Adiestramiento a bordo de “La Argentina”
13/02/2019. La unidad de la Flota de Mar zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano para realizar adiestramiento individual y efectuar el pasaje de cargo entre el comandante entrante y saliente.
Puerto Belgrano – El destructor ARA “La Argentina” realizó una navegación en mar abierto, a fin de efectuar diferentes actividades de adiestramiento como también una prueba general de sistemas y de máquinas.
La unidad estuvo comandada por el Capitán de Fragata Rodrigo Márquez, quien mañana dejará el mando al Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio. Ambos estuvieron presentes en la navegación, pudiendo el primero poner en conocimiento a su relevo sobre las experiencias vividas a bordo, las capacidades del buque y la dotación.
“Estas navegaciones de entrega de comando tienen como fin mostrarle al comandante nuevo el buque que recibirá y que pueda verlo navegar y operar”, explicó el Capitán Márquez.
Además realizó un balance más que positivo sobre sus tres años al frente de “La Argentina”: “Entré a la Marina para ser Comandante. Con este buque navegué más de 40.000 millas, participamos en todas las etapas de la búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’ y realizamos diferentes ejercicios conjuntos y combinados”.
Por su parte, el Capitán Recio, quien viene de desempeñar funciones en el proyecto de modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, se expresó entusiasta frente a los desafíos que devendrán durante el este año. “Todo lo que me relató el Comandante, pude verlo en el mar. Esto demuestra el enorme trabajo que han hecho, entregándome así un buque operativo; un buque con su gente consustanciada con lo que tiene que hacer.”
Durante la navegación, el personal de la unidad realizó adiestramientos a bordo. Entre ellos: rol de abandono y de combate, maniobras de hombre al agua y lucha contra incendios.
RADIO A BORDO
Desde hace un año, el destructor ARA “La Argentina” tiene su propia radio a bordo. El encargado de este espacio es el Suboficial Primero Diego Darío Ancalao, un “apasionado del éter radiofónico”.
Relata que esto era un hobby para él por fuera de la Armada. Sin embargo, a principios de 2018 recibió la propuesta de traer sus equipos a bordo para generar un pequeño espacio musical, que luego se convirtió en un magazine de dos horas que se emitía día por medio durante las navegaciones.
“El día que había radio era un ‘día especial’. Recuerdo que se reunían en las aulas o en el hangar que era donde mejor se escuchaba y me enviaban mensajes para transmitir. Todos escuchaban, todos querían participar”, contó.
Durante esta navegación, la radio no estuvo ausente y luego del almuerzo pudo escucharse en los distintos rincones de la unidad la voz del Suboficial Primero Ancalao. Con alegría saludó al personal de a bordo, pasó música y dio inicio a un nuevo ciclo de radio en “La Argentina”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital