Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A mi me suena a que se comportan como esas personas que compran con plata que justamente no es la propia y por eso compran como compran..

Hay banca de los Emiratos Arabes y Arabia Saudita.

Siendo eso verdad, también lo es que el tema del rearme de la FAA no es trivial ni sencillo por motivos que se me escapan y sobre los que solo puedo hipotetizar (y hoy no me apetece).
En todo caso, este tipo de compras tienen importantes implicaciones políticas tanto internas como externas y parece evidente que además de la dura situación económica, nadie termina de ver con buenos ojos ese rearme, quizás falta un poco de autocrítica en la forma en que se expresan estas necesidades, quizás también claridad y realismo en los objetivos que se pretenden lograr.

No me parece correcto hablar de "rearme de la FAA" , no es lo más apropiado simplemente porque no se ajusta a ninguna realidad.

En manos de sucesivos gobiernos la FAA fue perdiendo capacidades de un modo sistemático. A modo de resúmen se quedó sin tres a cuatro escuadrones de combate, uno de bombardeo, sin transportes estratégicos, transportes medios, helicópteros pesados, armamento medianamente moderno y un larguísimo etcétera.

Hablar de rearme es desconocer lo sucedido en la FAA en los ultimos 30 años .
 
vos señalaste:

Si tenemos un producto único en el mercado por su condición de puntero, es bastante lógico que tenga compradores sin necesidad de que "lo encajen".
.
Quizas no me di a entender bien, cuando hago referencia a que lo encajen en el contexto referido a un producto totalmente sellado independientemente de si es 5 Generacion o cualquier otra..

En efecto, pero en qué cosas se traduce en concreto esa presión. Salvo hablemos de una amenaza de guerra (y no es el caso), esa presión pasa principalmente por ofrecer beneficios extra al avión (o retirarlos en caso de que no se lo adquiera), pero lo que seguimos hablando de beneficios que definen la compra.

Tambien se podrian traducir en sanciones, exclusiones o la perdida de oportunidades para acceder a ciertos mercados etc etc..pueden haber muchas aristas

El F-16 es un avión estadounidense. No veo como pueda ser ejemplo de un producto estadounidense imponiéndose a otro de otro origen.

Es que no se estaba hablando de un producto en particular sino mas bien del beneficio de empresas de EEUU con todo el lobby norteamericano atrás aguantando los trapos en detrimento de otras..

Es lógico que así sea. Eso de la "transferencia de tecnología" suena lindo pero puede no tener sentido real ¿Qué vas a hacer con esa tecnología? ¿Fabricar tu propio 5°g? Un caso concreto se ve el EF-2000. Los socios hablan mucho de "poder meter mano", pero ¿Qué usuario de EF-2000 le ha colgado tantas armas propias como Israel cuelga en un F-15 o F-16? Ninguno, porque ninguno fabrica una panoplia así. En clientes menores eso se acentúa.

Yo lo veo mas como un discurso destinado a la tribuna, básicamente para tratar en la medida de lo posible que la compra de un sistema caro y de acceso restringido sea mas vendible a la opinión publica...
 
Es lógico que así sea. Eso de la "transferencia de tecnología" suena lindo pero puede no tener sentido real ¿Qué vas a hacer con esa tecnología? ¿Fabricar tu propio 5°g?
Tiene sentido para unos países no tanto para otros. Pero en todo caso te da una automía brutal que puede ser muy útil en determinados contextos. No solo para desarrollar la industria propia si no sobre todo para mantener la operatividad de la flota propia. Lo podemos ver con Turquía que a base de comprar e integrar y conseguir transferencias, tiene una capacidad para autoabastecerse brutal y que en estos momentos le permite (acertada o equivocadamente) seguir una política no alineada. También es buen ejemplo para ver eso de que te venden lo que quieren si pagas y estás en su honda.
Un caso concreto se ve el EF-2000. Los socios hablan mucho de "poder meter mano", pero ¿Qué usuario de EF-2000 le ha colgado tantas armas propias como Israel cuelga en un F-15 o F-16? Ninguno, porque ninguno fabrica una panoplia así. En clientes menores eso se acentúa.
Veremos reino unido, en todo caso la panoplia no es pequeña y sobre todo, ninguno tiene que pedir permiso, para integrar nada, solo tiene que desarrollarlo y pagarlo. En todo caso la situación de israel no es extrapolable a la de ningún otro país. Para empezar porque ningún otro país del mundo tiene 3000 millones de dolares pagados por el contribuyente norteamericano para invertir en defensa cada año. ¿no estaría mejor la FAA si el tio SAM soltase cada año 3000 millones para invertir en F15s, F16s y F35s? ¿y si además tuviese ayudas económicas y créditos blandos? vamos que lo mismo sirve Israel para decir que en un teen metes lo que quieras, que irán o venezuela para decir que no puedes meter nada. Cada país tiene sus circunstancias y las trasferencias, lo que te permiten es cierta autonomía si por lo que sea "tus circunstancias" no se alinean con el suministrador.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
.
Quizas no me di a entender bien, cuando hago referencia a que lo encajen en el contexto referido a un producto totalmente sellado independientemente de si es 5 Generacion o cualquier otra..

OK. Pero para eso hay que compararlo con lo que ofrece el resto. Si lo compran con preferencia al resto, lo que sean los otros productos dicen algo.

Tambien se podrian traducir en sanciones, exclusiones o la perdida de oportunidades para acceder a ciertos mercados etc etc..pueden haber muchas aristas

No conozco que hayan amenazado a nadie con sanciones y no creo que llegue a eso. Lo principal, a mi entender, es que junto con el producto, en muchos casos vienen la alianza político - militar con la superpotencia y eso vende más que el producto mismo.
 
No me parece correcto hablar de "rearme de la FAA" , no es lo más apropiado simplemente porque no se ajusta a ninguna realidad.

En manos de sucesivos gobiernos la FAA fue perdiendo capacidades de un modo sistemático. A modo de resúmen se quedó sin tres a cuatro escuadrones de combate, uno de bombardeo, sin transportes estratégicos, transportes medios, helicópteros pesados, armamento medianamente moderno y un larguísimo etcétera.

Hablar de rearme es desconocer lo sucedido en la FAA en los ultimos 30 años .
para mí la palabra es rearme, desde el momento en que a día de hoy no tienes nada. Apenas tienes aviones, ninguno relevante para el combate aéreo moderno. da igual lo que tuvieses en los 50, la realidad es que hoy no tienes nada, empiezas de cero.
 
No conozco que hayan amenazado a nadie con sanciones y no creo que llegue a eso. Lo principal, a mi entender, es que junto con el producto, en muchos casos vienen la alianza político - militar con la superpotencia y eso vende más que el producto mismo.
El F35 está para los muy amigos, viene con sus cositas como el ALIS que generan controversia (hay quien dice que es un "botón de apagado" no creo que tanto) y lo cierto es que a diferencia de lo que sucedió con los teen, en F35 el margen para otros operadores en cuanto a lo que pueden hacer con su avión de manera independiente es bastante más restringido. Lo cual no quita que para los que pueden comprar F35 que son sobre todo países MUY ALINEADOS sin duda es la mejor opción tecnológicamente. Luego no puede ser sopresa que si compras el avión seas más amigo, que si no lo compras lo seas menos y que si compras algo y no es F35 pues no gustará al tío SAM. Pero vamos todos lo militares que podrían tener acceso al avión deslizan que lo quieren y que es el mejor. Seguro que hay mito y exageración, pero también seguro que es el mejor. Lo cual no lo convierte necesariamente en la mejor opción para todos, a lo que se añade que aún no lo hemos visto operando en el día a día y que en todo caso la propia lockheed nos cuenta que va a seguir vendiendo F16s a mansalva y la USAF sigue comprando F15s, la navy SHs (al menos hay compras muy recientes) así que parece que algo de nicho sigue habiendo para las 4ª +, incluso en países con $$$
 
Última edición:

me262

Colaborador
Nananananana hace un rato dijiste que eran iguales, si queres te cito el post otra vez tenga nobleza estimado y de nuevo una cosa es lo que destina EEUU a su mercado interno y otra cosa es lo que exporta, de "simil" el nombre nomas..
Estimado, no sólo son iguales o símiles, también Australia financia los futuros upgrades.

https://www.janes.com/images/assets/115/75115/RAAF_prepares_to_bring_EA-18G_into_service.pdf

Le agrego el PDF del DoD de la categoría de aliado y sobre la venta de los Super Hornet y Growler.

https://www.dsca.mil/major-arms-sal...ornet-and-ea-18g-growler-aircraft-sustainment

Mis posteos todos basados en documentos oficiales.
Fin del tema para mi.
Cordiales saludos.
 

Derruido

Colaborador
El F35 está para los muy amigos, viene con sus cositas como el ALIS que generan controversia (hay quien dice que es un "botón de apagado" no creo que tanto) y lo cierto es que a diferencia de lo que sucedió con los teen, en F35 el margen para otros operadores en cuanto a lo que pueden hacer con su avión de manera independiente es bastante más restringido. Lo cual no quita que para los que pueden comprar F35 que son sobre todo países MUY ALINEADOS sin duda es la mejor opción tecnológicamente. Luego no puede ser sopresa que si compras el avión seas más amigo, que si no lo compras lo seas menos y que si compras algo y no es F35 pues no gustará al tío SAM. Pero vamos todos lo militares que podrían tener acceso al avión deslizan que lo quieren y que es el mejor. Seguro que hay mito y exageración, pero también seguro que es el mejor. Lo cual no lo convierte necesariamente en la mejor opción para todos, a lo que se añade que aún no lo hemos visto operando en el día a día y que en todo caso la propia lockheed nos cuenta que va a seguir vendiendo F16s a mansalva y la USAF sigue comprando F15s, la navy SHs (al menos hay compras muy recientes) así que parece que algo de nicho sigue habiendo para las 4ª +, incluso en países con $$$
Hoy por hoy entre un F35 y un F15 bien puesto. Dame el F15.

El otro veremos en un futuro, promete tanto.......

Besos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
]Tiene sentido para unos países no tanto para otros.

Lógico. Agregaría: tiene sentido en algunos sistemas, en otros no tanto. Una cosa es poder hacer lo que hace Turquía como mencionas (que es con aviones de EEUU) y otra pretender la capacidad de fabricar un motor si es que no vas a hacerlo realmente.

En todo caso la situación de israel no es extrapolable a la de ningún otro país.

Es el ejemplo de máxima. pero otros países han colocado armamento propio (la misma Turquía es un ejemplo).
 
Es el ejemplo de máxima. pero otros países han colocado armamento propio (la misma Turquía es un ejemplo).
En teens casitodos en f35 mucho menos, pero sobre todo paises que llecan tiempo dentro. Igual la integracion es solo una parte del pastel, lo importante es adsptar modos de radar, ecms y en general adaptar el software de mision, en los teens se hizo mucho en F35, tendras lo que te den. Para la mayoria sera mas que suficiente, pero para paises muy acostumbrados a moldear la herramienta a su gusto quizas sepa a poco.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Que grande, volvió la sensatez al hilo!

Después de tantos mensajes sobre F-35, Rafale, Typhoon y similares, ahora tuvo que volver después de larga ausencia el ex 1, y poner una foto modesta, pero acorde a nuestro bolsillo.

Volvamos a debatir Kfir vs F-1. El bolsillo no da para más que eso, y lamentablemente de acá a fin de año no da siquiera para eso.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Muy bien dicho estimado, nada de diseño setentistas, ni células antiguas ni motores sesentistas.

Vamos por el Kfir nomás. Si hubieran venido a fin del 2015 hoy estaríamos todos contentos.
 

Derruido

Colaborador
Yo empiezo a entender el por qué, si bien, ahí están viniendo, del retraso. Es OBVIO que por una cuestión de desbarajuste militar a nivel regional, y no me extrañaría que esté El demonio del Norte obstaculizando la Grand Llegada.
Que cara van a poner nuestros políticos, amantes del auto-desarme. Si Brasil, en algún momento interviene militarmente en Venezuela. La teoría de que no hay que tener nada....... se te va al tacho.

Besos
 
Arriba