El casco cedió en la proa. Con lo cual quienes soldaron el casco en DG pueden quedarse tranquilos.
No solo por el gráfico, ya lo dijeron quienes vieron los restos del SUB. Además un detalle, para que se aplaste, esa sección tenía aire, no agua.Una afirmación bastante fuerte para ser basada apenas en un gráfico de un diario, no?
https://www.lanacion.com.ar/politic...ara-san-juan-en-el-fondo-del-mar-nid2246842#/
Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico
Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
- Por Alejandro Bogado y José María Costa -
Cómo se hizo
El martes 20 de noviembre de 2018, tres días después del hallazgo de los restos del ARA San Juan, el submarino que había desaparecido el 15 de noviembre de 2017, llegó a la Redacción de LA NACION el primero de los mensajes que permitirían llevar adelante la reconstrucción de la escena. El proceso demandó casi seis meses de trabajo en equipo. Se realizaron entrevistas a una docena de personas, entre familiares, expertos y fuentes con acceso a las imágenes que están vedadas a la opinión pública.
El primer borrador de la infografía comenzó con un audio que grabaron familiares en la Base Mar del Plata la mañana del 17 de noviembre del año pasado, cuando les mostraron las tres fotos que comprobaban el hallazgo y les detallaban cómo se encontraba el submarino hundido a “907 metros de profundidad”. Finalmente, serían 950 metros.
Esa reconstrucción fue compartida con personas que aún estaban navegando camino a Sudáfrica, en el Seabed Constructor, el buque desde el que Ocean Infinity hizo la búsqueda. Los que la vieron se sorprendieron por la reconstrucción, porque aún no contaban con una imagen completa del submarino y los escombros que lo circundaban. Por la oscuridad en esa profundidad del mar, solo habían podido ver fotos y videos de las partes. No una imagen completa.
Esa imagen recién estaría disponible en diciembre, cuando se hizo el mosaico, una especie de rompecabezas, sobre la base de las 67.000 fotos que tomaron los vehículos submarinos autónomos (AUV) durante la madrugada del 17 de noviembre pasado.
Problemas técnicos en la apertura de algunas de esas imágenes entregadas a la Justicia llevaron a que se retrasara la exposición ante familiares, expertos y la comisión bicameral del Congreso que sigue las pesquisas sobre el hundimiento del submarino de la Armada en el que viajaban 44 personas.
El 23 de abril pasado fue el día en que, finalmente, más de 140 familiares pudieron ver el mosaico y casi cinco horas de video que mostraban cómo está el ARA San Juan en el fondo del Mar Argentino. Con los borradores de la reconstrucción y lápiz en mano, se reunieron infógrafos, periodistas y personal de otras áreas de este medio, que vieron las imágenes que permitieron llegar al resultado presentado en esta infografía interactiva.
Cómo era, cómo quedó
La magnitud de los efectos de la presión y la probable implosión fue tal, que el casco hidrodinámico (exterior) se redujo a escombros, mientras que el casco resistente (interior) se redujo a 32 metros.
Hélice
Desprendida del casco
La hélice se vio en una de las pocas imágenes que se mostraron públicamente a pocas horas del hallazgo del submarino
La posición y distancia del ARA San Juan, donde fue encontrado, demuestra que se desprendió mientras se hundía. La hélice está delante del submarino, a unos 30 metros de distancia, y con las aspas mirando al casco resistente
Hueco en el casco
Doblado hacia adentro
Una chapa de la estructura del casco resistente cedió y se dobló hacia adentro. Por como quedó, se cree que por allí ingresó agua una vez que el casco comenzó a deformarse al superar los 600 metros de profundidad
Periscopios y antenas
Curvados hacia atrás
Permanecen junto al casco resistente. No se separaron, pero sí se doblaron hacia atrás por la gran presión del agua a esa profundidad. Están construidos con metales de alta resistencia
Vela
Desprendida del casco
Contiene al periscopio y las antenas. Está separada del casco resistente (casco interior), a pocos metros de distancia, y bastante completa. Quedó a la derecha y con la parte superior mirando al cuerpo del submarino
Calota de proa
Desprendida del frente
A pesar de que es parte del frente del submarino, durante el hundimiento se desprendió y quedó en el lado opuesto, a unos metros de popa (parte trasera de la nave)
Botellones de aire
Intactos y fuera del submarino
Se los encontró en diferentes sectores alrededor del submarino,que se encuentra a 950 m de profundidad. Todos estaban intactos, no se doblaron ni rompieron. Están construidos con un metal que soporta la presión del agua superior a los 2000 m de profundidad
Escombros
Desparramados muy cerca de la nave
La zona en la que se encuentran las piezas que se desprendieron del ARA San Juan antes de tocar fondo es acotada. Las más lejanas están a unos 62 metros del casco resistente
No solo por el gráfico, ya lo dijeron quienes vieron los restos del SUB. Además un detalle, para que se aplaste, esa sección tenía aire, no agua.
Besos
PD: Ciertos principios básicos de física, son ineludibles.
¿Soy yo o el casco apunta hacia un lado (la proa) y la calota de proa está exactamente del lado opuesto?
Y lo mismo con la hélice y el cono de proa (que quedó DELANTE -proa - del casco ?
No lo digo por eso, sino porque el submarino es mucho más que un casco exterior soldado. No podés liberar de responsabilidad a los del astillero apenas por eso! Acaso sólo soldaban el casco ahí???
El casco cedió en la proa. Con lo cual quienes soldaron el casco en DG pueden quedarse tranquilos.
Por la gráfica es en esa zona. Donde estuvieron varios días para apagarlo.Pregunta: ¿esa no sería la zona donde se produjo el incendio en la década del 90 y donde el casco habi quedado supuestamente debilitado?
Ojo que de haber sido asi tampoco cambiaba el resultado final: si no cedia alli cedia en otro lado o en otra profundidad.
Esto siempre y cuando esa abertura sea afuera hacia adentro.
No libero al astillero de las responsabilidades. Solo señalé que quienes soldaron la popa, pueden estar tranquilos porque ahí no fue por donde ingresó el agua, es más se puede apreciar que por estar estanco el casco colapsó como se lo puede ver en la representación. Mientras la proa está con la forma, la parte de la popa está completamente aplastada. Por eso supongo que el mamparo central estaba cerrado al momento de producirse el hecho. No estaba abierto de punta a punta para que circule el aire.No lo digo por eso, sino porque el submarino es mucho más que un casco exterior soldado. No podés liberar de responsabilidad a los del astillero apenas por eso! Acaso sólo soldaban el casco ahí???
probablemente el buque no cayó de punta sinó como cuando alguien tira algo al fondo y cae dando vueltas.¿Soy yo o el casco apunta hacia un lado (la proa) y la calota de proa está exactamente del lado opuesto?
Y lo mismo con la hélice y el cono de proa (que quedó DELANTE -proa - del casco ?
Por la gráfica es en esa zona. Donde estuvieron varios días para apagarlo.
Y en esa zona en la parte de carga de los torpedos, había un problema de disminución del grosor del acero por corrosión. Como dijo Don Armi, lo lógico hubiera sido ponerle la proa del Santa Fe.
No, lo que hablamos con Charly, es que en esa zona en los noventas hubo un incendio, probablemente eso debilitó la chapa naval. Y al quedar debilitada, fue por el lugar donde ingresó el agua. A lo mejor si el casco no hubiera tenido ese problema ahí, hubiera colapsado 50 metros más abajo en otro lugar. La causa del hundimiento es otra, simplemente vemos que si llegó a nivel de colpaso y no pudieron subirlo, las causas son otras que a lo mejor nunca se puedan llegar a conocer. El punto central, es que cosa sucedió que hizo perder el gobierno del buque a la tripulación.Aclaremos que las causas del hundimiento nada tuvieron que ver con ese incendio o con el estado del casco! ! ! Lo que están discutiendo es apenas por dónde entró el agua después que el submarino se fue descontrolado al fondo del mar... si no entraba por ahí, a esa profundidad hubiera entrado por otro lado. Además de que la tripulación probablemente ya no estaba viva en ese momento. Sino, al lector casual que no entiende de estos temas, le podría parecer que se sugiere acá que con otro casco todavía estarían vivos, o algo así... lo que es imposible. abrazo
No, lo que hablamos con Charly, es que en esa zona en los noventas hubo un incendio, probablemente eso debilitó la chapa naval. Y al quedar debilitada, fue por el lugar donde ingresó el agua. A lo mejor si el casco no hubiera tenido ese problema ahí, hubiera colapsado 50 metros más abajo en otro lugar. La causa del hundimiento es otra, simplemente vemos que si llegó a nivel de colpaso y no pudieron subirlo, las causas son otras que a lo mejor nunca se puedan llegar a conocer. El punto central, es que cosa sucedió que hizo perder el gobierno del buque a la tripulación.
Besos
Exacto gente, es lo que vengo afirmando desde la desaparición del submarino.
- Se rajó la proa en la zona dañada y no reparada.
- Sobrevivió parte del personal, y trataron de emerger infructuosamente
- La parte de máquinas colapsó cerca del fondo.
Un To
Y si al final la causa fue algún agente Exterior como se dijo?, yo ya no descarto nada.
Yo no me refiero a ese termino, y lo que digo es una de las tantas hipótesis, supongo que tiene que pesar los testimonios de los familiares que dicen tener comentarios o WS de sus parientes sobre cierta persecución etc, y demás. Creo que si es así, y supongamos que sea así, el Gobierno esta hasta las manos por el hecho de tapar esa posibilidad en pos de mejorar una relación Bilateral, digo, y lo corto acá al tema.