Pregunta a los que saben:
¿ Que funciones cumple el segundo piloto en un IA-58 Pucará?
En primer lugar, el IA-58 se utilizaba como avión de entrenamiento para bimotores.
Así que el segundo piloto es el docente mientras el alumno a delante.
En misiones CoIn se vuela a muy poca altura atacando objetivos terrestres. Todo sucede muy rápido y es muy poco el tiempo disponible para buscar un objetivo, encontrarlo y atacarlo.
Tampoco existían tecnologías que faciliten esta tarea de búsqueda y ataque.
Así que, en teoría, dos pilotos tienen el doble de posibilidades de buscar y atacar. Entiendo que pueden alternarse, mientras uno ataca el otro esta buscando el siguiente objetivo y, cuando lo encuentra, toma los mandos mientras el primero comienza a buscar el siguiente objetivo. Y así sucesivamente.
Por ello la mayoría de los aviones CoIn tienen dos pilotos y algunos han criticado que un avión CAS como el A-10 carezca de ello.
En aviones más modernos, como el ALX brasileño, el segundo piloto es el que opera el FLIR y demás sistemas electrónicos. Así que no pilotea, pero tiene mejores capacidades de búsqueda y clasificación de blancos. .
Ahora bien, esa teoría ha distado de la práctica. En misiones de combate el Pucará IA-58 nunca ha volado con dos pilotos simultáneamente. El asiento va vacío. El ahorro de peso se termina utilizando para transportar más municiones y combustible.
Por ello, a partir de la experiencia de Malvinas se intento eliminar todo lo vinculado al segundo asiento.
En pocas palabras, y volviendo al primer párrafo, en el Pucará el segundo asiento es para el docente en las misiones de entrenamiento en bimotores.