Soviéticos en Malvinas

Me parece que no solamente era alargar la pista, que dudo que pudiese serlo en dos días...El requerimiento de pista de un MIIIEA es mucho mayor que los 1200 metros originales. Por otro lado los servicios auxiliares tuvieron muchos problemas los Aermacchi MB339A, el 21 de Mayo sólo uno pudo operar...tenían graves problemas eléctricos...y eran aviones ligeros, un Mirage III hubiese tenido muchos más problemas.

Y los 4 minutos que indicas son con los Dagger volando Hi Lo Hi. Los Mirage IIIEA Y Dagger A en altura tenían mayor permanencia, alrededor de 10 minutos. De todas formas la cobertura a 35000 ft no fue efectiva como se demostró el 8 de Junio donde los MIIIEA estaban a 36000 ft y al nivel del mar eran diezmados los A-4B Skyhawk por los SHR. Ni se dieron cuenta que abajo estaban matando a sus compañeros.
Un error de coordinación y falta de vectoreo.
Porque cuando los MIII se pusieron en dirección a las PACs británicas alto y rápido los SH corrían al límite de su alcance y esperaban que se fueran.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimados,

El MiG-21 es un interceptor de punto diseñado para operar controlado desde tierra gracias a una densa red de radares y carece de un radio de acción relevante al teatro de operaciones que nos convoca.

Ni hablar de dónde saldrían los pilotos y mecánicos como para operar un centenar...

Vae Victis!

Como lo eran el F-104, el Mirage III. Y el SAAB Draken
 

Grulla

Colaborador
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Recuerdo ese artículo pero respecto al MiG 23 hay mucha confusión porque "varios especialistas" sugieren que hubieran sido de mucha ayuda al Grupo 8 (Mirage IIIEA) para combatir a los Sea Harrier.

Creo que es necesario aclarar que los MiG 23 ofrecidos eran los Flogger H ("nariz de pato") especializados en misiones de ataque terrestre y naval, ya que eran los únicos MiG 23 que para entonces tenía Cuba. No sería sino hasta mediados de 1984 cuando reciben el primer escuadrón de Flogger E (MiG 23MF), estos sí caza-interceptores.

Aún así en ambos casos (MiG 21 & MiG23) hubieran tenido severas limitaciones por su reducido radio de acción en los perfiles de ataque adptados por la FAA.



A pesar de ser un interceptor puro, varias versiones del MiG 21 disponían de capacidad para el lanzamiento de bombas y cohetes.

Ahora más allá del tema del radio de acción y del gran detalle que mencionás sobre su operación y mantenimiento,creo que el gran problema del Fishbed para un escenario como el de Malvinas hubiera sido su limitadísima capacidad de navegación autonoma, ya que su sistema de "radionavegación" era muy obsoleto para esa época.

El MIG-21Bis era obsoleto?, compartía aviónica con MiG-23 y tenía sistema de alerta radar. Los Mirage IIIEA, Dagger y A-4B/C eran más avanzados que un MiG-21Bis de la aviación frontal?

Respecto a la confusión, si hablan de 100 aviones entiendo que vendrían via Cuba desde la URSS, no directo de Cuba, y con pilotos soviéticos de ser necesario.

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
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Respecto a la confusión, si hablan de 100 aviones entiendo que vendrían via Cuba desde la URSS, no directo de Cuba, y con pilotos soviéticos de ser necesario.

Como dato, cuando la comisión de las tres fuerzas va a Libia, los interlocutores en ese país informan que, respecto el armamento soviético que se requería, primero iban a preguntar en la URSS si se autorizaba a pasarlo a Argentina.

Slds!
 
Estimado Grulla,

El MIG-21Bis era obsoleto?, compartía aviónica con MiG-23 y tenía sistema de alerta radar. Los Mirage IIIEA, Dagger y A-4B/C eran más avanzados que un MiG-21Bis de la aviación frontal?

Claramente, un MiG-21bis (i.e. Izdeliye 75 o Fishbed-L o N) no era obsoleto comparado con los Mirage IIIEA, Dagger o A-4 Skyhawk.

Simplemente, no aportaba nada por sobre el Dagger o Mirage IIIEA, pues no aseguraban la superioridad aérea sobre el teatro de operaciones (i.e. por falta de alcance).

Respecto a la confusión, si hablan de 100 aviones entiendo que vendrían via Cuba desde la URSS, no directo de Cuba, y con pilotos soviéticos de ser necesario.

Mmmm... aquí sí que entramos en un nivel de política ficción más allá de cualquier cosa plausible o factible, por varias razones.

1) Argentina no sólo no era un país comunista, menos del Pacto de Varsovia, sino que era una furibunda dictadura anticomunista, por lo que una inversión política y económica de esa magnitud era imposible. En aquellos años, ni los países del Pacto de Varsovia recibían un MiG-21bis equipado al nivel de la Aviación Frontal o de la Defensa Aérea.

2) Más aún cuando Argentina es un país geográficamente ubicado en América, en el patio trasero del imperio homónimo.

3) Además, desde el punto de vista de una potencia central; UK es el principal aliado del USA mientras que Argentina un país periférico que se "arrancó con los tarros", cosa no bien vista por nadie.

Una cosa es entregar unos 9K32 Strela-2 (i.e. SA-7 Grail) para joder a un enemigo (i.e. USA) y otra cosa completamente distinta es tomar un compromiso como poner unos 100 MiG-21bis con pilotos, mecánicos y otro personal de soporte soviéticos o Pacto de Varsovia.

Los soviéticos sólo hubiesen hecho algo así con un régimen comunista en Argentina y eso habría provocado un "incidente" en el cual un avión de la FACh o de la FAB terminaría derribado a manos de un piloto soviético, lo que habría generado una intervención directa de USA, los vecinos y su abuelita, verbigracia del TIAR.

Vae Victis!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla,



Claramente, un MiG-21bis (i.e. Izdeliye 75 o Fishbed-L o N) no era obsoleto comparado con los Mirage IIIEA, Dagger o A-4 Skyhawk.

Simplemente, no aportaba nada por sobre el Dagger o Mirage IIIEA, pues no aseguraban la superioridad aérea sobre el teatro de operaciones (i.e. por falta de alcance).

Estimado,

Si vamos a hipoteizar, supongo que eran ideales para operar desde las islas, no creo que por pilotos argentinos.


Mmmm... aquí sí que entramos en un nivel de política ficción más allá de cualquier cosa plausible o factible, por varias razones.

1) Argentina no sólo no era un país comunista, menos del Pacto de Varsovia, sino que era una furibunda dictadura anticomunista, por lo que una inversión política y económica de esa magnitud era imposible. En aquellos años, ni los países del Pacto de Varsovia recibían un MiG-21bis equipado al nivel de la Aviación Frontal o de la Defensa Aérea.

Esa furibunda dictadura anticomunista (a pesar de que en Argentina, tengo entendido, no se secuestro y desaparecio a miembros de ese partido) era uno de los principales socios comerciales de la URSS, pais al que exportaba muchos granos.


Una cosa es entregar unos 9K32 Strela-2 (i.e. SA-7 Grail) para joder a un enemigo (i.e. USA) y otra cosa completamente distinta es tomar un compromiso como poner unos 100 MiG-21bis con pilotos, mecánicos y otro personal de soporte soviéticos o Pacto de Varsovia.

Los soviéticos sólo hubiesen hecho algo así con un régimen comunista en Argentina y eso habría provocado un "incidente" en el cual un avión de la FACh o de la FAB terminaría derribado a manos de un piloto soviético, lo que habría generado una intervención directa de USA, los vecinos y su abuelita, verbigracia del TIAR.

Vae Victis!

Yo puse el dato de color, que venia de un libro de dudosa calidad investigativa. Pero acá me dicen que si hubo ofrecimientos de este tipo

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
No usaron mejor los SH, supieron explotar sus limitadas capacidades sobre nuestras limitadas capacidades.

Si nuestros M-IIIs hubieran tenido más combustible para operar, los SH eran borrados del mapa y nuestros cazabombarderos mejor protección. Nunca habrían desembarcado los britones.

En Australia los Mirage III se cansaron de violar a los Sea Harrier. un ratio de kills 4:1, y el uno porque los Mirage tenían que bajar a combate cerrado por los parámetros de vuelo.

Es sencillo, el M-III podría volar MUCHO más alto y MUCHO más rápido que los SH. Con combustible para estar más de 4 minutos, como tenían, podían haber hecho lo que se les cantase con los SH.
Al tener más combustible podrían haber operado de más lejos, corrido los barcos enemigos, y estar más tiempo. Podrían haber interceptado a los SH y quedarse arriba, al momento que los SH apuntaran a nuestros A-4 y Daggers podrían haberles picado encima.

Los SH al lado de los M-III eran igual a un M-2000 sobre A-4.

Para mí fue un gran error no haber usado los A-4 como cazas de combate aire aire. Con su capacidad de reabastecimiento en vuelo podrían haber disputado los cielos con mejores resultados. Siguen siendo superiores a los SH.

Los SH fueron diseñados como cazas auxiliares en base a un avión de ataque, para poner un barrera contra los aviones MPA y bombarderos soviéticos. Nunca como caza puro.

Mucho se habla de los Mirage, pero solo tuvieron un derribo enemigo, por no tener combustible y entrar en un combate en condiciones desventajosas que nunca más repitieron. Y aún así la primer posición de tiro la obtuvieron nuestros pilotos, el misil falló, Perona abajo y García Cuerva los dejó tragando gases al acelerar e irse. Los SH nunca pudieron alcanzarlo.

Con más combustible la historia nuestra sería muy pero muy distinta.

Osea los usaron mejor, estamos diciendo lo mismo. Si se les hubiera ocurrido algo como "pongamos los 2 portas entre las islas y el continente asi interceptamos a los argies apenas despegan" y en los combates se hubieran visto beneficiados los Mirages en el aspecto tiempo de vuelo, te diria que los ingleses usaron peor sus SH que nosotros los Mirages.

Se podria compara la misma situacion en el ataque al Coventry: El buque era mejor tecnicamente, mas moderno, mas capaz que un par de A-4B viejos, obsoletos tecnologicamente, blablabla...¿pero quien uso mejor sus armas?

No es que lo usaron mejor, no teníamos como usar lo nuestro. No tenían combustible.
No fue que los pilotos lo usaron mal. Fue la Junta que nunca se preparó para combate y la negligencia costó.

Alargar la pista eran dos días de trabajos. Llevaban combustible y lo desparramaban alrededor sin que esté todo junto y los M-III hubieran podido permanecer sobre las islas hasta agotar combustible, ser reemplazados por otra PAC, aterrizar, recargar y volver al contienente.

Me falta conocimiento técnico para debatir sobre casos concretos, pero tengamos en cuenta que:
* el único combate en el que participaron M-III terminó con un piloto argentino derribado por SH y otro derribado por fuerzas propias;
* los M-III tuvieron una participación bastante marginal durante el resto de la guerra (sobre todo en comparación a los demás SDA de la FAA).
Dicho lo cual, podrá ser que la diferencia entre el M-III y los Harrier no fuera tan amplia, o incluso el francés fuera mejor. Pero la realidad es que los Harrier le dieron un excelente resultado a los ingleses durante la guerra.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que los aviones ingleses eran una porquería.
Pero el Har/Shar tenía una sola cosa buena, aparte de los misiles que les regalaron, poder despegar sin pista en misiones muy limitadas.
Pero ellos supieron hacer eso. Eligieron un vector acorde a sus limitaciones.-
Nosotros, con dos aeropuertos y un porta nos la chupamos. Ellos con sus dos porongaportas se adueñaron del espacio aéreo.
Y eso, eso es una diferencia.
 
Me falta conocimiento técnico para debatir sobre casos concretos, pero tengamos en cuenta que:
* el único combate en el que participaron M-III terminó con un piloto argentino derribado por SH y otro derribado por fuerzas propias;
* los M-III tuvieron una participación bastante marginal durante el resto de la guerra (sobre todo en comparación a los demás SDA de la FAA).
Dicho lo cual, podrá ser que la diferencia entre el M-III y los Harrier no fuera tan amplia, o incluso el francés fuera mejor. Pero la realidad es que los Harrier le dieron un excelente resultado a los ingleses durante la guerra.

Aparte de lo que bien dice Thunder.

  1. El único combate entre los M-III y los Sea Harrier Perona es derribado por un AIM-9L y García Cuerva por la pripia AAA.
    Pero la historia completa es que nuestros M-III entablaron combate contra la PAC enemiga saliendo de su zona de máxima performance ya los británicos se quedaban abajo intentando atraerlos. Perona intenta realizar una maniobra de subida y túnel para atacar a un SH en ángulo desde arriba para verse sorprendido por los SH haciendo lo mismo y entran en combate.
    Perona se ve disminuído en su capacidad de maniobra por el tanque suplementario derecho en falla de eyección y pierde la segunda maniobra entrando en el cono de ataque de uno de los dos SH. García Cuerva lo ve y avisa pero es impactado, Perona domina el avión hacia la costa para eyectarse y García Cuerva evade dos Sidewinder para luego escapar hacia las islas ante la falta de combustible sin que los Sea Harrier pudieran alcanzarlo.
  2. El mismo día Ardilles es derribado cuando fue vectoreado a un contacto enemigo que resultó ser dos SH en formación cerrada. Ardilles gana la primer posición de tiro y el Saffir del Dagger es esquivado PORQUE el compañero del Sea Harrier le ordena hacer una evasión y el misil pasa de largo, que sino era kill.
    Luego el segundo SH, que se había separado para sorprender al Dagger por detrás derriba a Ardilles matándolo en el impacto. (Reporte oficial británico).
  3. Luego de éstos encuentros la FAA entendió que no podían entrar en combate cerrado a baja cota perdiendo energía.
  4. Aún así los Dagger realizaron misiones de interceptación. El propio primero de Mayo 2 Dagger's protegieron a 3 Dagger en configuración de ataque interponiéndose ante 2 Sea Harriers y los británicos abandonaron su intercepción huyendo fuera del radio de acción de los deltas.
La participación marginal la tuvieron por falta de combustible, un poco de suerte del lado británico y un poco un mejor misil. Pero si ves los AIM-9L podían ser esquivados, así como el Saffir podía hacer blanco.
Que si tenían más combustible la historia era otra.

Como dije, las pruebas con Mirage III australianos le dieron un ratio 4:1 en ventaja al Mirage.
 

FerTrucco

Colaborador
Comparto en general el análisis. Pero un sistema de armas es justamente eso, un sistema. No es una individualidad (ya sea el piloto, ya sea el avión, ya sean los misiles). El conjunto del SDA inglés fue muy efectivo, mientras que el conjunto del SDA Mirage III no logró resultados. Obviamente, buena parte de la responsabilidad es haberlos llevado a un teatro de combate totalmente desventajoso. Pero eran la crema de la aviación argentina y no hubo resultados (por múltiples causas). Hay un tópico destinado a ello.
A la inversa, vuelvo a citar una expresión que publica Roxana Guber en su libro sobre los pilotos del G5C: "Tenemos un avión viejo, pero que conocemos mucho y le podemos sacar todo el jugo posible". Y vaya si lo hicieron.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los combates eran a baja media cota, el fuerte del Mirage esta a alta cota. El Sea Harrier era bastante maniobrable, contaba con un misil superior, radar, alerta radar y contramedidas mas efectivas. Coincido con @cosmiccomet74, si agarras el libro de Pio Matassi, o el de Meunier, ves un monton de misiones de ataque naval de FAA donde había cobertura superior de Mirage III a 10.000 mts haciendo no se que mientras a ras del suelo los Sea Harrier derribaban A-4 y Dagger argentinos con total impunidad
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los combates eran a baja media cota, el fuerte del Mirage esta a alta cota. El Sea Harrier era bastante maniobrable, contaba con un misil superior, radar, alerta radar y contramedidas mas efectivas. Coincido con @cosmiccomet74, si agarras el libro de Pio Matassi, o el de Meunier, ves un monton de misiones de ataque naval de FAA donde había cobertura superior de Mirage III a 10.000 mts haciendo no se que mientras a ras del suelo los Sea Harrier derribaban A-4 y Dagger argentinos con total impunidad
hubo mas misiones sobre el continente que sobre Malvinas... eso te dice mucho.
 

Marcantilan

Colaborador
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Los Soviéticos plasmados en papel...
 

Marcantilan

Colaborador
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Lindo copy / paste de: https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN830/830-ESTELAS-SCIARONI.pdf

Note la diferencia:

Finalizada la contienda, los “Osos” volvieron a sus tareas habituales y, años después, dejaron de volar desde Angola.

Contra:

Al terminar el conflicto, los “Osos” volvieron a sus tareas habituales y, años después, dejaron de volar desde Angola.

No se si estar caliente o sentirme honrado...
 
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