; “queremos que para 2023 el 50 por ciento de la producción de FAdeA sea para el Estado y el resto exportarlo al mundo”. Hacerla rentable no es un pase de magia, a la iniciativa exportadora del Pampa le falta una pata, una entidad financiera que ofrezca créditos al comprador extranjero.
 
Última edición:
Para todos aquellos señores foristas que munidos de buenas intenciones hacia la Defensa de la Nacion o tal vez imersos en sus pensamientos politicos,hace 60 dias atras me retrucaron de muy buena forma y con el respeto que todos nos merecemos en este foro....que en dia mas,unos pocos dias los IA-63 PAMPA III iban a ser entregados a la FAA,mas precisamente a la VI Brigada Aerea y por esos dias una noticia de orden nacional afirmaba todo lo contrario..

Don Bigua: me tomo el irreverente atrevimiento de decirle que su comentario me parece injusto.

Yo postié que al menos dos Pampas se entregarían en los primeros días de Enero, lo cual no se cumplió. El dato lo tenía confirmado pero evidentemente algo sucedió tal como pasa muchas veces en éste país donde mucha gente mete mano o pone trabas. Muy posiblemente hubo aspectos económicos, técnicos, administrativos o políticos que impidieron que los aviones pudieran completar las 25 horas de vuelo sin novedades para su posterior entrega a la FAA. Y eso escapa a mis posibilidades y a las de casi todos.

La nota que Ud. cita corresponde a Edgardo Aguilera.

O sea el mismo que afirmó que los Texan II nunca llegarían, o que ya estaba adquiridos dos Orion para el COAN. El mismo que publicó que los Pampas no podían volar por vencimiento en los cartuchos de los eyectables, cuando ese mísmo día y días posteriores varios Pampas fueron visto volando sin novedad; el mismo que hizo un importante lobby por una empresa aerocomercial italiana y el mismo que publicó muchas "joyitas" y "datos certeros" que son preferibles olvidar.

Desde ya me honra al compararme con éste periodista, pero me gustaría ver los mismos comentarios y críticas cuando ésta persona se equivoca. Y eso que estoy convencido que también lo hace de buena fe. O casi en algunos casos.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
claudio y eduardo, todos sabemos quienes son ustedes, y todos sabemos lo muy valorados que son.
en este pais, nadie puede tener la posta...por mas que esten adentro o afuera, con o sin contactos, siendo parte del proceso o no.
y lo digo con absoluto conocimiento de causa, donde la propia ministra de defensa me dice en la cara que el tam iba a ser modernizado por dos empresas alemanas....y a los 15 dias....se lo dan a israel.
argentina es asi....se vive el dia a dia, lo que se espera que suceda dentro de una semana, ocurre dentro de 2 años....o directamente no ocurre....o la informacion que se tenia que un SDA no iba a venir, despues se tienen 12.
estamos en argentina....esto desgraciadamente es asi.
un pais sin prevision de ningun tipo.
abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Don Bigua: me tomo el irreverente atrevimiento de decirle que su comentario me parece injusto.

Yo postié que al menos dos Pampas se entregarían en los primeros días de Enero, lo cual no se cumplió. El dato lo tenía confirmado pero evidentemente algo sucedió tal como pasa muchas veces en éste país donde mucha gente mete mano o pone trabas. Muy posiblemente hubo aspectos económicos, técnicos, administrativos o políticos que impidieron que los aviones pudieran completar las 25 horas de vuelo sin novedades para su posterior entrega a la FAA. Y eso escapa a mis posibilidades y a las de casi todos.

La nota que Ud. cita corresponde a Edgardo Aguilera.

O sea el mismo que afirmó que los Texan II nunca llegarían, o que ya estaba adquiridos dos Orion para el COAN. El mismo que publicó que los Pampas no podían volar por vencimiento en los cartuchos de los eyectables, cuando ese mísmo día y días posteriores varios Pampas fueron visto volando sin novedad; el mismo que hizo un importante lobby por una empresa aerocomercial italiana y el mismo que publicó muchas "joyitas" y "datos certeros" que son preferibles olvidar.

Desde ya me honra al compararme con éste periodista, pero me gustaría ver los mismos comentarios y críticas cuando ésta persona se equivoca. Y eso que estoy convencido que también lo hace de buena fe. O casi en algunos casos.

Saludos
Pese a que no se mencionaba de manera oficial, off the recoed se comentaba que lo mas probable era que se entregaran en marzo de 2019. Mes más, mes menos, lo bueno es que se puedan entregar y a la vez avanzar con los otros tres Pampa III (aprobación de contrato mediante)
 
Salió la Licitación Privada 01/19 para la adquisición de 25 cascos de vuelo y 25 máscaras de oxígeno para Tucano. Lo único llamativo es que se licitan 15 cascos y 25 máscaras para el sistema de Armas Tucano TU (Tucano) y los otros 10 cascos para el Sistema de Armas QP, codificación que desconozco.
No tendrá algo que ver con protección contra ataques químicos??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno...Spirit,Tano y Charly,volveremos a tocar el tema de la entrega de los PAMPA III,dentro de 40 dias,allá por marzo y veremos cual es la realidad.
Ah,para aclarar desde mi punto de vista....las25 horas de vuelo no son el problema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno...Spirit,Tano y Charly,volveremos a tocar el tema de la entrega de los PAMPA III,dentro de 40 dias,allá por marzo y veremos cual es la realidad.
Ah,para aclarar desde mi punto de vista....las25 horas de vuelo no son el problema.
capaz que vas a tener que esperar un poco mas....anda a saber.
somos argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diario:INFOBAE

Después de cinco décadas, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la base argentina más austral de la Antártida
Una aeronave DH6 Twin Otter unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino
Por Fernando Morales
11 de febrero de 2019




La Fuerza Aérea logró que un avión llegue por primera vez a la base argentina más austral (Fuerza Aérea Argentina)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cumplió una misión sin precedentes en la Antártida, que se realizó en el marco de las operaciones que lleva adelante la dirección del Comando Antártico.
Una aeronave DH6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino. El hecho se convirtió en un hito aéreo en la base antártica más austral de Argentina.

El avión es un DH6 Twin Otter

El avión unió la Base Marambio y la Base Belgrano 2

En un comunicado oficial el Estado Mayor Conjunto señaló que "el acontecimiento se dio en el marco de la denominada Operación Polar, que conduce el Comando Conjunto Antártico en el marco de la Campaña Antártica 2019".
"El 10 de febrero se produjo el aterrizaje del avión en la zona aledaña al Nunatak Bertrab con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a ese punto geográfico distante y aislado donde vive un reducido grupo de argentinos", indicaron.

El vuelo fue histórico y se concretó durante el dia 10 de febrero

Los tripulantes del avión que viajaron en el vuelo histórico
En la operación se asistió con el alojamiento y racionamiento para el personal de conducción, los pilotos y mecánicos en la Base Marambio y el apoyo de pista en el destino final, donde la tripulación durmió.
Autoridades del EMCO destacaron ante Infobae que merece realizarse una mención especial a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todo el personal participante por la exitosa misión que evidencia la importancia del accionar militar conjunto.

Para la Fuerza Aérea calificaron un hecho como “un hito en la historia de la aviación militar”
Funcionarios del área de Defensa sostuvieron que si bien la doctrina de la "conjuntes" se viene manejando en las FFAA a partir de la guerra de Malvinas, en los últimos años la misma se viene incrementando a través de la potenciación del rol del Estado Mayor Conjunto, que pasó de ser un organismo con funciones protocolares al verdadero coordinador y supervisor del accionar del sistema militar argentino.
Voceros de la Fuerza Aérea brindaron detalles de lo que calificaron como "un hito en la historia de la aviación militar". El histórico vuelo se cumplió luego de que el domingo el equipo meteorológico de la Base Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas, en las que dos Twin Otter iniciaron su vuelo con destino a la Base Rothera, recorriendo 650km en 2 horas 40 minutos.

Finalmente, mientras que una de las aeronaves quedó asentada en Rothera operando como refuerzo, la segunda aeronave emprendió el siguiente tramo de la misión dirigiéndose al aeródromo Sky Blu Airstrip, para finalmente recorrer los 1004 kilómetros que la separaban de la Base Belgrano II, donde puso fin a su histórico aislamiento.
La 115º Campaña Antártica de Verano (CAV) está bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Su titular actualmente es el General de División Justo Francisco Treviranus.

A pesar de las reducciones presupuestarias en materia de gasto militar el desarrollo de la actual campaña antártica de verano 2018/19 se perfila como una de las mejores operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Con el rompehielos "Almirante Irizar" en plena operatividad y los medios puestos al servicio del sostenimiento de las operaciones por parte de la Fuerza Aérea, se cumplió el reaprovisionamiento de las bases permanentes y transitorias con las que el país cuenta en el sector antártico argentino, como así también con el recambio de las diferentes dotaciones civiles y militares.

El "Almirante Irizar"
Para este lunes está previsto el regreso del rompehielos Almirante Irizar a la dársena E del puerto metropolitano luego de cumplir la primera fase de la campaña. La nave tuvo un comportamiento satisfactorio y es la segunda campaña que realiza luego de la reparación y modernización integral que se realizó en TANDANOR, luego del incendio que destruyera casi el 90% de la planta propulsora y sectores vitales de la nave.
Aún restan llevarse a cabo dos etapas dado que la campaña antártica finaliza a mediados de abril. Cuando se termina con el repliegue del personal y cierre de las bases permanentes.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina
 
Diario:INFOBAE

Después de cinco décadas, un avión de la Fuerza Aérea aterrizó en la base argentina más austral de la Antártida
Una aeronave DH6 Twin Otter unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino
Por Fernando Morales
11 de febrero de 2019




La Fuerza Aérea logró que un avión llegue por primera vez a la base argentina más austral (Fuerza Aérea Argentina)
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cumplió una misión sin precedentes en la Antártida, que se realizó en el marco de las operaciones que lleva adelante la dirección del Comando Antártico.
Una aeronave DH6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina unió por primera vez la Base Marambio con la Base Belgrano 2 en la profundidad del sector antártico argentino. El hecho se convirtió en un hito aéreo en la base antártica más austral de Argentina.

El avión es un DH6 Twin Otter

El avión unió la Base Marambio y la Base Belgrano 2

En un comunicado oficial el Estado Mayor Conjunto señaló que "el acontecimiento se dio en el marco de la denominada Operación Polar, que conduce el Comando Conjunto Antártico en el marco de la Campaña Antártica 2019".
"El 10 de febrero se produjo el aterrizaje del avión en la zona aledaña al Nunatak Bertrab con el objetivo de abrir una ruta que permita futuros apoyos aéreos a ese punto geográfico distante y aislado donde vive un reducido grupo de argentinos", indicaron.

El vuelo fue histórico y se concretó durante el dia 10 de febrero

Los tripulantes del avión que viajaron en el vuelo histórico
En la operación se asistió con el alojamiento y racionamiento para el personal de conducción, los pilotos y mecánicos en la Base Marambio y el apoyo de pista en el destino final, donde la tripulación durmió.
Autoridades del EMCO destacaron ante Infobae que merece realizarse una mención especial a los pilotos de la Fuerza Aérea y a todo el personal participante por la exitosa misión que evidencia la importancia del accionar militar conjunto.

Para la Fuerza Aérea calificaron un hecho como “un hito en la historia de la aviación militar”
Funcionarios del área de Defensa sostuvieron que si bien la doctrina de la "conjuntes" se viene manejando en las FFAA a partir de la guerra de Malvinas, en los últimos años la misma se viene incrementando a través de la potenciación del rol del Estado Mayor Conjunto, que pasó de ser un organismo con funciones protocolares al verdadero coordinador y supervisor del accionar del sistema militar argentino.
Voceros de la Fuerza Aérea brindaron detalles de lo que calificaron como "un hito en la historia de la aviación militar". El histórico vuelo se cumplió luego de que el domingo el equipo meteorológico de la Base Marambio identificara una ventana para realizar las operaciones aéreas previstas, en las que dos Twin Otter iniciaron su vuelo con destino a la Base Rothera, recorriendo 650km en 2 horas 40 minutos.

Finalmente, mientras que una de las aeronaves quedó asentada en Rothera operando como refuerzo, la segunda aeronave emprendió el siguiente tramo de la misión dirigiéndose al aeródromo Sky Blu Airstrip, para finalmente recorrer los 1004 kilómetros que la separaban de la Base Belgrano II, donde puso fin a su histórico aislamiento.
La 115º Campaña Antártica de Verano (CAV) está bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida. Su titular actualmente es el General de División Justo Francisco Treviranus.

A pesar de las reducciones presupuestarias en materia de gasto militar el desarrollo de la actual campaña antártica de verano 2018/19 se perfila como una de las mejores operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas.
Con el rompehielos "Almirante Irizar" en plena operatividad y los medios puestos al servicio del sostenimiento de las operaciones por parte de la Fuerza Aérea, se cumplió el reaprovisionamiento de las bases permanentes y transitorias con las que el país cuenta en el sector antártico argentino, como así también con el recambio de las diferentes dotaciones civiles y militares.

El "Almirante Irizar"
Para este lunes está previsto el regreso del rompehielos Almirante Irizar a la dársena E del puerto metropolitano luego de cumplir la primera fase de la campaña. La nave tuvo un comportamiento satisfactorio y es la segunda campaña que realiza luego de la reparación y modernización integral que se realizó en TANDANOR, luego del incendio que destruyera casi el 90% de la planta propulsora y sectores vitales de la nave.
Aún restan llevarse a cabo dos etapas dado que la campaña antártica finaliza a mediados de abril. Cuando se termina con el repliegue del personal y cierre de las bases permanentes.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina

Estaría bueno publicar un mapa del trayecto realizado por el Twin para que se tome más conciencia de la magnitud de este vuelo.
 
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