Estimado,
No puse en su boca palabras que no hubiera dicho. Sólo usé ejemplos que tal vez se aplicaban o tal vez no, pero que caían en lugares comunes de quienes se adentraban en este apasionante mundo.
Ya con la decisión tomada de bajarse del curso puedo decirle:
1) Qué lástima que no siga. Dé la novedad a la mayor brevedad así existe la posiblidad de que lo reemplacen (con alguien que también tendrá los mismos problemas administrativos que ud dice haber tenido pero quien le dice...)
2) El EA no tiene que entender o dejar de entender sus problemas personales de días y horarios (que son lógicos y plenamente justificados desde la visión "civil"). Al EA no le importan. Puede ser duro, injusto o como lo quiera llamar. Pero son sus problemas, no los de la Fuerza. Uno se acomoda o no. Y si no puede realizar algo, no lo realiza y estará fuera. Nadie lo llorará, ni lamentará su salida.
3) En la Reserva SIEMPRE serán las cosas como le ha tocado vivirlas en estas semanas. Poco o nulo tiempo de anticipación, incertidumbre (mal que le pese) y hasta incurrirá en gastos que no pensaba. Ah, y cuando le den un cronograma seguramente no se cumpla al 100% y si le piden disponibilidad de 1 día, probablemente sean 2. Si eso no le gusta o no se siente cómodo, le aseguro que la Reserva no es su lugar.
4) Pensar como "civil" en un ambiente que todo es "castrense" le puede hacer caer en frustraciones de las cuales, ud será el único responsable. Decir "yo no sabía" vuelve a hacerlo responsable a Ud.
Disculpe que se lo haya dicho así de duro pero si está esperando que el Teniente Coronel Stafforini (no olvide referirse a un Oficial con su Grado. No hacerlo es una inconcucta) o culquiera, le de una palmada en la espalda compadeciéndose, no es su función ni corresponde que lo hagan.
Es muy bueno que haya podido volcar su experiencia en el Foro ya que ayudará (o no) a muchos que estén pensando en iniciar su camino en la Reserva que, como todo lugar donde hay elemento humano, puede tener variables que uno recién conocerá al estar dentro.
Ojalá que esta experiencia no lo desanime en su intento de Servir desde la Reserva. O tal vez lo vivido lo haga desistir. Ya será su decisión.
Lo importante es que quienes lean estas palabras no se desanimen por su experiencia.
Por si le sirve a quien lea este hilo, lo solicitado en el Anexo27 (que puede realizarse con la anticipación que cada uno pueda o quiera) es:
1) análisis de sangre completo (incluyendo Chagas, VDRL y HIV)
2) orina completo
3) placa de torax frente y perfil CON INFORME
4) electrocardiograma CON INFORME
5) ergometría CON INFORME (para los +40. Se sugiere en todos los casos igual)
6) apto bucodental (por guardia no se dan así que hay que pedir turno)
Como verán, nada que no se pueda realizar con tiempo y con las posibilidades de cada uno (OS, Prepaga u hospital público)
De hecho, en las Ca Res, se solicitan a finales de diciembre para tener posibilidad de turnos.
Toda esta documentación se presenta en la dependencia que se indique (Sanidad de EM, etc) y allí le firman el A27 deseando que esté presente el odontólogo. Sino, deberá ir otro día.
Lo antedicho se complementa con
1) Certificado de Antecedentes Penales (si se realizó hace menos de 12-6 meses, se hace online en 5 días hábiles por $75. A más urgencia, más caro y si mal no recuerdo en el día son $500)
Como le dije, este post seguramente le sirva a los cada vez más Postulantes.
Le deseo muchos éxitos.
Y a quienes quieran probar y seguir la senda que trazaron nuestros Aspirantes a Oficial de Reserva caídos en Malvinas, no se desanimen que lo bueno cuesta y vale el doble.
Estimado, no busco ponerme de acuerdo con usted pero justamente el punto 2 y 4 que menciona contradice lo que es la creación del CUFOR y el espíritu del mismo, dirigido a CIVILES PROFESIONALES (tienen un trabajo) y SIN INSTRUCCION (no tienen porque conocer nada concerniente a lo castrense ya que justamente el curso los va a formar en ese aspecto) puede que el cuadro permanente conozca todas las peripecias e improvisaciones que se viven dentro de la fuerza en el día a día porque justamente se formó en ellas, pero el civil (y mas aun el que no tiene conocidos ni familia militar) no, el personal de cuadro permanente puede tomarse los días que necesita para hacer el anexo (o los tramites que sean) sin tener problemas ya que justamente es parte de lo que necesita para su trabajo o seguramente conozca gente dentro del Edificio Libertador que le pueda "acercar" los estudios, el civil no.
Como bien dijo usted podemos discutir si es justo o no, pero dado que el curso va dirigido a civiles sin instrucción, lo lógico sería que la parte administrativa se le faciliten un poco las cosas y no que se las compliquen avisando 24hs que la fecha prevista para entregar la documentación se pospone (dos veces ya) o que no se sepa cuando se inicia el curso o que falte agregar una firma que originalmente no hacia falta o que no se sepa si el curso comienza o no. Si estoy de acuerdo en que luego en el trayecto formativo se lo someta al rigor necesario para adquirir lo necesario de disciplina militar y que se lo exija acorde a ello.
Pretender que un civil piense como un militar de cuadro permanente (por lo menos en la parte preliminar previo a realizar el curso es un despropósito, justamente porque no lo es y porque aún no adquirió las competencias básicas relacionadas con lo militar ni tuvo un mínimo de instrucción, de hecho hasta que no se jura la bandera ni se aceptaron todos los papeles en el CMN ni siquiera califica como AOR)
Es una pena que el todo el esfuerzo que realiza el Teniente coronel Stafforini caiga en saco roto, ya que uno de los puntos importantes que me citó en la entrevista fue que el CUFOR busca acercar al EA con la población civil, la cual en su mayoría no tienen idea de lo que es el EA y en caso mio con mis desventuras vividas no solo no lo acercó sinó que lo alejó, y a quien me pregunte mi opinión, no será de las mejores. Como le dije antes no pretendo ponerme de acuerdo con usted simplemente expresar mi punto de vista desde la óptica de un civil, que se encontró con varios obstáculos que ya comenzaban a comprometer su trabajo y todo esto sin siquiera haber podido comenzar el curso (y no por falta de voluntad como dije). Al que le sirva mi opinión y mis vivencias que la tome y al que no que la deje, simplemente eso.
Quedo abierto a quien necesite una mano para el próximo CUFOR (si es que lo hay ya que dieron a entender que costó mucho abrir el de este año) en lo que necesite y pueda encantado.
Saludos!