Podría ser ese, el que yo tengo como referencia dice fecha de primera publicación 1 de Julio de 1984.Upssss.... parece que fue desclasificado en 2017. Tendrá el Apéndice C? (el legajo de referencia no tiene "sub-legajo, o sea "DEFE 13/1618/1", que es cuando del legajo original quedan algunos documentos clasificados por un tiempo más).
Reference: DEFE 13/1618
Description: F@lkland Islands: defence policy overseas; visit by Margaret Thatcher, January 1983; Ministerial Working Group on the Malvinas, 'Naval Engineering Achievements in the Liberation of the F@lklands', lecture at the Institute of Civil Engineering, 15 February 1983
Date: 1982 Nov 1 - 1983 June 30
Record opening date: 17 October 2017
Sí es ese Alejandro, fue una lectura presentada por la Asociación de Ingenieros en el Instituto de Ingeniería Civil de Londres el 15 de Febrero de 1983.Podría ser ese, el que yo tengo como referencia dice fecha de primera publicación 1 de Julio de 1984.
Sdos.
Yo creo que es el entusiasmo lo que nos hace avanzar en el camino!!En fin, es mi punto de vista, uno más, respeto también las opiniones en contrario, que es lo bueno de este foro, es como que nos equilibra cuando el entusiasmo nos desvía del camino.
Sdos.
Shit!! ya los avivamos! ahora lo van a esconder de nuevo!Si tuviera el Apéndice C......
ale, me interesa tu teorica de lo que ocurrio ese dia para vos.Tomo nota para el próximo pedido! De todos modos, cualquiera puede hacerlo por Internet.
Aclaro que también voy a las fuentes documentales argentinas disponibles para su consulta, y hay cosas muy interesantes. Lástima que no se puede copiar, sino solo copiar a mano con lápiz negro y papel (mapas incluidos).
Spirit, gracias por adjuntar las fotos: en todas se ve claramente de dónde proviene el humo, y nosotros vemos fotos no como los pilotos.
Aclaración (estas que siguen NO son fotos del HMS Invincible, ni pretenden serlo). Son fotos de PAL clase Illustrious de la 2da guerra mundial y las traigo a colación para ejemplificar que el hecho de ver humo, no implica nada per se. Tanto se puede interpretar que es humo producto de un incendio luego de recibir impactos como de los medios de propulsión.
HMS Victorious acelerando
HMS Formidable después de recibir la visita de los japoneses
Sdos.
Una aclaración: el Victorius era un buque con calderas de vapor. El Invincible tenía turbinas de gas Olympus. Yo no he visto fotos de un buque con esas turbinas lanzando un humo oscuro y denso.
Que combustible usan los barcos con turbina de gas?
y.... estoy como el Diario de Guerra de la FAS ("queda la duda").ale, me interesa tu teorica de lo que ocurrio ese dia para vos.
un gran abrazo
y.... estoy como el Diario de Guerra de la FAS ("queda la duda").
En cuanto a testimonios argentinos (descartemos los ingleses que "siempre mienten" o que "adulteran las bitácoras"), tenemos que agregar el del teniente Morales, del RI 12, que recibió tratamiento odontológico en el HMS Invincible después del 30 de mayo (él fue capturado el 27.5 y regresó vía Montevideo el 13.6); y del entonces subteniente Zanela, que desde la cubierta del Europic Ferry (donde estaba prisionero con otros oficiales más), vio -bien entrado junio- al Invincible navegando sin daños externos (Zanela quedó como prisionero en 29.5 y luego retenido como "prisionero especial" junto con unos 12 más (aprox.)).
Abrazo Tano!
Entonces nunca navegante a popa de la ARA Hércules cuanto navega con una Olympus...Una aclaración: el Victorius era un buque con calderas de vapor. El Invincible tenía turbinas de gas Olympus. Yo no he visto fotos de un buque con esas turbinas lanzando un humo oscuro y denso.
Bueno, de hecho si quieren pueden no desclasificarlo, o hacerlo sólo parcialmente. Los 30 años pueden extenderlos indefinidamente, nunca fue cierto lo de la regla de los 90 años (ni tampoco pude encontrar nunca donde se originó semejante bolazo, aunque Phillips dice que sí existe), pero a menos que sea un tema que la opinión pública presione o la oposición política, la realidad es que pueden ir extendiendo los períodos de secreto cada 5 años. (y así capaz que se llega a los 90..........)****************!! ya los avivamos! ahora lo van a esconder de nuevo!
...aunque Phillips dice que sí existe...