Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Lo único que falta es que, con los nuevos acuerdos con India, canjeemos el Pampa por el HAL Tejas...y tengamos que poner plata encima...

Y considerando lo que cuesta el HAL sería lo lógico, no? De hecho si viniera el Tejas no sería un gol de media cancha, sino uno de arco a arco y encima haciendo el "escorpión" . . . Igual extremadamente difícil, porque sino me equivoco la India mantiene todavía una fuerte relación con los ingleses.

Cordiales Saludos
 
Estimados la nota que agregue tomenla, como todo lo que viene de internet, con pinzas.
La compartí por que estaba seguro de haber visto antes el tema de los Pampas para la India.

Teniendo en cuenta que la nota es de 2015, estamos al 2019 y el Sitara sigue sin poder volar de manera segura, no sería tan descabellado pensar que van a mirar al Pampa con cierto interés.

Como antecedente, me gustaría citar al tanque Arjun que fue un desarrollo totalmente autóctono; las sucesivas demoras y retrasos hicieron que el ejército indio comprara T-90s a Rusia. Uno podría especular de un escenario similar con el Sitara.
 
aunque NO ME GUSTA el tejas....si el aparato es bueno.....cual seria el problema?

Marce: el Tejas no es bueno ya que viene tan o más complicado que el HJT-36 Sitara, con muchos años de desarrollo, múltiples problemas, cambios de planta motriz, configuraciones y ahora quieren meterle más soportes externos y planos canard.

Los ingenieros de HAL son casi como una mina...no sé lo que quiero pero lo quiero ya...!!!

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Marce: el Tejas no es bueno ya que viene tan o más complicado que el HJT-36 Sitara, con muchos años de desarrollo, múltiples problemas, cambios de planta motriz, configuraciones y ahora quieren meterle más soportes externos y planos canard.

Los ingenieros de HAL son casi como una mina...no sé lo que quiero pero lo quiero ya...!!!

recalco....NO ME GUSTA....pero si ya pudieron solucionar los problemas....pues....no hay problema para mi.
el motor es conocido...
la electronica es conocida....
lo "raro" es el cuerpo....y aseguran una vida util de 30 años....
y la logistica esta asegurada....
no me gusta....para nada!!....pero, entre un fa50 y este....pues....me quedo con este (siempre y cuando no haya problemas estructurales).
abrazo
pero....
 
recalco....NO ME GUSTA....pero si ya pudieron solucionar los problemas....pues....no hay problema para mi.
el motor es conocido...
la electronica es conocida....
lo "raro" es el cuerpo....y aseguran una vida util de 30 años....
y la logistica esta asegurada....
no me gusta....para nada!!....pero, entre un fa50 y este....pues....me quedo con este (siempre y cuando no haya problemas estructurales).
abrazo
pero....

Porqué la logística está asegurada? . . . Lo pregunto por la relacion entre los indios y los ingleses.

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porqué la logística está asegurada? . . . Lo pregunto por la relacion entre los indios y los ingleses.

Cordiales Saludos
porque el motor es yankie y la electronica israeli.
los principales componentes son extranjeros o fabricados mancomunadamente.
despues....lo que resta es la parte "dura" (estructura), no es mayor problema, mas aun teniendo un numero grande de unidades a fabricar para su propia fuerza aerea.
 
Última edición:
recalco....NO ME GUSTA....pero si ya pudieron solucionar los problemas....pues....no hay problema para mi.
el motor es conocido...
la electronica es conocida....
lo "raro" es el cuerpo....y aseguran una vida util de 30 años....
y la logistica esta asegurada....
no me gusta....para nada!!....pero, entre un fa50 y este....pues....me quedo con este (siempre y cuando no haya problemas estructurales).
abrazo
pero....

Tras 18 años de desarrollo las ultimas novedades del Tejas muestran de modo alguno que el modelo definitivo no termina de "madurar".

Cuando todos los problemas de motor, diseño, armamento y sistemas parecían resueltos, ahora la IAF ha entablado una disputa con HAL por el grosor de la cúpula del piloto. HAL está instalando una cúpula de 16 mm de espesor para ahorrar peso, pero la IAF considera que se debe instalar la cúpula de los primeros prototipos de 24 mm de espesor. La otra controversia entre la IAF y HAL es que la fuerza aérea pide que la sonda de repostaje disponga de una luz para el reabastecimiento nocturno, un pedido un tanto extraño pero que demuestra que luego de tantos años y dinero gastado, el modelo sigue verde y con muchos problemas.

PD: FBW (hard & soft) son de BAe System UK.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Traigo la discusión a este tema así no llenamos de OT el de la FA India.

como cual?
Principalmente en el plano militar. Lo civil ha ido viento en popa.

Pampa II-40, Pampa III, P-3 Orion por ejemplo. Proyecciones, hitos y trabajos que por diversas cuestiones no pudieron completarse.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tras 18 años de desarrollo las ultimas novedades del Tejas muestran de modo alguno que el modelo definitivo no termina de "madurar".

Cuando todos los problemas de motor, diseño, armamento y sistemas parecían resueltos, ahora la IAF ha entablado una disputa con HAL por el grosor de la cúpula del piloto. HAL está instalando una cúpula de 16 mm de espesor para ahorrar peso, pero la IAF considera que se debe instalar la cúpula de los primeros prototipos de 24 mm de espesor. La otra controversia entre la IAF y HAL es que la fuerza aérea pide que la sonda de repostaje disponga de una luz para el reabastecimiento nocturno, un pedido un tanto extraño pero que demuestra que luego de tantos años y dinero gastado, el modelo sigue verde y con muchos problemas.

PD: FBW (hard & soft) son de BAe System UK.
por lo que dejas entrever....el problema no es tanto el avion sino mas bien el re$pon$able de la fuerza aerea india, que cree que para aceptar el avion, $e nece$ita ma$ co$as....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pampa II-40, Pampa III, P-3 Orion por ejemplo. Proyecciones, hitos y trabajos que por diversas cuestiones no pudieron completarse.
pampa II 40 por lo que yo tengo entendido, ya se entregaron 12 celulas convertidas....que dato tenes vos?
pampa 3....tres contratadas, tres fabricadas, tres contradas para el 2019....espero que siga la cosa...hay que esperar.
p-3 orion....ahi me agarraste....la armada ya pago?
pero quedemos con esos items al completo....se esta menos mal que antes en estos puntos?
un abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
....que dato tenes vos?
Muy por debajo de lo previsto para 2018.
pampa 3....tres contratadas, tres fabricadas, tres contradas para el 2019
Para 2018 era la entrega. Pero en parte es entendible la demora. Hay hitos que siguen sin cumplirse. 2019 no hay contrato, solo prometidos.
p-3 orion....ahi me agarraste....la armada ya pago
Si, una de las razones es externa.
se esta menos mal que antes en estos puntos?
¿Antes de que? Hago hincapié en lo firmado para los períodos mencionados y los hitos/progresos alcanzados o no. Las razones son varias.
 
porque el motor el motor es yankie y la electronica israeli.
los principales componentes son extranjeros o fabricados mancomunadamente.
despues....lo que resta es la parte "dura" (estructura), no es mayor problema, mas aun teniendo un numero grande de unidades a fabricar para su propia fuerza aerea.

Ante todo gracias por la respuesta.

Si el motor es " yanquee" entonces está dentro de lo vetable, y me atrevería a decir que Israel no le llevaría la contra a EEUU. Por otra parte ->
FBW (hard & soft) son de BAe System UK.

Y ahí sí que caemos en la órbita de los del "té a las 5".

Cordiales Saludos

PD: me encanta ese avión, y sería fantástico que viniera, pero después . . .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Muy por debajo de lo previsto para 2018.
pero estamos hablando de los pampa ii 40, cuantas unidades tenes declaradas que hay?

Para 2018 era la entrega. Pero en parte es entendible la demora. Hay hitos que siguen sin cumplirse. 2019 no hay contrato, solo prometidos.
se retraso un mes....tampoco es la gran cosa.
sobre el 2019 tengo entendido que hay contratados 3, no promesa.
dejame ver si encuentro el mismo.

Si, una de las razones es externa.
contame!!!!!.....

¿Antes de que? Hago hincapié en lo firmado para los períodos mencionados y los hitos/progresos alcanzados o no. Las razones son varias.
a la gestion anterior....obviamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ante todo gracias por la respuesta.

Si el motor es " yanquee" entonces está dentro de lo vetable, y me atrevería a decir que Israel no le llevaría la contra a EEUU. Por otra parte ->
el pampa tiene motor yankie y electronica israeli....
de por si....toda nuestra fuerza aerea tiene motor yankie....
desde 1997 (osea hace mas de 20 años) no tenemos veto yankie sobre motores y tampoco de la electronica israeli....
y si es por vetar....siempre que se dependas del exterior, te pueden vetar....y en tema de motores, eso corre tanto para argentina....como para china.


PD: me encanta ese avión, y sería fantástico que viniera, pero después . . .
No me gusta....para nada!!.
pero antes que el at-50, lo prefiero (si es que esta bien).
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
pero estamos hablando de los pampa ii 40, cuantas unidades tenes declaradas que hay?
Solo me limito a los trabajos que se tuvieron que completar en 2018.
se retraso un mes....tampoco es la gran cosa.
Oficialmente nunca se mencionó fecha exacta. Tanto de FAdeA como FAA.
Sobre el 2019 tengo entendido que hay contratados 3, no promesa.
dejame ver si encuentro el mismo.
Todavía no se publicó la aprobación de contrato.
...a la gestion anterior....obviamente.
La gestión anterior sufrió la política k. Pero el Pampa III está volando gracias a lo que se viene haciendo desde hace años. Llamativamente, un proyecto que continuó en el tiempo.
 
Arriba