Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Red_Star

Colaborador
Colaborador
El artículo habla de modernización de software y la modernización que se esperaba era más amplia (cambio de radar incluso). Hay que esperar y ver. Hoy los F5 hacen las veces de Lift; y en ese rol no hay nada a la vista que los reemplace ni nuevo ni usado.

Saludos
 
No hay claridad que pasará con el reemplazo del F-5 E/F.

Pero por lo visto, en Brasil pueden llegar hasta 2026.

Mientras ENAER sigue sumando células al programa de cambio de piel de las alas.



Lo de los 8 F-16 Block 50 adicionales se ve razonable dado su alto precio, pues la billetera no alcanza para hacer una compra de un nuevo escuadrón completo que supla a los 16 TIII modernizados en 1993.

El tema es que esos 8 irían a completar el escuadrón en Iquique, que hoy ópera solo 10 unidades. ¿Que hacemos entonces en Punta Arenas?

Lo que veo factible dado el alto precio de los medios actuales es en Punta Arenas fusionar la necesidad de reemplazo de los Tigre como medio de defensa aérea puntual, con la necesidad de reemplazo de los A-36 Halcón como medio de entrenamiento avanzado, en un solo medio que haga ambas cosas.

Aquí me cuadrarían unos 18 FA-50, que brindarian 4 cosas positivas:
(1) superior capacidad de entrenamiento avanzado hacia la aviación de primera línea,
(2) misma capacidad de combate aéreo que el TIII (WVR 5° gen, supersónico, con radar 2032 ya operativo en la FACh con perspectivas de AESA en su roadmap), no alterando el status quo en la zona austral,
(3) superior capacidad aire-tierra con nuevo armamento guiado (JDAM) respecto de lo disponible en el TIII y,
(4) simplificación logística de dos líneas (A-36 y F-5) en una.



Ambas cosas permiten proyectar la fuerza por varios años, convergiendo logísticamente de 5 tipos de reactores de combate y entrenamiento (M-5M, M-50, A-37, F-5, A-36) a 1 solo de cada tipo (F-16 y FA-50)

Saludos
 
No hay claridad que pasará con el reemplazo del F-5 E/F.

Pero por lo visto, en Brasil pueden llegar hasta 2026.

Mientras ENAER sigue sumando células al programa de cambio de piel de las alas.



Lo de los 8 F-16 Block 50 adicionales se ve razonable dado su alto precio, pues la billetera no alcanza para hacer una compra de un nuevo escuadrón completo que supla a los 16 TIII modernizados en 1993.

El tema es que esos 8 irían a completar el escuadrón en Iquique, que hoy ópera solo 10 unidades. ¿Que hacemos entonces en Punta Arenas?

Lo que veo factible dado el alto precio de los medios actuales es en Punta Arenas fusionar la necesidad de reemplazo de los Tigre como medio de defensa aérea puntual, con la necesidad de reemplazo de los A-36 Halcón como medio de entrenamiento avanzado, en un solo medio que haga ambas cosas.

Aquí me cuadrarían unos 18 FA-50, que brindarian 4 cosas positivas:
(1) superior capacidad de entrenamiento avanzado hacia la aviación de primera línea,
(2) misma capacidad de combate aéreo que el TIII (WVR 5° gen, supersónico, con radar 2032 ya operativo en la FACh con perspectivas de AESA en su roadmap), no alterando el status quo en la zona austral,
(3) superior capacidad aire-tierra con nuevo armamento guiado (JDAM) respecto de lo disponible en el TIII y,
(4) simplificación logística de dos líneas (A-36 y F-5) en una.



Ambas cosas permiten proyectar la fuerza por varios años, convergiendo logísticamente de 5 tipos de reactores de combate y entrenamiento (M-5M, M-50, A-37, F-5, A-36) a 1 solo de cada tipo (F-16 y FA-50)

Saludos


que paso con el Memurandum de Entendimiento con Leonardo del 2015?? por el avion M 345?? en este caso, según lo que planteas, por esta vía existe un trabajo avanzado, además si se puede involucrar a Enaer en la producción y mantenimiento de este entrenador avanzado, no es malo... en Chabunco hay que tener si o si un escuadron por su ubicacion estrategica. slds
 
que paso con el Memurandum de Entendimiento con Leonardo del 2015?? por el avion M 345?? en este caso, según lo que planteas, por esta vía existe un trabajo avanzado, además si se puede involucrar a Enaer en la producción y mantenimiento de este entrenador avanzado, no es malo... en Chabunco hay que tener si o si un escuadron por su ubicacion estrategica. slds

Hola, los MOU (memorandum of understanding) no son vinculantes, por lo que el ofrecimiento de Leonardo queda allí mientras no haya contrato oficial. El reemplazo del A-36 está agendado según medios especializados hacia 2022.

Desde mí punto de vista, aquí hay un trade-off que tiene que analizar el alto mando FACh en términos de la aplicación de sus recursos:

1) ir por un entrenador barato como el M-345HET (sin radar, subsónico, sin opción BVR, baja carga bélica) para reemplazar los A-36 y guardar el resto para más cazas de primera línea en reemplazo del Tigre (pero que experimenta precios unitarios cercanos a los USD 100 millones, todo incluido ¿Cuántos cazas se podrían comprar con ese ahorro? ¿Será la vía para abrir a la Fuerza Aérea hacia la teorizada introducción a la quinta generación?), o

2) ir por un entrenador mas capaz con capacidades duales que de reemplazo tanto al A-36 como al Tigre. (Que claramente no es lo mismo que un caza 100% pero que no es muy distinto en términos de capacidad a lo que ya se tiene en la zona)

Ambos tienen sus pro y contras. Ambas opciones significan ganancias y renuncias.

Saludos
 
Hola, los MOU (memorandum of understanding) no son vinculantes, por lo que el ofrecimiento de Leonardo queda allí mientras no haya contrato oficial. El reemplazo del A-36 está agendado según medios especializados hacia 2022.

Desde mí punto de vista, aquí hay un trade-off que tiene que analizar el alto mando FACh en términos de la aplicación de sus recursos:

1) ir por un entrenador barato como el M-345HET (sin radar, subsónico, sin opción BVR, baja carga bélica) para reemplazar los A-36 y guardar el resto para más cazas de primera línea en reemplazo del Tigre (pero que experimenta precios unitarios cercanos a los USD 100 millones, todo incluido ¿Cuántos cazas se podrían comprar con ese ahorro? ¿Será la vía para abrir a la Fuerza Aérea hacia la teorizada introducción a la quinta generación?), o

2) ir por un entrenador mas capaz con capacidades duales que de reemplazo tanto al A-36 como al Tigre. (Que claramente no es lo mismo que un caza 100% pero que no es muy distinto en términos de capacidad a lo que ya se tiene en la zona)

Ambos tienen sus pro y contras. Ambas opciones significan ganancias y renuncias.

Saludos

Amigo, es una opinión personal, pero creo que a mi entender la Fach quiere quedarse con 46 aviones de primera linea (pero actualizados en todos sus sistemas, según lo anunciado por Mindef), mantener o aumentar la flota de S. Tucanos ( ojo cada vez se aumenta en números) y proyectarse al F35 como reemplazo natural al F16MLU primero y B50 Post. las señales son claras, los F35 estuvieron en Fidae, los muestran, se quedan 15 dias días después del cierre de la Feria.. etc.. etc.

saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
A mí me da la impresión que el F5 tiene para muchos, pero muchos años más allá del 2026 en Chile. El cambio de piel de las alas no es un trabajo que se haga con un horizonte de amortización de 5 años. Creo que lo tendremos por lo menos 10 años más volando con nosotros. La electrónica es moderna y el avión es simple y con buena disponibilidad de repuestos, soporte hay.

Gustándome el FA50 y con todas las ventajas que pone HernanSCL, no veo que haya caja disponible para hacerse de 18 aviones nuevos saliendo de una modernización masiva de los F-16 y (esperemos) compra de unidades adicionales.

Saludos
 
Con esa decena de F-5E Tigre , plus , + y no se cuantas siglas mas , la FACH tiene un SdA con capacidades actualizadas a costos de manutención y operación relativamente económicos y por sobre todo asumidos .
Un Afilado Joker que pueden reemplazar por un Caza bombardero de Fuste en un contexto politicamente correcto mirando a que hace con sus Flotas estos años que vienen Argentina y Peru .
 
Chile tiene un señor avionazo en el F5 , tranquilamente pueden operar hasta el 2025 , año en el que se debería de ir buscando un remplazo para tenerlo listo operativo como para el 2028/30.

En la región Austral no tienen Hipótesis de conflicto. Los mapuches no cuentan.
 
Les dije que no se entusiasmaran... se los dije hace muuuuchos años cuando pensaban que los TIII iban a dar paso a los EF en Brown Hill y se los dije hace no mucho tambien, cuando hablaban de mas unidades y modernizaciones ambiciosas.

Pero la FACh destina recursos a otras cosas... para que seguir.

A mi no me extrañaria una linea de aviones con F-16 y ST. El F-5 con los años va a empezar a hacerse mas caro y mas inseguro de volar, mas aun cuando en EEUU ya hay reemplazo al Talon y el resto de la flota de F-5 va saliendo. Entonces quedan 2 caminos: dar de baja o ir achicar los margenes de tolerancia estructural de los aviones (que va en detrimento de sus capacidades tacticas), lo que no ayuda al entrenamiento.

Acuerdense que los vipers son de modelos diferentes y que si bien son parecidos muchos procesos, hay diferencias de motores, de radar, de software, etc... ideal seria que esta modernizacion permita acercarlos para homogeneizarlos lo mas posible, pero los motores y radares no se pueden homogeneizar.

Una FACh con 2 o mas escuadrones de ST no seria extraño, sin avion a reaccion en Chabunco, pero si con redespliegues periodicos desde Iqq o Antofa.
 
Haber. Viendo el contexto regional lo lógico es que:

1- Se complete y actualice el grupo 3 de F-16B50 a 18 unidades.
2- Se modernicen los mejores 24 monoplazas de los 34-36 MLU.
3- Los no modernizados que lo mas probable sean los biplazas y estos juntos a los TIII asuman la tarea final de entrenamiento avanzado junto a los A-29
4- en un futuro próximo se reemplacen los F-5/16 no actualizados por un medio como F-35 y se adquieran unos (12) instructores avanzados como M-346 o similar.

Slds EchM
 
Haber. Viendo el contexto regional lo lógico es que:

1- Se complete y actualice el grupo 3 de F-16B50 a 18 unidades.
2- Se modernicen los mejores 24 monoplazas de los 34-36 MLU.
3- Los no modernizados que lo mas probable sean los biplazas y estos juntos a los TIII asuman la tarea final de entrenamiento avanzado junto a los A-29
4- en un futuro próximo se reemplacen los F-5/16 no actualizados por un medio como F-35 y se adquieran unos (12) instructores avanzados como M-346 o similar.

Slds EchM


Hermoso sería, pero la FACH ya definió que no se adquirirán más F 16, solo van por su modernización. esto por lo menos en el corto/mediano plazo, lo dejo claro MINDEF.-
 
Hermoso sería, pero la FACH ya definió que no se adquirirán más F 16, solo van por su modernización. esto por lo menos en el corto/mediano plazo, lo dejo claro MINDEF.-

yo tenia entendido que MLU ya no se compraban más, pero que habia un requerimiento por 6 u 8 B50, incluso fue declarado de forma abierta en prensa hace unos meses! tu dices que incluso eso ya no va?

Slds EchM
 
yo tenia entendido que MLU ya no se compraban más, pero que habia un requerimiento por 6 u 8 B50, incluso fue declarado de forma abierta en prensa hace unos meses! tu dices que incluso eso ya no va?

Slds EchM


El Ministro Espina dijo en Cruzex 2018 la modernización de la flota de F16 a los más "altos estándares actuales" presupuesto que estaba aprobado, pero en ningún momento se comento la adquisición de unidades adicionales.

slds
 
La FACh planea concentrar la instrucción de ataque ligero en el 'Super Tucano' - Noticias x América

Revista Defensa x.com



https://www.x.com/archivo/images/stlomb(1).jpg
El A-29B se proyecta como el avión de entrenamiento táctico-avanzado de la FACh. Foto FACh

07/03/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino ,informó
que la instituición está evaluando concentrar la instrucción de vuelo táctico y ataque ligero en el Embraer A-29B Super Tucano.

El general Merino afirmó que "el A-36 (C-101) es un avión de instrucción de ataque liviano que nosotros usamos para pasar al vuelo táctico, sumado a los cursos básicos de vuelo de la Escuela de Aviación y de Instrumentos".
"El piloto de combate se va a la Escuela Táctica para que pueda graduarse como piloto de guerra, y lo hace en A-36. Como el avión estaba llegando al final de su vida útil, se compraron repuestos en Jordania para proyectar la vida útil por mucho más tiempo, sin embargo, en el futuro este avión obviamente va a dejar de servir en la Fuerza Aérea, por su vejez, y la idea es pasar todo lo que es instrucción a lo que es A-29. El A-29 tiene una capacidad tecnológica muy parecida a la del F-16 en cuanto a todas sus capacidades electrónicas-digitales, inclusive que permiten simular los combates aire-aire como lo hacen los F-16... Pero eso va a ser más adelante", aclaró el general.

Encuentros comerciales

https://www.x.com/archivo/images/st7.jpg

Actualmente, la institución opera 18 de esas unidades en el Grupo de Aviación nº 1 y, según divulgado exclusivamente por x.com, Embraer está negociando cuatro aeronaves adicionales.
El 6 de diciembre de 2018 el vicepresidente para América Latina de Embaer, Rafael Daher de Miranda, y el representante de ventas y negocios internacionales de Embraer Defense and Security, Alexander Rochael de Paiva se reunieron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos (Divdepro) del Comando Logístico de la FACh, general de brigada aérea Orlando Franchi, para entregar una propuesta comercial, atendiendo a un Request For Quotation de cuatro aeronaves A-29B más Equipos de Asistencia en Tierra (GSE, Ground Support Equipment).
El 15 de febrero de 2019, según la Ley del Lobby de Chile, Alexander Rochael de Paiva se reunió con el jefe del Estado Mayor de la FACh, general de aviación Roberto Avendaño (en calidad de comandante en jefe subrogante), para efectuar un análisis de la Segunda Fase del Proyecto Super Tucano.

A-29 en la FACh

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El 15 de agosto de 2008 la empresa brasileña fue la encargada de informar la venta de los primeros 12 Super Tucano los que serían identificados con los numerales 451 al 462, y que llegarían a contar de noviembre de 2009 al Grupo de Aviación Nº 1 de la Iª Brigada Aérea.
El sistema de armas seleccionado incluyó un paquete de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistic Support) y un sistema de entrenamiento y apoyo a la operación TOSS (Training and Operation Support System), compuesto por tres subsistemas: uno de planificación de misiones de navegación y ataque MPS (Mission Planning Station), uno para el relato de misiones MDS (Mission Debriefing Station), y un simulador de vuelo FS (Flight Simulator).
La adquisición del segundo lote fue anunciado por Embraer el 16 de octubre de 2017. En un comunicado, la compañía señaló que las aeronaves encomendadas, por un cliente no revelado y que serían entregadas en 2018, son de ataque ligero y para el entrenamiento de pilotos militares. Los aviones podrán ser usados tanto para el entrenamiento táctico y avanzado, como para misiones ISR (Intelligence, Surveillance, and Reconnaissance).

La aeronave

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El A-29B es una aeronave turbohélice doble cabina, versátil, potente y capaz de ejecutar diferentes misiones: CAS (Close Air Support), FAC (Forward Air Controller), Recce (Armed Reconnaissance), ISR y entrenamiento avanzado. Gracias a su tren reforzado, puede operar en pistas improvisadas y además cuenta con sistemas EO/IR (Electro-Optical / Infra-Red System), LRF (Laser Range Finder), Datalink, NVG (Night Vision Goggle), sistema dispensador Chaff/Flare (CMDS, Counter-Measure Dispense System), asisentos eyectables Martin Baker MK 10, un motor Pratt & Whitney PT6A-68C, y NCDR (Net Centric Data Recorder).

Armamento

https://www.x.com/archivo/images/st6.jpg

Los pilotos cuentan con un sistema integrado SMS (Store Management System) con el que administran sus armas, entre ellas, dos ametralladoras .50. También tienen un CAM (Computerized Attack Modes) que despliega en el HUD (Head-Up Display) la información de los tipos de misión de bombardeo (CCIP, Constantly-Calculated Impact Point, o CCRP, Constantly-Calculated Release Point).
El avión de ataque ligero puede ser equipado con diferentes armamentos en sus cinco puntos duros que soportan 1.500 kilos. En ellos se pueden instalar cohetes de 70 milímetros, bombas de caída convencional Mark 82LD, bombas guiadas por láser GBU-58 y misiles aire-aire AIM-9, Python 3 ó 4, entre otros.
En misiones ISR, la información recabada por el FLIR (Forward Looking InfraRed) se despliega en el CMFD (Colored Multi-Function Display). Para misiones de entrenador, se transforma en una interfaz de aviones de combate de cuarta generación como el F-16. Permite practicar el lanzamiento de armamento vivo, así como el uso virtual de misiles BVR (Beyond Visual Range), el radar APG-68 y sistemas RWR (Radar Warning Receiver).

Intercambio de operadores

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El 20 de marzo de 2017 las Fuerzas Aéreas de Brasil, Ecuador y Chile suscribieron un Memorándum de Entendimiento, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y establecer cooperación en diversos aspectos entre los países que son operadores del Super Tucano.
La firma de este protocolo, al que también se sumó Colombia, formaliza al Grupo de Operadores A-29 Super Tucano
con la finalidad de contar con una herramienta que permita el desarrollo de capacidades, manteniendo un costo de operaciones estable por medio de mejoras logísticas y planes de obsolescencia, teniendo en cuenta que los aviones operan en diferentes escenarios, misiones y configuraciones.
Es un canal de apoyo para alcanzar los objetivos comunes, principalmente, en temas operacionales, de seguridad de vuelo y logísticos, además de gener los canales formales de comunicación con el objetivo de facilitar el intercambio de información relativa al empleo del A-29 y la materialización de cursos para pilotos y personal técnico.

Fotos 1 y 5: Óscar Medina.
Fotos 3,4, y 6: Gilmar Leal.
Foto 2: FACh.


https://www.x.com/latam/2019/03/07/...r-instruccion-ataque-ligero-super-tucano.html
 
Última edición:
Haber. Viendo el contexto regional lo lógico es que:

1- Se complete y actualice el grupo 3 de F-16B50 a 18 unidades.
Not gonna happen

2- Se modernicen los mejores 24 monoplazas de los 34-36 MLU.
Not gonna happen

3- Los no modernizados que lo mas probable sean los biplazas y estos juntos a los TIII asuman la tarea final de entrenamiento avanzado junto a los A-29
Not gonna happen

4- en un futuro próximo se reemplacen los F-5/16 no actualizados por un medio como F-35 y se adquieran unos (12) instructores avanzados como M-346 o similar.
Not gonna happen

Slds EchM
Best Regards


El Ministro Espina dijo en Cruzex 2018 la modernización de la flota de F16 a los más "altos estándares actuales" presupuesto que estaba aprobado, pero en ningún momento se comento la adquisición de unidades adicionales.

slds
Not gonna happen either... there is no approved budget for that.


PS: with all due respect... I hope that in English it's better understood
 
Aunque nada pase hoy o mañana......yo super feliz con lo que hay! como wishlist: 2 C-130J ex-UK; unos 4 BH más y el reemplazo del narigon!

Greetings.
 
Pfff... el narigon hace rato que ya fue... para el aniversario de la FACh y su tan anunciado desfile hiper economico para que nadie se enoje, vamos a ver que van a poner en vuelo y que no y que se va a anunciar.

A Espina yo no le compro nada de lo que dice, es un personaje que no tiene idea de esto y cree que nadie se da cuenta. Pero el tema presupuestario es clave y la FACh esta en el ojo del huracan, asi que yo no creo que hayan grandes desembolsos en medios que no tengan como venderse politicamente. Mas BH si, los hercules extras para usarlos con MAFFS quedaron en espera por que la empresa que hace el sistema, quebro....

No me extrañaria que segun vayan evolucionando ciertos temas, la FACh va a ver su flota de combate con menores numeros y capacidades que las actuales.

Piensa que hoy estan vendiendo el proyecto Pillan II... de pronto no se hablo de mas modernizacion de F-16. Noticias de reemplazo del Narigon, hace meses que no hay (ni oferentes).

Yo hoy dudo MUCHO que algun dia veamos al F-35 con colores de la FACh... Asi como del A-36 se fue al ST, del Viper se puede ir al Gripen o a un Golden Eagle con esteroides.
 
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