Ya que menciono a Curiosidades con Mike y las raciones de combate.
Hablando de memoria, algunos pensamientos que tengo sobre lo que he visto:
1) Obviamente, la ración de combate de Estados Unidos parece ser el estándar sobre la cual medir todas las demás.
No creo que sea perfecta, pero es una ración muy buena que las mayorías parecen tratar de imitar o toman como modelo de inspiración.
2) La ración del ejército alemán y del ejército español me han parecido más apetitosas y deliciosas.
Incluso superando a la estadounidense. Pero la española se percibe más pesada con la mayoría de su contenido en latas.
Personalmente, disfrutaría la ración alemana.
Si la memoria no me falla, la ración española es tan completa que incluso incluye dentífrico y cepillo de dientes (no sólo se trata de comer).
3) Me ha resultado interesante que la mayoría de las raciones europeas de la OTAN utilizan hornillos con su combustible y fósforo para calentar la comida.
La mayoría no utilizan la bolsa de calentamiento de un reactivo con agua que suelen priorizar los estadounidenses. En algunos casos excepcionales incluyen ambos sistemas, pero son los menos.
4) Digna de mención me ha resultado la ración francesa.
La estadounidense (y española, entre otras), tienen la totalidad, o casi totalidad, de la ración diseñada y fabricada según especificaciones militares.
En el caso francés, por el contrario, la totalidad de la ración es preparada con productos comerciales que cualquiera puede comprar en el supermercado de su barrio.
Son dos paradigmas diferentes sobre esto. Cada uno con sus pros y sus contras.
Tal parece que el caso argentino se alinea mejor con el paradigma francés.
5) Menos atractivo me ha resultado la ración italiana. Representa un tercer paradigma digno de estudio.
La cantidad de comida que trae es muy limitada. Sólo para engañar el cerebro y que el soldado crea que continúa siendo un ser humano.
Luego, un autentico laboratorio de pastillas se encarga de proveer las calorías, proteínas y vitaminas necesarias.
Alimentación a pastillas parece una forma “interesante” de alegrar los estómagos de las tropas con un paquete muy liviano y compacto. Además, la preparación es casi nula: ¡tráguelas!.
Prefiero evitar las especulaciones sobre el resultado final en el sanitario. ¿Será práctico en este aspecto también?
6) Los japoneses y coreanos también tienen algunas virtudes.
En el caso de la ración estadounidense, para preparar un alimento caliente tienes una bolsa especial a la que tienes que incorporar el paquete que contiene el alimento, agregar un poco de agua (que no viene incluida en el paquete), introducir todo dentro de una caja y esperar un rato.
En cambio, en la ración japonesa todo esto viene integrado. Es una caja que en su interior contiene la ración caliente y todos los elementos necesarios. Básicamente, tiras de una especie de piola que da inicio a la reacción química (lo que implica que el agua viene dentro del paquete), esperas un rato y ya puedes abrir el paquete para comenzar a comerlo.
7) Los Ucranianos tienen un enfoque diferente sobre este tema.
Todos los ejemplos anteriores se caracterizan por ser raciones individuales de 24 horas.
Pero un soldado no trabaja sólo. Siempre trabaja en equipos. Mínimamente, una escuadra de entre dos y cuatro personas.
En este marco, la ración de 24 horas NO es individual, sino que es grupal. Esta pensada para una escuadra de 4 soldados.
Me pareció una solución digna de estudio. Un soldado termina trasladando una ración con la cual alimentará a todo el grupo durante un día. Si cada soldado hace lo mismo, ese grupo puede vivir tantos días como personas conforman el grupo.
8) Contrario al caso ucraniano, uno de los países (no recuerdo ahora si Lituania o Bielorrusia) sigue un paradigma opuesto.
En ves de una razón grupal o individual de 24 horas, han preferido una ración individual para una única comida. Tal parece que no llegaba ni a las 12 horas.
Es decir, si un soldado necesita vivir 24 horas, tiene que procurarse unas varias raciones.
Mientras que el caso Ucraniano me resulto interesante, este último caso me termina pareciendo contraproducente.
9) Uno de los videos de Mike se refiere a una ración extrema. Es un producto civil que consiste en una especie de súper-galleta especial que contiene todo lo necesario para vivir un ser humano durante 24 horas. Una pequeña y compacta caja contiene las galletas necesarias.
Me resulta interesante que ninguno de los países (ni siquiera Italia) recurra a esta solución extrema. Pero, quizás, merezca mayor atención.
Me imagino a un soldado transportando en su mochila la ración de 24 horas y, simultáneamente, una súper-galleta en su pantalón. Por si las cosas se ponen feas.
10) Casi lo olvido. También me resulto interesante la ración Brexit. Una enorme ración pensada para que sobreviva una numerosa familia durante varios meses.
Entra en una categoría diferente a las raciones individuales, pero también resulta interesante de analizar. Cada una de esas lata contiene más de 20 raciones y tienen una vida útil de varias décadas.
Una única caja en la parte trasera de un jeep, por ejemplo, podría alimentar a todo un pelotón durante un mes, o más.