Se debería de considerar esta configuración en los próximos 2 Spartan que se adquirirán este año
Leonardo presenta la configuración de lucha contra incendios del C-27J Spartan
El conglomerado italiano Leonardo ha presentado una nueva configuración para su avión de transporte militar C-27J Spartan, el C-27J Firefighter de lucha contra incendios. La presentación de la nueva variante se ha llevado a cabo en la 16va edición de la feria Aerieal & Firefighting Europe.
Leonardo señala que los clientes de su robusta aeronave de transporte mediano se beneficiarán con la nueva configuración de lucha contra incendios forestales. A la fecha, el fabricante italiano ha vendido 85 ejemplares del C-27J Spartan a entidades de 14 países. La Fuerza Aérea del Perú tiene en servicio cuatro unidades y se espera que este año adquiera otras dos unidades.
El C-27J Firefighter incorpora una solución roll on/roll off (rueda a bordo / rueda afuera) que ha sido diseñada y fabricada por la empresa Simplex Aerospace bajo la denominación Fire Attack System (FAS – Sistema de Ataque de Incendios), empresa especializada en el suministro de sistemas de descargas aéreas. La solución roll on/roll of fortalece la flexibilidad del Spartan y le agrega una nueva misión a sus capacidades multirol, evitando a sus operadores la adquisición de una plataforma dedicada a la lucha contra incendios.
El módulo FAS fabricado por Simplex Aerospace puede ser instalado o removido por un reducido grupo de técnicos en aproximadamente 60 á 90 minutos en un C-27J Spartan de producción en serie, no requiere de modificaciones estructurales mayores en el fuselaje de la aeronave y su tanque principal tiene capacidad para transportar 10,600 litros de líquido (agua), a la cual se le puede agregar 568 litros de espuma retardante.
El sistema de lucha contra incendios se suma así a la lista de opciones de los clientes del Spartan, cuya configuración de base ha sido renovada con un nuevo sistema de aviónica para cumplir con los requerimientos de siguiente generación de los controladores de tráfico aéreo, integra nuevos paneles de control y luces LED.
La nueva configuración de base y la capacidad de lucha de control de incendios está disponible para los actuales operadores del C-27J Spartan, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú.
Como parte de la configuración Firefighter, Leonardo estudia en asociación con el Consorcio Scodev un dispositivo de recarga en vuelo que le permitirá al Spartan llenar el tanque del módulo de Simplex Aerospace en determinados cursos de agua sin la necesidad de retornar a la base para rellenar el tanque. El sistema integra un dispositivo de recarga (scooping device) que le permite a la aeronave recargar de líquido el tanque a 30 metros de altura sobre ríos, lagos o mares.
Maquina de Combate