La FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el 'Super Tucano' - Noticias x América
Revista Defensa x.com
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El A-29B se proyecta como el avión de entrenamiento táctico-avanzado de la FACh. Foto FACh
07/03/2019 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
El comandante en jefe de la
Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire
Arturo Merino ,informó
que la instituición está evaluando concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el
Embraer A-29B Super Tucano.
El general Merino afirmó que "el A-36 (C-101) es un avión de instrucción de ataque liviano que nosotros usamos para pasar al vuelo táctico, sumado a los cursos básicos de vuelo de la Escuela de Aviación y de Instrumentos".
"El piloto de combate se va a la
Escuela Táctica para que pueda graduarse como piloto de guerra, y lo hace en
A-36. Como el avión estaba llegando al final de su vida útil, se compraron repuestos en Jordania para proyectar la vida útil por mucho más tiempo, sin embargo, en el futuro este avión obviamente va a dejar de servir en la Fuerza Aérea, por su vejez, y
la idea es pasar todo lo que es instrucción a lo que es A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas-digitales, inclusive que permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante", aclaró el general.
Encuentros comerciales
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Actualmente, la institución opera 18 de esas unidades en el Grupo de Aviación nº 1 y, según divulgado exclusivamente por x.com, Embraer está negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embaer,
Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de
Embraer Defense and Security,
Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el jefe de la
División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del
Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea
Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un
Request For Quotation de cuatro aeronaves
A-29B más
Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).
El 15 de febrero de 2019, según la
Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del
Estado Mayor de la FACh, general de aviación
Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la
Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.
A-29 en la FACh
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El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12
Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al
Grupo de Aviación Nº 1 de la
Iª Brigada Aérea.
El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado
ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación
TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque
MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones
MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo
FS (Flight Simulator).
La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones
ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).
La aeronave
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El
A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones:
CAS (Close Air Support),
FAC (Forward Air Controller),
Recce (Armed Reconnaissance),
ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas
EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System),
LRF (Laser Range Finder),
Datalink,
NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador
Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asisentos eyectables
Martin Baker MK 10, un motor
Pratt & Whitney PT6A-68C, y
NCDR (Net Centric Data Recorder).
Armamento
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Los pilotos cuentan con un sistema integrado
SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras
.50. También tienen un
CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el
HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (
CCIP,
Constantly-Calculated Impact Point, o
CCRP,
Constantly-Calculated Release Point).
El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional
Mark 82LD, bombas guiadas por láser
GBU-58 y misiles aire-aire
AIM-9,
Python 3 ó
4, entre otros.
En misiones
ISR, la información recabada por el
FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el
CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el
F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles
BVR (Beyond Visual Range), el radar
APG-68 y sistemas
RWR (Radar Warning Receiver).
Intercambio de operadores
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El 20 de marzo de 2017 las Fuerzas Aéreas de Brasil, Ecuador y Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y establecer cooperación en diversos aspectos entre los países que son operadores del Super Tucano.
La firma de este protocolo, al que también se sumó Colombia, formaliza al Grupo de Operadores A-29 Super Tucano con la finalidad de contar con una herramienta que permita el desarrollo de capacidades, manteniendo un costo de operaciones estable por medio de mejoras logísticas y planes de obsolescencia, teniendo en cuenta que los aviones operan en diferentes escenarios, misiones y configuraciones.
Es un canal de apoyo para alcanzar los objetivos comunes, principalmente, en temas operacionales, de seguridad de vuelo y logísticos, además de gener los canales formales de comunicación con el objetivo de facilitar el intercambio de información relativa al empleo del
A-29 y la materialización de cursos para pilotos y personal técnico.
Fotos 1 y 5:
Óscar Medina.
Fotos 3,4, y 6:
Gilmar Leal.
Foto 2: FACh.
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