Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

A mi me ñarece bien que se estandarice. Pero, lamentablemente, se ha perdido mucha información en el proceso.
En casi todos los ámbitos la calidad de la información pública disponible ha decaído significativamente. Hasta en revistas como Billiken se puede aprender más de algo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Igual @BIGUA82 tiene el dato en el post #37701

Con el dato de el, el cadete vuela sus primeras horas de vuelo en el Tecnam P2002 y si pasa va al Grob 120TP que ya es mas complejo el tema y ni hablar después en el Texan II cada tanto fíjate en fr24 que se ven los vuelos de algunos de los 2 últimos y son muy duros

Saludos

Alferez!!!! saludmil

Que sino Don Bigua se enoja y nos vamos a perder sus valiosos aportes como castigo!!

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AndeSpotters compartió una publicación.
15 min ·
Despegando desde Marambio dentro de un Hércules!

Visita VirtualMe gusta esta página
41 min · Marambio Base, Antártida ·
Amigos, los invitos a compartir la experiencia de despegar en un C130, en este caso de mi regreso de la Antartida al contienten, espero que les guste.
Transportan un conjunto de cola de BELL 412 y un contenedor del GT-7,ademas de pax.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuente:INFOBAE
Fecha:24/03/2019

Las arriesgadas misiones secretas de los aviones Hércules en Malvinas, los archivos clasificados, y una condecoración para los héroes que tardó 37 años
Tres tripulaciones de Hércules que combatieron en Malvinas serán condecoradas por acciones cuyos detalles se habían mantenido en secreto. "Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles


La tripulación del TC 68 luego de su primera misión del 2 de abril, cuando llegaron a Comodoro Rivadavia


Para cualquiera, "Tigre" ,"Loco", "Picho" o "Tiza" pueden tener disímiles significados. Pero para los pilotos de los aviones Hércules que combatieron en la guerra de Malvinas, su sola mención hace poner la piel de gallina.
Estos nombres en clave remiten a misiones muy arriesgadas, que fueron recientemente desclasificadas. A 37 años de la guerra, el coraje y el arrojo entonces demostrados motivaron que sus integrantes sean condecorados, el 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Senado de la Nación, con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
Esta es la historia.
Durante la guerra de Malvinas, las misiones que llevaron adelante los Hércules C 130 fueron dos: detección de blancos navales y de interdicción aérea.

En las misiones de localización de buques enemigos, se volaba rasante sobre el mar, a una velocidad de 590 km por hora, y con su radar apagado, a fin de no ser detectados por el enemigo. Cuando se llegaba a un punto prefijado, se aceleraba a fondo, se elevaba la nariz del aparato 30 grados hasta llegar a los 10000 pies. En esos instantes en que el avión alcanzaba con su máxima potencia la mayor altura, se encendían sus radares para detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión comenzaba a caer, se apagaba el radar.
Claro que restaba lo más díficil, que era escapar. Y el camino más sencillo era el delanzarse en caída libre hacia el mar, para volver a evitar a los radares ingleses. Y efectuar un cambio de rumbo de 45 grados. Para volver a empezar. Porque cada una de estas maniobras se realizaban cada 20 o 30 minutos. En el argot de los aviadores la conocen como "diente de perro", ya que las maniobras simulan a una "W".

Un Hércules sobre las islas Malvinas
El único apoyo con que contaban los Hércules era el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas, que les podía advertir de la presencia de aviones enemigos. Tengamos en cuenta que en los días que se desarrollaron dichas misiones, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos.
Estas misiones tuvieron lugar el 27 de mayo, con el nombre clave de "Picho"; el 28 y 29 de mayo fue "Loco"; el 30 de mayo, "Polo" y la última del 31 de mayo y 1 de junio, "Tiza". A todas ellas los tripulantes las llamaban "el loco". En la mayoría de los vuelos, se localizaron blancos ingleses.
El Derribo del TC 63

El 1 de junio, el Hércules TC 63 recibió la orden de realizar una de estas misiones, con el indicativo "Tiza". Debía explorar y reconocer la zona marítima del norte de las Malvinas. A las 6:30 horas, despegó de Comodoro Rivadavia, aunque debió volver por problemas técnicos. Finalmente lo haría a las 8:53.
Estaba al mando el capitán Rubén Martel, secundado por el Capitán Víctor Krause; el navegador era el Vicecomodoro Hugo Meisner. Completaba la dotación los CP Miguel Cardone, Carlos Cantezano, Julio Lastra y Manuel Albelos. Como momentos antes otro Hércules, el TC 66 había aterrizado en Puerto Argentino, los ingleses se pusieron en alerta.

El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén Martel
Para las 10:25 el Hércules, luego de haber cumplido la primera parte de su recorrido, se acercó al Estrecho de San Carlos. Fue entonces cuando el radar del buque inglés Minerva lo detectó y dieron aviso a los Sea Harrier. Dos de ellos, piloteados por los tenientes Niguel Ward y Steve Thomas se dirigieron al blanco. Detectaron al Hércules a 10 km volando en dirección oeste al ras de las olas. Ward descendió mientras que Thomas quedó sobre el espeso manto de nubes, por si el Hércules decidía ascender.
Del Hércules se captó: "IFF encendido, estamos en emergencia".
Fue la última comunicación.

Un dibujo con el derribo del Hércules TC63, perseguido por dos Sea Harrier ingleses
El primer misil que lanzó Ward quedó fuera de alcance y cayó al agua, pero el segundo impactó entre los dos motores de la derecha, lo que provocó un incendio en la nave. Aún así, los ingleses vieron cómo el Hércules se mantenía, y entonces Ward lo ametralló con sus cañones de 30 mm.
Los 245 proyectiles que les disparó provocaron que el avión se precipitara y se desintegrara al tocar el agua.
Voluntarios sobran
El primer Hércules que aterrizó en Malvinas fue el TC 68. Pero tiene otro récord que lo hace único en la historia bélica aérea. Así como las misiones descriptas más arriba tenían como objetivo el localizar blancos navales, al TC 68 se le dio la tarea de interdicción aérea que, en lenguaje llano, significa molestar e interferir líneas de abastecimiento de la flota inglesa.
Fueron 6 los voluntarios seleccionados para tal misión
, que la encabezó el hoy comodoro retirado Roberto Cerruti.

La tripulación del TC68, previo a hacer el primer vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982
Al Hércules -que llevaba el apelativo de "Tigre"- se le duplicó la autonomía de vuelo y se le adaptaron 12 bombas de 250 kilos, dispuestas debajo de cada plano.
Cerruti le explicó a Infobae que "más allá que cada misión tenía su nombre específico, nosotros la conocíamos como 'el loco' porque era una locura volar sin superioridad aérea; ni paracaídas llevábamos porque volábamos muy bajo. No existía nada parecido en el mundo. Nuestra única defensa era escapar".
Lo que hacía fácilmente identificable a su tripulación eran las bufandas rojas que lucían, que la esposa del comandante había tejido expresamente.
Cerruti niega que llevaran adelante misiones suicidas. Recordó que "cuando la guerra terminó, en una de las charlas que brindó nuestro comandante, afirmó que 'éramos felices haciendo misiones arriesgadas'".
Se le asignaba un área de búsqueda, a la que se tardaba en llegar entre cinco y seis horas. Si bien en el primer día no hallaron ningún blanco, al segundo averiaron a un petrolero inglés. Era el 29 de mayo. Fue ese ataque que determinó que el alto mando inglés dispusiera que la flota se corriese más hacia el Este.

Un Hércules en pleno ejercicio de lanzando de bombas
Dos días después encontraron otro buque, pero al no poder determinar bien su procedencia y por qué navegaba en esas aguas, no lo atacaron. Más tarde debieron escapar cuando cayeron en la cuenta que lo que habían identificado había sido una fragata inglesa.
¿Por qué la información estaba clasificada?
El último ataque del TC 68 fue a superpetrolero, de 250 metros de largo que, paradójicamente, se llamaba "Hércules".
El buque atinó a poner rumbo hacia la flota inglesa a toda velocidad, pero fue alcanzado por dos bombas, una arrojada del TC 68 y otra de un Canberra, pero que no explotaron.
Cuando la guerra finalizó, el buque atracó en Río de Janeiro y, como se determinó que no se podían desarmar las bombas, fue hundido en medio del Atlántico. La empresa dueña del buque le inició acciones legales a la Argentina ante un tribunal de Nueva York, pero estas no prosperaron. Cuando el juicio comenzó, el gobierno argentino decretó el secreto, por tal motivo esos documentos fueron recientemente desclasificados y podemos conocer más acerca de esta historia. Por este motivo, también, los héroes recién ahora recibirán la condecoración por su coraje y entrega en defensa de la Patria. Tuvieron que esperar 37 años y que las misiones dejaran de ser secretas, para recibir este merecido reconocimiento.
El TC 68 estuvo a punto de ser desguazado, otra víctima más de las políticas de desinversión de las fuerzas armadas. Está en la base aérea de El Palomar y todo indica que será convenientemente preparado para ser exhibido en un museo. Porque al fin de cuentas, es otro héroe de Malvinas.
 

LINCE 101

Colaborador
Uno de los Integrantes que recibirá post morten esta distinción que me llega el corazón...
El Vicecomodoro (F) VGM Hugo Alberto MALDONADO; Navegador Militar del Escuadrón C-130 e integrante de los Vuelos " LOCOS".





En esta foto el Vcom Maldonado visitando su Unidad en la I Brigada Aérea en el PALOMAR..así este heroico navegador hablaba con su querido amigo de tantas horas, las mas gloriosas en 1982.

Honor y Gloria Señor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

LINCE 101

Colaborador
Nota: ese escudo que ven del G5C en su campera , se lo obsequio el Capitán Pablo Carballo en su vuelo de repliegue desde el Sur a Villa Reynolds en 1982, con ese escudo combatió ese piloto y este Navegador lo llevaba con orgullo en su campera. El Nav de ese vuelo en C-130 fue justamente el entonces Mayor Hugo MALDONADO.
El ultimo pedido que me hizo mi Tio del corazón fue jamas olvidar y contar todo lo que me trasmitió en vida...cumplo una promesa..otra mas..y la vida me puso 2 Navegadores....
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/0...3AlHvhn27y-oemv-8eY1ZQzXeP-jIZxEXxOHBR3A3ZH7g

Fuerza Aérea Argentina – Adquisición de repuestos para el sistema de eyección de los A-4AR Fightinghawk
Por
Carlos Borda Bettolli
-
A través de la Contratación Directa N° 01/2019, la Fuerza Aérea Argentina tiene prevista la adquisición de “cada uno de doce (12) motores Mk16, que equipan a los asientos eyectables ESCAPAC IG-3 del Sistemas de Armas A-4AR (Fightinghawk)”. Según las especificaciones técnicas establecidas en el apéndice I del pliego, se aclara que la compra es por los mencionados motores Mk16 (rocket catapult) o en su defecto el reemplazante del mismo. Los oferentes deberán presentar los certificados de calidad y de trazabilidad correspondientes.

Cabe recordar que la función de los motores Mk16 es separar el asiento de la cabina, una vez iniciado el proceso de eyección, asegurando una prudencial distancia entre la tripulación y la aeronave.


al como informáramos a fines de año pasado, la Fuerza Aérea Argentina viene realizando notables esfuerzos para adquirir estos elementos vitales para el sistema de eyección de los Fightinghawk. Previamente se contrató un “…servicio especial de ingeniería no recurrente para el reemplazo del propulsante de los motores cohete Mk16 y los motores cohete MK82…“ así como la adquisición de doce motores Mk82 (rocket motor), los cuales cumplen la función de empujar el asiento lejos de la tripulación previo al despliegue del paracaídas.


Es muy probable que la encargada de proveer las partes mencionadas sea la compañía norteamericana Task Aerospace Inc, siendo una de las empresas especializadas en desarrollo y certificación de este tipo de componentes para el sistema de eyección ESCAPAC. Precisamente una de las últimas novedades que brindó la empresa norteamericana desde su sitio oficial, fueron los trabajos realizados en flotas de A-4 sudamericanos, aunque sin determinar el país.

Imagen de portada: Leandro_88
 
Arriba